miércoles, 7 de junio de 2017

Desde las 0:00 del jueves 08/06 paro a Vidal de CICOP 80 hospitales bonaerenses en rechazo a la primera oferta paritaria 2017 de 18% en 4 cuotas >

DESDE LAS 0:00 DEL JUEVES 08/06 PARO A VIDAL DE CICOP EN LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES EN RECHAZO A LA PRIMERA OFERTA PARITARIA 2017 DE 18% EN 4 CUOTAS



 
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza un paro de 24 horas este jueves 8 en rechazo a la primera propuesta paritaria de 2017 realizada el pasado martes 30 de mayo por el gobierno de María Eugenia Vidal, de un 18 por ciento en 4 cuotas para este año y 2,5 por ciento de incremento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016, oferta que los 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centro de salud, consideraran "claramente insuficiente".

Así lo votaron las y los representantes sindicales de CICOP de toda la provincia, quienes decidieron el retome de un plan de lucha que ya lleva este año 20 días de paro a lo largo de trece medidas de fuerza en las que solo hubo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, con un total de siete paros de 48 horas y seis de 24, el día 11 de enero, en febrero los días 2, 7 y 22, en marzo los días 2, 6 y 7, 15 y 16, 21 y 22, 29 y 30, y en abril el 6 y 7, el 11, 19 y 20/4, y 26 y 27.

Al respecto, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, puntualizó: "Durante el paro de este jueves 8 de junio priorizamos las  acciones locales y regionales relacionadas con los hospitales y centros de salud. Al mismo tiempo, definimos que las siguientes dos semanas tendremos jornadas de lucha con actividades junto a otros gremios provinciales y a la CTA. Esto es el miércoles 14 de junio y el siguiente miércoles, 21 de junio, planeando una movilización conjunta con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) e instando la participación del resto de los sectores estatales, como docentes y ATE, para el día 14". 

"La decisión de retomar las medidas de fuerza por parte de CICOP tiene relación directa con la propuesta notablemente insuficiente que realizara con respecto a lo salarial el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vida, y con la falta de resolución de las diversas problemáticas que hoy asolan críticamente el sistema de salud en la provincia y generan que la situación de los trabajadores de la salud y fundamentalmente de los pacientes esté en una grave situación de cuidado de salud", expresó.

"Dicha propuesta está en consonancia con la política nacional y provincial de acuerdos salariales a la baja para 'reducir el costo laboral', una de las medidas de ajuste estructural que pretenden implementar en el Estado. Las otras tres definiciones son: la reducción efectiva de los presupuestos (el de Salud es un claro ejemplo), lo cual se expresa en recursos humanos e infraestructura; los cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización tales como "presentismo" y "productividad"; y el cercenamiento de la libertad sindical. Rechazamos estas políticas que han comenzado a implementares en los estatales nacionales y con intenciones de ser generalizadas a todos los demás sectores", advirtió el médico presidente de la CICOP.

"Asimismo, consideramos que estas decisiones respecto a salarios y condiciones laborales son la otra cara de las políticas de reducción presupuestaria estatal en la oferta de servicios, incentivo a las vías alternativas de financiamiento tales como el 'recupero' y otras formas de arancelamiento directo o indirecto, en el camino de la estrategia de la CUS (Cobertura Universal de Salud)", amplió.

"Con este marco y estas consideraciones, exigimos una nueva convocatoria a paritaria (actualmente en cuarto intermedio), reafirmando nuestro pliego de demandas: el cierre de 2016, 23 mil pesos de salario para el ingresante sin fragmentación en cuotas y con un mecanismo de actualización real manteniendo la paritaria abierta, el pase a planta de becarios y becarias según criterio de antigüedad, la conformación de las comisiones de Recursos Humanos, 1500 cargos nuevos, los derechos previsionales y una partida presupuestaria de emergencia", precisó.

"Además, todas las seccionales de CICOP estamos debatiendo acerca de la propuesta de reglamentación de residentes elaborada por el Ministerio de Salud bonaerense, considerando que contiene algunos puntos positivos producto de la lucha implementada y que debe ser analizada integralmente para contraproponer lo que sea necesario", agregó Corsiglia.

 
Resoluciones del Congreso Provincial de Delegado de la CICOP sábado 3 de junio

1)      Rechazo a la propuesta del Gobierno y ratificación de nuestro pliego integral de reclamos.

2)      Paro activo de 24 horas el día jueves 8/6, con acciones locales a determinar por cada seccional.

3)      Jornada provincial de lucha el miércoles 14/6, como parte de la jornada nacional de la FeSProSa, ATE y CTA-A. Consensuar con la AJB una movilización en horas de la mañana a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

4)      Jornada provincial de lucha con participación en la Marcha Federal de ambas CTA del día 21/6.

5)      Recomendar que las jornadas de los días 14 y 21 sean con paro. Resolver en el CDP ampliado del 9/6 la modalidad de las mismas.

6)      Convocar a continuar el Congreso, que pasa a cuarto intermedio, el viernes 23/6 en la sede porteña gremial de Avenida Caseros 4140.

7)      Apoyar la movilización de la seccional APSLZ de Lomas de Zamora del miércoles 7/6 y realizar ese día una jornada en toda la provincia de apoyo a los municipios en lucha, jerarquizando sus reclamos.


■ CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).  

Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 ● ☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com *


No hay comentarios.:

Publicar un comentario