jueves, 21 de diciembre de 2017

Entrevista al socialista en Unidad Ciudadana Jorge Rivas en Anccom 》“Se inicia una etapa de saqueo y concentración económica aún mayor” 》

"Se inicia una etapa de saqueo y concentración económica aún mayor"

Escrito por: Darío Torres
Fotos de: Sonia Donnarumma
Reforma previsional, Caso Maldonado, el submarino Ara San Juan y la orientación general del gobierno de Cambiemos bajo la mirada de Jorge Rivas, el dirigente socialista que supo ser vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
    

"Siempre que se hace una historia se habla de un viejo, de un niño o de sí. Pero mi historia es difícil, no voy a hablarles de un hombre común". Los versos de "La canción del elegido", de Silvio Rodríguez, escritos hacia fines de los años setenta, sirven para empezar a descifrar qué cosas motivan a Jorge Rivas, el máximo referente del Socialismo para la Victoria y ex vicejefe de Gabinete. El dirigente ya tiene 56 años y se inició en el socialismo desde muy joven. Su maestro, dice, es Alfredo Palacios.

Jorge Rivas, de 56 años, mira a cámara. Está sentado en su oficina personal. De fondo, hay una difusa biblioteca con fotografías y libros.
Jorge Rivas comenzó su carrera política en el Socialismo con el que fue electo como diputado en 1997.

La entrevista se desarrolla en su oficina personal a unos pocos metros del Congreso. De fondo, se puede escuchar cánticos y ruido de bombos. Cuadros del Che y de Néstor y Cristina Kirchner decoran las paredes. En el centro de una de ellas hay una camiseta enmarcada de River y autografiada por sus jugadores. El fútbol y la política -confiesa- son dos de sus grandes pasiones.

Hace diez años, durante un robo, Rivas recibió un fuerte golpe en la cara que lo dejó cuadripléjico. Desde entonces, se comunica con la ayuda de un programa denominado HadaSoft que le permite convertir cada letra que marca en una computadora en una palabra que sale por los parlantes.

En 1997 fue electo por primera vez como diputado por el Partido Socialista. A partir del 2007, luego de ser expulsado de su partido, comienza su incursión en el Frente para la Victoria de Néstor Kirchner, conformando la Unidad Socialista para la Victoria. Desde entonces ocupó distintos cargos entre los que se destaca la vicejefatura de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner.

¿Cómo evalúa al gobierno de Cambiemos? ¿Entró en una nueva fase a partir de las últimas elecciones y de los recientes anuncios de reformas fiscal, previsional y laboral?

La situación del país la veo mal, en particular para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Y lo veo así porque desde que asumió el macrismo ha dirigido sus políticas a beneficiar al sector más concentrado de la economía. No solo no ha corregido los problemas que dijo que venía a corregir, sino que generó otros nuevos, el exponencial aumento de la desigualdad y la exclusión social es muy preocupante. Pienso que el gobierno entró en una nueva fase después de las elecciones ya que el resultado electoral consolidó la restauración conservadora que el propio gobierno encarna, además favoreció al bloque dominante y fragmentó a la oposición. Es decir que ha generado un escenario propicio para que se inicie una etapa de saqueo y concentración económica aún mayor.

Rivas está sentado, en su oficina, frente a la computadora. Sobre el escritorio posan dos muñecos: uno de River y otro con la cara del Che Guevara.
Entre River y el Che Guevera. La oficina personal de Rivas exhibe signos que hablan de él sus pasiones.

El gobierno logró la aprobación de la reforma previsional en un marco represivo pese a la movilización popular, paro parcial de la CGT y cacerolazos ¿Cuál es el camino para evitar que se continúe avasallando las conquistas sociales y derechos de los sectores más vulnerables? 

El gobierno consiguió una ley que le permite hacer un recorte de alrededor de 100.000 millones de pesos a jubilados y titulares de AUH. Pero si bien ha logrado a través de esta vergonzosa ley, conseguir su objetivo económico, también es cierto, que el costo político que el gobierno paga por esta aprobación es muy alto. Es más, tanto las encuestas, como los cacerolazos que acompañaron el debate parlamentario, nos demuestran el nivel de rechazo a esta ley, en la propia base electoral de Cambiemos. En cuanto a cuál es el camino para evitar el avance sobre los derechos de los más vulnerables, yo estoy convencido que el rumbo lo marca la unidad, movilización y concientización del campo popular. Sin dudas articular un gran frente opositor diverso nacional y popular, es la mejor herramienta para detener el plan de saqueo de la derecha.

¿Cómo cree que deberían evolucionar las fuerzas de centroizquierda y nacionales y populares de cara al resto del mandato de Mauricio Macri?

Unidad ciudadana fue una buena herramienta electoral para enfrentar al macrismo. Ahora en esta etapa debemos consolidarla como frente político esa inteligencia, institucionalizar el espacio para horizontalizar la toma de decisiones. Sobre el futuro de la izquierda popular creo que debemos todas confluir en un polo que por un lado nos permita poner fin a nuestra endémica fragmentación y por otro ganar la habitación en un frente plural del campo nacional y popular.

Rivas está sentado frente a la computadora en su oficina. Se lo ve de frente y, a sus espaldas, dos bibliotecas con libros y fotografías.
El referente del Socialismo para la Victoria cree que el gobierno pagará un precio muy alto por la teforma previsional.

¿Qué balance hace del kirchnerismo? ¿Cuáles son los aspectos más destacados de sus políticas? ¿Qué quedó pendiente o en qué no se profundizó lo suficiente?

Es una pregunta difícil de responder, al kirchnerismo para poder caracterizarlo correctamente, primero hay que contextualizarlo en el momento histórico en el que surgió. A mi entender, haberle devuelto a la política poder decisorio por sobre las corporaciones económicas es uno de sus aspectos más salientes. Junto a ello, el crecimiento de la inclusión social, la expansión de derechos, la integración regional y la política económica dirigida a favorecer a los más pobres fueron otros aspectos más destacados. En cuanto a lo que dejó pendiente obviamente fueron muchas, pero sin lugar a dudas el próximo gobierno popular deberá poner toda su energía en achicar la brecha de desigualdad.

¿Cómo ve la evolución del Partido Socialista?

Supongo que te referís al Partido Socialista que me expulsó hace tiempo. En mi opinión, que obviamente es subjetiva, pero que podría documentar con una serie de datos objetivos, el Partido Socialista está al garete hace rato y dudo que vuelva a retomar el rumbo que jamás debió abandonar. Es una patética copia de los partidos social-liberales europeos y al igual que estos sufren una profunda crisis de identidad.

Jorge Rivas con el dirigente socialista Alfredo Bravo, su referente polìtico.

Integró en el Congreso la Comisión de Discapacidad. ¿Qué cambios positivos, si es que los hay, nota en la sociedad argentina respecto de los derechos de las personas con discapacidad? ¿Qué queda por hacer y dentro de lo pendiente qué es lo más urgente?

Durante los gobiernos populares kirchneristas, como te decía antes, hubo una gran inclusión y expansión de derechos. Eso sumado a las iniciativas legislativas específicas trajo una evolución importante para los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad. Está a la vista el retroceso en esta materia en los dos últimos años, empezando por la suspensión del pago del subsidio a esas personas. Pero lo urgente es incluirlas laboralmente porque si a la discapacidad le sumamos la pobreza o la indigencia, sobrellevarla se hace muy cuesta arriba.

En cuanto dos hechos que conmovieron a la opinión pública en los últimos meses como es el caso Maldonado y más recientemente el caso de submarino Ara San Juan. ¿Cómo cree que se desempeñó el gobierno? ¿Y los medios?

Convengamos que son situaciones diferentes, pero ambos tienen en común el tratamiento que los medios hegemónicos le dieron a los dos y digo esto porque con las dos noticias procedieron del mismo modo. Primero negaron la información y luego su principal preocupación fue cubrir la responsabilidad política del gobierno apelando para ello a todo tipo de operaciones y mentiras. En estos temas, una vez más el rol de los medios hegemónicos me pareció lamentable.

¿Qué personalidades lo motivan? ¿A quién tiene como referente en lo político y en lo humano?

Hace poco vi el documental de (Patricio) Guzmán sobre (Salvador) Allende y me pareció muy bueno. Él  es un gran referente no solo para mí sino para toda la izquierda democrática. Junto al Che Guevara sostuvieron sus convicciones, acertadas o equivocadas, hasta el último momento de sus vidas. Y yendo a seres más terrenales, el maestro socialista Alfredo Bravo fue mi gran referente.

Se ve la espalda de Rivas quien trabaja con la computadora en su oficina. En la pared que tiene de frente se pueden observar dos camisetas de River enmarcadas y colgadas.
"El resultado electoral consolidó la restauración conservadora que el propio gobierno encarna", afirma Rivas.

http://anccom.sociales.uba.ar/2017/12/20/se-inicia-una-etapa-saqueo-concentracion-economica-aun-mayor/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario