lunes, 18 de marzo de 2019

Lunes 18/03 > Exigen paritarias a Vidal y denuncian "una grave crisis sanitaria" en la provincia de Buenos Aires los 13 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses del gremio CICOP >


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973

CIRCULAR Nº 12/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

El Gobierno es responsable

La falta de respuestas de las autoridades ante la grave crisis sanitaria en curso en la provincia de Buenos Aires resulta alarmante. No les bastó con promover el presupuesto más bajo de la historia ni con profundizar las notables deficiencias de la etapa anterior. Como si todo fuera normal, la Gobernadora Vidal y el Ministro Scarsi se calzan los cascos y hacen campaña con nada. Insisten en sus discursos con el plan de refacciones en las guardias y el desarrollo del sistema de emergencias (SAME) como una panacea, desatendiendo una realidad que hace agua por todas partes.

A los incendios, apagones y caídas de ascensores, muestra flagrante de una crítica situación estructural, se suman las imposibilidades de completar los planteles hospitalarios y las innumerables guardias descubiertas, producto de una política que desdeña a la Salud Pública y que privilegia intereses contrapuestos. En la semana, a los problemas habituales se incorporó fuertemente la dificultad en el suministro de insumos, lo que obligó a suspender las cirugías programadas en el hospital Rossi de La Plata. El intento de desmentida ministerial en el transcurso del mismo día no hizo más que confirmar lo que estaba sucediendo en forma fehaciente.

En ese contexto, la falta de convocatoria paritaria para discutir salarios, condiciones laborales y funcionamiento del sistema es una fuerte contribución al malestar de lxs trabajadorxs. Luego del acuerdo parcial del mes de noviembre pasado, el Gobierno ha incumplido gran parte de los compromisos asumidos allí. La ausencia de llamado en diciembre para completar la cuestión salarial, seguir sin concretar las interinizaciones de lxs becarixs, sostener sin ejecución los acuerdos alcanzados en las condiciones de trabajo de lxs residentes, persistir en el no abordaje con voluntad de resolución de las problemáticas de infraestructura, violencia y previsional, sólo agregan sustrato al conflicto.

El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 15 definió promover debates, asambleas y acciones locales en las seccionales de cara a construir la fuerza necesaria para desarrollar un plan de acción que fortalezca nuestros reclamos. Con la perspectiva de una nueva convocatoria a Congreso de Delegadxs próximamente, se consideró indispensable trabajar para generar las mejores condiciones para ello. Mientras tanto, instar a discutir la realización de actividades seccionales que hagan público el colapso sanitario provincial y puedan expresar nuestras demandas fue el consenso acordado.

Por otra parte, se valoró positivamente el encuentro sostenido con lxs compañerxs de la AJB (Judiciales) durante la semana, con varias temáticas en común que serán el motor de las acciones conjuntas que podamos realizar en un futuro inmediato. A la vez, la decisión de llevar a cabo reuniones con todos los sectores sindicales del ámbito estatal que conforman usualmente el núcleo de conflictos a nivel provincial también ha sido un paso adelante. Promoveremos la unidad de acción con todos aquellos actores dispuestos a pelear por un Estado al servicio de la población, reivindicando las políticas sociales y condiciones dignas para lxs trabajadorxs.  

Crisis económica, Inflación y Acciones sindicales

La situación nacional, con persistencia de malas condiciones para la mayoría de la población, mantiene niveles inflacionarios altos, con aumentos en artículos básicos y nuevos incrementos tarifarios en transportes y servicios, componiendo una degradación de la calidad de vida para los sectores medios y bajos. El INDEC publicó en la última semana una inflación del 3,8 % para el mes de febrero, conformando un valor interanual de más del 50 % y desmintiendo las expectativas difundidas desde el oficialismo respecto a una eventual baja. La elevación de las tasas de interés a niveles muy altos no compensa ni de cerca la suba de un dólar que no tiene freno.

En ese marco, las políticas sociales siguen quedando rezagadas en relación a las necesidades. Sin lugar preponderante en las agendas de gestión de los gobiernos, la Salud naufraga entre presupuestos misérrimos y políticas paupérrimas. Ante estas circunstancias, la perspectiva de acciones de las centrales sindicales para inicios del mes de abril deberá ser observada con atención. Aunque notablemente demoradas, medidas unificadas de los diversos espectros que componen el campo gremial siguen siendo una acuciante necesidad para el conjunto de lxs trabajadorxs. Se hace imprescindible deponer las visiones parciales y las especulaciones electorales en pos de manifestar que el ajuste en curso nos afecta seriamente a todxs.

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: SE CUMPLE UN MES SIN ASCENSOR EN MATERNIDAD

Pese a la promesa de la Dirección del Hospital de realizar el mantenimiento adecuado del ascensor que se encuentra en el Servicio de Maternidad, continuamos esperando respuestas y permanecemos trabajando en pésimas condiciones.

Actualmente, la sala de internación funciona en el primer piso, al igual que la sala de partos y el quirófano, provocando el colapso de los baños de ese sector y un serio riesgo para las infecciones intrahospitalarias. Además de la higiene precaria y la ausencia de seguridad para el personal, seguimos teniendo que subir por escalera a pacientes que no deberían hacerlo por su estado de salud.

Desde nuestro gremio sostenemos que no se trata sólo de detalles de un sector "en reparación". Para nosotrxs, no se han contemplado cuestiones cruciales del trabajo cotidiano.

Vencidos los plazos de finalización y a punto de ser "inaugurada" la nueva sala de internación de planta baja, nos hacemos una pregunta: 

¿QUERRÁN LA DIRECCIÓN Y EL MINISTERIO PROCEDER A REINAUGURAR LA MATERNIDAD SIN RESOLVER EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DEL ASCENSOR?

Esperamos que no se trate de parches, sino de soluciones definitivas a viejos problemas.

INSTITUTO BIOLÓGICO DE LA PLATA: DESMANTELAMIENTO E INSEGURIDAD

El Instituto Biológico, al igual que todo el sistema público de Salud en general, viene padeciendo un desfinanciamiento progresivo que se traduce en un verdadero desmantelamiento que se ha profundizado en los últimos meses (corte de suministro de gas, equipamiento sin reparar, falta de mantenimiento edilicio, ascensores sin funcionar, falta de insumos básicos, etc.). Esto impide que el Instituto pueda cumplir en tiempo y forma correcta con los cronogramas de producción de vacunas desde hace un tiempo prolongado. Y lo que se hace es por el esfuerzo y compromiso de lxs trabajadorxs.

A toda esta situación, se ha sumado este último mes el agravante de que ya no hay guardia policial en ninguno de los edificios donde funciona la institución. Se ha informado que el servicio dejó de prestarse por falta de pago de horas adicionales a los efectivos policiales que cubrían el servicio de vigilancia tanto en el edificio principal, donde funcionan los laboratorios en Camino General Belgrano y Colectora Avenida Antártida, como en el Campo Experimental ubicado en 508 y 16.

Esto último ha provocado en las últimas semanas el robo de animales de laboratorio que se encuentran en cría en el "Campo Experimental" (que se encuentra en un predio ubicado en Gonnet), como así también de caballos (utilizados en la producción de sueros terapéuticos) e insumos varios que se almacenan en dicho predio.

Esta situación es de suma gravedad y pone en serio riesgo la continuidad de las tareas de producción de sueros y vacunas. 

SECCIONALES MUNICIPALES

LEZAMA: AUDIENCIA DE MEDIACIÓN CON IMPORTANTES ACUERDOS

El día 13 del corriente mes, representantes del CDP acompañaron a nuestra Seccional a la segunda audiencia de mediación, de la cual participó la delegación del Ministerio de Trabajo y el Ejecutivo municipal representado por el Secretario de Gobierno, Carlos Firmapaz.

Esta nueva instancia de negociación se fijó con el objetivo de recibir las respuestas del Ejecutivo a los planteos realizados por nuestrxs compañerxs  en la audiencia del día 20 de febrero, llamativamente citada un día antes del anunciado Abrazo al Hospital. Las respuestas del Ejecutivo fueron las siguientes:

- Con respecto al Pase a Planta de los precarizados, se comprometieron a finalizar con el mismo en el mes de marzo.

- En cuanto a las recategorizaciones, en el mes de marzo se verá reflejado en el recibo de haberes de trece profesionales; en el mes de junio en el de otros seis y se finalizará el proceso de recategorizaciones en el mes de noviembre.

- Se comprometieron a revisar y realizar las correcciones necesarias en los haberes liquidados erróneamente y a contestar en quince días cómo se pagarán los retroactivos generados por este error.

- En el mismo lapso de tiempo confirmarán si harán efectivo el pago del bono de fin de año, que fue abonado a toda la planta municipal excluyendo a lxs profesionales. Desde CICOP expresamos claramente que, de no obtener una respuesta satisfactoria, acudiríamos a la vía judicial.

Lxs compañerxs se mostraron satisfechxs con los acuerdos alcanzados, resaltando que esta instancia de mediación no hubiese existido si previamente no se hubiese organizado el Abrazo al Hospital Municipal Dr. Francisco Quijano.

¡¡¡Felicitaciones, y vamos por más!!!

CAÑUELAS: NUEVO PARO DE ACTIVIDADES POR 48 HORAS

El día 13 de marzo se llevó adelante una reunión en la Delegación de Lobos del Ministerio de Trabajo, donde lxs compañerxs plantearon la ilegalidad de transformar en fijas las bonificaciones que siempre fueron móviles, ligadas directamente a la variación del salario básico.

Sin haber recibido ninguna respuesta concreta y habiendo reformulado el planteo por escrito como se había pactado en la reunión, lxs profesionalxs reunidos en Asamblea decidieron realizar un Paro de actividades  por 48 horas, los días 18 y 19 de marzo.

Esperamos que el Municipio revea lo injusto de esta medida y otorgue una respuesta satisfactoria al justo reclamo de lxs compañerxs.

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: UN LUGAR COMÚN, LA LUCHA CONTINÚA

No resulta agradable ser el gremio vinculado a la Salud Pública probablemente más castigado por las autoridades en todo el país. Es lo que le toca a la Seccional. Sí nos enorgullece la resistencia que oponemos y opondremos a tanta arbitrariedad, la solidaridad recibida a diario y la recepción que la bandera del Posadas genera en actos y concentraciones varias.

Transitamos una sucesión de ataques que ya lleva casi dos años. Despidos, desconocimiento de fallos judiciales y de fueros gremiales; descuento salarial a integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional; quita del código de descuento; exclusión ilegal de instancias paritarias; intento de desalojo del espacio físico llamado container sin entrega a modo de compensación de un local interior como marca la Ley 23551. Incluso sobrevuela una causa penal por presunta defraudación relacionada con el Seguro de Praxis Médica que brinda la Asociación de Médicos Municipales.

A pesar de tantos golpes la Seccional sigue viva

Ahora y desde hace tres semanas, es el turno del despido de los monotributistas, el eslabón más débil dentro de la precarización que abarca a  más del 90 % del personal del Hospital. Dicen que no hay fondos para pagarles, por lo tanto, a la calle. Incluso, las autoridades han insinuado que sean los propios monotributistas los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan. Una especie de suicidio inducido. Una vez más, las autoridades demuestran que nada les importa el deterioro asistencial que se genera y su impacto sobre la comunidad, tampoco la dignidad de lxs trabajadorxs. Es más: buscan el deterioro asistencial, junto a los intentos de acallar las voces críticas y que convocan a la lucha, como nuestra Seccional de CICOP, para ir creando las condiciones para implementar en el Hospital la CUS.

En este marco, se sostiene la resistencia; las Rondas de los miércoles son prueba cabal. La constitución de la Comisión de Pacientes un hito central.

¡LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD ES EL CAMINO A RECORRER!

Reunión con lxs compañerxs de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) 

El jueves 14 de marzo nos reunimos con lxs compañerxs judiciales en su sede de La Plata. Llevamos adelante un rico intercambio acerca de la situación política en la actualidad, analizando las realidades del espectro sindical en general y de nuestras organizaciones en particular. Acordamos avanzar en el desarrollo de conversaciones con otros gremios provinciales con la intención de llevar adelante acciones que nos fortalezcan en las luchas comunes.

24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 24 de marzo se cumplen 43 años del golpe cívico militar de 1976. Es un día para honrar la Memoria y continuar reclamando Verdad y Justicia para todas las víctimas del terrorismo de Estado, así como cárcel común para todos los condenados por crímenes de lesa humanidad.

CICOP moviliza a las 15 hs. desde Congreso a Plaza de Mayo.

                                        #Son 30.000                       

                                        #Fue genocidio

¡Compañerxs detenidxs desaparecidxs PRESENTES!

¡Ahora y siempre!

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario