lunes, 10 de abril de 2017

INFO LUNES 10/04 > Ahora instalarán Carpa de Salud en CABA los médicos y profesionales CICOP, quienes repudiaron la represión a docentes y confirmaron el 11º paro de 2017 a Vidal este martes 11/04 >



AHORA INSTALARÁN CARPA DE SALUD EN CABA LOS MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP, QUIENES REPUDIARON LA REPRESIÓN A DOCENTES Y CONFIRMARON EL 11º PARO DE 2017 A VIDAL ESTE MARTES 11/04 EN 80 HOSPITALES


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas este martes 11 de abril "con acciones locales y regionales, en exigencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para que cumpla con la paritaria 2016 y 2017 y que cumpla con los acuerdos ya firmados", y ante el corte del diálogo por parte de la gobernación decidieron "realizar una concentración en el Ministerio de Salud en La Plata como la siguiente acción, y la que contemplamos como continuidad a partir de la instalación de una nueva carpa sanitaria en defensa de la Salud Pública en un lugar central de la ciudad de Buenos Aires", adelantó el médico  presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

En este sentido, los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud CICOP ya votaron también un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de abril próximos, el miércoles 19 con movilización al Ministerio de Salud Provincial y la instalación de una Carpa Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, y el jueves 20 con realización de asambleas en los lugares de trabajo, para que las y los trabajadores médicos y profesionales de la salud den mandato a sus delegadas y delegados, para que ellas y ellos voten los pasos sindicales a seguir el viernes 21 de abril en el Congreso Provincial de Delegados que realizarán en la sede porteña del gremio por la mañana, en Av. Caseros 4140.

El gremio CICOP exige "los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud. La Gobernadora debe cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta, por lo que se están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada", expresó Corsiglia.

En este sentido, el dirigente sindical opinó que "el cierre del diálogo y el vaciamiento de los centros de salud públicos no son casualidad, sino que son parte del intento de desarrollar la CUS (Cobertura Universal de Salud) en desmedro del derecho a la salud de la población, que empeora la grave crisis del sistema junto al destrato a los equipos de salud en la provincia de Buenos Aires, así como la persistencia de bajos salarios y precarización en los municipios, que es la realidad que vivimos cotidianamente".

Con los dos futuros paros de 24 y 48 horas (paro 11 y 12), CICOP completará un total de 18 días de medida de fuerza este año, solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados en la salud pública de toda la provincia. Se trata de la continuidad de un Plan de Lucha que ya lleva diez medidas de fuerza en 2017, siendo el último paro el quinto de 48 horas los días jueves 6 y viernes 7 de abril pasados, y en marzo los días 29 y 30, 21 y 22, 15 y 16 y 6 y 7, que completaron un total de 15 días de paro este año sumados los anteriores cinco de 24 horas durante enero y febrero.

"El Gobierno de María Eugenia Vidal insiste en su definición de demorar lo más que pueda la convocatoria a la paritaria mientras sigue sin resolverse el conflicto docente que entró, sin dudas, en otra fase, con la represión frente al Congreso nacional. El no llamado al resto de los sectores sólo puede comprenderse en el marco de la nula asignación de importancia a áreas como la Salud y la Justicia, fundamentales para el funcionamiento del Estado, pero poco significativos para la mirada oficial, y llevando ahora la discusión al triste terreno de la violencia institucional", opinó. 

"La deplorable gestión de Zulma Ortiz amerita además un fuerte reclamo que exprese la imperiosa necesidad de obtener respuestas acordes a la grave crisis del sistema, que la Ministra salga de la burbuja en la que se encuentra y evite las falsedades en las que ha caído en sus últimas declaraciones públicas", apuntó Corsiglia a la titular bonaerense de Salud.

"Seguimos demandando convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, la conformación de las mesas técnicas previsional, de infraestructura, violencia y recursos humanos, así como la disposición de la inversión presupuestaria para satisfacer nuestro pliego de reclamos. La convicción de CICOP en los planteos se verá nuevamente expresada en forma masiva a través de una acción que permita visibilizar la situación de Salud en la provincia y la desidia de las y los funcionarios responsables de su gestión", finalizó el médico dirigente gremial.

*REPUDIO A LA REPRESIÓN A DOCENTES

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) "repudia la represión a los docentes en Plaza Congreso mientras instalaban pacíficamente una escuela itinerante". 

"De la misma manera que sucedió el jueves pasado, se trató de una clara provocación por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del Gobierno Nacional, en una flagrante violación de las más elementales libertades democráticas y para criminalizar los reclamos", expresaron mediante un comunicado. 

"Exigimos el cese de toda medida represiva, la libertad de las y los docentes detenidos y la plena vigencia del derecho a la protesta social", finalizaron en nombre de los 10 mil afiliados de los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

 

■ DIFUSIÓN:

☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo☆www.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆Instagram: @HacemosPrensa☆Blog:www.hacemosprensa.blogspot.com ■  ■|||

》¡Saludos y gracias! 》MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 》1153400973V



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN COMPLETA + OTROS TEMAS


CIRCULAR Nº 15/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP



Luego del Paro General del 6 de Abril

CICOP CONTINÚA SU PLAN DE LUCHA: PARO DE 24 HORAS EL MARTES 11


- Acciones locales y regionales el martes 11


- Preparamos la concentración del miércoles 19 en el Ministerio de Salud provincial 

Un contundente Paro General

La semana tuvo un acontecimiento muy importante para el análisis. El Paro general, luego de las dubitaciones de la conducción de la CGT, se llevó a cabo finalmente luego de meses de dilaciones y acuerdos de trastienda con el Gobierno. La medida contó con una altísima adhesión, pese a la profusa campaña mediática en su contra, expresando el masivo rechazo a las condiciones que padecemos la mayoría de lxs trabajadorxs en el país y demandando un cambio sustancial de rumbo en las políticas que impulsa el Gobierno.

También pudo observarse la definición gubernamental de agudizar la contradicción con los sectores populares, denostando a quienes se oponen a sus decisiones y demonizando a las representaciones sindicales sin distinciones. Inicialmente, no hubo de parte del Gobierno en las horas posteriores a la medida acuse de recibo de la contundencia del reclamo, cuestión preocupante de cara al futuro teniendo en cuenta las necesidades en curso.

Esa misma postura se pudo ver cuando instó a desalojar a lxs manifestantes que cortaban la Autopista Panamericana en la mañana del día de paro, reprimiendo y golpeando a quienes se opusieran en su camino. Una situación similar se vivió en el centro de la ciudad durante una movilización hacia el hotel donde el Presidente Macri desarrollaba un encuentro empresarial, con un autoritarismo que mereció el repudio de nuestro gremio. Resultó evidente la decisión política de reprimir pese a que se estaba reclamando en forma pacífica.


El Paro en Salud

El paro en los hospitales y centros de salud fue estruendoso. Si a la situación general se agregan las tremendas dificultades en el funcionamiento del sistema de salud, la gran adhesión a la medida se justifica plenamente. Una afectación de los derechos de trabajadorxs y pacientes es la norma en todos los ámbitos de la gestión gubernamental en el área. El intento de desarrollar la CUS (Cobertura Universal de Salud) en el ámbito nacional en desmedro del Derecho a la Salud de la población, la grave crisis del sistema junto al destrato a los equipos de salud en la provincia de Buenos Aires, así como la persistencia de bajos salarios y precarización en los municipios, es la realidad que vivimos cotidianamente.

El Gobierno de María Eugenia Vidal insiste en su definición de demorar lo más que pueda la convocatoria a la paritaria mientras sigue sin resolverse el conflicto docente que entró, sin dudas, en otra fase. El no llamado al resto de los sectores sólo puede comprenderse en el marco de la nula asignación de importancia a áreas como la Salud y la Justicia, fundamentales para el funcionamiento del Estado, pero poco significativos para la mirada oficial.


Hacia la profundización del reclamo

La reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 7 analizó el cuadro de situación, debatió acerca de los mejores mecanismos para hacer oír nuestras demandas y comenzó a preparar la acción del miércoles 19 en el Ministerio de Salud. La deplorable gestión de Zulma Ortiz amerita un fuerte reclamo que exprese la imperiosa necesidad de obtener respuestas acordes a la grave crisis del sistema, que la Ministra salga de la burbuja en la que se encuentra y evite las falsedades en las que ha caído en sus últimas declaraciones públicas.

Seguimos demandando convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, la conformación de las mesas técnicas previsional, de infraestructura, violencia y recursos humanos, así como la disposición de la inversión presupuestaria para satisfacer nuestro pliego de reclamos.

Se evaluó la perspectiva de la profundización del plan de lucha, que tendrá la concentración en el Ministerio de Salud en La Plata como la siguiente acción, y la que contemplamos como continuidad a partir de la instalación de una nueva carpa sanitaria en defensa de la Salud Pública en un lugar central de la ciudad de Buenos Aires. La convicción de CICOP en los planteos se verá nuevamente expresada en forma masiva a través de una acción que permita visibilizar la situación de Salud en la provincia y la desidia de lxs funcionarixs responsables de su gestión.






6 DE ABRIL: PARO GENERAL Y PARTICIPACIÓN DE CICOP

Constituyentes y Gral. Paz                               Puente Pueyrredón con CTA Provincia


Hospital Taraborelli y Municipales de Colonia Cabred y Municipales de Luján Necochea



7 DE ABRIL: CICOP EN LA PRESENTACIÓN DEL "MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD" FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN





SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA

Radio abierta y firma de petitorio en defensa de la Salud Pública



HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA

Intervención en la vía pública en defensa del Derecho a la Salud


HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS

Masiva asamblea de trabajadorxs contra la violencia institucional


El lunes 3 de abril se llevó a cabo una asamblea de trabajadores del HIGA San Felipe de San Nicolás convocada por ATE y APUSFE-CICOP frente a la grave situación planteada en el hospital por los cotidianos hechos de violencia contra el personal y por la insostenible situación del funcionamiento de la Guardia General. Participaron compañerxs de todos los servicios.

En la apertura, lxs referentes de ATE -compañera Estela Herrera- y CICOP -Dr. José Mizrahi-expusieron los frecuentes hechos de violencia que sufre el personal, en particular en la guardia, ante la pasividad y la indiferencia de las autoridades del Hospital. A este grave problema debe sumársele el maltrato de parte de las autoridades, como el que sufriera días pasados la compañera Mercedes Sáenz por parte del Director del San Felipe, tal como denunciara luego de acaecido el hecho. Asimismo, residentes de Pediatría denunciaron las amenazas que sufren por familiares de niñxs internadxs, enfermeros de Ginecología relataron que "cualquiera entra y sale del servicio a toda hora sin que exista ningún tipo de control", y empleadxs del PROFE expusieron que reciben amenazas diarias sin tener ninguna forma de protección. La asamblea resolvió aprobar un petitorio en solidaridad con la compañera Mercedes Sáenz.

A continuación, se solicitó la presencia del Director Ejecutivo, pero como éste se negó a concurrir, la asamblea decidió que todos los presentes se trasladen hasta el despacho del Director.  Ya en la Dirección, el Dr. Ruggeri recibió a lxs compañerxs quienes, con respeto, expusieron la gravedad de los hechos de violencia. También se denunció que es frecuente que vengan "recomendados de los directivos" u otros funcionarios que "prepotean a los trabajadores".  El Director trató de explicar los "problemas que existen con el manejo de la policía y los vigiladores".

La Asamblea decidió pasar a un cuarto intermedio para el viernes y formalizar las propuestas a la Dirección para resguardar al personal del Hospital San Felipe.


HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO

La seccional le reclamó a la Ministra Zulma Ortiz

La Ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, concurrió al Hospital Bocalandro el viernes 7 de abril, alrededor de las 14 hs., para realizar la apertura oficial de la Tecnicatura Superior de Enfermería. Al acto no fueron invitados los gremios, pero la Comisión Directiva decidió escribir y entregar una nota a la Ministra en la que se plantearon algunas problemáticas locales, como así también la necesidad del urgente llamado a paritaria para resolver el aumento salarial de lxs profesionales de la salud, el cumplimiento de los acuerdos sobre interinización de becarixs y otros temas pendientes.

La carta fue entregada por la Presidenta de la Seccional, Lic. Andrea Colundrovich y por el Secretario Gremial, Dr. José Maniscalco. En la oportunidad, lxs compañerxs le explicitaron a la Ministra la preocupación por la pérdida de profesionales y las dificultades para conseguir reemplazos, en buena parte por los magros salarios.




SECCIONALES MUNICIPALES


OLAVARRÍA: RECHAZO AL DESCUENTO ARBITRARIO QUE BENEFICIA A OTRO SINDICATO


img01

Nuestra seccional, recientemente organizada, ha logrado en breve lapso significativos avances para el área. Sin embargo, las primeras dificultades no se hicieron esperar.

Por una parte, a todos los empleados municipales les descontaron un porcentaje del sueldo a favor del Sindicato Municipal sin estar afiliados y sin mediar consentimiento alguno. Nuestros dirigentes convocaron a una conferencia de prensa para denunciar el descuento que han tenido en concepto de "cuota solidaria" para el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría al que consideraron "compulsivo e ilegal". También enviaron cartas documento al municipio y al STM, no descartando iniciar acciones legales para que les devuelvan la totalidad de los montos descontados.

Por otra parte, si bien se sostiene una mesa de diálogo con los funcionarios, éstos expresaron el consabido y falaz argumento de que CICOP no puede tener representación en los municipios. Una vez más, queda claro que intentan desacreditar y discriminar a la organización que representa legítimamente los intereses de las y los profesionales para soslayar sus reclamos, a la vez que atentan contra los principios democráticos del derecho a la libertad sindical.

SAN PEDRO: LOGRARON PROPUESTA DE PAGO

Luego de las medidas de fuerza, el Ejecutivo tuvo que realizar una propuesta que fue considerada y aceptada en asamblea; a saber:

  • Abonar el aumento de las guardias de reemplazo con el próximo cobro.

  • Pagar el retroactivo de las guardias de agosto de 2016 en dos cuotas, sumándolas a la deuda que ya viene pagando el municipio.

  • Acordar el pago del retroactivo del básico correspondiente desde agosto 2016 a enero 2017, también en dos cuotas.

  • Recategorizar cada 4 meses a cada profesional que requiera CICOP.

  • Además, accedieron al detalle en Excel del pago de la deuda, donde básicamente se paga un monto fijo de 300 mil pesos por mes de la misma (dentro de ese monto pueden entrar 1 o 2 cuotas).


FLORENCIO VARELA: INICIAN NEGOCIACIONES POR SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO

Durante la semana pasada se logró una primera reunión con el área de Economía. En la misma, se abordó la necesidad de una urgente recomposición salarial, teniendo como referencia los salarios del Hospital Mi Pueblo. Asimismo, se expusieron los reclamos de aumento del porcentaje de antigüedad, adhesión al Decreto de Desgaste Laboral, reconocimiento de años trabajado con becas provinciales y también problemas de limpieza, edilicios y de accesibilidad a los Centros de Salud. Lxs funcionarixs se comprometieron a analizar los reclamos y continuar el diálogo.

La seccional convocó a una nueva asamblea el martes 11 para evaluar las negociaciones y definir pasos a seguir.


TANDIL: PREOCUPACIÓN POR TRASLADOS ARBITRARIOS

En el Sistema de Salud están realizando una serie de traslados y mudanzas sin contar con un requisito importante: el consentimiento de las y los trabajadores. Una muestra de ello es la virtual disolución del Servicio de Neumotisiología, conformado por profesionales de dependencia provincial, quienes serían repartidos por diversos servicios del Hospital de Niños dejando el actual lugar físico y una trayectoria de muchos años de trabajo en la prevención y la atención de calidad a la población.

Entre los cambios programados, el municipio también intenta dejar sin sede a nuestra seccional, la que hoy funciona en una dependencia del Hospital Santamarina.




SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

Curso de Formación Sindical


El CDP del viernes 7 aprobó la realización de un nuevo Curso de Formación Sindical dirigido a dirigentes y afiliadxs. El mismo se llevará a cabo en la sede central del gremio a partir del viernes 5 de mayo.

Observando la necesidad de dar respuesta a las numerosas consultas recibidas a lo largo de los últimos meses y teniendo en cuenta que muchxs nuevxs compañerxs se han ido incorporando en forma activa a la vida de CICOP, la decisión de llevar a cabo una renovada capacitación se ha vuelto imperiosa.

Con una modalidad participativa y desarrollando diversas técnicas, el intercambio de saberes y experiencias ocupará un lugar central en el transcurso de los encuentros. Contará con seis módulos temáticos de tres horas de duración los días viernes alternados de 9.30 a 12.30 hs.

El cronograma y temario previsto para el Curso es el siguiente:

5 de mayo: Historia de CICOP

19 de mayo: Comunicación

2 de junio: Legislación

16 de junio: Género

30 de junio: Salud laboral

14 de julio: Negociación

Se recibirán las inscripciones en secpresidencia@cicop.com.ar




CICOP LLEVÓ SU SOLIDARIDAD AL COMEDOR "LOS CARTONERITOS"

Buenos Aires, 3 de abril de 2017


A LXS COMPAÑERXS DEL COMEDOR

"LOS CARTONERITOS" DE CARAZA



Estimadxs compañerxs:


Reciban en nombre de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires nuestro decidido apoyo y solidaridad frente al repudiable accionar de efectivos de la Policía Local que, el 30 de marzo, irrumpieron de manera violenta en vuestro comedor aterrando y lastimando a los niños y al resto de las personas presentes en el lugar y deteniendo sin causa a varias personas que además fueron víctimas de apremios ilegales.

El Congreso General de Delegados de CICOP, que sesionó el día 1° del corriente, aprobó por unanimidad una Resolución mediante la cual rechazamos enérgicamente estas prácticas a través de las cuales los gobiernos buscan intimidarnos y frenar la organización y las luchas de los sectores populares. Exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y locales responsables, en especial al Intendente Grindetti, el cese inmediato de estas prácticas aberrantes, la investigación correspondiente y la sanción de todos los funcionarios responsables involucrados.

Cordialmente


FERNADO CORSIGLIA - PRESIDENTE

MARTA MÁRQUEZ - VICEPRESIDENTA

GUILLERMO PACAGNINI - SECRETARIO GENERAL

PABLO TORRES - SECRETARIO GENERAL ADJUNTO




REPUDIO A LA REPRESIÓN A DOCENTES EN PLAZA CONGRESO


CICOP repudia la represión a los docentes en Plaza Congreso mientras instalaban pacíficamente una escuela itinerante. De la misma manera que sucedió el jueves, se trató de una clara provocación por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del gobierno nacional, en una flagrante violación de las más elementales libertades democráticas y para criminalizar los reclamos.

Exigimos el cese de toda medida represiva, la libertad de los docentes detenidos y  la plena vigencia del derecho a la protesta social.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario