martes, 21 de agosto de 2018

Info martes 21/08》Vidal no acordó en todo 2018 con los 80 hospitales bonaerenses y ahora CICOP le da 10 días de plazo para que haga una propuesta paritaria acorde a la inflación o harán paro los 13 mil médicos y profesionales de la salud pública》

circular CICOP

CIRCULAR Nº 34/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS* Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Anibal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa).
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973.


Crónica de una tragedia anunciada

Aquello que sucedió en una escuela de Moreno hace tan sólo dos semanas mereció una reflexión de parte de CICOP. Decíamos que, lamentablemente, no nos sorprendía lo que había ocurrido en tanto vivíamos condiciones similares en nuestros lugares de trabajo en forma cotidiana. Crudamente, el hecho del hospital Evita de Lanús del pasado jueves nos dio la razón. La caída de un paciente y un trabajador hospitalario por el hueco de un ascensor es una situación anunciada de mil maneras a las autoridades de Salud. Las condiciones en que se desarrollan las tareas y se intenta cuidar la salud de la población en nuestras instituciones son deplorables.

La dramática situación vivida en el Evita da cuenta de una cruel realidad. Una puerta que nunca debió abrirse si el ascensor no estaba allí, un trabajador precarizado desde hace tres años sin condiciones dignas de trabajo, un paciente saliendo de una cirugía menor luchando por su vida en la Terapia Intensiva del propio hospital. La rápida acción del personal, la intervención de los bomberos para el rescate y la intervención de lxs profesionales para tratar las problemáticas específicas de la salud de ambos evitaron una tragedia mayor. Como siempre, el compromiso y la convicción de lxs trabajadorxs en la primera línea de las resoluciones.

No sucede lo mismo con los máximos responsables del funcionamiento del sistema de Salud. En nuestra única reunión paritaria del 14 de junio realizamos un pormenorizado relato de las dificultades existentes. Mientras lxs representantes oficiales sólo querían presentar la propuesta del 15 % en tres cuotas y terminar rápidamente el encuentro, CICOP reclamaba el llamado a las mesas técnicas nunca realizadas, entre ellas la de Infraestructura. Un gobierno que se jacta del diálogo, pero que nunca ha estado dispuesto a escuchar nuestros reclamos, se transforma en el principal responsable de las tragedias que venimos padeciendo y de las que eventualmente pudieran ocurrir.

 

Dos nuevas muertes por abortos clandestinos

En esta semana también asistimos a una nueva muestra de que la decisión de lxs senadorxs el miércoles 8 de agosto tiene consecuencias sobre la vida de las mujeres. Al menos dos nuevas muertes por abortos clandestinos se produjeron en la provincia de Buenos Aires. Casi al mismo tiempo, una en San Martín y otra en Pilar, volvieron a manifestar dramáticamente las consecuencias de no contar con la posibilidad de un aborto legal, seguro y gratuito. Sin lugar a dudas, la problemática seguirá requiriendo nuestra atención, habiéndose valorado en la reunión de Consejo Directivo del viernes 17 la idea de construir una estadística que contribuya a expresar en números las situaciones.

El alivio que la Gobernadora María Eugenia Vidal pudo haber sentido luego de la no aprobación de la ley se convertirá en complicidad si la provincia de Buenos Aires sigue sin adherir al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo. En ese marco, las dificultades para el desarrollo de una Educación Sexual Integral y la falta de provisión de los métodos anticonceptivos en cantidad suficiente en los servicios de Salud se transforman en obstáculos de hecho para evitar embarazos no deseados y las intervenciones correspondientes a las situaciones que estipula la ley actual.

 

Ajuste, Paritaria y Perspectivas: Nuevo Congreso el viernes 31

A nivel nacional, la inestabilidad política y económica es el fruto de decisiones que sólo contemplan beneficios para los grupos concentrados del poder y los ganadores en la timba financiera. La persistencia de una muy alta inflación, la indetenible escalada del dólar y sus consecuencias sobre el aumento del costo de vida, hace recaer el ajuste diseñado junto al Fondo Monetario sobre los sectores de menores recursos. El nuevo índice inflacionario del mes de julio publicado por el INDEC, un 3,1 %, no hace más que confirmar una tendencia alcista que está cerca de los 20 puntos, habiendo transcurrido siete meses de 2018. Las previsiones más conservadoras ya mencionan una cifra que ronda el 35 % para todo el año.

En este contexto, las autoridades provinciales continúan con una política salarial que no contempla ni medianamente la evolución del costo de vida. Insólitamente, la Gobernadora les dice a los medios que ningún trabajador estatal ha perdido frente a la inflación y sigue proponiendo reuniones para el mes de octubre. Mientras tanto, continúa sin convocar paritarias ni abrir negociaciones que aborden al menos un poco de realidad. Para ejemplificar más aún con nuestra propia situación, el aumento recibido hasta ahora no llega al 10 % de bolsillo mientras la inflación ya está en un 20 % y apunta a superar los 30 puntos.

El Consejo Directivo analizó en detalle esta cuestión y pautó las prioridades temáticas para la reunión que sostendremos con el Ministro Scarsi esta semana. El llamado paritario, la convocatoria a mesas técnicas y la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo son temas centrales. También el pase a planta de lxs becarixs, las condiciones laborales de lxs residentes, la crisis de recursos humanos que afecta la conformación de los planteles de plantas y guardias, así como la persistencia de episodios de violencia hacia los equipos de Salud. Pero, sin lugar a dudas, el encuentro tendrá al ítem Infraestructura como fundamental, habida cuenta de problemáticas similares al suceso del Evita en todas las instituciones sanitarias.

En función de la valoración de la coyuntura actual, observando críticamente las políticas implementadas por el Gobierno provincial y, en particular, por su Ministerio de Salud, se decidió la convocatoria a Congreso de Delegadxs para el próximo viernes 31 de agosto, con el objeto de dar continuidad al plan de lucha en curso. Serán dos semanas de debate en asambleas, reuniones en servicios y discusiones democráticas para llegar a tomar las decisiones colectivas que permitan expresar firmemente la postura de CICOP ante las definiciones gubernamentales e intenten modificar el rumbo emprendido por quienes nos gobiernan.

           

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL EVITA DE LANÚS: NOS CAÍMOS TODXS POR EL HUECO DEL ASCENSOR

cicop

El jueves 16, nuestro compañero camillero trasladaba a un paciente de 30 años que hacía unos momentos había sido operado del tendón de Aquiles. Seguramente, el paciente pensaba: "qué bueno que me pudieron operar, porque la cirugía ya había sido pospuesta por falta de insumos". Nuestro compañero tal vez pensaba: "espero que llegue el ascensor rápido y sin problemas". La semana anterior, el ascensor se había descolgado dos pisos y él estaba dentro. Por suerte, no fueron más que unos magullones y un susto. Y así fue que el jueves volvieron a fallar los mecanismos de seguridad y ambos cayeron. Cuatro pisos en caída libre. Heridas gravísimas, el paciente al borde de la muerte.

Desde ese momento, nuestro Hospital se movilizó porque nos conmovimos y nos indignamos. Comprobamos una vez más que la desinversión, la desidia, el ninguneo del Gobierno, pueden matar. Cabe destacar que el servicio de mantenimiento de los ascensores está tercerizado  y, a juzgar por lo sucedido, ponemos en duda la idoneidad y eficacia de dicho servicio.

Unas horas después, se presentó el Ministro Scarsi intentando poner paños fríos. Pero no resultó  suficiente: la comunidad hospitalaria toda está muy enojada con él y  con la Dirección que "siguió sin dar la cara" estos últimos días. Hubo gran cantidad de medios periodísticos y el hecho se viralizó. Al día siguiente, se llamó a un paro y a una Asamblea en la puerta del Hospital. La gente se convocó indignada. Hicimos un gran acto y un multitudinario abrazo al Hospital, con el emotivo apoyo de compañerxs de otros hospitales de CICOP, de ATE, CTA, pacientes, vecinxs, concejales y otras organizaciones.

El martes 21, aseguraron desde el Ministerio que vendrán a reunirse con lxs trabajadorxs los miembros de la COMISASEP. Vamos a exigir que no sea una comisión más para intentar diluir los reclamos. Seguiremos luchando por condiciones dignas y seguras de trabajo, porque el jueves nos caímos todxs: pacientes y trabajadorxs, y todavía estamos en caída libre.

CD CICOP Seccional Hospital Evita

 

HOSPITAL GÜEMES DE HAEDO: EL FMI MATA y LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LA ACTUAL GESTIÓN PROVINCIAL Y NACIONAL TAMBIÉN

cicop

La tragedia ocurrida da cuenta, una vez más, de las condiciones en las que afrontamos el trabajo diario en la Provincia de Buenos Aires. Políticas públicas en Educación, Salud, Infancia, entre otras, son olvidadas por el gobierno de Vidal desde el inicio de su gestión.

Los organismos que se ocupan de las condiciones de trabajo han dejado de funcionar. ¿Por qué se desarticularon las COMISASEP y la Comisión de Violencia? A más de 2 años de gestión, ¿seguimos hablando de "la pesada herencia"?

Lxs funcionarios hablan del "ausentismo", de la falta de compromiso de lxs trabajadores con lxs pacientes y sus tareas. A la Gobernadora le "preocupa" la sanción de la ley IVE por "las listas de espera en los quirófanos, el dinero que se gastará en Misoprostol", la cantidad de "objetores de conciencia" que tiene entre el personal hospitalario.

A la Sra. gobernadora y sus funcionarios, NO LE PREOCUPAN lxs alumnxs, las mujeres jóvenes que mueren por abortos clandestinos, tampoco les preocupan las condiciones laborales, edilicias, mantenimiento de infraestructura de escuelas, hospitales, centros de salud, oficinas públicas.

A la Sra. Gobernadora no le preocupan hechos como:

· Violencia en los hospitales de la provincia de Buenos Aires; por ejemplo, el Hospital Provincial de Quilmes.

· La explosión de calderas del Hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada (en dos oportunidades en menos de una semana).

· El desperfecto eléctrico que sucedió el día miércoles 8 de agosto en el Hospital Güemes de Haedo, en el área de UTI, como así el incendio sucedido el día jueves 9 de agosto en el área de Nefrología.

Los accidentes eléctricos en el Hospital Prof. Dr. Luis Güemes de Haedo suceden al mismo tiempo que se realizan obras de reparación por una empresa contratada a nivel central por la Provincia de Buenos Aires, cuya responsabilidad es íntegramente del Ministerio de Salud provincial.

Sólo les preocupa hacer bien las tareas de ajuste que nos proponen las políticas internacionales, si es necesario con la muerte de lxs bonaerenses, con la represión policial y con la persecución a los sindicatos, violando la libertad sindical y toda posibilidad de pelear por salarios, condiciones de trabajo y brindar las mejores condiciones de calidad, accesibilidad, universalidad en salud y educación. Condiciones únicas para terminar con las inequidades, desigualdades e injusticia social.

COMISION DIRECTIVA DE CICOP- SECCIONAL GÜEMES –HAEDO

 

HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: PAÑUELAZO Y DENUNCIA                               

cicop

El viernes 17/8 se llevó a cabo en el Hospital Belgrano de San Martín un pañuelazo denunciando y visibilizando la situación de una joven mujer ingresada por un aborto clandestino quien terminó falleciendo, luego de su traslado, en el Hospital Magdalena V. de Martínez de Pacheco. La actividad contó con la presencia de integrantes del CDP, varias seccionales de CICOP, organizaciones y partidos políticos.

 

 

   

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: SIGUEN LOS DESPIDOS MIENTRAS SE CUMPLE EL PLAZO PARA EL DESALOJO DE LA SEDE DEL GREMIO

Aunque suene repetido y hasta para algunos "naturalizado", en el Hospital las autoridades siguen despidiendo y amenazando con cesantías. Ahora le ha tocado a destacados dirigentes gremiales del STS y, como informamos en la Circular anterior, otros profesionales sin mayor participación gremial. Incluso, se habla de otras 150 cesantías.

Despidieron a un compañero de Neurocirugía que, mediante un convenio, desarrolla su especialidad en el Hospital Belgrano. Como este año -no por responsabilidad del compañero- este convenio aún no se firmó, las autoridades del Hospital no tuvieron mejor idea que cesantear al profesional por "ausencias" injustificadas. Soslayaron una nota del Director Ejecutivo del Hospital Belgrano planteando la utilidad de la presencia del neurocirujano en dicho Hospital. Eso sí, en el Hospital Posadas existe un Director de Redes, pero parece que no funciona.

También dejaron cesantes a dos profesionales por presentar "certificados médicos irregulares" y a un traumatólogo por presuntas irregularidades en el control de asistencia. Ninguno fue advertido previamente y, a modo de "disciplinamiento", fueron directamente dejados fuera, soslayando las herramientas existentes, sea advertencia, apercibimiento, descuento de horas y o días. Hay más casos que desde la Seccional estamos registrando.

Otro caso a destacar es el del Jefe de Obstetricia con 40 años de actuación en el Hospital, un profesional que no finalizó aún su trámite jubilatorio y al cual, mediante una carta documento, se le notifica que a partir del 1 de setiembre deja de pertenecer al Hospital. Esta cruel metodología se viene repitiendo desde hace tiempo con trabajadorxs de la institución y de distintos sectores. Se trata de virtuales cesantías.

Por otro lado, en muy pocos días se cumple el plazo de las autoridades para el desalojo del llamado container, sitio de reunión de la Comisión Directiva, de lxs delegadxs, de subsectores del Hospital, de atención de las asesorías jurídica y contable de la Seccional y, desde el inicio del conflicto en junio del 2017, de reuniones con el STS, con agrupaciones opositoras a la actual conducción de ATE Morón  y con los distintos sectores que acompañan la lucha.

Las autoridades no han contestado la nota que envió la Seccional rechazando el posible desalojo, exigiendo un espacio dentro del Hospital que corresponde según la legislación laboral y solicitando también una urgente entrevista. Tampoco respondieron la Carta Documento enviada desde el nivel central de CICOP, demostrando una vez más la nula intención de acordar con el gremio. Buscan la desaparición de la Seccional o la reducción a su mínima expresión. Tienen la decisión de silenciar todas las voces cuestionadoras.

 

 

 

SECRETARÍA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

El sábado 25/8, a las 11:30 hs., se llevará a cabo una reunión ampliada de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en nuestra sede central de Avenida Caseros 4140, CABA.

Serán bienvenidxs todxs lxs compañerxs de las distintas seccionales de los hospitales y centros de salud para realizar un balance de los últimos acontecimientos y elaborar juntxs una estrategia para garantizar en cada espacio laboral los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Mientras tanto, seguiremos luchando por la aprobación de la ley hasta lograr una ampliación de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, visibilizando todas las situaciones que den cuenta de la imperiosa necesidad de que el aborto sea legal.


cicop


No hay comentarios.:

Publicar un comentario