lunes, 13 de agosto de 2018

Info lunes 13/08》En la salud pública bonaerense se profundiza la crisis: CICOP exige a Vidal urgente llamado a discutir salarios y condiciones de trabajo. "No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos"》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 33/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 cicop

cicop

8 de agosto: Otra jornada histórica y el desafío de continuar

El Congreso de la Nación fue rodeado este miércoles 8 de agosto por una multitud que reclamaba al Senado que avanzara a favor de los derechos y de la Salud Pública, convirtiendo en ley la despenalización y legalización del aborto que había logrado media sanción en la Cámara de Diputados el 13 de junio. Lxs que se movilizaron en contra del proyecto tuvieron también su espacio, después de haber desplegado durante días una fuerte campaña mediática, con los grupos religiosos – católicos y evangélicos – como principales impulsores del rechazo. El estado laico que consagra nuestra Constitución Nacional no fue tenido en cuenta a la hora de legislar y el recinto se pobló de argumentos oscurantistas y patriarcales.

Finalmente, los senadores y senadoras rechazaron por 38 votos a 31, con 2 abstenciones, la posibilidad de ampliar derechos, de avanzar protegiendo la vida de las mujeres más vulnerables, de empezar un camino que derrote definitivamente el negocio del aborto clandestino y sus graves consecuencias. Eligieron negar la realidad sin presentar ninguna alternativa, sin manifestar la imperiosa necesidad de poner en marcha efectivamente la educación sexual integral en todo el país, sin comprometerse a asegurar la accesibilidad de métodos anticonceptivos en cada efector de salud de cada provincia, sin declarar que debía cumplimentarse a rajatabla el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación.  Ante la oportunidad de cambiar, eligieron conservar el statu quo penal de 1921 y sostener una norma que discrimina porque condena solo a una parte de la población.

Sin embargo, a pesar de este traspié circunstancial, el camino está abierto y habrá que transitarlo apoyadxs en la enorme fortaleza desplegada en las calles, con la incorporación de tantxs jóvenes a la lucha histórica de colectivos y organizaciones. Lo que ha ocurrido en estos meses no tiene vuelta atrás. Así lo sostenemos desde CICOP, con la firme convicción de que seguiremos siendo parte de esta lucha. En tal sentido, hacemos propias las palabras del comunicado de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: "Hemos marcado una época y cambiado, con nuestro paso, la política nacional. Logramos la despenalización social del aborto y, más temprano que tarde, alcanzaremos la Ley".

 

Las distintas caras de la corrupción

Asistimos desde hace días a un despliegue de denuncias, apertura de causas y detenciones que develan, más allá de la utilización mediática que intenta tapar la grave crisis económica en la que estamos sumidos con escándalos y cuadernos, una trama de corrupción que involucra a funcionarios políticos, empresarios y miembros del Poder Judicial. Se trata de negociados con la obra pública de larga data que tienen su continuidad en el gobierno actual, porque la estructura no ha sido desarmada, más allá de los nombres que se mencionan y de los "arrepentidos" que hacen fila para declarar intentando aligerar las consecuencias de sus actos.

Otra forma de la corrupción, por acción o por omisión, es el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos que también se cobra vidas y pone en riesgo todos los días a una gran parte de la población. Así lo comprobamos con la tragedia de la Escuela N° 49 de Moreno que provocó la muerte de dos trabajadorxs y terminó revelando el estado calamitoso de las escuelas, no sólo en ese distrito, sino en toda la Provincia de Buenos Aires. Denuncias que nunca fueron tomadas, arreglos que nunca se hicieron, disposición de dineros públicos que nunca cumplieron con los fines para los cuales habían sido destinados.

Sin dudas, lo mismo podemos decir de los hospitales y centros de salud donde desarrollamos nuestra tarea diaria. Esta semana le tocó ser noticia al Hospital Oñativia de Rafael Calzada, donde estalló un radiador en el servicio de atención a pacientes oncológicos. La lista se completa semana tras semana con ascensores que se caen por falta de mantenimiento, generadores que no funcionan adecuadamente, sectores que se inundan, ausencia de calefacción en consultorios externos y salas de espera, problemas con la limpieza y muchas otras situaciones que el Ministerio de Salud provincial no resuelve, dejando desprotegidxs a trabajadorxs y pacientes.

 

Salarios en caída libre y un Ministro ausente

La inflación, los tarifazos, el incremento en combustibles y transporte público, así como el aumento del costo de vida, afectan de modo brutal a asalariadxs, jubiladxs y pensionadxs, dejando además a precarizadxs y desocupadxs en situaciones límites. Entre tanto, la economía muestra indicadores cada vez más preocupantes y el ajuste resultante del acuerdo con el FMI se despliega a diario mientras quienes nos gobiernan hablan de tormentas y  de días aún más difíciles, pero insistiendo en que vamos por buen camino y que hay una luz al final del túnel.

En la Salud Pública bonaerense, los salarios magros vienen haciendo estragos: las enormes dificultades para conseguir profesionales que cubran cargos y la realidad de servicios cerrados o en vías de cerrarse son las consecuencias que padecemos cotidianamente. A ello se le suman los atrasos inexplicables en pases a planta de becarixs, los nombramientos largamente demorados, así como los reclamos de todo tipo que avanzan con enorme dificultad por los intrincados circuitos burocráticos, sea del Ministerio de Salud o de la Gobernación. En ambos casos, es insoslayable la responsabilidad del Ministro Andrés Scarsi quien, ante nuestro pedido de audiencia, aún no encontró lugar en su agenda para recibirnos. A un año de haber asumido la función, su diálogo con CICOP ha sido casi inexistente y, si bien la convocatoria a paritarias no es sólo su responsabilidad, no ha hecho ni un mínimo gesto que indique disposición a involucrarse para intentar mejorar los salarios de lxs profesionales de la Salud a su cargo.

Frente a este panorama acuciante, tenemos el desafío de construir más y mejores espacios de debate con nuestrxs compañerxs en hospitales y centros de salud, avanzando hacia asambleas donde las discusiones francas nos permitan continuar profundizando la lucha para lograr modificar nuestra situación y la de la población que atendemos con las mejores medidas que podamos sostener.  Por otro lado, a pesar de nuestros esfuerzos por lograr articulaciones con los otros gremios, aún no hemos logrado construir nuevas acciones comunes que den cuenta de nuestra disposición a la disputa y a los reclamos.

En esa línea, CICOP se dispone a continuar dando, a pesar de las dificultades, todas las peleas que sean necesarias para jerarquizar nuestros salarios y mejorar las condiciones de trabajo, garantizando el derecho a la Salud de la población que atendemos. Para reclamar la reconvocatoria a paritaria y una partida  presupuestaria de emergencia por la crisis sanitaria en curso, necesitamos darle continuidad a nuestro plan de lucha. Será necesario promover acciones específicas que involucren la responsabilidad de la gestión sanitaria, a la vez que deberemos insistir en manifestaciones conjuntas con los sindicatos estatales bonaerenses que expresen la grave situación que tiene como origen las políticas de ajuste del Gobierno de María Eugenia Vidal.  

 


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS*》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 / Anibal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ●Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973 ■

 

 

8 de Agosto

CICOP DIJO PRESENTE EN EL CONGRESO NACIONAL

 

cicop

cicop

 

 

GÉNERO

CICOP en una jornada histórica frente a un reclamo multitudinario: la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo

El 13 de junio pasado, luego de ser parte de más de un millón de personas y habiéndose logrado la media sanción en la Cámara de Diputados para el Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, CICOP se preparó para el próximo paso. Así fue que el 8 de agosto también participó de la vigilia en la Plaza de los Dos Congresos para el tratamiento de la ley en el Senado. Para ello, se realizó una jornada de paro en los hospitales y centros de salud, dentro del contexto de un plan de lucha por aumento salarial y condiciones laborales.

Porque creemos que es indispensable dar respuesta a un gravísimo problema de Salud Pública, ya que un aborto inseguro puede provocar la muerte y dejar secuelas, sobre todo en una población particularmente joven y con mayor vulnerabilidad social. Porque, así como somos un gremio que defiende los derechos de lxs trabajadorxs, somos profesionales de la Salud que defendemos el derecho de las personas a decidir sobre el propio cuerpo y respetamos el deseo singular de cada mujer o persona con capacidad de gestar, atendiendo a nuestra ética enmarcada en principios universales y no confundiéndola con la moral, que siempre responde a intereses particulares.

Sin importarnos el frío y la lluvia, estuvimos en nuestra carpa que fue preparada y armada con todo el deseo puesto en que saliera la sanción, junto a la de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Se acercaron muchxs  compañerxs de distintas edades, nacionalidades y profesiones, estableciéndose lazos fraternales y participando de una  jornada histórica, todxs expectantes de que este derecho se convirtiera en ley.

A pesar del resultado desfavorable y de los pobres argumentos que llevaron a la no aprobación en el Senado, pensamos que el debate ya está instalado en nuestra sociedad, ya que se impuso un tema que estaba silenciado. Cerrando los ojos frente al aborto clandestino, se escondían las múltiples falencias del Estado en materia de derechos sexuales y reproductivos que deberían estar garantizados con el pleno cumplimiento de programas y leyes. Este debate hizo visible una lista de situaciones ocultas, pero absolutamente necesarias para quienes, de la salud y de la vida, hacen un negocio.

Es responsabilidad de las autoridades provinciales y municipales que se cumpla plenamente con la Ley de Educación sexual Integral, la provisión adecuada de métodos anticonceptivos, garantizar el acceso a las interrupciones legales del embarazo, la producción nacional de misoprostol y la disponibilidad de la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) en todos los niveles de atención. La interrupción legal del embarazo por causal salud y violación debe estar garantizada en nuestro sistema de Salud Pública en todo el territorio nacional, en forma segura, universal y gratuita, contemplado en el Código Penal del año 1921, ratificado por el fallo F.A.L. en el año 2012.

Tarde o temprano, será ley. Y allí estaremos para palpitarlo junto al gran colectivo de mujeres que viene luchando desde hace años para lograrlo, junto a los movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y la mayor parte de la sociedad. Será gracias a todxs lxs que salimos a la calle y, en especial, a toda la juventud que desde hace un tiempo se instala en los alrededores del Congreso con sus pañuelos verdes. ¡SERÁ LEY!

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL IRIARTE DE QUILMES: ASAMBLEA POR SITUACIÓN DE VIOLENCIA

cicop


El día 5 de agosto, aproximadamente a las 19 hs., se produjo un grave hecho de violencia en nuestro hospital. En ese momento, familiares de un paciente irrumpieron en la guardia, no sólo destruyendo bienes muebles, sino también agrediendo físicamente al personal que se encontraba presente.

En virtud de ello, el día martes 7 nos reunimos con la Dirección del hospital a fines de  que se tomaran medidas para garantizar la seguridad de lxs trabajadorxs de la guardia, oportunidad en la que las autoridades asumieron el compromiso de asegurar presencia policial y compra de handies, entre otras medidas. Pese a ello, al día siguiente, miércoles 8, pudimos constatar personalmente que en la guardia se encontraba un solo personal policial mientras había otro en maternidad.

Habiendo realizado asamblea el día jueves 9 de agosto, contando con la presencia de representantes del Consejo Directivo Provincial, lxs trabajadorxs del Hospital solicitamos que se cumpla con la presencia policial prometida por la Dirección y que se respete la distribución pautada, se evalúe y analice el sistema de circulación interna, que se complete el staff de guardia y se tomen todas las medidas para garantizar la seguridad para el personal.

Como resultado de la asamblea, se ha resuelto convocar para el día jueves 16 a las 10 hs. a lxs compañerxs y a la comunidad a una radio abierta, suelta de globos y otras actividades en repudio de la situación de violencia de público conocimiento, una más de otras que en mayor o menor medida sufre a diario el personal del hospital por falta de medidas de prevención.

Comisión Directiva Hospital Iriarte de Quilmes

 

6 DE AGOSTO: PAÑUELAZO EN EL HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN

cicop

 

 

8 DE AGOSTO: PAÑUELAZO EN EL HOSPITAL EVITA DE LANÚS

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

MERLO: EXIGIMOS LA REINCORPORACIÓN DE JAVIER CARRIZO

Tal como lo informáramos en la anterior Circular, el día 1 de agosto el Secretario General de nuestra Seccional, el compañero Javier Carrizo, fue abruptamente notificado que cesaba en sus actividades, argumentándose motivos de reestructuración en la planta del personal municipal.

Ante esta arbitraria resolución, desde el Consejo Directivo Provincial hemos intentado todas las instancias de diálogo posibles con las autoridades municipales, culminando con la presentación de un pedido de audiencia al Intendente Gustavo Menéndez. Apelamos a que reine el sentido común y prime la voluntad de resolver el conflicto a través del diálogo, retrotrayendo la medida a la brevedad.

Al mismo tiempo, nuestros asesores letrados se encuentran realizando todas las presentaciones judiciales pertinentes.  Desde lo gremial, construiremos todas las acciones  que definamos como colectivo y que consideremos necesarias hasta lograr la reincorporación de nuestro compañero. Como siempre lo hemos hecho, rodearemos de solidaridad a nuestra Seccional y al compañero despedido, no escatimando esfuerzos hasta lograr su reincorporación.

 

CHIVILCOY: UN TRIUNFO DE LA LUCHA ORGANIZADA

Se suspende medida de fuerza y se declaran en estado de alerta

cicop


Durante esta semana, la Seccional había resuelto por Asamblea un Paro con movilización a la Sede Municipal para el día 13/8, motivado en el incumplimiento del Ejecutivo de otorgar a  los Profesionales enmarcados en el Plan de Profesionales Comunitarios el aumento acordado con el resto de los profesionales.

Ante este anuncio, el día 10/8 fueron recibidos por las autoridades municipales, quienes se comprometieron a otorgarles el aumento pactado en el mes de abril con el resto de los profesionales, retroactivo al mes de junio y a pagarse el día 20 del corriente mes. A su vez, se acordó la incorporación a Planta Permanente de 7 Profesionales del Plan Comunitarios en el año 2019.

La Seccional, revitalizada por esta conquista, se compromete a seguir luchando por la continuación del Programa y por lograr el Pase a Planta de todxs  lxs compañerxs. Una vez más quedó demostrado que organizados tenemos la fuerza necesaria para doblegar la voluntad de lxs funcionarixs de turno.

 

CHASCOMÚS: NO CESA EL ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL EN EL MUNICIPIO

cicop

El día 6/8, los miembros de la Seccional mantuvieron una reunión de conciliación, convocada por la Delegación Chascomús del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con motivo del pedido de desalojo de nuestra oficina del Hospital Municipal. El Ejecutivo aduce la necesidad de utilizar dicho lugar para el funcionamiento del Registro Civil.

A pesar de que nuestra seccional ofreció distintas alternativas, tanto para el funcionamiento del Registro Civil como para mudar su oficina a otro lugar del hospital, ambas alternativas fueron rechazadas por las autoridades municipales, representadas por el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, intimando a la Seccional a abandonar la oficina gremial antes del 8/8.

Ante esta situación, la Asamblea convocada al respecto decidió resistir, no abandonar la oficina y hacer valer el derecho que le asiste de contar con un espacio físico dentro del Hospital donde desarrollar sus tareas gremiales, el cual está taxativamente expresado en la Ley 23.551 ( Ley de Asociaciones Sindicales).

 

NECOCHEA: PERSECUCIÓN Y ATAQUE A LA PRIVACIDAD SOBRE LA PRESIDENTA DE LA SECCIONAL

Desde hace mucho tiempo, la actual Presidenta de la Seccional, Andrea Perestiuk, viene sufriendo distintos hechos de hostigamiento y persecución por parte de la gestión municipal, encabezada por Facundo López.

Esto se vio agravado en los últimos meses con la implementación de un sumario administrativo en su contra, interrogando en forma insidiosa a varixs compañerxs, buscando vincular su actividad gremial con su pertenencia partidaria.

El pico del hostigamiento se produjo esta semana cuando el Ejecutivo filtró un decreto a los medios locales, por el cual la Caja de Previsión de Odontólogos realiza una retención en los haberes de la compañera por un atraso en el pago del aporte a dicha Caja.

Exponer públicamente esta situación, que corresponde al ámbito privado, no es otra cosa que tratar de amedrentar a nuestra dirigente y sólo puede ser visto como una escalada de hechos de persecución gremial que no estamos dispuestos a permitir ni a soportar.

 

ARRECIFES: DIFÍCIL NEGOCIACIÓN CON EL MUNICIPIO

Con mucha dificultad, la Seccional está negociando con el Municipio por el pago de las bonificaciones atrasadas, siendo que se encuentran adheridos a la Ley 10471. El Ejecutivo aceptaría pagar las bonificaciones, pero restringiendo la bonificación de guardia sólo a un grupo de profesionales de ese sector. Por otra parte, tampoco cumplieron con la recategorización que corresponde.

El día 13/8 están citados a una nueva reunión donde intentarán destrabar esta situación. De no resultar positiva la negociación, se definirán en forma colectiva los próximos pasos a seguir.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS

cicop 

La semana pasada estuvo signada por cuatro hechos destacables: nuevas cesantías y más amenazas de despidos, continuidad de los ataques a la Seccional por parte de las autoridades, el abrazo realizado el lunes 6 y las elecciones de la CTA Autónoma.

Se conocieron nuevas cesantías de profesionales y la posibilidad de que otros profesionales sean cesanteados. La Seccional se ha contactado con varios de ellos con la idea de revertir la situación.

En el abrazo del día 6 de agosto se hicieron presentes un conjunto importante de organizaciones gremiales, sociales, territoriales y políticas, que una vez más acercaron la solidaridad hacia el STS y la CICOP Posadas. También acompañaron dirigentes del Consejo Directivo Provincial de CICOP y de FeSProsa.

Respecto a los ataques al gremio, se relacionaron directamente con las dificultades para llevar a cabo las elecciones de la CTA Autónoma. En tal sentido, la rotura de un caño que provee de agua al container de la seccional fue claramente intencional, habiendo sido realizado a metros de un puesto de Gendarmería. Finalmente, se solicitó la suspensión del acto electoral, sin resolución a la fecha.


cicop


No hay comentarios.:

Publicar un comentario