martes, 14 de agosto de 2018

Médicos + Profesionales Salud Bonaerense gremio CICOP sobre muerte de Elisabeth: "Los legisladores que votaron en contra y la gobernadora Vidal son responsables de cada muerte y de cada complicación producto de un aborto inseguro en nuestro territorio"》

Declaración de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) que representa a más de 13 mil médicos y profesionales de la salud de 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud.

LA CRUDA REALIDAD QUE NO QUISIERON VER: LA CLANDESTINIDAD MATA


Como consecuencia de la clandestinidad de una práctica que debería estar garantizada por el Estado como un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar, tenemos que lamentar la pérdida de la vida de otra mujer.

Hoy le tocó fallecer a una mujer joven, madre de un niñx, porque no recibió la respuesta necesaria. Sus datos pasan a formar parte de la lista de muertes evitables, hecho que no debería haber ocurrido si hubiese una clara decisión política para que exista la legalidad del aborto. En este escenario, se van a ir sumando muertes y graves complicaciones por abortos inseguros, ya que la ilegalidad somete a las mujeres más pobres a las prácticas más desesperadas.

Como gremio, desde hace años nos posicionamos a favor de la legalización y despenalización del aborto, considerando que es un problema de gran envergadura de Salud Pública y Derechos Humanos, práctica que se debería llevar a cabo en forma universal y gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos.

La no aprobación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo debido a que 38 senadorxs votaron en contra y 2 se abstuvieron, expone a las mujeres y personas con capacidad de gestar a situaciones de mayor vulnerabilidad pasando por circunstancias que ponen en peligro su vida y su salud.

Tanto lxs legisladorxs que se opusieron a que en Argentina exista hoy la posibilidad de realizar un aborto legal y seguro, así como la Gobernadora Vidal, que se sintió aliviada por la no aprobación de la ley y que tampoco garantiza el cumplimiento en la provincia de Buenos Aires del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son responsables de cada muerte y de cada complicación producto de un aborto inseguro en nuestro territorio. 

Repudiamos que hayan elegido continuar con la clandestinidad, la criminalización del aborto y la exclusión social.

 

#SeráLey!


CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS*》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 / Anibal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ●Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973 ■

No hay comentarios.:

Publicar un comentario