miércoles, 22 de septiembre de 2021

Jueves 23/09 12:30 hs denunciarán ante los medios caso de niña de cinco años que ese día cumple dos años separada de su madre por decisión de la justicia cordobesa que desestimó denuncia de abuso del padre a la menor y dio la custodia a la abuela paterna

DENUNCIARÁN ANTE LOS MEDIOS EL CASO DE UNA NIÑA DE CINCO AÑOS QUE ESTE 23 DE SEPTIEMBRE CUMPLIRÁ DOS AÑOS SEPARADA DE SU MADRE POR DECISIÓN DE LA JUSTICIA CORDOBESA QUE "DESESTIMÓ LAS PRUEBAS DE ABUSO DEL PADRE A LA MENOR Y DIO LA CUSTODIA A LA ABUELA PATERNA", SEGÚN EXPLICAN



El "Equipo de Trabajo Justicia por la Niña Sol", acompañado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Red Viva y Akelarre, denunciarán en conferencia de prensa virtual este jueves 23 de septiembre a las 12:30 "el caso de la Niña Sol, quien "fue separada injustamente" de su madre hace dos años y dada la tenencia a la abuela paterna, siendo el padre acusado de abuso de la menor, denuncia acompañada por "pruebas que fueron desestimadas por la Justicia cordobesa que además se negó a hacer una Cámara Gesell, y que ahora también amenaza con encarcelar a la mamá denunciante".

Darán mucha más información en conferencia de prensa y responderán en el Zoom las preguntas hechas en el Facebook llamado Justicia por la Niña Sol 👉🏽https://www.facebook.com/Justicia-por-la-Ni%C3%B1a-Sol-105345545241996/ y también en https://www.facebook.com/rviva y Facebook.com/APDH.Argentina. Por su parte, las editoras de género que quieran ser panelistas del Zoom pueden pedir la clave de acceso por WhatsApp enviando un mensaje al número +5491153400973.

"Se cumplen 2 años sin que la niña Sol pueda abrazar a su mamá, por decisión de la Justicia de Córdoba. Sol tiene solo 5 años y no está con su mamá desde que tenía 3 añitos, solo puede verla en videollamada y al principio por 8 meses las tuvieron incomunicadas. El por qué es todavía peor: la madre de Sol denunció al padre de la nena por abuso de su propia hija, los peritos validaron las pruebas, la Justicia las dejó de lado, la madre pidió en forma urgente una Cámara Gesell para validar judicialmente los testimonios de Sol y pasó el tiempo sin novedades. Finalmente la Justicia le quitó a Sol, y le dio la tenencia al la abuela paterna, a la madre del acusado de abuso. Y por eso hace dos años están separadas hija y madre", explicaron fuentes del caso a HacemosPrensa.com, un sitio de relevo gratuito de gacetillas para los medios de comunicación.

“Dos años sin Sol” han titulado las organizadoras y organizadores la conferencia de prensa, encuentro en el que aseguran que van a "ratificar el pedido de justicia debido a los obstáculos y la impunidad del sistema judicial que, en casos de ASI (abuso sexual hacia las infancias), continúa reproduciendo lógicas y dinámicas patriarcales a la hora de tratar y/o hacer su seguimiento sobre les niñes y también a las madres protectoras".


"Consideramos primordial la conferencia de prensa para visibilizar y difundir el presente caso y dar cuenta de las múltiples violencias a las que están expuestas madre e hija debido a un poder judicial ineficaz, patriarcal y misógino. Están invitados medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares, también estatales y organizaciones sociales de la ciudad de la afectadas, de la provincia y el país, para participar de la actividad", explicaron desde la organización.

Además de Natalia Castaño, madre de la niña, y todo el equipo de trabajo “Justicia por la Niña Sol”, estarán presentes en la conferencia Enrique Stola, Diana Maffia, Dora Barrancos, Nelly Minyersky y la copresidenta de la APDH Maria Elena Naddeo.

Más en detalle, lo que la organizaciones denuncian es que "la Niña Sol es víctima de Abuso Sexual hacia las Infancias (ASI) por parte de su progenitor y que desde el 23 de septiembre de 2019 se encuentra bajo un régimen de guarda provisoria (vencido en 2020) a cargo de su abuela paterna. "La orden fue dada por Romina Sánchez Torassa, titular del Juzgado de 1ra Instancia y 1ra Nominación en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la ciudad de Río Tercero,  y la niña fue  retirada del jardín al que asistía con guardia policial y trasladada abruptamente a 200 kilómetros de su hogar y sus afectos, desde Río Tercero a Bell Ville. Su mamá, Natalia Castaño, no fue notificada previamente de esta medida, sino informada por las docentes del jardín, y ya se cumplen dos años desde que arrancaron a la niña Sol de su madre y aun no se ven presencialmente", finalizaron, y convocan a brindar más detalles en la conferencia de prensa de este jueves 23 de septiembre a las 12:30.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario