lunes, 11 de septiembre de 2017

Info para medios lunes 11/09 》¡VIDAL FIRMÁ! 10 mil médicos y profesionales 80 hospitales bonaerenses CICOP volverán al conflicto si el gobierno no firma los pases a planta que acordó en paritarias 》


CIRCULAR Nº 37/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 Fwd: Circular N37 2017 del Consejo Directivo Provincial de CICOP

Gobernadora Vidal, la Salud no puede esperar

 

SI NO SE CUMPLEN LOS PASES A LA PLANTA, VUELVE EL CONFLICTO EN SALUD

 

- Iniciamos la Campaña "Vidal firmá" por la interinización de lxs becarixs

- Si no hay respuestas: Miércoles 20/9, Jornada de lucha provincial

 

Por el pase a planta de lxs becarixs

El Gobierno provincial acordó con CICOP en la paritaria de fines de julio tres grandes cuestiones: el aumento otorgado, el pase a interinato de 589 becarixs del sector profesional – para seguir con tandas bimestrales hasta completar los 1500 existentes - y la convocatoria a mesas técnicas para abordar las diversas problemáticas que hacen al funcionamiento del sistema de Salud. Habiéndose cumplido el pago del retroactivo que surgía del acuerdo salarial con los sueldos del mes de agosto y teniendo la cita para la primera Mesa Técnica en la semana que se inicia, queda expuesto como principal  incumplimiento de lo consensuado la interinización de lxs becarixs.

Al momento de llevarse a cabo la reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 8, sólo 77 compañerxs habían sido efectivizados, un 13 % del total. Las averiguaciones realizadas en las diversas áreas de la administración nos han permitido llegar a la conclusión de que la responsabilidad del retraso en las designaciones está en la firma de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Más allá de comprender las múltiples tareas que tiene por delante la máxima responsable del Estado provincial, creemos que asumir el compromiso de cumplir con los acuerdos firmados debiera estar entre las principales acciones de esta etapa. Cientos de trabajadorxs que se ponen al hombro el funcionamiento de hospitales y centros de salud aunque no tengan sus derechos como tales consagrados, lo necesitan.

CICOP ha decidido iniciar una fuerte campaña en pos del cumplimiento del acuerdo alcanzado, poniendo todos los medios a su alcance para conseguir el objetivo. Presentación judicial y una Jornada de Lucha de carácter provincial prevista para el miércoles 20 del mes en curso, serán algunas de las acciones que realizaremos. A la vez, continuaremos insistiendo a lxs funcionarixs involucradxs en el proceso de los pases a planta a fines de que se lleven a cabo cuanto antes.    

Otra cuestión que hemos observado como problemática es el intento, a través de una resolución ministerial, de separar los tratamientos de las temáticas referidas a Salud laboral de las situaciones de Violencia. Con una mirada fragmentada, que no entiende a los episodios que padecen los equipos de Salud como parte de las condiciones laborales, se pretende alterar lo dispuesto por la Ley 14226 disponiendo la división de los comités mixtos para abordar los problemas. Nuestro sindicato reafirma que la violencia en nuestros lugares de trabajo debe ser discutida en el ámbito paritario, que no hemos firmado ningún acuerdo que impulse esta modificación pese a ser el gremio largamente mayoritario de lxs profesionales de la Salud y que toda decisión que se lleve a cabo por fuera de ese marco, además de ser ilegal, carecerá de la indispensable legitimidad que necesita para que sea efectiva.

Resoluciones del Consejo Directivo Provincial

Además de disponer el estado de alerta y movilización, lanzando la campaña "Vidal firmá" por la interinización de lxs precarizadxs, el CDP también analizó las diversas dificultades que atraviesan nuestros estamentos nacional y municipal. La situación en el hospital Posadas sigue siendo muy crítica, con un intento de avance sobre lxs trabajadorxs que nuestra seccional, junto al gremio en su conjunto, está resistiendo. La continuidad de un apoyo sostenido, la participación en las actividades que se realicen y la defensa de los derecho conculcados están entre las acciones a llevar a cabo en el tiempo que viene.

A la vez, las circunstancias que sobrellevan nuestras seccionales municipales continúan siendo bien dificultosas. Con alguna rara excepción, la paritaria provincial ha vuelto a dejar los salarios muy por debajo de la paridad, aún en aquellas que son regidas por la misma ley. Persisten los intentos de falta de reconocimiento y la afectación de una libertad sindical plena en muchos de los distritos, gobernados por distintos signos partidarios. Esta situación fue analizada en la reunión de Consejo Directivo y generó la resolución de sostener activamente un apoyo que se exprese en todas las acciones que emprendamos como sindicato.

Finalmente, se analizó críticamente la evolución de los acontecimientos referidos a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, observándose un cambio en el tratamiento que le ha dado el Gobierno nacional al tema y reiterando la gravedad de la problemática. Se decidió promover todas las acciones que se realicen en nuestras seccionales y reafirmar la exigencia de la Aparición con Vida de Santiago, haciendo responsables a las autoridades de la situación.

  ●ENTREVISTAS > Yabkowski 011.15.5121.5179●

 Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa

Cooperativa periodística de prensa y difusión. (+54 9) 11 5340 0973

www.facebook.com/HacemosPrensa

www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Instagram: @HacemosPrensa


     

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL NARCISO LÓPEZ Y ONCOLÓGICO DE LANÚS: INAUGURACIÓN DE SEDE

El martes 5 de setiembre, la seccional CICOP Hospital Narciso López y Oncológico inauguró una sede propia. El acto contó con la presencia de representantes del CDP y de otras organizaciones gremiales, así como  de compañerxs de diferentes sectores del hospital.

 

HOSPITAL VIRGEN DEL CARMEN DE ZÁRATE: JORNADA DE SALUD LABORAL

La seccional CICOP del Hospital Virgen del Carmen llevó a cabo el jueves 7 de setiembre una jornada que abordó la temática de Salud Laboral con presencia de integrantes del CDP y muy buena participación de compañerxs del hospital.

 

HOSPITAL GANDULFO Y UPA DE LOMAS DE ZAMORA: IMPORTANTES REUNIONES

El miércoles 6 de setiembre se llevaron a cabo reuniones con la seccional CICOP del Hospital Gandulfo y compañeras de la UPA de Lomas de Zamora con integrantes del CDP, donde se abordó la problemática local y la situación de lxs trabajadorxs.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

En su sesión del pasado viernes, el Consejo Directivo Provincial expresó su preocupación por los conflictos municipales en curso y resolvió reiterar públicamente sus reclamos para el sector: equiparación salarial, apertura de diálogo con los funcionarios, respeto a los derechos laborales y un programa de desprecarización laboral para las y los profesionales que se desempeñan en los Centros de Salud y Hospitales municipales.  

 

LOMAS DE ZAMORA: PAROS LOGRAN RESPUESTAS A LOS RECLAMOS

Se cumplió el Paro y la acción de protesta desarrollada por APSLZ – CICOP en la peatonal lomense el miércoles pasado. Como resultado de ello, las autoridades locales convocaron nuevamente a la seccional, reconocieron los errores en la liquidación de los haberes de agosto comprometiéndose a abonar las diferencias correspondientes por Planilla Complementaria la semana entrante y a convocar finalmente a una reunión el miércoles que viene en la que harán formal el compromiso de abonar las dos etapas que restan del acuerdo paritario provincial (julio y agosto) y en la que se seguirá avanzando sobre el resto de los temas pendientes.

En otro plano, y luego del reclamo formulado al Ministerio de Salud de Nación, se destrabó el pago de los haberes correspondientes a julio y agosto a lxs profesionales del Programa de Comunitarios.

El jueves a las 11 hs.,  APSLZ desarrollará en simultáneo, en el Hospital Alende y en diferentes Unidades Sanitarias del distrito, acciones para volver a plantear el reclamo de Aparición con Vida de Santiago Maldonado.

 

CHASCOMÚS: ASAMBLEA PERMANENTE Y ABRAZO AL HOSPITAL

La numerosa asamblea de la seccional, que contó también con el respaldo de ATE, resolvió hacer pública la grave problemática del sector y las dificultades para desarrollar las tareas como consecuencia de las actitudes autoritarias de funcionarixs en un comunicado, a saber:

1. El mal estado en que se encuentra el edificio del Hospital, ya que se inundaron en las últimas lluvias las salas de internación y quirófano, teniendo que movilizar tanto el equipo de video laparoscopía como la mesa de anestesia, que quedaron inundados en el quirófano.

2. Falta de recursos humanos profesionales (cirugía, terapia, cardiología y servicio de medicina de urgencia).

3. Surge en la asamblea anterior la manifestación frecuente de conductas y actitudes amenazantes al personal profesional del hospital por parte de algunos agentes que ostentan funciones jerárquicas. Algunas de las verbalizaciones fueron referentes a la condición de "contratado" de parte del personal. Entre estas denuncias de los profesionales, y a modo de ejemplo, la realización de grabaciones sin autorización de conversaciones entre profesionales, con la evidente intención de su uso intimidatorio, de amedrentamiento, o de introducir temor e incertidumbre en la estabilidad de su actividad laboral.

4. Falta de respuestas ante los numerosos reclamos de obstétricas por el valor de reemplazos de Guardia que desde hace años se cobra de acuerdo al valor de la paritaria provincial y está desactualizada desde el año 2015. Con más de diez presentaciones por mesa de entradas del Municipio, junto a solicitud de audiencia con el Sr Intendente, sin respuestas. La problemática sólo pudo ser planteada al Secretario de Gobierno, en reuniones que éste tuvo con CICOP. El Ejecutivo, por decreto y de manera unilateral, implementa un valor de guardia, desconociendo los valores de carrera y dando por finalizado el reclamo.

5. Desconocimiento de la importancia que tienen las licenciadas en instrumentación quirúrgica en la cobertura de las guardias pasivas, quienes no han recibido aumento equitativo con respecto a las mismas de otros profesionales.

6. Falta de una comunicación pertinente, por parte de las autoridades hospitalarias, ante la falta de agua en el hospital que determinó la suspensión de las cirugías programadas.

7. Falta de cobertura de reemplazos de cargos en psicología clínica, promoción de mecanismos de ingreso al servicio con transparencia que, en el fondo, esconde formas de censura a profesionales de nuestra localidad. 

8. Desconsideración, falta de diálogo y disfuncional trato de las autoridades a los miembros del equipo de salud mental, situación que promueve el malestar y la sensación de desamparo de los agentes de salud. Como consecuencia, se han producido renuncias y pedidos de licencia que terminan con un rechazo del Ejecutivo. Incertidumbre actual en el servicio de salud mental por quedar unos 120 pacientes aproximadamente sin las condiciones de planta para su adecuada continuidad de atención psiquiátrica.

Se resolvió declarar estado de asamblea permanente, con la publicación de las problemáticas, y la convocatoria a un abrazo al hospital para el martes 12, al finalizar la asamblea.

Al día siguiente de publicar estos reclamos, recibieron una citación en la delegación del Ministerio de Trabajo que se realizará el lunes 11. A la audiencia serán acompañados por representantes del CDP.

 

BAHÍA BLANCA Y TRES ARROYOS SE REÚNEN CON EL CDP

El miércoles pasado, representantes del CDP de CICOP viajaron a Bahía Blanca y mantuvieron una reunión con la seccional municipal y con compañerxs de Tres Arroyos.

En la misma, se evaluó el contexto político luego de las PASO y las problemáticas pendientes de resolución en la región.

Asimismo, se abordaron aspectos de la historia del gremio y la necesidad de incorporar la perspectiva de género a las acciones cotidianas.

 

MORÓN: VUELVEN A RECLAMAR DIÁLOGO CON EL MUNICIPIO

Siguen exigiendo retomar el diálogo con el Secretario de Salud, Hernán Galimberti, a tres meses de haber tenido la primera audiencia. La Comisión Directiva continúa reclamando por distintas vías retomar la agenda de trabajo acordada y el viernes 1 realizaron una nueva volanteada en las puertas de la Secretaría de Salud, que está situada en el Hospital Municipal. La actividad contó con la favorable recepción por parte de la comunidad y de las y los trabajadores. Los puntos pendientes de resolución refieren fundamentalmente a condiciones de trabajo y desprecarización laboral.

 

FLORENCIO VARELA: ASAMBLEA EVALUÓ PROPUESTA DE AUMENTO

Luego de reiterados pedidos, finalmente se concretó  la reunión con Salud y Economía, donde se llevó la escala salarial con los aumentos logrados en el nivel provincial. Lxs funcionarixs, por su parte, mejoraron la oferta inicial al adicionar al aumento del 25,5 % al básico el incremento de una bonificación.  

En primer término, la asamblea consideró como muy importante que dos compañeras egresadas de la Residencia PRIM hayan logrado un cargo municipal y también la reunión con el abogado previsional por la problemática de reconocimiento de antigüedad. Con respecto a la propuesta salarial, la evaluó como insuficiente. Se propuso solicitar una nueva audiencia para continuar negociaciones y abordar todos los graves problemas que afectan al área de Salud y Desarrollo Social.

 

INTERCENTROS SAN MARTÍN: RECLAMAN POR CUMPLIMIENTO DE LA CARRERA

Luego de realizar una asamblea conjunta de los Centros de Salud y el Hospital Thompson, enviaron una carta documento al Secretario de Salud en reclamo del cumplimiento de la Carrera Sanitaria. Por ahora, no han recibido respuestas y se aprestan a evaluar las medidas a seguir ante el intento de avanzar sobre los derechos adquiridos.

 

CORONEL SUÁREZ: LOGRAN EL DESCUENTO DE LA CUOTA SINDICAL Y MUTUAL

En los recibos de sueldo del mes de agosto, las y los compañeros profesionales vieron reflejado el descuento del sindicato. La seccional, que trabajó durante meses para que esto se concretara, lo evaluó como un importante avance y un reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de la salud y en la promoción de actividades de capacitación.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: SE MANTIENE LA DECISIÓN DE LUCHAR

El miércoles 6/9 las autoridades depositaron sólo el salario básico a los 32 trabajadorxs con cautelares concedidas, que ya habían sufrido en el mes de julio descuentos de hasta el 80 % de su salario habitual. Tampoco les fueron reintegrados los importes de esos descuentos.

El jueves 7/9 se realizó una nueva asamblea, decidiéndose una movilización al Ministerio de Salud de la Nación a realizarse el jueves 14 del corriente. Acompañaron la asamblea organizaciones gremiales, sociales, territoriales y políticas que también van a participar en la movilización proyectada.

El viernes 8/9 se supo que la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo de San Martín revocó la cautelar, hecho que no modifica la situación hasta la sentencia definitiva.

Por otro lado, crecen los intentos de intromisión del Estado empleador en el proceso de elección de Delegados, ahora a través de un dictamen que el Ministerio de Modernización remitió al gremio. No admiten que sean lxs trabajadorxs quienes elijan libremente a sus representantes. Asimismo, y a pesar de lo que marca la Carrera Profesional, el proceso de los pases de categoría sigue frenado, cuando sabemos que en otras instituciones dependientes del Ministerio de Salud las carpetas ya han sido elevadas para su resolución. Hay una evidente decisión política de seguir postergando al sector. Tampoco hay avances con la desprecarización, la Licencia Especial, etc. y continúa la negativa a ceder un aula para la realización del Curso de Especialización en Gestión en Salud que dicta la UNLa.

Varios dirigentes de la seccional participaron el viernes 8/9 en la presentación de FeSProSa ante las oficinas locales de la OIT de cuatro casos de incumplimiento de la libertad sindical y trabas a la negociación colectiva, entre ellos el que involucra directamente al hospital Posadas. Además, hemos sido invitados a una Audiencia Pública en el Congreso Nacional a realizarse el miércoles 13 a las 16 horas, organizada por el bloque de Libres del Sur, para exponer la situación actual del hospital.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical en La Plata

A partir del lunes 18 de setiembre se realizará un nuevo Curso de Formación Sindical destinado a dirigentes seccionales y afiliadxs en general de la región La Plata, Berisso y Ensenada. El mismo se llevará a cabo en seis jornadas en lunes alternados en el horario de 14 a 17 hs. en el hospital San Martín de La Plata.

Luego de las exitosas jornadas en el nivel central, nos proponemos encuentros que valoren los saberes individuales poniéndolos al servicio del conocimiento colectivo, aportando abordaje de las temáticas con una perspectiva participativa.

El cronograma y temario previsto para el Curso es el siguiente:

Lunes 18 de setiembre: Historia de CICOP - Un sindicato democrático y en lucha continuada desde hace 30 años. Lo que se logró, lo que falta.

Lunes 2 de octubre: Comunicación – Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento.

Lunes 23 de octubre: Género - Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.

Lunes 6 de noviembre: Legislación - Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea.

Lunes 27 de noviembre: Salud laboral - Para conocer y mejorar las condiciones laborales. Salud y seguridad en el trabajo. Violencia.

Lunes 4 de diciembre: Negociación - La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.

Se recibirán las inscripciones en secpresidencia@cicop.com.ar y sedelaplata@cicop.com.ar

 

 

 

 

ENCUENTRO DEL MDS EN BAHÍA BLANCA

Declaración de las organizaciones participantes

"Con compañeras y compañeros de CICOP, ATE, SUTEBA y CTA Bahía Blanca comenzamos a debatir en la ciudad la Cobertura Universal de Salud impuesta por un decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional.

*El desmantelamiento intencionado del Sistema Público, la crisis de infraestructura, el desfinanciamiento, las distintas formas de precarización laboral, el deterioro de las condiciones de trabajo, las barreras de acceso a los usuarios, el vaciamiento de programas, la falta de insumos, son las formas veladas en que la maquinaria del establishment busca desacreditar lo público como paso previo a su privatización.

*La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una política que afecta a la ciudadanía en su conjunto; a la población usuaria del Sistema Público, a lxs trabajadorxs, es decir al modelo del ámbito público consagrador de Derechos e Igualdades. Esto justifica plenamente los reclamos que las Organizaciones venimos haciendo por separado y, sobre todo, la unificación de estos reclamos para que adquieran mayor potencia.

*La CUS no garantiza cobertura, no es universal y no va a favor de mayor salud, se trata de una estafa. Por eso apoyamos el fortalecimiento del sector público de salud y la recuperación del rol regulador del Estado, orientado a una Salud Pública igualitaria".

 

 

 

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario