lunes, 13 de noviembre de 2017

Info lunes 13/11 》CICOP sigue exigiendo reunión con ministro salud de Vidal (Scarsi) y se prepara la gran marcha 1/12 NO A LA CUS 》

CIRCULAR Nº 46/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Mientras Scarsi sigue sin responder

 

CICOP PROMUEVE LA GRAN

 MARCHA POR EL DERECHO A LA

SALUD DEL 1/12 – NO A LA CUS

 

- Proponemos asambleas instando a una activa participación

- Preparamos el Congreso de Delegadxs del viernes 24

 

Un intento de reforma inaceptable

Luego de las elecciones legislativas, los tiempos políticos parecen haberse acelerado. La batería de planteos anunciados por el Gobierno implica la decisión de su parte de avanzar a partir del fortalecimiento que siente con los resultados electorales y con la perspectiva de intentar instalar sus planes para el futuro. No puede observarse de otro modo la propuesta de modificación estructural en la ley de contrato de trabajo, los cambios que esbozan para las políticas previsionales y tributarias, así como las reformas que promueven para salud y educación.

En referencia a lo sanitario, el cambio de ministro a nivel nacional podría traer consigo un impulso a la idea de implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), habida cuenta de la postura de la nueva autoridad al respecto. Las menciones realizadas hasta ahora en lo que hace a las cuestiones concretas de modificaciones al sistema actual han sido absolutamente menores. La historia clínica única digitalizada, la gestión de turnos o la nominalización de la población son muy poco significativas en relación a las verdaderas intenciones. La transferencia de recursos del ámbito público al privado, la apertura a la posibilidad de intervención de un modo directo del complejo médico-industrial y la industria farmacéutica en el sistema, así como la creación de una agencia de evaluación de tecnologías que paute la canasta básica de las prestaciones son, entre otras, las prioridades de lo que se propone reformar.

En ese marco, desde CICOP, y junto a numerosas organizaciones del campo sindical, social y político, hemos sido capaces de construir una herramienta formidable, el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), una iniciativa que, en tiempos de gran dispersión, propone una alternativa amplia e integral que promueva la defensa del sistema público de Salud como centro y que desarrolle acciones que involucren al conjunto de la población para ello. La convocatoria a la Gran Marcha al Ministerio de Salud en defensa de la Salud Pública del 1 de diciembre, además del Congreso posterior, colocará en el escenario público y de un modo definido, la disputa en curso. Será allí, en forma activa y en las calles, donde volveremos a manifestarnos promoviendo los derechos de trabajadorxs y ciudadanxs.

 

¿Y dónde está el Ministro?

Parafraseando algún título de película y más allá de su incursión en la Legislatura para explicar algunas propuestas de gestión para el año próximo, las respuestas de la máxima autoridad sanitaria provincial a los graves problemas en el funcionamiento del sistema de Salud brillan por su ausencia. Luego del fracaso de las políticas que desembocó en la salida de Zulma Ortiz, reclamábamos desde nuestro sindicato no sólo un cambio de nombres, sino una verdadera modificación en lo que se venía haciendo hasta el momento en el área. Muy distante de ello, la presencia de Salud en las decisiones de gobierno sigue siendo casi nula, expresando definiciones que lejos están de resolver las situaciones existentes y de sacar a Salud de los últimos peldaños de la agenda gubernamental.                 

El ingreso a cuentagotas de lxs becarixs a la planta, la dificultad en sostener reuniones que tengan carácter resolutivo y la enorme dilación en relación a abordar las problemáticas en curso ya van constituyendo una característica de la gestión de Scarsi. El leve incremento nominal de la propuesta de presupuesto para el área para el año próximo sólo asegura la continuidad de las dificultades, las que se agravarán si las negociaciones paritarias de aumentos salariales y soluciones definitivas para nuestras condiciones laborales se desarrollan tal como lo están anunciando lxs funcionarixs. La combinación de bajos ingresos y malas situaciones para desempeñar la tarea seguirá siendo el mayor obstáculo para conseguir personal dispuesto a sostener con continuidad y compromiso el sistema de atención.

Nuestra disposición a luchar por una Salud Pública universal y gratuita está intacta. Así lo demostró el abrazo al hospital Bocalandro de Tres de Febrero el pasado jueves 9; así se expresa en cada una de las acciones cotidianas de nuestras seccionales municipales en la defensa de sus derechos; también en las actividades que muchas comisiones directivas locales promueven para debatir con el conjunto de lxs trabajadorxs el plan de Cobertura Universal o los problemas en los lugares de trabajo. Desde el Consejo Directivo celebramos todas las iniciativas que contribuyan a sostener nuestra lucha, instando a que en las próximas dos semanas convoquemos a asambleas que tengan como objetivo discutir la coyuntura actual y se propongan participar masivamente en la movilización del viernes 1 de diciembre al Ministerio de Salud nacional.     

 ● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: EMOTIVO ABRAZO

CICOP

El jueves 9 de noviembre se realizó el Abrazo al Hospital Bocalandro. La acción, decidida en Asamblea, tuvo como objetivo visibilizar los distintos conflictos que atraviesa la institución que motivan el estado de alerta y movilización del conjunto de sus trabajadorxs profesionales y no profesionales, afectando las prestaciones que se deben brindar a la población.

Se llegó a esta instancia luego de transitar otras iniciativas: acto en el hall de Pediatría, reuniones con organizaciones de vecinos y pacientes, varias asambleas  –algunas con notable participación del personal-, nota a la Dirección reclamando solución a los problemas y  reunión  con las autoridades sin respuesta satisfactoria a las demandas.

La jornada fue organizada por las seccionales de CICOP y ATE del Bocalandro, adhiriendo  y trabajando para su realización los movimientos sociales que confluyen en VeTraBoc (Vecinxs y Trabajadorxs del Bocalandro). Todxs pudimos manifestarnos distribuyendo democráticamente las tareas de locución, lectura de adhesiones y discurso de todas las organizaciones. El abrazo propiamente dicho fue una colorida y bulliciosa marcha que rodeó la manzana del Hospital y concluyó en la puerta principal con una emotiva canción coreada por la multitud, aplausos y suelta de globos.

Es de destacar la participación muy activa de afiliadxs, tanto en las tareas de preparación, organización y difusión como luego en el acto mismo, garantizando con su compromiso el éxito del abrazo.

Agradecemos el apoyo de las distintas seccionales de CICOP, tanto por sus adhesiones escritas como por la presencia de compañerxs de varios hospitales y centros de salud. Resaltamos la presencia de delegaciones de ATE, CTA y otras organizaciones de vecinxs que no estaban previstas y se sumaron. La jerarquía que el CDP de CICOP le dio al acto se manifestó en la presencia de Marta Márquez, vicepresidenta del gremio, quien tuvo a su cargo el discurso de cierre.

Tenemos hacia adelante la evaluación de lo realizado, esperando que las autoridades - tanto hospitalarias como ministeriales - den respuesta a los reclamos. El formato de asamblea será, como hasta ahora, el modo en que debatiremos estos temas y tomaremos las decisiones.

 

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: JORNADA DE DEBATE SOBRE LA CUS

La seccional CICOP del Hospital Paroissien de La Matanza organizó una charla abierta el martes 7 de noviembre, con la finalidad de informar y  profundizar el debate acerca de la reforma sanitaria que intenta implementar el Gobierno Nacional, la Cobertura Universal de Salud (CUS). La actividad se llevó a cabo con buena concurrencia y rico nivel de intercambio.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

Plenario de Seccionales Municipales

El Consejo Directivo Provincial resolvió convocar a un plenario de Seccionales Municipales, con el objetivo de compartir las experiencias de lucha y los avances logrados durante el año 2017. La fecha propuesta es el sábado 2 de diciembre, a partir de las 9 hs., en la sede central del gremio, situada en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se promoverá la participación de las Seccionales Municipales en las actividades del viernes 1 de diciembre, en el marco de la convocatoria del Movimiento por el Derecho a la Salud. El MDS impulsa la realización del Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud: No a la Cobertura Universal de Salud (CUS), cuyo primer hecho político será una movilización desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud. Consideramos que es muy importante la participación de todas las seccionales  para poder visibilizar la problemática de la Salud Pública y alertar sobre las nefastas consecuencias que tendrá la continuidad de su desfinanciamiento, dado que el avance del plan oficial de la CUS afectará los derechos de la población y de las y los trabajadores.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: MÁS PRESIONES Y FALTA DE RESPUESTAS

Nuevamente las autoridades del Hospital han descontado gran parte del sueldo a los trabajadores de enfermería. Varias decenas lo vienen sufriendo desde hace 4 meses, otros lo padecen  desde hace dos. Incluso hay compañeros a los cuales no se les ha depositado nada.

Las presiones, nada sutiles, no cesan; al contrario, asumen características de mayor perversión. Las autoridades acaban de designar, a dedo y a partir de un reparto que tiene estado público entre ATE y UPCN, doce nuevos supervisores en el turno noche. La tarea central de los mismos es presionar y controlar a lxs compañerxs amparadxs, incluso trabando la realización de las  asambleas por turnos. Les ofrecen bajarse del amparo, aprovechando la desesperante situación económica, a través de la firma de una nota muy perversa desistiendo del mismo y formulada de tal forma que se termina aceptando las 12 horas planteando que fue un error y en la que prácticamente se debe pedir perdón. Estas notas, aunque cueste creer, son motorizadas por los gremios mencionados.

Como modo de "negociación", las autoridades pretenden que lxs trabajadorxs vayan de "a uno" a hablar a la Dirección. Esta modalidad, que niega lo colectivo, es rechazada. Lxs compañerxs que siguen resistiendo esperan lo que se supone una inminente sentencia de la jueza en primera instancia acerca del tema de fondo.

Paralelamente, comienza a esbozarse una contrapropuesta, que será producto del consenso, a entregar a las autoridades e intentar destrabar la situación, ratificándose así la disposición al diálogo. El viernes 10, se realizó una reunión de lxs delegadxs del gremio del turno noche, donde se generó un muy rico debate y un profundo análisis del conflicto cuyos resultados centrales fueron ratificar la lucha a pesar de las adversidades y elaborar una propuesta para presentar ante las autoridades. Por supuesto que la Comisión Directiva de la Seccional ratificó su pleno apoyo a esta heroica lucha que ya lleva 6 meses.

Por otro lado, el gremio va a impulsar un petitorio en Enfermería donde se va a solicitar que todas las funciones surjan de procesos de Selección terminando con el "dedo mágico" que premia a determinados sectores.

A la vez, la solidaridad concreta no cesa. El miércoles 8 se instaló una mesa en el Hospital Garrahan y la recolección de víveres y pañales es creciente.

Finalmente, completando este informe, vale decir que el martes 7 se realizó una concentración de profesionales que esperan desde hace años los pases de categoría. Llamativamente, estos pases de categoría ya se han concretado en otras instituciones dependientes del Ministerio de Salud, lo que muestra una clara decisión política por parte de las autoridades del Hospital que este proceso se demore en nuestra institución. Asimismo, en la semana se produjo una reunión de algunos Jefes  con la Dirección hospitalaria por el tema "homologados a la Carrera", casi un centenar de profesionales -los más antiguos- que se niegan a firmar el contrato 48. Casual y previsiblemente, la respuesta obtenida fue firmar el 48.

 

 

CAPACITACIÓN

Cuarta Jornada de Formación Sindical en La Plata

El lunes 6 de noviembre se llevó a cabo la Cuarta Jornada de Formación Sindical en La Plata, donde se trató el tema "Legislación: Herramientas para la tarea sindical". El encuentro estuvo a cargo del equipo central de asesores legales de CICOP, Juan Carlos Capurro y Rodrigo Ravetti. Con muy buena concurrencia, el interesante debate incluyó también aspectos de la propuesta de reforma laboral que el Gobierno nacional impulsa en estos días.

La próxima jornada será el lunes 27 de noviembre, donde abordaremos la temática "Salud Laboral", a cargo de lxs compañerxs responsables del área en CICOP.

 

 

Comisiones Directivas Seccionales:

 

El Consejo Directivo Provincial de CICOP tiene el agrado de invitar a ustedes a la inauguración del salón de reuniones de nuestra sede central, Avenida Caseros 4140, CABA.

Se llevará a cabo el día viernes 17 de noviembre a la finalización de la reunión de CDP de ese día, en el horario de las 14 hs.

En la misma, agasajaremos a lxs compañerxs cuya trayectoria se vincula de un modo imprescindible con las diversas etapas de desarrollo del sindicato y que en el transcurso del año 2017 han alcanzado los beneficios jubilatorios.  

¡Lxs esperamos!

 

 

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario