domingo, 9 de octubre de 2022

Info para medios Domingo 9/10 》Nuevo comunicado de la APDH en repudio de "la violación de los derechos humanos a las comunidades originarias en Villa Mascardi" 》

Buenos Aires, 9 de octubre de 2022

COMUNICADO DE LA APDH NACIONAL

"La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudia enérgicamente la violación de los derechos humanos a las comunidades originarias en Villa Mascardi y denuncia el brutal accionar de la Justicia Federal encabezada por la jueza María Silvina Domínguez que dispuso el desalojo violento de las personas que habitaban ese territorio. medida que fuera asistida por un descomunal 'comando unificado' de Fuerzas Federales y Provinciales creado al efecto por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández", manifestaron hoy mediante un comunicado desde este organismo de Derechos Humanos presidido por Eduardo Tavani, Guillermo Torremare y Soledad Astudillo.

En el mismo sentido, continuaron al expresar que "desde la APDH hemos señalado reiteradamente la necesidad de establecer mecanismos de resolución pacífica de los  conflictos derivados de reclamos de tierras ancestrales y hemos planteado se respeten los derechos de las comunidades originarias reconocidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales, por lo que reclamamos se llame cuanto antes a una  mesa de diálogo, el único camino posible para alcanzar una justa composición de los derechos e intereses de las partes, en una sociedad democrática". 

"Repudiamos con la misma energía la detención de siete mujeres mapuche y sus niñes, dispuesta arbitraria e ilegalmente por la jueza Domínguez, y la perversa decisión de trasladar a cuatro de las mujeres mapuche presas a Buenos Aires, un agravamiento inadmisible de las penas ya padecidas y una clara mortificación para con  ellas que no puede ser tolerada en un estado de derecho", añadieron. 

"Rechazamos enfáticamente estas prácticas autoritarias y exigimos el cese de las mismas y la libertad de todas las personas detenidas; hacemos responsables a la magistrada y a las autoridades nacionales y provinciales de las posibles consecuencias de estas prácticas persecutorias; y reclamamos se cumpla con los relevamientos de tierras previstos por la ley 26160", agregaron.

"Abrazamos a las mujeres y a las infancias perseguidas de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y comprometemos nuestra tarea militante para acompañar sus reclamos y lograr el acceso a sus legítimos derechos. ¡Basta de avalar las decisiones de la justicia patriarcal y clasista! ¡Basta de perseguir a luchadoras y luchadores sociales! ¡Libertad a las mujeres indígenas hoy detenidas! ¡Por la plena vigencia de la ley 26.160! ¡No hay verdadera democracia con presos y presas politicxs!", finalizaron.


▪︎ Prensa APDH: +54 9 11 5340-0973 o +54 9 11 6640-9631 haga clic aquí para enviar un mensaje a Hacemos Prensa por WhatsApp. https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1

Difusión: Hacemos Prensa
👇🏽👇🏽👇🏽
www.HacemosPrensa.com es un espacio de prensa, difusión y redes sociales, que comunica novedades mediante gacetillas de prensa a los Medios de Comunicación. Contacto +54 9 11 5340-0973 o +54 9 11 6640-9631 haga clic aquí para enviar un mensaje a Hacemos Prensa por WhatsApp. https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1

📲👇🏽

No hay comentarios.:

Publicar un comentario