viernes, 3 de septiembre de 2021

Info para medios 》La APDH celebró la liberación de la médica de Tartagal que había sido detenida por realizar un aborto en el marco de la ley 》

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebró hoy la liberación de la médica de la localidad de Tartagal que había sido detenida "con acusaciones e imputaciones falaces por haber realizado un aborto legal en el Hospital Juan Domingo Perón" de esa localidad de la provincia de Salta.

Al respecto, la copresidenta de la APDH María Elena Naddeo destacó "la labor de la APDH Salta y de la compañera Seyla Pérez de la citada regional, quien alertó desde temprano sobre la maniobra persecutoria", al mismo tiempo que valoró también en este sentido "la movilizacion del movimiento de mujeres, de la Campaña por el derecho al aborto legal, de la Red de Profesionales por el derechos a la salud de la APDH y de otros numerosos organismos, tuvo un resultado positivo, porque logramos llamar la atención acerca del hostigamiento sufrido por esta profesional y del accionar conservador y antiderechos del poder judicial y en particular de la fiscalia interviniente en este caso", y finalizó al opinar que "de ninguna manera debió ser detenida, fue una actitud que sobrepasa el estado de derecho".

La APDH, mediante un comunicado, expresó hoy que "los sectores conservadores y antiderechos hostigan en los medios a las y los profesionales de la salud que cumplen su tarea con compromiso en el marco legal que hoy tenemos, perseguidos y perseguidas con denuncias y amenazas de acciones judiciales para intimidar y generar preocupación y desconcierto, en los equipos de salud y en particular en las médicas y médicos que cumplen con  la normativa de ILE y de IVE en el territorio provincial".

"Tanto el código penal como la legislación específica de Aborto legal, seguro y gratuito establecido por la Ley 27.610 autoriza plenamente, reconocen como un derecho la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas de embarazo, inclusive y por fuera de ese plazo cuando se trate de violaciones o riesgo para la salud o la vida de la paciente", agregaron.

"Repudiamos las acciones de los denunciantes que buscan promover el miedo y paralizar la tarea de quienes trabajan con compromiso profesional y ético. Exigimos el cese de la utilización de las instituciones judiciales para amedrentar a profesionales de la salud y promocionar el incumplimiento de la ley", continuaron desde la APDH.

Y finalizaron al expresar: "Abrazamos a los equipos de salud de la provincia de Salta y de todo el país, les enviamos un fuerte mensaje de solidaridad y de respaldo, con el convencimiento de que están actuando conforme a derecho, por lo que tienen todo nuestro apoyo. ¡Ni una muerte más por aborto clandestino! ¡El aborto legal es realidad!".

⭕ Contacto Prensa para notas APDH o más información 📲 Clic aquí para enviar mensaje por whatsapp 👉🏽https://wa.me/message/KPWPVDXJBY45E1 o llame al +5491153400973.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario