jueves, 22 de septiembre de 2016

Agencia El Vigía (Avellaneda) 》"Cicop comenzó un paro de 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses" 》

SALUD
■Cicop comenzó un paro de 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses■

▪Se trata del primer paro de 48 horas que la Cicop le realiza al gobierno de María Eugenia Vidal▪

(Agencia El Vigía- 22/09/2016)- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó a las 0:00 horas de hoy jueves 22 de septiembre un paro que se extenderá hasta mañana viernes 23, en lo que será el primer paro de 48 horas que le realiza a la gobernadora María Eugenia Vidal el gremio representante de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud. Antes, realizó cuatro paros de 24 horas, siempre con la modalidad de solo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.

"Hubo ya dos reuniones paritarias en el segundo semestre: en la primera, el gobierno de Vidal ofreció subir 700 pesos a los ingresantes, y en la segunda, subieron esa cifra en 158 pesos. Con los actuales 15 mil pesos los trabajadores no alcanzan la canasta básica de INDEC fijada en 20 mil pesos Esta política está vaciando de trabajadores el sistema público de salud, porque sumado a los magros sueldos la violencia, la falta de insumos, las malas condiciones edilicias, los médicos y profesionales migran a las instituciones privadas", lamentó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

Y remarcó: "El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle, no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde les salvan la vida es en los hospitales públicos, porque son el lugar del primer traslado ante un imprevisto de salud, ante una atención médica no programada. Siempre remarcamos esto, porque si bien apelamos a la solidaridad de toda la sociedad con la problemática de la salud pública y con los sectores más vulnerables de la sociedad, también queremos remarcar que el cien por ciento de los ciudadanos dependemos del buen funcionamiento del sistema estatal de salud".

Sobre las actividades de estos días, desde el gremio explicaron: "Realizaremos acciones regionales hoy jueves 22, que se programan en Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda en la zona Sur, en La Plata frente al Hospital Rossi y las que se confirmarán en las regiones Norte y Oeste, donde ya confirmó un paro de 24 horas hoy el Hospital Posadas de El Palomar, Morón, afiliado a CICOP/FESPROSA pero dependiente de Nación. La propuesta es que participen compañeros que no tuvieron posibilidades de movilizarse a las últimas acciones centrales y también para difundir el conflicto con la comunidad de cada zona", explicaron desde el gremio mediante un comunicado.

"Por otra parte, el paro de mañana viernes 23 será acompañado de una Jornada de Debate Sanitario. Asimismo, realizaremos asambleas para discutir la continuidad del plan de lucha y mandatar a los delegados al Congreso de este sábado 24, donde decidiremos como seguir la lucha, y también debatiremos su vamos a participar del paro nacional de salud convocado por nuestro gremio nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que nos representa dentro de sus 30 afiliados de todo el país, que fue convocado para este martes 27 de septiembre, junto con el paro nacional de ATE. Ésta y otras medidas serán votadas en nuestro Congreso de Delegados, este sábado 24 de septiembre, comenzando a las 9.30 horas en la sede nacional de nuestra central, la CTA Autónoma, en Lima 609, CABA".

Fuente: Prensa Cicop

http://agenciaelvigia.com.ar/anoticia00071034.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario