miércoles, 29 de diciembre de 2021

Info para medios 》Informe de la APDH sobre la conferencia de prensa brindada el 27/12/2021 sobre la Lof Quemquemtrew 》

INFORME DE LA APDH SOBRE LA CONFERENCIA DE PRENSA BRINDADA EL 27/12/2021 SOBRE LA LOF QUEMQUEMTREW

El lunes 27  de diciembre, a las 15hs, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH Argentina, a través de su Secretaría Nacional de Pueblos Originarios conjuntamente con la Regional Noroeste de Chubut, convocó a una conferencia de prensa para poner en conocimiento lo acontecido en la audiencia judicial realizada esa mañana en el marco del proceso por usurpación en contra de la Lof (Comunidad) Quemquemtrew, del paraje Cuesta del Ternero, Río Negro. Esta conferencia fue transmitida en directo por el Facebook Live de APDH Argentina.

La audiencia del lunes 27 debía tratar la impugnación presentada por la Lof contra la resolución del Juez Ricardo Calcagno en la que se ordena el desalojo voluntario del territorio recuperado. Dicha impugnación se fundamenta en que la resolución del juez Calcagno no contempla el Derecho Indígena.

En la audiencia del lunes, otro magistrado, el juez Gregor Joos decidió no resolver nada, y pasar a un cuarto intermedio para el jueves 30 a las 12hs, para darle la oportunidad a las partes de encontrar a una instancia de diálogo, propuesta que fue aceptada por la fiscal actuante y la abogada de la comunidad, mientras que el abogado de Rocco solicitó la ratificación del desalojo.

En este contexto, en la conferencia de prensa, de la que participaron también otros organismos de DDHH y un importante número de medios de comunicación ligados a la prensa escrita y radial, se informó acerca de lo acordado para poder avanzar en una solución al conflicto: 1) Desmilitarización de Cuesta del Ternero / Comarca Andina; 2) la conformación de una Mesa de diálogo amplia, que no sea simplemente para un "acuerdo entre partes", sino que cuente con la participación de veedores e instituciones del Estado nacional y provincial vinculadas a la defensa de los derechos humanos y a los pueblos originarios; como así también de los organismo de DDHH reconocidos, del Parlamento mapuche tehuelche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI) y 3) Que la Justicia encuadre esta causa en el Derecho Indígena.

Los primeros dos puntos fueron incluidos en el petitorio que este miércoles 29 se le presentó a la gobernadora de la Provincia Arabela Carreras, con el respaldo de los organismos de DDHH y otras organizaciones de la sociedad civil, que participaron de la conferencia de prensa.


⭕ Contacto APDH Nacional para notas o más información 📲 Clic aquí para enviar mensaje por WhatsApp a Prensa APDH 👉🏽https://wa.me/message/KPWPVDXJBY45E1 o llame al +5491153400973.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario