viernes, 30 de junio de 2023

Novedad para medios 》Gremio médico AMRA: "Prepagas aumentaron 114% a pacientes y a los médicos solo 68% el salario. Hay fuga de médicos de prepagas y colapso del sistema privado de salud + Emigración de médicos a Europa, principalmente España e Italia".》

DENUNCIA EL GREMIO MÉDICO PÚBLICO/PRIVADO AMRA QUE "HAY PREPAGAS QUE AUMENTARON 114% A LOS PACIENTES PERO A LOS MÉDICOS Y MÉDICAS NOS AUMENTARON 68%, EN UN CONTEXTO DE FUGA DE PROFESIONALES DE LAS PREPAGAS Y COLAPSO DEL SISTEMA PRIVADO DE SALUD, CON IMPACTO ADEMÁS EN EMIGRACIÓN DE MÉDICOS A EUROPA, PRINCIPALMENTE ESPAÑA E ITALIA"

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) se refirió a "la actual situación de colapso en muchos centros de atención privados y con mayor sinsentido en los dependientes de muchas prepagas, que contrariamente a la lógica que suponen sus afiliados que al pagar un alto costo tendrán más beneficios, mientras que esas empresas destratan a las y los trabajadores de tal manera que gran cantidad de médicos y médicas están abandonando esos puestos de trabajo por la precarización de los contratos y la inestabilidad laboral", situación que también está impactando actualmente sobre el "crecimiento del porcentaje de emigración de médicos y médicas de nuestro país a Europa, principalmente a España e Italia".

Respalda estos análisis un informe relevado recientemente por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) que advierte que "un 15% de los médicos a nivel nacional dejaron de atender en las prepagas", hecho que AMRA considera que "evidencia la creciente denuncia de los pacientes ante la falta de profesionales en las cartillas y los turnos cada vez más lejanos, y a su vez ciertas especialidades de la medicina que se encuentran en situación crítica, como es el caso de la pediatría", donde "ante el aumento de la demanda de atención en los diversos centros de salud por la temporada invernal, muchos y muchas terminan renunciando, dada la sobrecarga y los bajos salarios". En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, la pediatría fue declarada en emergencia por parte del gobierno. 
 
"No es que falten médicos, sino que los salarios son de miseria", afirmó al respecto el Dr. Pablo Crispo, dirigente de la Seccional Santa Fe Sur de AMRA, en tanto que el Dr. Carlos Wechsler, Sec. Gral. Adjunto del gremio y autor del libro "El Médico como trabajador" (Ed. Autores de Argentina), llamó la atención también sobre "la fuga de médicos a Europa".

"AMRA ha llamado la atención en varias ocasiones en los últimos meses 
por el éxodo de profesionales a otros países en busca de mejores remuneraciones y condiciones de trabajo, estando entre los destinos más elegidos España e Italia", señalaron mediante un comunicado, en el que analizaron que "una de las causas es que muchos no están sindicalizados y no conocen bien sus derechos y tampoco la forma de reclamar colectivamente". 

"Los salarios son paupérrimos en todo el país y en promedio un médico tiene entre 3 a 5 fuentes laborales para subsistir, pero esa situación también se explica porque la cultura de la sindicalización en nuestro colectivo es muy reciente a comparación de otros gremios", señaló al respecto Wechsler. 

"Los empleadores abusan de esa falta de un reclamo fuerte y colectivo por parte de los médicos y médicas y por eso es muy difícil sostener luchas en los diferentes lugares por esos derechos que nos corresponden y hoy, inexplicablemente, no tenemos. Como producto de esto, muchos trabajan como monotributistas, y no tenemos convenios colectivos de trabajo ni paritarias", prosiguió Wechsler.

En la misma línea, el Dr. Erick Mendoza Díaz, dirigente de la Seccional Oeste de Buenos Aires, agregó que "hay grupos económicos de mucho poder que impiden esa sindicalización, sobre todo en el sector de las prepagas, y los profesionales terminan renunciando porque no es fácil ni inmediata la conquista de los derechos que nos corresponden como trabajadores que somos". 

Agregó además que "en el conurbano, AMRA se encuentra en un conflicto con la empresa Galeno en los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, Ramos Mejía y Quilmes, donde los profesionales se afiliaron al sindicato en 2022 para recomponer sus salarios, tener paritarias y un CCT (Convenio Colectivo de Trabajo), y la patronal no sólo no otorgó los aumentos correspondientes para empatar la inflación sino que además les impuso un sindicato que no eligieron (AMAP), con salarios a la baja". 

"En 2022 -prosiguió Mendoza Díaz- las prepagas fueron autorizadas para aumentar sus cuotas en un 114% anual, mientras que los aumentos a los médicos quedaron muy por detrás, que en el caso de Galeno, y luego de los reclamos de AMRA, apenas llegaron a un 68%".

"Para conseguir esas conquistas que siempre escuchamos de los bancarios, camioneros y otros sectores, tenemos que estar sindicalizados masivamente, para que ningún empleador crea que podemos ser una variable de 'costo'. Abusan de nuestra ética profesional y de que no vamos a dejar a los pacientes sin atención, pero la crisis sanitaria es tal que por más que sigamos atendiendo cada vez hay más malestar y creciente violencia hacia los trabajadores de la salud. Esta lucha que llevamos adelante no es solo por los médicos sino que es para garantizar el acceso a la salud para toda la población, que hoy lamentablemente no está asegurado", finalizaron desde AMRA.

Entrevistas:
▪︎ Contactar a prensa AMRA Jimena Tudesco +54 9 11 5660-2152.

Gacetilla de prensa de Hacemos Prensa, de uso libre y gratuito: +54 9 11 5340-0973 y +54 9 11 6640-9631 o haga clic aquí para enviar un mensaje por WhatsApp 👉🏽https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1

📲👇🏽

No hay comentarios.:

Publicar un comentario