lunes, 8 de mayo de 2017

INFO PARA LA PRENSA LUNES 8/5 》En espera de apertura paritaria, médicos y profesionales CICOP negocian con el gobierno de Vidal pero mantienen el estado de alerta y movilización 》


Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 19/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Una negociación que requiere celeridad y soluciones

Luego de trece semanas de medidas de fuerza, CICOP logró abrir una negociación que se inició el martes 2 y que tendrá su continuidad en la semana que comienza. Sin resultados concretos a la vista aún, la reunión con la Ministra Zulma Ortiz y su grupo de colaboradores definió una agenda de encuentros para abordar las diversas temáticas que hacen al funcionamiento del sistema de salud, empezando con Recursos Humanos para continuar con las Condiciones laborales de lxs Residentes, Infraestructura y Violencia. A la vez, deben realizarse las reuniones comprometidas de discusión salarial (la primera se llevará a cabo el lunes 8) y la mesa técnica específica de la cuestión previsional.

La reunión sobre Recursos Humanos nos volvió a mostrar las tremendas dificultades de gestión de las autoridades ministeriales, en el marco de las políticas de ajuste. La confirmación de las demoras en los trámites de interinización de lxs becarixs se adjudican a diversos factores, todos ellos dependientes de la burocracia administrativa y, fundamentalmente, de la falta de una firme decisión política que tenga como objeto resolver el sinnúmero de situaciones existentes, implementando un mecanismo de designación sin dilaciones. Durante el encuentro, las autoridades se comprometieron a pagar la deuda de reemplazos de guardias en tres cuotas en meses sucesivos, habiéndose abonado ya la primera, así como a la conformación en forma definitiva de las comisiones de recursos humanos en cada hospital con una reglamentación a consensuar, siendo ambas las decisiones más importantes del intercambio.

Asimismo, se plantearon los diversos problemas vinculados al personal, en particular el retraso en las designaciones, los cargos y funciones ganados por concurso que tardan años en llegar, el derecho adquirido de quienes llevan largo tiempo como becarixs o interinxs para tener su cargo en forma estable y definitiva, la situación de lxs trabajadorxs enroladxs en los programas de becas Docente-asistenciales, Salud con el Pueblo y Materno-Infantil, la consideración de una necesaria nueva Ley de pases de Ley 10430 a 10471 para quienes estén en condiciones, entre otras problemáticas que requieren pronta resolución.

Volvimos a insistir en que buena parte de los problemas tienen como origen la cuestión salarial, haciéndose imprescindible el inicio de una verdadera recomposición que promueva que quienes egresan de facultades y residencias quieran ingresar al sistema público. Los conflictos no se resolverán si el Gobierno insiste con propuestas que dejen a nuestros ingresos muy lejos de la realidad y que sigan perpetuando el pluriempleo y el detrimento que hoy padece la Salud Publica. Allí estará situada la posibilidad real de empezar un camino de resolución o de persistir en un modelo que nos lleva indefectiblemente a una crisis sin fin. CICOP seguirá demostrando, apoyados en la lucha gremial, toda la voluntad de diálogo posible para que prospere la primera de las opciones.


Nuestras preocupaciones ante las decisiones del poder

El debate acerca de nuestros salarios se da en un contexto de definiciones de parte de los gobiernos nacional y provincial que continúa transfiriendo recursos a los sectores concentrados de la economía y no tiene a las políticas sociales dentro de sus prioridades. Las propuestas que durante la semana recibieron docentes y judiciales en la provincia de Buenos Aires lo demuestran claramente. Mientras el costo de vida no cesa de aumentar, las ofertas son una repetición maquillada de las originales, manifestando una voluntad contraria a mejorar las condiciones de trabajadorxs y población de parte de quienes gobiernan.

A la vez, una avanzada de los distintos estamentos del poder sobre cuestiones de derechos humanos y libertades democráticas conquistadas luego de años de lucha constituye un elemento muy preocupante. El intento de instalar un debate acerca del número de desaparecidos, las apelaciones de la Iglesia para la reconciliación en situaciones que son irreconciliables y el fallo de la Corte Suprema de Justicia, aplicando la ley del 2 x 1 en un delito de lesa humanidad, no pueden observarse aisladamente. Esta última cuestión ameritó una comunicación de repudio de nuestro sindicato – que reproducimos - y un acto al respecto organizado por nuestra seccional del hospital Posadas, lugar de actuación del represor beneficiado.




COMUNICADO DE CICOP

CICOP repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resuelve la aplicación de la ley del 2 x 1 en un caso de un condenado por delitos de lesa humanidad.

Se trata del represor Luis Muiña, integrante de un grupo paramilitar que tuvo nefasta actuación en el hospital Posadas, deteniendo, confinando en centros clandestinos y desapareciendo a compañerxs de la institución, tal como lo denuncia nuestra seccional.

No puede dejar de remarcarse que esta decisión se da en un contexto donde desde los distintos estamentos del poder hay una avanzada de intentos de negar los hechos producidos por la nefasta dictadura cívico-militar, reinstalar la teoría de los dos demonios y promover reconciliaciones con quienes cometieron flagrantes violaciones a los derechos humanos.

Rechazamos la impunidad de ayer y de hoy, a la vez que seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL





SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: SIN RESPUESTAS, SIGUEN LOS PAROS

La seccional continúa con paros y volanteadas en reclamo de aumento salarial, pases a la planta del personal precarizado e incorporación de recursos humanos, entre otras problemáticas pendientes de resolución.

Volvió a concretar una radio abierta en el centro de la ciudad de Lomas y resolvió llevar las actividades de difusión a los barrios. El miércoles 10 realizarán una nueva actividad con volanteada en el Centro Laura Bonaparte, a partir de las 10 horas y en el marco de un nuevo paro por 24 horas.


CORONEL SUÁREZ: EN LUCHA POR LA CARRERA

Las y los profesionales reclaman por la implementación de la Carrera Profesional. La misma se elevó como proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante hace un año y duerme en un cajón. La pasada semana, frente a la puerta de la guardia, realizaron una volanteada para visibilizar la problemática del hospital. Manifestaron que hay una gran desorganización, no hay concursos para ingresos y funciones, las guardias se cobran "en negro" y aseguran que con mejores condiciones de trabajo, la población podrá ser atendida como corresponde.






SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: NO A LA IMPUNIDAD

img03

Como no podía ser de otra manera, en el Hospital Posadas la resolución de la Corte Suprema causó un gran impacto e indignación. En concreto, se benefició a un represor, como otros muchos, que sembró el terror en el mismo Hospital durante los años de plomo.

Al día siguiente de conocido el fallo, la Seccional convocó a una concentración en el hall central del Hospital. Participaron 200 trabajadores del mismo; estuvieron presentes Marta Márquez y Guillermo Pacagnini por CICOP, la Dirección de Derechos Humanos del Hospital, familiares de compañeros detenidos-desaparecidos del Hospital, el gremio STS, varios referentes de partidos políticos y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cada orador puso de relieve, de manera emocionada, la necesidad de la mayor UNIDAD para enfrentar y derrotar esta resolución que busca hacer retroceder las decenas de años de lucha por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Es en este contexto que la Seccional Posadas de CICOP decidió participar en los dos actos programados para la semana que se inicia, tanto el del miércoles 10 como el del jueves 11/5. Hemos solicitado el acompañamiento activo del gremio a nuestra Seccional en ambas movilizaciones.

Otras cuestiones

La Seccional ha convocado, previamente a la noticia de la resolución de la Corte Suprema, a una Comisión Directiva Ampliada para el día jueves 11/5. El tema excluyente: decidir las acciones gremiales tendientes a la conquista de las reivindicaciones del sector ya que a 16 meses de la asunción de nuevas autoridades del país y del Hospital, hemos hablado mucho con estas últimas, pero no han resuelto nada positivo para el área.




Se inició el Curso de Formación Sindical

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN: HISTORIA DE CICOP

De acuerdo con el cronograma previsto y con importante concurrencia, el viernes 5 de mayo inauguramos la serie de Jornadas de Capacitación en la sede central del gremio.

En el primer encuentro, se abordó el tema "Historia de CICOP – Un sindicato democrático y en lucha continuada desde hace 30 años. Lo que se logró, lo que falta", a cargo de Reynaldo Saccone. La dinámica utilizada y la participación de lxs compañerxs presentes no sólo permitieron adquirir conocimientos, sino también enriquecerse mutuamente con los intercambios propiciados.

El próximo encuentro se llevará a cabo el viernes 19 de mayo, de 9 a 12 hs., con el tema "Comunicación – Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario