lunes, 10 de septiembre de 2018

Info lunes 10/09 > Paro de 48 horas esta semana a Vidal martes y miércoles en los 80 hospitales bonaerenses gremio CICOP porque no convoca a paritarias (y ofreció 15%) >

circular CICOP

CIRCULAR Nº 37/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

cicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS*》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa).


Movilización al Ministerio de Salud Provincial

El jueves 6, en el marco del paro provincial  y en conjunto con lxs compañerxs de ATE Salud, CICOP demostró en las calles su disposición a dar todas las luchas que sean necesarias para derrotar el ajuste que pretenden imponernos los gobiernos nacional, provincial y municipales, siguiendo al pie de la letra las recetas del FMI. Numerosas seccionales se movilizaron desde Plaza Moreno para concentrarse frente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Las banderas, los carteles con los reclamos pendientes de resolución y los cánticos llenaron de color el mediodía platense. Fue muy importante la presencia de compañerxs jóvenes, muchxs de ellxs residentes de hospitales, así como del primer nivel de atención.

La falta de convocatoria a la discusión paritaria y el deterioro constante al que las decisiones gubernamentales someten a trabajadorxs y pacientes del Sistema Público de Salud  fueron los ejes de las demandas ante un Ministerio carente de respuestas mínimamente satisfactorias. El hecho de que ningún funcionario con decisión política haya querido recibir el petitorio que enumeraba todas las cuestiones pendientes de abordaje y resolución es un símbolo muy fuerte del camino elegido por la Gobernadora Vidal y el Ministro Scarsi: cerrar de hecho las discusiones y gobernar de espaldas a las necesidades de lxs trabajadorxs y la población.

Sin dudas, nuestra organización salió fortalecida de la jornada y con renovadas energías para continuar una lucha que se avizora larga y difícil. Tenemos por delante las medidas de fuerza de los días martes 11 y miércoles 12, que habrá que garantizar en cada lugar de trabajo para que el paro tenga la mayor contundencia posible. Por otro lado, reforzamos el compromiso de continuar construyendo unidad en los lugares de trabajo, sumando a más compañerxs, a la comunidad que se atiende en nuestros hospitales y centros de salud, del mismo modo que a otros sectores. Es una tarea imprescindible para poder afrontar los días que vienen.

 

Desjerarquizar aún más la Salud

Luego de un fin de semana muy agitado y lleno de febriles rumores, el Presidente Macri tomó la decisión de reducir el número de Ministerios a menos de la mitad, fusionando carteras y desjerarquizando funciones. El Ministerio de Trabajo fue eliminado, pasando a formar parte del Ministerio de Producción. También Ciencia y Tecnología, así como Cultura, perdieron su categoría para ser incluidos en la órbita del  Ministerio de Educación.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Nación fue bajado a rango de Secretaría y subsumido bajo la autoridad de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. CICOP se pronunció fuertemente en contra de la medida, caracterizando también que el área ya venía siendo sometida a presupuestos misérrimos, recortes de programas y políticas que poco tienen que ver con un verdadero cuidado de la salud de la población. Fue el Ministerio que, entre otras cosas,  se negó a asumir su responsabilidad frente al brutal ataque en contra de lxs trabajadorxs y sus organizaciones en el Hospital Posadas, mientras impulsaba la Cobertura Universal de Salud (CUS) como una panacea.

La publicación en el Boletín Oficial deja a cargo de la nueva Secretaría de Salud sólo una función, despojándola de sus roles de planificación, coordinación con las provincias y municipios, regulación de incumbencias profesionales, asignación y control de subsidios para situaciones específicas de atención de salud y actualización de estadísticas sanitarias, entre otras. La continuidad de la provisión de medicamentos para áreas que abarcaba la Dirección de VIH, ETS, Tuberculosis y Lepra, no está garantizada. Tampoco la situación laboral de cientos de compañerxs trabajadorxs del Estado Nacional en Salud y en el resto de los Ministerios que fueron fusionados.

Una delegación de CICOP se hizo presente en la movilización multisectorial que rechazó la  medida frente al edificio del Ministerio de Salud de la Nación, exigiendo revertir la medida y reclamando una jerarquización, democratización y asignación presupuestaria consecuente con las reales necesidades sanitarias del conjunto de la población. Será necesario confluir coordinadamente en acciones con todos aquellos sectores que estén dispuestos a enfrentar la decisión oficial, exigiendo que el Derecho a la Salud de la población sea respetado en toda su dimensión.

 

Algo más que una tormenta

La crisis política en la que está sumida la coalición Cambiemos tuvo en la semana que pasó nuevos episodios, cuya gravedad e importancia ni los voceros más oficiosos alcanzan a disimular. La consolidación de la devaluación y la aceptación a rajatabla de las condiciones que impone el FMI para supuestos salvatajes de una economía con indicadores en rojo sólo significa profundización del ajuste sobre asalariadxs y sectores vulnerables, que ven sus ingresos depreciarse a diario mientras las previsiones rondan más de un 40 % de inflación anual y el alza del dólar continúa trasladándose a los precios de alimentos y artículos de primera necesidad. Entre tanto, salen beneficiados los especuladores, los dueños de las grandes empresas multinacionales y aquellos que comercian con el exterior, quienes aumentan sus ganancias a costa de la pobreza y la miseria crecientes.

Frente a este panorama, el conflicto social no hace sino extenderse y adquirir características difíciles de prever. Pese a que persiste la fragmentación, los reclamos sectoriales de estudiantes, docentes, organizaciones sociales, gremios que exigen reincorporación de despedidxs y denuncian vaciamiento de organismos estatales, entre otros, se sostienen. Se multiplican los paros y jornadas de lucha, pero continúan las dificultades para fortalecer acciones comunes de mayor envergadura. En tal sentido, aunque tardío, adquiere vital importancia el llamado de las centrales sindicales al paro general de la última semana de septiembre, el que debería ser activo.

La semana que se inicia tiene a la fecha del miércoles 12, coincidente con uno de nuestros días de paro, como un horizonte posible de acciones más amplias. Lo que surgió de un Plenario de Trabajadorxs del Astillero Río Santiago, que en principio sólo abarcaba a sectores productivos en lucha, se amplió en una consigna más completa levantada por la CTA Autónoma como "Paro y Movilización contra el ajuste, por trabajo, producción y soberanía". Es también el día resuelto como Jornada Nacional de Lucha en Salud por nuestra Federación Nacional, FeSProSa. Habrá ese día diversas acciones, cortes en diferentes puntos de acceso y una movilización central en CABA, cuyas características aún resta definir. Informaremos de horarios y lugares, instando a la participación de nuestras seccionales, cuando contemos con mayores precisiones al respecto.

 

Acciones locales, Asambleas y Congreso de Delegadxs 

cicop

En el marco del paro de 48 horas. resuelto en nuestro último Congreso de Delegadxs, varias seccionales están impulsando acciones locales y regionales para el martes 11, con el objetivo de visibilizar con fuerza los reclamos de nuestro sector. Esta será también una semana de asambleas en todas las seccionales de CICOP. Como lo evaluábamos en el CDP del viernes 7/9, necesitamos garantizar la participación de la mayor cantidad de compañerxs que debatan la continuidad del plan de lucha y traigan al Congreso del sábado 15/9 mandatos que propicien las mejores resoluciones que podamos llevar adelante.

Están en curso las conversaciones para la construcción de una medida provincial que nuclee a todxs lxs trabajadorxs estatales bonaerenses, en principio para la semana que se inicia el lunes 17. La siguiente semana tiene la fecha del 25 con el necesario paro nacional de la CGT. Las CTAs en sus diferentes expresiones también han llamado a parar y movilizar los días 24 y 25. Estas fechas deberán ser tenidas en cuenta en los debates y resoluciones de asambleas, siempre en aras de lograr la mayor unidad de acción posible para enfrentar un modelo de gobierno que está muy lejos de garantizar los derechos de lxs trabajadorxs y de la población en su conjunto. 

 

CONGRESO GENERAL DE DELEGADXS

Sábado 15/9 a las 9.30 hs  - Sede de CICOP: Avenida Caseros 4140 - CABA

 

 

 

Jueves 6 de Septiembre

MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL

cicop

 

 

 

 

Miércoles 5 de Septiembre

CICOP ESTUVO PRESENTE  RECHAZANDO LA ELIMINACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

cicop

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: ACTIVIDAD CONJUNTA DE CICOP Y ATE

cicop

El miércoles 5/9 se realizó una actividad conjunta de CICOP y ATE, difundiendo a la comunidad hospitalaria la grave crisis del sistema sanitario nacional y provincial.

 

HOSPITALES FIORITO, PTE. PERÓN Y WILDE: LOS HOSPITALES DE AVELLANEDA TE NECESITAN 

cicop

En el marco del paro provincial resuelto para la semana próxima, las seccionales de CICOP de los hospitales Fiorito, Presidente Perón y Eduardo Wilde instalarán el día martes 11 de septiembre, a partir de las 10 hs., una carpa sanitaria en la intersección de la Av. Belgrano e Italia de la ciudad de Avellaneda.

El objetivo de la actividad es visibilizar la crítica situación que atraviesa el sistema público de Salud con salarios devaluados, recursos humanos insuficientes y condiciones edilicias pésimas.

Durante el desarrollo de la misma, se colocará un consultorio médico para atender la demanda espontánea de la gente. Además, se llevará a cabo la charla "La situación de la Salud" y un taller sobre hábitos saludables.

El evento contará con la presencia de organizaciones sociales de Avellaneda, integrantes de la Asamblea de Pacientes y Vecinos del Fiorito, trabajadores de los diferentes hospitales públicos y del disuelto Ministerio de Salud de la Nación.

¡¡¡ESTA LUCHA LA DAMOS Y LA GANAMOS ENTRE TODXS!!!

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

SAN ISIDRO: AUSPICIOSA REUNIÓN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL

El lunes 3/9, miembros de la Comisión Directiva de la Seccional llevaron a cabo una reunión con el Intendente, Gustavo Posse, y la Subsecretaria de Salud, Susana Abelleyra. El objetivo de la misma fue presentar oficialmente a la Comisión Directiva recientemente electa y plantear los siguientes temas:


1-  Desprecarización de  lxs compañerxs que continúan con contratos precarios.

2-  Cumplir con el llamado a Concursos que plantea la ley 10471, a la cual están adheridos.

3-  Agilizar los trámites que permita a la Seccional contar con el Código de Descuento de la cuota sindical.

La reunión se realizó en un clima muy cordial, donde lxs funcionarixs se manifestaron predispuestos a cumplir con las demandas de lxs compañerxs. Esperemos que esta buena predisposición pronto se transforme en hechos concretos.



TIGRE: RECONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES A NUESTRA SECCIONAL 

cicop

El día 3 de Septiembre, miembros del Consejo Directivo de CICOP acompañaron a referentes de la Seccional a una audiencia en la Secretaría de Política Sanitaria del Municipio, siendo recibidxs por el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser y el  Subsecretario Juan Manuel Carballido.

El primer punto de la reunión fue la presentación de la nueva  Comisión Directiva de nuestra seccional, elegida democráticamente en las elecciones del pasado mes de julio. Asimismo, se presentó una nota donde quedaron asentados los principales reclamos y reivindicaciones  que han surgido de consultas, debates y asambleas con lxs afiliadxs, unificados en tres ejes: precarización laboral; debilitamiento de la APS; políticas públicas de infancia y género, incluyendo situaciones de violencia de género hacia trabajadoras por parte de compañeros municipales.

Como resultado del encuentro, se logró el compromiso firmado de las autoridades de la Secretaría de sostener una mesa de diálogo periódica en la cual poder trabajar en mayor profundidad y complejidad los temas planteados. Se acordó un próximo encuentro para el día 25/9, abordando en primer lugar las condiciones laborales de lxs compañerxs.

Entendemos que este compromiso es un logro de legitimación hacia nuestra seccional, que con trabajo y organización continúa creciendo.

 

 

 

Sábado 6 de octubre

FESTEJO 30° ANIVERSARIO DE CICOP

El próximo sábado 6 de octubre a las 21 hs. CICOP llevará a cabo la celebración de sus primeros 30 años de vida. La misma será en las instalaciones del Centro Galicia, Bartolomé Mitre 2552, CABA.

En medio de la gran pelea que sostenemos en este tiempo en defensa de la Salud Pública y el Derecho a la Salud de la población, honrando la trayectoria de nuestro sindicato, sabremos encontrar el momento para destacar nuestra historia, reconocer a nuestrxs dirigentes a lo largo de los años y reafirmar el camino de lucha como un signo de identidad que se proyecta hacia el futuro.

En función del proceso organizativo indispensable para que el encuentro se desarrolle como todxs deseamos, instamos a las seccionales a enviarnos el listado de dirigentes y/o afiliadxs que concurrirán, estableciendo como fecha límite el miércoles 19 de septiembre.

La información será recepcionada en secpresidencia@cicop.com.ar





cicop



No hay comentarios.:

Publicar un comentario