lunes, 28 de mayo de 2018

Info 28/05 》Viernes 1/6 Jornada Provincial de Lucha CICOP en cierre de Marcha Federal por Pan y Trabajo》"Ante la profundización de la crisis sanitaria" y en exigencia de 1ra reunión paritaria de 2018, CICOP podría votar medidas a Vidal este sábado 2/6 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 22/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Ante la profundización de la crisis sanitaria

 

CICOP EXIGE INMEDIATA CONVOCATORIA A PARITARIAS

 

Asambleas en hospitales y centros de salud

 

- Viernes 1/6: Jornada Provincial de Lucha

- Sábado 2/6: Congreso General de Delegadxs


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973

 

Una semana de conflictos y movilizaciones

En la historia de nuestro país, los días que culminan en la fecha patria del 25 de Mayo se recuerdan como la "Semana de Mayo" y están signados por acontecimientos conflictivos. La semana que pasó también estuvo marcada por un crecimiento de la conflictividad social expresada en medidas de fuerza y movilizaciones que llevan adelante reclamos cuyos ejes dan cuenta de que el modelo impuesto desde el poder afecta seriamente la vida cotidiana de la mayor parte de población: tarifazos, inflación, pérdida de poder adquisitivo de asalariadxs y afectación de PYMES, así como un enorme deterioro en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.

Las medidas que viene tomando el equipo económico, más allá de las caras visibles y los reacomodamientos, no sólo no modifican el rumbo, sino que profundizan aún más las decisiones que favorecen a los grandes grupos económicos, las multinacionales y el sector financiero. Cualquier esbozo de anuncio que pudiera perjudicar a esos actores, tal como ocurrió con alguna propuesta de intervención en el tema de las retenciones a la soja, es inmediatamente rechazado y desechado. Entre tanto, el nivel de endeudamiento existente, sumado al que surgirá de las negociaciones en curso con el FMI - cuyas recetas y condicionamientos sólo traerán más ajuste y más avance sobre derechos y políticas públicas - sigue su curso con graves consecuencias en el corto, mediano y largo  plazo.

Frente a este panorama, la calle ha sido una vez más el escenario que demuestra que la disputa está en curso y que hay disposición a dar pelea.  La Marcha Federal Docente del 23/5 y la Movilización contra el FMI del 25/5, para citar sólo a las expresiones más numerosas, dan cuenta de esa disposición. La brutal represión a lxs delegadxs de lxs trabajadorxs del subte también expresa claramente que el gobierno está dispuesto a disuadir por la fuerza a las voces que levanten sus reclamos legítimos y lleven adelante conflictos.

La semana que se inicia tendrá en la calle a la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que inicia su recorrido el 28/5 para culminar en un acto central el viernes 1 de junio frente al Congreso Nacional. CICOP, en el marco de una Jornada de lucha provincial, participará de la misma con una delegación.

 

Vidal: avances sobre el Estado provincial y anuncios para Salud

El gobierno que encabeza María Eugenia Vidal también aprovechó la "Semana de Mayo" para hacer anuncios y demostrar iniciativa política en tiempos en que la imagen positiva del presidente Macri se derrumba estrepitosamente y crece el malhumor social, no sólo entre lxs trabajadorxs, sino también en las capas medias de la población. El primer anuncio tiene que ver con la reducción de la planta de estatales bonaerenses mientras el otro está directamente relacionado con la Salud, a saber:

Retiros voluntarios: El decreto que pone en marcha un plan de retiros voluntarios para el personal estatal bonaerense comprendido en la ley 10430 es una muestra de la necesidad de seguir al pie de la letra las recetas neoliberales y los condicionamientos del FMI. La gobernadora Vidal, como alumna aplicada, avanza con la intención de achicar el Estado, en su concepción de que lxs trabajadorxs son un gasto, las políticas públicas algo que debe ser reducido a su mínima expresión y el desfinanciamiento del IPS un horizonte que permita luego avanzar sobre derechos adquiridos y apropiarse de fondos que no le pertenecen.

Red Pública de Salud AMBA: Con tintes de campaña electoral adelantada, se anunció a comienzos de semana la creación de una Red Pública de Salud del Área Metropolitana (AMBA), previendo un destino de 830 millones de pesos para mejoras edilicias en 363 CAPS de 24 distritos, además de apoyo en recursos humanos y técnicos. El plan, del que se desconocen detalles, podría ser conceptualmente correcto desde lo sanitario, pudiendo estar entre los principios que CICOP ha sostenido históricamente: la importancia del primer nivel de atención y la necesidad de su articulación con todo el sistema de salud provincial. Hemos denunciado las enormes dificultades que afrontan a diario nuestrxs compañerxs de los municipios, sometidxs a malas condiciones de trabajo, salarios bajos y extrema precarización laboral. Lo llamativo es que el anuncio parece ir en dirección contraria a las políticas desarrolladas en la salud provincial hasta aquí, con salarios que desjerarquizan el ejercicio profesional y condiciones que ponen en riesgo a trabajadorxs y pacientes. La alta probabilidad de que se intente un programa con inestabilidad laboral y no pertenencia a la Carrera Profesional está latente.

La grave denuncia sobre lo ocurrido en el  Hospital de Niñxs Sor María Ludovica,  que incluimos en esta Circular, no es más que una muestra de la desidia y el abandono del gobierno provincial de sus responsabilidades de garantizar el derecho a la atención de la población bonaerense. Por ello, llamamos la atención sobre la necesidad de discutir en el ámbito paritario cualquier modificación del sistema existente.

 

Los plazos vencidos

Entramos en la última semana de mayo sin haber sido convocados a la paritaria de lxs profesionales de la salud. A pesar del compromiso asumido en la reunión informal sostenida el 10/5 con los viceministros de Economía y Trabajo, las denuncias que venimos haciendo a diario sobre los acuerdos paritarios incumplidos, los pases a planta de becarixs y los expedientes de concursos y designaciones escandalosamente demorados, un salario derrumbado que aleja a diario a profesionales de la salud del sector público dejando servicios descubiertos y una atención que depende casi exclusivamente del compromiso de lxs trabajadorxs en hospitales y centros de salud, el gobierno continúa sin dar respuestas.

En función de ello, y más allá de las medidas que decidamos en nuestro Congreso de Delegados, hemos decidido avanzar también con una presentación judicial que exija al gobierno provincial el cumplimiento de sus obligaciones en el llamado a la discusión paritaria y el abordaje de la grave problemática en curso. 

Instamos a que se desarrollen asambleas en todas nuestras seccionales con la mejor preparación para garantizar la mayor participación de compañerxs que discutan ampliamente la situación y traigan al Congreso de Delegados del sábado 2 de junio los mandatos que nos permitan tomar las medidas necesarias con la mayor fortaleza para el tiempo conflictivo que se avecina.

 

Congreso de Delegadxs – Sábado 2 de junio a las 9.30 hs. en sede de Av. Caseros 4140 - CABA

 

                        

 

Miércoles 23 de Mayo

CICOP PRESENTE EN LA MARCHA FEDERAL DOCENTE

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES

HOSPITAL DE NIÑOS SOR MARÍA LUDOVICA DE LA PLATA: ¡CON LXS NIÑXS NO!

Comunicado de lxs trabajadorxs a las autoridades del Hospital, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a la Comunidad toda:

El pasado sábado 19 de mayo, alrededor de las 15 hs., la Terapia Intensiva Pediátrica y Terapia Intensiva Cardiovascular del Hospital de Niños Sor María Ludovica sufrieron un corte en el suministro de oxígeno que duró alrededor de 45 minutos. Los pacientes de ambos sectores requerían de dicho soporte permanente dada la complejidad de su situación de salud. De este modo, el equipo de ambas salas con ayuda del personal de Guardia Central debió asistir manualmente a lxs niñxs, dado que no se contó en tiempo y forma con tubos de oxígeno suficientes para cubrir la demanda, e incluso varios de estos estaban descargados.

El miércoles 23 de mayo, el Hospital sufrió un corte de energía eléctrica que afectó la actividad de Neonatología, Laboratorio y provocó la suspensión de las cirugías programadas debido a la incertidumbre en la resolución del problema.

Una vez más, la negligencia del sistema de salud pública pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes del hospital y expone a lxs trabajadorxs a tomar decisiones en situaciones de mucha presión y responsabilidad.

Estos episodios se suman al acontecido el día 3 de mayo, donde un apagón generalizado repercutió negativamente en las instalaciones de nuestro hospital, debido a que el grupo electrógeno tardó 7 minutos en activarse, cuando protocolarmente no debe demorar más de 10 segundos. Durante ese lapso, las cirugías programadas debieron suspenderse y las que estaban llevándose a cabo se continuaron, utilizando celulares para alumbrarse. Asimismo, lxs trabajadorxs de la Terapia Neonatal debieron suplir la función mecánica de forma manual con todos los pacientes.

Los eventos señalados son manifestaciones emergentes de un problema estructural que repercute en el cotidiano de nuestro hospital. Muestra de ello es el faltante de insumos; las inundaciones frecuentes en varias áreas; salas específicas que no pueden ser utilizadas por no cumplir con requisitos mínimos; falta de recursos humanos y espacio físico que agravan las condiciones de trabajo y la calidad de atención, entre otras problemáticas. Este escenario se desarrolla en connivencia con un discurso oficial que utiliza la imagen del Hospital de Niños como pantalla de obras de infraestructura e inversión en salud pública que no son más que parches. Ejemplo de ello es la ejecución de obras que se están realizando actualmente y presentan situaciones de riesgo al no contar con planos actualizados de la institución ni análisis previo de las instalaciones existentes, no pudiendo prever posibles áreas afectadas y consecuencias evitables en la vida y la salud de los pacientes.

La crisis del sistema sanitario y la sucesión de hechos de riesgo se han acrecentado en el último tiempo y se enmarcan en un contexto social y político donde la niñez es uno de los campos mayormente afectados. La agudización de las problemáticas es acompañada por el vaciamiento de las políticas específicas y, como consecuencia de ello, el hospital recepciona situaciones de cada vez mayor complejidad, sumado a la ausencia de dispositivos de contención y abordaje a nivel territorial/local. Esto trae aparejado una vulnerabilización de los derechos de los niños, niñas y sus familias, y una limitación del hospital público para abordar dichos emergentes en su complejidad de forma integral. Son cada vez más frecuentes las reinternaciones por problemáticas habitacionales, por saturación y falta de recursos del primer y segundo nivel de atención, la mayor ocurrencia de situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, reincidencias en conductas autolesivas, intentos de suicidio y consumo problemático de sustancias e internaciones prolongadas por necesidades básicas insatisfechas, entre otras.

Como trabajadoras/es de la salud pública manifestamos nuestra preocupación creciente por la situación actual, sabiendo que las políticas que hoy afectan a nuestro hospital se replican en otros efectores de salud -en todos sus niveles- y estando convencidos que la unidad nos permite visualizar y enfrentar a los responsables del Gobierno provincial y nacional que continúan haciendo oídos sordos a nuestros reclamos. A la fecha, los profesionales de la salud aún no hemos sido convocados a Paritarias ni a Mesas técnicas con el Ministerio para poder debatir integralmente nuestras condiciones de trabajo y la situación de emergencia en la que se encuentra el Sistema Público de Salud.

Por último, y en referencia a los hechos de suma gravedad suscitados en las últimas semanas, lxs trabajadorxs del Hospital de Niños responsabilizamos a las autoridades, exigimos información certera sobre el estado de las obras y solicitamos el cese de las mismas hasta tanto se resuelvan las irregularidades que ponen en riesgo a los pacientes y exponen cotidianamente a lxs trabajadorxs. En el día de hoy, 24 de mayo, lxs trabajadorxs tuvimos una reunión con la Dirección del Hospital, donde logramos exponer la gravedad de la situación y obtuvimos como respuesta que la semana entrante recibiremos informes sobre el estado de las obras y lo sucedido. No logramos en esta instancia ninguna propuesta que brinde tranquilidad y confianza en que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Los espacios de participación y organización colectiva nos han permitido dimensionar y resaltar la necesidad de escucha y comprensión ante la situación de inseguridad y conflicto permanente que caracteriza y condiciona nuestro desempeño laboral, partiendo de nuestro compromiso irrenunciable por la defensa de la salud pública, gratuita y de calidad.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO-10 HS: CONFERENCIA DE PRENSA EN EL HOSPITAL

Asamblea general de trabajadores del Hospital de Niños.

Seccional CICOP Hospital de Niños.

Junta interna ATE Hospital de Niños.

Comisión de Residentes del Hospital de Niños.

 

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: ACTIVIDAD EN LA JORNADA DE LUCHA

cicop

 

Postales de la Jornada de lucha conjunta de ATE y CICOP del día 23 de mayo, informando y visibilizando nuestros reclamos. La comunidad acompañó firmando un petitorio por la Salud Pública.

 

NECOCHEA: REUNIÓN CON MUNICIPALES Y PROVINCIALES

   

cicop

El jueves pasado, representantes del Consejo Directivo Provincial se reunieron con dirigentes y afiliadxs de Centros de Salud y de los Hospitales Ferreyra, Irurzun y Taraborelli.

Se abordaron temas referidos a las problemáticas local y provincial, tales como el déficit de recursos humanos, la necesidad de un aumento salarial que permita cubrir cargos vacantes y las graves dificultades que surgen de una gestión que no da respuestas. La dilación en el llamado a paritarias complicará aún más esta situación, especialmente para el sector municipal.

Además, se expresó una gran preocupación por las y los compañeros que están en proceso de jubilarse en el municipio. Luego de lograr la adhesión al Decreto de Desgaste Laboral y concretar el descuento acorde en el IPS, padecen el estancamiento de las negociaciones sobre temas previsionales. Algunos llevan dos años realizando los trámites sin poder acceder al merecido beneficio jubilatorio, a pesar de los reiterados reclamos presentados.

Por otra parte, se valoraron los significativos avances organizativos que permite el descuento de la cuota sindical y mutual en el ámbito municipal. Se propusieron comenzar la búsqueda de una sede propia y la gestión conjunta de las finanzas de ambas seccionales para que los beneficios mutuales lleguen a todxs lxs afiliadxs.

 

 

 

GÉNERO

Jornada de debate "I.L.E.: Nuestra experiencia en CICOP"

cicop

 

 

Les recordamos que el próximo viernes 8 de junio, de 8:30 a 13 hs., realizaremos la Jornada de Debate, "I.L.E.: Nuestra experiencia en CICOP". Se desarrollará  en la sede central del gremio, Avenida Caseros 4140 C.A.B.A.

Durante la misma, vamos a analizar las facilidades y obstáculos que encontramos como profesionales de la salud para garantizar el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a la Interrupción Legal del Embarazo y les proponemos discutir sobre los marcos de trabajo y articulación existentes en nuestros Centros de Salud y Hospitales.

Las inscripciones son necesarias para la organización, por lo que pedimos nos escriban al mail secpresidencia@cicop.com.ar, adjuntando los siguientes datos personales: Nombre y Apellido, Profesión, Nombre del Centro de Salud u Hospital en el que trabaja, Mail y Teléfono de contacto.

 

 

 

cicop

 

Lxs convocamos a participar de la próxima reunión del Movimiento por el Derecho a la Salud de la Provincia de Buenos Aires que tendrá lugar el día  jueves 31 de mayo a las 13 hs. en la Sede de CICOP de la ciudad de La Plata, ubicada en calle 16 Nro. 957.

El objetivo del encuentro es la preparación y organización del plenario provincial que realizaremos, probablemente durante la segunda o tercera semana de junio del corriente año, con la finalidad de conocer y colaborar con las acciones y el fomento de las distintas mesas regionales del MDS.

En el marco del mismo, también haremos un repaso de los temas abordados y las tareas asignadas en la última reunión. Ver resumen de la última reunión:
https://mailchi.mp/36c5ec98d0c4/resumen-de-la-reunin-del-mds-pba-realizada-el8-de-mayo-en-la-sede-provincial-de-ate
¡Lxs esperamos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario