jueves, 18 de mayo de 2023

Info para medios 》El precandidato a presidente de la nación en las PASO del FdT Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular (UP), presentó en CABA "El Movimiento", de cara a las elecciones en la Ciudad. 》

EL PRECANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN EN LAS PASO DEL FDT CLAUDIO LOZANO, PRESIDENTE DE UNIDAD POPULAR (UP), PRESENTÓ EN CABA "EL MOVIMIENTO", DE CARA A LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD







El precandidato a presidente de la Nación por Unidad Popular (UP) para las PASO del Frente de Todos (FdT), Claudio Lozano, presentó este jueves 18 de mayo su iniciativa político electoral para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), llamada "El Movimiento", bajo la consigna "La Ciudad somos los que la habitamos".

Fue en el auditorio de ATE, en Av. Belgrano 2527, donde Lozano expuso junto a la presidenta de Unidad Popular CABA, María Eva Koutsovitis, el fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo y representantes de asambleas ciudadanas, espacios culturales y organizaciones sociales de la Ciudad, en tanto que además de UP y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODS), fueron organizaciones convocantes el Frente Territorial Salvador Herrera y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). 

Al tomar la palabra Lozano dijo que "hace dieciséis años los gobiernos de Macri y Larreta han puesto a disposición de las corporaciones inmobiliarias y financieras y de los contratistas del Estado la suerte de la Ciudad de Buenos Aires" y que "esto se ha traducido en un proceso permanente de transferencia de los bienes comunes y públicos en favor de los principales capitales privados".

"La concentración del suelo urbano -continuó el precandidato a Presidente-, las facultades de control sobre la actividad económica, la disposición de grandes extensiones de espacios verdes e inmuebles de propiedad pública han alimentado la lógica de acumulación del capital privado. La consecuencia de este proceso es la consolidación de una ciudad que expulsa a los sectores populares, que crecientemente se transforma en una sociedad de inquilinos en franca crisis habitacional, social, urbana y ambiental. Este proceso fue posible a través de la cooptación de buena parte del sistema institucional, lográndose validar la vigencia y continuidad de este proceso, en muchas ocasiones, con acuerdos entre oficialismo y oposición".

En el mismo sentido, el presidente a nivel nacional de UP continuó al expresar que "recuperar la Ciudad para quienes la habitamos exige y obliga a renovar la institucionalidad" y que "esto supone asumir en acto y en plenitud la democracia participativa que consagra la Constitución de la Ciudad" porque "no podemos seguir delegando en 'algunos representantes' la suerte de la vida de todos, porque ese esquema propio de la democracia representativa que coloca en algunos la decisión, termina siendo débil, permeable, corrompiendo o siendo cómplice de los intereses que permanentemente postergan el bien común y el interés público". 

"En este marco -continuó Lozano- Unidad Popular se asume como instrumento para hacer posible la disputa institucional por parte de aquellos que en los últimos años han sido protagonistas principales de las luchas urbanas por una ciudad mejor. Conscientes de la necesidad de poner a la comunidad en las instituciones y a las instituciones en el seno de la comunidad, es que nos asumimos como herramienta del Movimiento la Ciudad somos quienes la habitamos".

Por su parte, Koutsovitis sostuvo que “estos 16 años de gestión del PRO en la ciudad consolidaron un plan sistemático de saqueo de nuestro patrimonio común. Los y las porteñas fuimos despojados de una superficie equivalente a los barrios de San Telmo y la Boca de tierras públicas que fueron transferidas a los grandes grupos inmobiliarios. Nuestro cotidiano se fue precarizando a partir de la privatización de los servicios públicos para garantizar descomunales ganancias al sector empresario: las concesiones del servicio de grúas y acarreo de autos, la privatización de los comedores escolares, la concesión eterna del subte, son sólo algunos ejemplos. La mafia y la corrupción inmobiliaria en connivencia con el poder político todos los días decide sobre nuestro presente y futuro. Como consecuencia de este plan de saqueo estamos en emergencia habitacional, ambiental, urbanística y sanitaria”.

A su turno, Baldiviezo también se refirió al "saqueo" y remarcó que "alcanza dimensiones como la historia, la identidad y la memoria. Cada vez nos sentimos más ajenos quienes habitamos la ciudad. Los cambios y transformaciones inconsultos y autoritarios nos limitan a ser simples espectadores en lugar de protagonistas de cómo queremos vivir. Las acciones colectivas que impulsamos durante estos años lograron frenar la privatización de más de 100 hectáreas de tierras públicas, proteger espacios verdes, frenar torres ilegales, garantizar el derecho a la vivienda, mejorar el acceso a los servicios públicos básicos, visibilizar la construcción descontrolada y la privatización de lo público. Sin embargo, no nos alcanzó. Porque quienes nos gobiernan sistemáticamente obturan cualquier tipo de iniciativa ciudadana. Queremos romper el pacto entre el poder político y el poder inmobiliario. Por eso nos organizamos para disputar el poder del estado desde una lógica completamente distinta: la democracia participativa ambiental. Porque la Ciudad de Buenos Aires es nuestra y queremos recuperarla para quienes la habitamos”.


Contacto de prensa: Fernanda Sánchez +54 9 11 5816 7286 (prensa Lozano) o llame al +54 9 11 5340 0973.

www.INSTAGRAM.com/claudiorlozano 
www.TWITTER.com/Lozano_Claudio 
www.TWITTER.com/UnidadPopularOK 
www.FACEBOOK.com/UnidadPopularNacional 
WEB: www.UnidadPopular.org.ar 

■ Gacetilla de prensa de Hacemos Prensa, de uso libre y gratuito: +54 9 11 5340-0973 y +54 9 11 6640-9631 o haga clic aquí para enviar un mensaje por WhatsApp 👉🏽https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1 

📲👇🏽
🌐www.HacemosPrensa.com 
🔵www.Facebook.com/HacemosPrensa  
🔴www.Instagram.com/HacemosPrensa 
🟡www.Twitter.com/HacemosPrensa 
⚫️www.TikTok.com/@hacemosprensa 
🟥 www.YouTube.com/@HacemosPrensa 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario