lunes, 25 de marzo de 2019

Lunes 25/03 > Gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP exige paritarias a Vidal y afirma que el suyo es "un gobierno sin respuesta ante la grave crisis sanitaria en curso" en los 80 hospitales públicos de la provincia >


circular CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973

CIRCULAR Nº 13/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

Acciones de cara a la convocatoria a Congreso de Delegadxs

Luego de la decisión de la última reunión de Consejo Directivo Provincial de promover debates, asambleas y acciones locales en aras de ir construyendo el Congreso de Delegadxs que defina las medidas a impulsar, se ha abierto un tiempo que requiere de la máxima dedicación de parte de las Comisiones Directivas Seccionales. En el convencimiento de que hay un cúmulo de problemáticas en hospitales y centros de salud que ameritan el desarrollo de un plan de acción que exponga fuertemente los padecimientos de trabajadorxs y población a expensas de las políticas que lleva a cabo el Gobierno provincial, se viene una etapa de conflictos ante  la falta de respuestas.

En ese marco, la no convocatoria paritaria a lxs profesionales de la Salud para discutir salarios y condiciones laborales, la ausencia de abordaje con voluntad de resolución de los problemas que afectan las posibilidades de asistencia adecuada en los establecimientos, así como las dificultades en concretar hasta los acuerdos alcanzados recientemente, conforman un cuadro de situación que justifica el malestar que existe en nuestro sector. Becarixs esperando sus interinizaciones eternamente, Residentes bregando por la puesta en vigencia de las conquistas del último acuerdo, Profesionales insistiendo por tramitaciones que demoran años, son, entre otras, muestras fehacientes de la desidia y la impericia ministerial.

La decisión del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal respecto a lo salarial es, de acuerdo a lo observado en las negociaciones desarrolladas hasta ahora, consolidar la pérdida en los ingresos de 2018 a partir de propuestas que no contemplan una compensación en tal sentido. La brecha de alrededor de catorce puntos entre los aumentos definidos y la inflación acumulada en el año pasado es lo suficientemente significativa para que sea motivo de planteos que deben ser atendidos. Y en lo que hace específicamente a lxs profesionales de la Salud, las circunstancias son aún peores en tanto salarios tan bajos provocan la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, con el consiguiente deterioro del mismo.      

Desde CICOP seguimos proponiendo una manifestación común de todo el espectro sindical estatal ante problemas similares de lxs trabajadorxs dependientes del Estado provincial. En esa línea, luego de la muy buena reunión mantenida con AJB (Judiciales), en donde logramos consensuar temáticas para trabajar en conjunto, estamos en la tarea de reafirmar esa iniciativa con el FUDB (docentes) y con ATE. Consideramos que un marco amplio de unidad en la acción nos permitirá alcanzar mejores resultados que aquellos que pudiéramos conseguir cada una de las organizaciones por separado, debido a que las políticas que lleva adelante el oficialismo tienen un patrón equivalente para nuestras representaciones.

 

Por una Salud Pública al servicio de la población

La situación nacional dista mucho de ser la mejor. La crisis económica no encuentra respuestas mínimas en un gobierno que prometió terminar rápidamente con la inflación y culminó el año 2018 con valores cercanos al cincuenta por ciento, así como un crecimiento más que preocupante de la desocupación. La suba del dólar se intenta aminorar con una política de aumento considerable de las tasas de interés, sin hallar ni de cerca un paliativo para una economía fuera de control. En el medio de esas decisiones, amplios sectores de la población incrementan sus penurias a costa de definiciones que dejan de lado las políticas sociales, privilegiando a los grupos concentrados del poder.

En un año electoral, las especulaciones en torno a posicionarse en mejores condiciones para el momento de las definiciones están a la orden del día. Lamentablemente, las preocupaciones sobre fortalecer la Salud Pública, de atender sus requerimientos proponiendo políticas y presupuestos que vayan en sentido contrario a lo realizado hasta aquí, siguen brillando por su ausencia. Más allá de quienes sean lxs responsables de conducir los destinos del país en los próximos cuatro años, se necesitan cambios drásticos en el área. Llevamos un largo tiempo de deterioro que está afectando de un modo sustancial a un sistema que supo ser de excelencia.

Nuestro sindicato, junto a todxs aquellxs que estén dispuestxs a seguir peleando por una Salud Pública de calidad al servicio de la población, se dispone nuevamente a luchar por ello. Contando con la referencia de las grandes movilizaciones del año pasado, en ocasión de la degradación en Secretaría del Ministerio de Salud Nacional y cuando se convocaron lxs enfermerxs ante el despropósito de no ser considerados profesionales por la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y, a la vez, promoviendo acciones unitarias que pongan en el centro de la escena la imperiosa necesidad de contar con un sistema que aborde con capacidad de resolución los problemas sanitarios de la población.

 

 

 

RESIDENTES 

cicop

El jueves 21/3 se realizó una importante reunión de la Comisión Provincial de Residentes (CPR) y miembros del Consejo Directivo Provincial de CICOP para evaluar la situación del sector e intentar la coordinación de acciones. Participaron residencias de La Plata, Florencio Varela, San Justo, San Martín y Belgrano. Durante la misma, se realizó un relevamiento provincial de los problemas más acuciantes; entre ellos, las instructorías afectadas por el retraso en el cobro de sus haberes - que en algunos casos generó la renuncia de los afectados - y la creciente dificultad para conseguir postulantes antes las graves irregularidades. Otro tema central fue el de las jefaturas de las residencias, ya que durante los últimos días el Ministerio de Salud publicó los cupos 2019 con un importante recorte de cargos. También se puso en común la situación acerca de los acuerdos conseguidos en la paritaria 2018 con respecto al reglamento de residentes. Con todo este cúmulo de problemáticas y teniendo en cuenta la convocatoria del Gobierno a una reunión con CICOP para el viernes 22/3, se consensuó el listado de reclamos y una delegación conjunta del gremio y la CPR para el día siguiente.

 

Reunión en Capacitación

Avanzado el mes de marzo y luego de varias semanas de la última reunión formal con lxs responsables de área, se produjo el encuentro solicitado por el gremio. En el mismo participaron en representación del Ministerio el Viceministro Leonardo Busso, la Subsecretaria Luisa Duro y lxs Directorxs Andrea Reynaldi y Orlando Barrionuevo. La delegación de CICOP estuvo conformada, además de lxs representantes gremiales, por residentes del Hospital San Martin, Gutiérrez y Alejandro Korn de La Plata.

Ante el reclamo frente a la puesta en marcha del nuevo reglamento de residentes, el Gobierno asumió el retraso en la confección del acta paritaria con todos los puntos acordados y tomó el compromiso de transmitir en la semana próxima a todas las áreas de docencia las modificaciones aprobadas mediante un texto consensuado con CICOP con los acuerdos alcanzados y luego abrir un período de discusión sobre los puntos pendientes. Así, antes del ingreso de lxs residentes 2019 estarían vigentes los nuevos derechos adquiridos como el reconocimiento de la tarea asistencial que desarrollan lxs residentxs, la jornada laboral de 8 horas, la vigencia del descanso post-guardia, el derecho a la negociación colectiva a través de la paritaria de la Ley 10.471, las vacaciones pagas y los aguinaldos, entre los puntos más destacados.

Con respecto al retraso en el cobro en algunas instructorías, el Ministerio asume que se debe a problemas administrativos en distintos niveles. Si bien se comenzaron a resolver algunos casos, aceptaron analizar con celeridad todos y cada uno de los reclamos puntuales que realice el sindicato. 

Por último, se planteó el tema de las jefaturas de residencias que no figuran en el listado publicado la semana pasada. Lxs funcionarixs argumentaron que la ausencia de los cargos en la página web no corresponden a una decisión política, sino a errores en la publicación. En tal sentido, se comprometieron a respetar la relación de un jefe cada 12 residentes y corregir la publicación entre el viernes 22 y el lunes 25/3. Durante la reunión, también se resolvieron positivamente las jefaturas que no figuraban para las residencias de Psicología del Hospital Alejandro Korn y Reumatología del Hospital San Martín.

Luego de los resultados de la reunión, es muy importante monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno y que todas las seccionales de CICOP y asambleas de residentes hagan un relevamiento preciso de los casos sin resolución y discutan los pasos a seguir en el marco de la lucha general que estamos dando por salarios y condiciones laborales.

 

 

 

SECCIONALES

FLORENCIO VARELA: COMUNICADO ANTE DOS GRAVES EPISODIOS EN UNA MISMA SEMANA

La Salud no puede esperar: Relatos de la desidia en Florencio Varela

cicop-varela_img_01

Dos episodios sucedidos en esta semana ponen el alerta en las condiciones en las que trabajamos cotidianamente, condiciones que muchas veces ponen en riesgo la vida de los usuarios del sistema de Salud, como muchos de los trabajadores y trabajadoras que diariamente asistimos a nuestros lugares de trabajo.

Las responsabilidades son diferenciadas, gobierno provincial y municipal, pero la desidia y falta de planificación y seguimiento en cuanto a las obras realizadas son comunes.  Por un lado, el Hospital Mi Pueblo, un edificio de aproximadamente 30 años. Este último sábado amanecimos con la terrible noticia que el cielorraso de la oficina de personal se había caído, producto de las filtraciones de agua de la construcción actual del Hogar de Madres. Por suerte, nadie salió herido y fue en un día que no había circulación de personas. Estos problemas con el techo y las filtraciones fueron notificados a la Dirección del Hospital con anterioridad en reiteradas oportunidades. Estamos en conocimiento que otros sectores del edificio prontos a inaugurar están presentando desperfectos edilicios que atrasan su puesta en marcha y obstaculizan, en su futuro, el correcto funcionamiento de los servicios.

El Gobierno de María Eugenia Vidal se jacta del presupuesto destinado a Salud para obras, pero no son suficientes para compensar años de falta de mantenimiento y presupuesto para la Salud Pública, con edificios colapsados, personal insuficiente para cubrir la demanda que día tras día aumenta como consecuencia del incremento de la pobreza y la precariedad laboral.

En los Centros de Salud del Municipio de Florencio Varela, la situación no es distinta. El día lunes, en el CAPS de Zeballos II un niño que estaba con su madre a la espera de ser atendido recibió una descarga eléctrica del pilar de luz que se encontraba sin tapa. Solo sufrió quemaduras en sus manos, fue asistido por el SAME, derivado al Hospital Mi Pueblo para ser dado de alta luego de unas horas.

No queremos trabajar en estas condiciones, no queremos que quienes se asisten en los establecimientos corran riesgos y se lamenten victimas que podrían haberse evitado. Queremos atención de la Salud de calidad, con edificios seguros, con presupuesto acorde a las necesidades que atravesamos. Hacemos responsables a los funcionarios de turno por la no inversión en el sector y falta de supervisión y contratación de personal idóneo.

Gobernadora Vidal, Intendente Watson, hacemos explícito nuestro reclamo. La Salud no puede esperar.

 

INTERCENTROS-SAN MARTÍN: ASAMBLEA Y ENTREGA DE DECLARACIÓN AL EJECUTIVO

 cicop

El día miércoles 20, representantes del CDP se hicieron presentes en la  numerosa Asamblea de los Centros de Salud de San Martín con el objetivo principal de debatir sobre la implementación del Programa AMBA en el municipio. Luego de un interesante intercambio se resolvió:

- Elaborar una Declaración que exponga nuestra postura en cuanto a la adhesión e implementación del Programa en el distrito

- Presentar la misma en la reunión pactada en la Secretaria de Salud y difundirla entre lxs compañerxs.

- Convocar a una nueva Asamblea el día 27/3 a realizarse en la Municipalidad de San Martín.

Tal cual lo acordado, al día siguiente se realiza la siguiente Declaración:

"La Asociación Profesional INTERCENTROS/CICOP Seccional San Martín, en su asamblea del día de la fecha, decide pronunciarse unánimemente declarando lo siguiente:

En el marco nacional, la ausencia de un proyecto de salud cuya expresión más notable es la destrucción del Ministerio de Salud, se profundiza en la Provincia de Buenos Aires con la creación de la Red Pública de Salud (AMBA) cuyos fondos provienen del financiamiento externo implicando mayor deuda y dependencia para el país y cada uno de sus habitantes comprometiendo así el futuro de una sociedad más pobre e inequitativa.

El Municipio de Gral. San Martín concretó la implementación de esta Red afectando los principios básicos de la Atención Primaria de la Salud que hacen a la accesibilidad, trabajo en equipo interdisciplinario, integralidad e intersectorialidad, autonomía y derechos de los/las pacientes. La Red de salud AMBA, en palabras de Fernán Quirós, Vicedirector Médico de Planeamiento estratégico del Hospital Italiano y Coordinador responsable de la Red de Salud AMBA, en relación a los Recursos Humanos en salud, se propone sanear la falta generalizada de Recursos Humanos de todas las especialidades y la diferencia salarial entre municipios. Como estrategia de fortalecimiento, propone la creación de equipos nucleares cuyos sueldos estarían sustentados desde la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, plantea la nivelación salarial con los trabajadores que actualmente se desempeñan en el municipio.

En la implementación que propone nuestro municipio en relación al Recurso Humano existente, se modifican las condiciones laborales previas, no solo porque agrega 6 horas a la carga horaria estipulada en la Carrera Profesional de la Salud (ORD.5971/95), sino que además aplica esta lógica solamente para aquellos que se encuentren en el régimen de 24 horas y no de aquellos que se encuentran en el de 36 horas (ambos previstos en la mencionada Ordenanza). Por otra parte, también excluye del alcance de la propuesta al personal de guardia de Marengo, Fleming y Agote y a los trabajadores de Zoonosis, Bromatología, Instituto de Salud Mental Pichón Riviere, Instituto de Rehabilitación, y Programas de APS.

Por otra parte, propone nivelar salarios con una oferta de incremento salarial NO REMUNERATIVO y homogéneo en todas las categorías según carga horaria, que redunda en dos graves consecuencias: achatamiento de la pirámide salarial, que perjudica fundamentalmente a los más antiguos y, en segundo lugar, al ser no remunerativo no alcanza a nuestros jubilados. Y en ambos casos, genera un detrimento del salario real. Sin desmedro de lo anterior, y pese a que el objetivo central es construir una RED DE SALUD, nuestra red local tampoco estará nivelada ni con las condiciones de trabajo ni con los sueldos que perciben los trabajadores de la salud, pares nuestros, en CABA.

La Asociación de Profesionales Intercentros de Gral. San Martín – Seccional CICOP–Intercentros comprende la situación de emergencia salarial que lxs trabajadorxs de la salud de San Martín padecemos desde hace varios años, ante lo cual respetamos la decisión de cada trabajador/a para aceptar los términos y condiciones que este municipio estableció mediante el AMBA; aun constituyendo una situación de profunda precarización laboral y, desde lo institucional, un quiebre dentro del colectivo de trabajadores y trabajadoras que profundiza injusta e inequitativamente las diferentes condiciones laborales afectando los derechos laborales.

Ante esta coyuntura, la Asociación Profesional Intercentros / CICOP seccional San Martín reclama con carácter de urgencia al Ejecutivo Municipal:

a) Dar a conocer el Convenio firmado por este municipio con la gobernadora María Eugenia Vidal, y el contrato que deberá ser firmado por lxs trabajadorxs que optaran por aceptar la oferta del Ejecutivo.

b) Respetar la conformación de los equipos interdisciplinarios y su trabajo en APS construidos a lo largo de los años.

c) Incorporar el dinero disponible para la Nivelación al sueldo básico, respetando las diferencias porcentuales entre las categorías, la carga horaria y el aporte jubilatorio.

d) Que el Programa asuma a todos lxs trabajadorxs del área de la salud pública municipal en sus distintas efectores para lograr equidad".

El día viernes 22, lxs dirigentxs de la Seccional concurrieron, junto a la representación del CDP,  a la reunión pactada con el Ejecutivo presidida por el Secretario de Salud, Diego Capurro Robles. En dicha reunión se plantearon los puntos contenidos en la Declaración y se entregó una copia de la misma.

Un punto a destacar del encuentro con lxs funcionarixs es la notable improvisación en la forma en que se va a implementar este Programa, hecho que quedó claramente plasmado en la imposibilidad de dar una respuesta a cada uno de los planteos realizados, asumiendo el compromiso de brindar las mismas durante la próxima semana.

Celebramos que lxs compañerxs  entiendan que es en la Asamblea donde deben discutir este y otros problemas que los aquejan en su labor diaria, esperamos las respuestas del Ejecutivo que serán analizadas en la próxima Asamblea del 27/3 y reiteramos nuestra postura sobre estos Programas que sólo aumentan la precarización laboral afectando directamente las condiciones laborales de lxs trabajadorxs.

 

HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: ACTO Y ABRAZO


El pasado martes 19 de marzo se llevó a cabo un abrazo al Hospital Eva Perón de San Martín. Durante el mismo, se expresaron las múltiples problemáticas que afectan las prestaciones de servicios y el funcionamiento de la institución.

 

HOSPITAL NACIONAL POSADAS: LUCHA Y RESISTENCIA

La lucha del Posadas que se viene desarrollando desde hace más de dos años contra los despidos y el creciente deterioro asistencial que conlleva, suma ahora la irrupción sin velos, desembozada, de personeros de empresas privadas en niveles de conducción del Hospital.

Pasa, como ejemplo muy gráfico, en el área de alimentación y cocina con el desplazamiento de la jefa, personal de años en el Hospital, a quien reemplaza una representante de la empresa que terceriza varios sectores del Hospital. Sólo cabe imaginar que nada bueno puede esperarse de esta decisión de las autoridades.

Una vez más los denunciantes de esta fuerte avanzada privatizadora son el STS y la Seccional de CICOP-Asociación de Profesionales, mientras otros sectores gremiales hacen silencio público. ¿Serán parte de esta política privatizadora?

Una nueva y particular batalla empieza a desarrollarse. La conformación que pretenden las actuales autoridades de un Hospital Posadas, que nada tiene que ver con el "conocido", continúa su marcha. Una vez más, será la lucha unificada la que pueda detener y revertir tanto ataque a la Salud Pública y Gratuita. Hacia esto están dirigidos los esfuerzos de la Seccional.

Lo decimos reiteradamente: LA SECCIONAL POSADAS DE CICOP-ASOCIACION DE PROFESIONALES, A PESAR DE LOS GOLPES RECIBIDOS, SIGUE VIVA Y CON LA DISPOSICIÓN A LA RESISTENCIA Y LA LUCHA INTACTAS.

En este marco, valoramos como muy trascedente que la reunión nacional del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) del 28 de marzo se realice en el Hospital Posadas, consensuado en la anterior reunión, donde como dato relevante participó la Comisión de Pacientes y Vecinos del Hospital. Una nueva muestra de solidaridad concreta, no sólo discursiva. Para la Seccional es un gesto de gran valor.

Por último, una vez más una columna del Hospital será parte de la gran movilización del 24 de marzo en conmemoración del golpe cívico-militar de 1976 por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

cicop

 

 

 

24 de Marzo

CICOP en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

cicopComo cada año, CICOP dijo presente en la multitudinaria movilización del 24 de marzo, a 43 años del golpe cívico-militar de 1976.

Bajo las consignas de #Son 30.000 y #Fue genocidio, renovamos los reclamos de Verdad y Justicia para todas las víctimas del terrorismo de Estado, así como cárcel común para todos los condenados por crímenes de lesa humanidad.


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario