lunes, 17 de septiembre de 2018

Lunes 17/09》Ampliamos en detalle información de los dos paros a Vidal que realizará la CICOP por 48 horas cada uno este miércoles 19/09 y jueves 20, y 24 y 25/09 (25/09 dentro de Paro General CGT y las CTA)》



circular CICOP

CIRCULAR Nº 38/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicopcicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS*》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ● Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973

Se profundiza el plan de acción

Un muy numeroso Congreso de Delegadxs decidió la continuidad y profundización del plan de lucha en curso de nuestro sindicato para las próximas dos semanas. Luego de valorar el crecimiento en la participación en asambleas y acciones locales, así como la importante movilización que protagonizamos al Ministerio de Salud provincial, la definición fue redoblar esfuerzos para manifestar a través de medidas de fuerza, actividades en hospitales y centros de salud, además de promover movilizaciones conjuntas con otros sectores en condiciones similares a las nuestras, expresando las demandas de lxs profesionales de la Salud.

Así fue votado por la inmensa mayoría de lxs congresales en base a los mandatos emanados de las asambleas seccionales. En la semana que se inicia, el paro será de 48 horas, los días miércoles 19 y jueves 20. En la primera de las jornadas, confluiremos en una movilización junto a docentes, estatales y judiciales para manifestar la falta de respuestas del Gobierno de María Eugenia Vidal a las críticas situaciones que padecemos en los diversos estamentos de la administración pública provincial, mientras que el segundo día estará destinado a las variadas acciones locales y/o regionales que se vienen organizando en las seccionales.

En la semana siguiente, se decidió formar parte del Paro general convocado por las centrales sindicales en sus diversas modalidades. La medida nacional, aunque tardía y sin la continuidad necesaria para generar condiciones más favorables para la clase trabajadora, será un nuevo mojón en la disputa por cambios de rumbo en las políticas gubernamentales. El Congreso instó a que el llamado a la medida tenga un carácter activo, definiendo la participación de CICOP en las actividades que se acuerden al respecto, proponiendo que sea el Consejo Directivo en su reunión del viernes 21 quien paute la especificidad de las mismas.

Sin lugar a dudas, la caracterización de la situación actual permite observar la imperiosa necesidad de medidas unitarias y masivas para modificar el rumbo emprendido por los gobiernos nacional y provincial, a los que se suman la mayoría de los gobiernos municipales. Las dificultades para confluir en acciones comunes se han manifestado fuertemente en este último tiempo, impidiendo que las luchas en curso tengan mayor contundencia. Nuestro sindicato sigue promoviendo, tanto en el nivel provincial como nacional, unidad en las acciones con el objeto de fortalecer una pelea que tendrá mayores posibilidades de éxito si las libramos en conjunto.

 

El Posadas no se vende, se defiende

La semana tuvo como epicentro a nivel Salud la continuidad de los despidos en el hospital Posadas. En una medida que no puede dejar de observarse como punta de lanza de lo que intenta hacer el Gobierno con la Salud Pública, se han agudizado las cesantías involucrando esta vez a sectores profesionales de los distintos servicios hospitalarios, en una escalada que no parece detenerse. Con una modalidad que muestra fielmente el desdén de las autoridades hacia lxs trabajadorxs, decenas de ellxs se enteraron que se había decidido el final de la relación laboral sin tener en cuenta siquiera la necesidad de cobertura para áreas vitales del sistema de atención.

La decisión es una instancia más en el proceso de vaciamiento que han definido lxs funcionarixs. Desde el inicio de la gestión, se fueron produciendo bajas que intentan reducir la planta de personal en la institución. Las mismas continuaron en enero de este año, con 122 despidos, lo que luego no se detuvo a lo largo de estos meses. El cambio inconsulto de horarios del turno noche de enfermería, el quite del código de descuento de la cuota sindical para nuestra seccional, los ceses direccionados inicialmente a delegadxs y activistas, los salvajes descuentos salariales en circunstancias de medidas de fuerza, son, entre otros, eslabones de una política que se ha pergeñado en las más altas esferas del Gobierno.

Los despidos en el sector profesional han desencadenado una nueva etapa en el conflicto. Con alta exposición mediática, las decisiones han provocado – como sucedió con la baja de rango del Ministerio de Salud de Nación – el repudio y la movilización de todo el espectro sanitario nacional. El viernes 14 se llevó a cabo una nueva manifestación en las puertas del hospital que tuvo carácter masivo, lo que ha generado la necesidad de promover acciones que modifiquen las definiciones oficiales. Una importante delegación de CICOP estuvo acompañando el reclamo junto a nuestra seccional e instando a llevar a cabo actividades consensuadas que tengan el indispensable fruto de reincorporaciones y cese de los ataques a lxs trabajadorxs.

 

Unidad, indispensable para enfrentar el ajuste

Las políticas que implementa el Gobierno nacional siguen perjudicando fuertemente a los sectores medios y de menores recursos. La persistente suba inflacionaria, el alza del costo de vida, el aumento del dólar con su consiguiente traslado a los precios de los artículos de necesidad cotidiana, son golpes que afectan seriamente a amplios sectores de la población. En la semana se conoció el nuevo índice inflacionario correspondiente al mes de agosto, el que se situó en un 3,9 % según los datos que brindó el INDEC. Nuevos incrementos de tarifas en servicios, transportes y naftas son asimilados por lxs trabajadorxs sin que los salarios se vean aumentados al menos en una proporción cercana.

El destrato al que somos sometidos lxs trabajadorx estatales por el Gobierno provincial registra pocos antecedentes. La supresión de hecho de la paritaria, la decisión de otorgar aumentos por decreto soslayando la negociación colectiva y la ausencia de respuestas a la tremenda crisis que asola nuestra provincia, conforman un cuadro de situación que tiene a quienes gobiernan como absolutos responsables. En Salud, esa crisis adquiere una cara dramática, con falta de personal y recursos para hacer frente a la incesante demanda de atención de parte de la comunidad, damnificada principal de la desidia y el vaciamiento diseñado.

En vistas de esta coyuntura, todas las medidas que podamos implementar, que tengan una fuerte impronta unitaria y la mayor homogeneidad posible, serán indispensables en el tiempo que viene. En esa línea, las próximas dos semanas tendremos la oportunidad de participar en acciones conjuntas a nivel provincial el miércoles 19 y en el marco nacional durante el paro de las centrales sindicales. El Congreso del sábado 15 valoró nuevamente que la unidad es el camino que debemos transitar para conseguir lo que nos proponemos. CICOP seguirá promoviéndola mientras, al mismo tiempo, insistimos con el abordaje de nuestras problemáticas específicas.    

 

Resoluciones del Congreso Extraordinario

cicop 

-  Paro de 48 horas los días miércoles 19 y jueves 20 de septiembre.

-  Movilización conjunta con los gremios estatales provinciales a Economía y Gobierno el miércoles 19.

-  Acciones locales y regionales el jueves 20.

-  Paro de 48 horas los días lunes 24 y martes 25 en el marco del Paro General convocado por las centrales sindicales.

-  Participación en las acciones que se acuerden en los días del Paro General, instando a que el mismo tenga carácter activo.

-  Apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs del Hospital Posadas, participando en la actividad convocada para el miércoles 19.

-  Participación en la convocatoria multisectorial en defensa de la Salud Pública del lunes 17.

 

 

 

Martes 11/9: Actividades locales y regionales

HOSPITALES FIORITO Y PTE. PERÓN DE AVELLANEDA

cicop


 

HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO

cicop

 


HOSPITAL ALENDE DE LOMAS DE ZAMORA

cicop

 

 

Miércoles 12/9: CICOP en las actividades y cortes regionales


7 Y 50 DE LA PLATA  

cicop


CONSTITUYENTES  Y GRAL. PAZ 

cicop


MAR DEL PLATA 

cicop


HOSPITAL EURNEKIAN DE EZEIZA 

cicop


HOSPITAL EVITA DE LANÚS 

cicop

 

Jueves 13/9: Actividades locales

HOSPITAL SAN ROQUE DE GONNET 

cicop

 

Viernes 14/9: Hospital Posadas

CICOP ESTUVO PRESENTE EN EL ABRAZO AL HOSPITAL

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: MASIVA QUINTA RONDA POR LA REINCORPORACIÓN DE LXS DESPEDIDXS Y CONTRA EL DESGUACE DEL HOSPITAL

cicop 

Crece el rechazo a las cesantías entre toda la comunidad hospitalaria, en particular en el sector profesional y los propios pacientes que se atienden en el hospital. Afectan a sectores muy sensibles y el deterioro en el funcionamiento hospitalario resulta creciente e imposible de ocultar. Así sucede con la cesantía del traumatólogo que opera columna, el otorrinolaringólogo que realiza estudios vestibulares, las pediatras que realizan ecografías y cardio-resonancia, tres obstetras de la guardia, varios psiquiatras, dos psicólogas, la neumonóloga que atiende pacientes con TBC, médicos de hemodinamia, dos endoscopistas, cuatro recuperadores en cirugía cardiovascular infantil - lo que derivó en la renuncia del Jefe de cirugía cardiovascular pediátrica y todo el equipo de dicho Servicio-, dos intensivistas de adultos, dos cirujanos cardiovasculares de adultos, un neonatólogo, varios cardiólogos de adultos, una toxicóloga, varios Licenciados en enfermería, etc. Asimismo, engrosan la nefasta lista el Secretario Gremial y la Tesorera de la seccional.

Es así como a la fecha se contabilizan 1200 cesantías desde el inicio del actual gobierno y cerca de 300 en el transcurso de este año, incluyendo buena parte de Enfermería del turno noche de áreas de alta complejidad, como ambas Terapias Intensivas, Neonatología, Unidad Coronaria, etc., casi todos los compañeros que conformaron una lista de oposición a la actual conducción de ATE Posadas y dirigentes del gremio STS. Además, las ya comentadas cesantías de delegadxs del gremio y las recientes de integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional. Resulta evidente que hay un planificado ataque a las organizaciones gremiales y lxs compañerxs que vienen rechazando las políticas de las autoridades con la intención de crear las condiciones para implementar la llamada Cobertura Universal de Salud-CUS. Para esto, necesitan acallar las voces críticas.

El viernes 14 se realizó la quinta Ronda del Silencio con cerca de 2000 participantes, con gran cantidad de pacientes que engrosan la Comisión de Pacientes. Estuvieron presentes el CDP de CICOP e integrantes de algunas seccionales, FeSProSa,  la gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, la Junta Interna de ATE de dicho Hospital, ATE Nación, CTA Autónoma, Diputados Nacionales, delegaciones de los trabajadores del Subte, Ferroviarios de la Seccional Haedo, Universitarios, dirigentes de partidos políticos, la CCC, Barrios de Pie, etc..

Al finalizar la Ronda se realizaron otras dos actividades. Por un lado, una masiva asamblea de profesionales donde se decidió que la siguiente Ronda se realizará el miércoles 19 y se conformó una Comisión para encarar eventuales negociaciones con las autoridades de la cual la Seccional forma parte y, por el otro lado, un acto con las organizaciones y personalidades presentes donde todos pudieron expresarse. Asimismo, los Residentes del Hospital decidieron una Jornada en Defensa del Hospital y la Salud Pública a realizarse el martes 18, por la reincorporación de todos los cesantes, terminar con los despidos y reivindicaciones específicas.  Se van a instalar mesas en distintos sectores del Hospital.

Como resulta evidente, la situación del Hospital se viene reflejando muy fuertemente en los medios de prensa nacionales, ya sean televisivos, escritos y radiales, así como en los medios alternativos.

¡¡TODOS A LA NUEVA RONDA DEL MIERCOLES 19-11.45 HORAS!!

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL CECILIA GRIERSON DE GUERNICA: LXS NIÑXS DE GUERNICA NO TIENEN GARANTIZADA SU SALUD

cicopv

Las malas condiciones laborales, la falta de seguridad y, principalmente, los bajos salarios ponen en emergencia a los servicios de pediatría y neonatologia de los hospitales bonaerenses. No escapa a esto el Hospital Cecilia Grierson de Guernica, donde no se puede garantizar el Derecho a la Salud de lxs recién nacidxs ni de lxs niñxs en general.

En la actualidad, el hospital cuenta con 5 pediatras de guardia y 2 neonatólogos para los siete días de la semana, quedando días sin atención pediátrica y neonatológica, como por ejemplo los viernes, sábados y domingos, donde no contamos con médicos de ninguna de las dos  especialidades. Ante la gran demanda de la última semana, por situaciones de público conocimiento que han hecho colapsar las guardias de todos los hospitales, en el Grierson lxs niñxs  no tienen garantizada la atención de su salud, un derecho constitucional que el Gobierno incumple.

La gran cantidad  de consultas diarias que se realizan en las guardias  de emergencia y la atención de los pacientes internados en la sala, sumado a la recepción de los recién nacidos, actualmente están cubiertos por UN solo médico pediatra. El trabajo en esas pésimas condiciones se hace imposible y esto empuja a lxs profesionales a renunciar a sus cargos, con la consiguiente y constante pérdida de recursos humanos.

Tampoco se pueden garantizar los nacimientos en Guernica y esto afecta el  funcionamiento de la Maternidad del Hospital. Somos lxs profesionales los que debemos informarle a las pacientes embarazadas de la imposibilidad de brindarles la atención de su parto, no pudiendo garantizar el derecho del niño por nacer, dado que no tenemos profesionales médicos que pueda asistirlxs.  Esto genera, muchas veces, hechos de violencia de los que son víctimas lxs profesionales que se desempeñan en la guardia.  Esta situación se agrava día a día y no vemos la solución. 

Responsabilizamos al Ministro Scarsi y a la Gobernadora Vidal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, así como de cualquier hecho fatal que le pueda suceder a los niñxs que no puedan ser atendidxs en la guardia de nuestro hospital. Asimismo, cualquier hecho violento que afecte a lxs trabajadorxs de la Salud suscitado a raíz de lo expuesto, también será responsabilidad de las máximas autoridades provinciales.


Lxs profesionales del Grierson NO SOMOS LOS RESPONSABLES DE LA FALTA DE ATENCIÓN. 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CHASCOMÚS: TRIUNFÓ LA LIBERTAD SINDICAL

Durante las últimas semanas, se realizaron varias reuniones con el Ejecutivo Municipal, quienes intentaron desconocer el derecho de CICOP a poseer un lugar físico donde realizar su actividad gremial y se nos pretendía  obligar a abandonar la oficina que ocupamos  desde hace 6 años y que había sido cedida por las anteriores autoridades del Hospital. El motivo que aducían era la necesidad de contar con ese lugar para la instalación del Registro Nacional de las Personas, pretendiendo culparnos de impedir el derecho de lxs niñxs a la identidad, algo que quedó demostrado que era una absoluta falacia.

Ante la negativa de aceptar esta orden  arbitraria, se realizaron  dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, no llegando a ningún acuerdo y culminando con la intimación a la Seccional de abandonar la oficina en el término de cinco días. Lxs compañerxs decidieron resistir esta embestida, lo que provocó que recibieran una Carta Documento donde se los intimaba nuevamente a retirarse del lugar en las siguientes 72 horas hábiles, con la amenaza de ser sacados por la fuerza. Si bien esta amenaza nunca se cumplió, llegaron al extremo de intentar no permitir la entrada de la Secretaria de la Seccional al hospital, argumentando nuevamente que nuestra oficina gremial no podía funcionar en el nosocomio.

Finalmente, ante la resistencia de nuestrxs compañerxs, el Ejecutivo solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde se realizó una mediación entre las partes en conflicto. Producto de la misma, el  día 13/9 se firmó  un acuerdo a través del cual el Hospital otorga el Consultorio Nº 10 para que funcione la oficina de CICOP, reconociendo en los hechos nuestro derecho a contar con un lugar físico en las instalaciones hospitalarias para efectuar nuestra tarea gremial.

¡¡Felicitaciones Compañerxs por haber sabido defender lo que por derecho nos corresponde!!

 

SAN PEDRO: DENUNCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La seccional denuncia el hostigamiento permanente, que resulta en un claro hecho de persecución y  violencia de género, hacia una compañera de trabajo por parte del Jefe de Recursos Humanos del hospital, Augusto Ramos, quien ya registra antecedentes de violencia durante su desempeño como Jefe de Recursos Humanos del Municipio.

Ante estos hechos, se envió una nota a la Dirección del Hospital y al Intendente, Cecilio Salazar, para que intervengan directamente sobre esta situación. Aguardamos respuestas favorables de parte de las autoridades para poder evitar un conflicto que podría agudizarse.

 

LA PLATA: TRASLADOS DE PROFESIONALES 

cicop

Nuestra Seccional participó del abrazo al Centro de Salud Nº 15, donde se denunció que la falta de profesionales hace peligrar seriamente la atención que se brinda a la población.

A esto se suma que, como en otros CAPS de La Plata, la Secretaría de Salud dispuso el traslado de una de las médicas generalistas, afectando no solo el derecho de la compañera a que se respeten sus condiciones laborales, sino también el derecho a la atención de la población, ya que nadie cubrirá ese cargo.

Desde la Seccional, se solicitará una audiencia al Secretario de Salud para plantear esta problemática, así como todas aquellas que conforman las condiciones laborales de lxs trabajadors profesionales del municipio.

 

 

 

Sábado 6 de Octubre

30° ANIVERSARIO DE CICOP

cicop

A los fines organizativos, solicitamos a las seccionales que envíen listado de participantes del evento a secpresidencia@cicop.com.ar


cicop



No hay comentarios.:

Publicar un comentario