lunes, 11 de diciembre de 2017

Info lunes 11/12 》Abrazo de CICOP al IPS bonaerense este miércoles 13/12 "debido a manifiestas intenciones de recortes de derechos, entre ellos los previsionales" 》

CIRCULAR Nº 50/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Luego de la gran marcha de la Salud Pública

CICOP EN DEFENSA DE

NUESTROS DERECHOS

Miércoles 13/12: Abrazo al IPS

Por nuestros derechos como trabajadorxs

La disputa en curso acerca de la iniciativa oficial de implementar políticas que avancen sobre los derechos de lxs trabajadorxs y la firme postura en contrario de numerosos sectores sindicales, sociales y políticos ha tenido nuevos capítulos en los últimos días. La decisión de convocar a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados para tratar las reformas que impulsa el Ejecutivo - laboral, previsional y fiscal – pese a las diversas manifestaciones de rechazo que se vienen produciendo pondrá a prueba las definiciones de lxs propixs legisladorxs y, fundamentalmente, la capacidad que tengamos lxs trabajadorxs de articular acciones unitarias que contengan a la totalidad del arco dispuesto a expresarse al respecto.

En efecto, la posibilidad concreta de tratamiento de los proyectos de ley que cercenarían de un modo notable conquistas históricas de la clase trabajadora ha tenido la convocatoria a concentrar actividades en el Congreso si finalmente se produjeran las sesiones que los traten. Las movilizaciones del 29 de noviembre y del 6 de diciembre, en las que participamos, concluyeron con la cita en derredor del palacio legislativo, con fechas a ratificar en función de la evolución de los acontecimientos. Esta situación se da en un contexto en que la Justicia viene tomando decisiones de un fuerte tinte político, con el procesamiento y prisión preventiva de algunxs funcionarixs del Gobierno anterior. Resulta preocupante que no se conserven las debidas garantías en proceso, conformando un tipo de hechos que terminan siendo maniobras distractivas mientras se intenta avanzar sobre los derechos de lxs trabajadorxs en su conjunto y se repiten las acciones represivas ante las protestas que se suceden.

En lo que hace a Salud, luego de la gran marcha al Ministerio de Salud nacional que protagonizamos el pasado 1 de diciembre expresando nuestras demandas de fortalecimiento de los sistemas públicos y rechazando la implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud, creemos estar en una inmejorable situación para instar a las autoridades a iniciar un abordaje serio de las graves dificultades que afectan hoy a la Salud Pública, involucrando en la discusión a todos los actores que componen el área. Ratificamos nuestra certeza de que las políticas de seguros en Salud sólo generarán más inequidad, haciendo aún más dificultoso el acceso a la asistencia de quienes menos tienen y nuestra disposición a luchar por sistemas de salud que aseguren universalidad, gratuidad y calidad en la atención.

Una Salud provincial sin respuestas de las autoridades

El Ministerio de Salud provincial sigue sin respuestas ante las graves deficiencias que impiden un funcionamiento adecuado de hospitales y centros de salud. Las definiciones de la gestión, centradas en fortalecer las guardias, son, además de insuficientes, inconsistentes en su resolución, habida cuenta de que la mayoría de lxs profesionales becarixs que esperan su designación son parte de los servicios de emergencias. La otra cuestión problemática de esta etapa es la modificación del proyecto de reglamento de residentes, con retrocesos en la consideración de trabajadorxs de parte de la actual gestión. Se avizora un fin de año con acciones que manifiesten el reclamo, lo que será analizado en asambleas de residentes y en la próxima reunión de Consejo Directivo.

La otra temática que asoma es la convocatoria a paritaria para discutir salarios y condiciones laborales. Un motivo fundamental para que las vacantes no se cubran es el magro ingreso salarial que ofrece el Gobierno provincial para trabajar en el sistema. A eso se agrega que las tareas se hacen muy dificultosas si se realizan en malas condiciones, con personal insuficiente para atender una demanda que no para de crecer. Hasta ahora sólo se ha llevado a cabo una primera reunión con docentes, sin formulación de propuesta de parte de lxs funcionarixs. Desde CICOP insistimos en una convocatoria al mismo tiempo de todas las paritarias, así cada sector puede discutir sin los condicionamientos que se intentan imponer a partir de los acuerdos que van alcanzando las áreas más numerosas.

También venimos mencionando insistentemente la falta de voluntad de las autoridades para convocar las mesas técnicas, en particular la referida a la cuestión previsional. Sin la implementación efectiva del decreto de Desgaste laboral en Salud, no se da cumplimiento cabal al espíritu que primó al momento de la promulgación de la norma mencionada, esto es evitar la afectación de la salud de lxs trabajadorxs y generar mejores condiciones para la población que concurre a los establecimientos. Asimismo, creemos necesario reabrir las discusiones relacionadas con desgaste, sobre todo la formalización de las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta luego de un tiempo de trabajo en la emergencia.

En lo previsional general, persisten planteos que podrían afectar el funcionamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) provincial. Una institución que ha sido siempre superavitaria, que protege derechos de trabajadorxs y plasma salarios que, pese a ser bajos, son porcentualmente mucho mejores que los que brindan otros sistemas, requiere del máximo compromiso de las organizaciones del ámbito estatal para que funcione en forma adecuada y asegure las jubilaciones en el futuro. En tal sentido, hay una iniciativa que proponen varios sindicatos para realizar un abrazo al Instituto el próximo miércoles 13, del que seguramente CICOP formará parte. Volveremos a promover la realización de los máximos esfuerzos para que las actividades que consensuemos las hagamos en unidad, con la convicción de que ello nos permitirá una mejor situación para el conjunto de lxs trabajadorxs en sus distintos estamentos frente a las negociaciones con el Gobierno.  

          

 ● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

CICOP PARTICIPÓ EN LA MOVILIZACIÓN DEL 6 DE DICIEMBRE EN RECHAZO A LAS REFORMAS LABORAL, PREVISIONAL Y FISCAL

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: OTRA MEDIDA ARBITRARIA

Desde hace años, los pases de categoría en el sector profesional, que forman parte de la Carrera Profesional, estaban congelados a pesar de nuestra insistencia. Finalmente, arrancó el proceso, pero con una particularidad: CICOP está excluida de la función de veedores.

Se trata de una clara ilegalidad y otra arbitrariedad más. La legitimidad de la participación del gremio está dada por el hecho de ser el sindicato mayoritario entre los profesionales del Hospital y en la Sectorial, siendo lógicamente la mayoría de los 240 aspirantes a pasar de categoría afiliadxs a CICOP.

La legalidad está avalada por distintas normas existentes, a saber: 1) CICOP es signataria del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que da vigencia a la Carrera Profesional (decreto 1133/2009) y que determinó que el gremio haya sido citado a varias reuniones paritarias sectoriales, invitada a designar veedores en concursos, a la integración en la COPICPROSA Local que no funciona desde hace al menos 5 años; 2) la resolución conjunta de noviembre de 2016 de Salud y Modernización, que dice que serán veedores los gremios signatarios; 3) el artículo 14 bis de la Constitución Nacional; 4) los convenios 98 y 151 de la OIT.

Con el objetivo de hacer valer de hecho la veeduría en este proceso de pases de categoría, el martes 5, al comienzo del trabajo del Comité de Valoración, dirigentes de la Seccional y del CDP de CICOP intentaron ingresar al aula donde se reunió el mismo. El personal de seguridad del Hospital y agentes de la Policía Federal impidieron su ingreso, generándose entonces una situación particular muy cercana a un escándalo.

Ante esto, el Director de Recursos Humanos del Hospital, Dr. Ignacio Leonardi, convocó a la Seccional a una reunión de urgencia. En la misma, el funcionario expresó su acuerdo con la participación de CICOP en calidad de veedor, pero planteó que el artículo 33 de la Carrera Profesional es la base de la no participación del gremio en el proceso. En dicho artículo, se señala que los gremios que son parte de la COPICPROSA Central participan en la elaboración de las normas para los pases de categoría. También anunció el inicio de gestiones en el Ministerio para revertir esta situación, proponiendo, incluso, acciones comunes al respecto. El gremio planteó que urge resolver esta exclusión; se calcula que este proceso dure hasta el 21 de enero de 2018 aproximadamente y, mientras tanto, ser "observadores". Esta propuesta, en principio, fue desechada.

En realidad, el artículo 33 de la Carrera no impide ser veedores; al contrario, en su redacción  se plantea que serán veedores aquellos gremios signatarios del convenio. Estamos ante interpretaciones contrapuestas del ya famoso artículo 33.

La Comisión Directiva de la Seccional aceptó transitar el camino de las gestiones comunes con la Dirección del Hospital y así se hizo saber al Dr Leonardi. El lunes 11 habría una nueva reunión. Tenemos muy claro, y se lo repetimos al funcionario, que esta situación debe destrabarse de inmediato.

La Seccional convocará a Asamblea entre los días martes 12 y miércoles 13 para que en la misma, producto del debate democrático, surjan las acciones gremiales que correspondan para asegurar la veeduría del gremio en estos pases de categoría.

Asimismo, en el encuentro del martes 5 abordamos la situación de enfermería, los cesantes y un tema generado con varios profesionales en edad jubilatoria a los cuales el 31 de octubre se les cortó la relación laboral y se les niegan los 5 sueldos que estipula la Carrera Profesional. No es precisamente la despedida que merecen quienes dedicaron decenas de años al Hospital. En estos temas, el Dr. Leonardi ratificó las posiciones de la Dirección. Además, insistimos en la necesidad de mantener reuniones periódicas y la creación de un ámbito para intentar destrabar el conflicto en enfermería.

Terminamos el informe comentando que el gremio está haciendo gestiones ante ATE Nacional para ver si son posibles acciones comunes respecto a enfermería, cesantes y COPICPROSA Central y Paritaria Sectorial. Son todos temas muy trascendentes en los cuales existen marcadas diferencias entre la Seccional y ATE Morón.

CAPACITACIÓN

ÚLTIMO ENCUENTRO DE FORMACIÓN SINDICAL EN LA PLATA: NEGOCIACIÓN

El lunes 4 de diciembre tuvo lugar el sexto y último encuentro de Formación Sindical en el Hospital San Martín de La Plata. Se abordó el tema "Negociación: La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando", con muy buen nivel de participación e intercambio entre lxs compañerxs presentes.

De esta manera, se dio por finalizada la serie de encuentros iniciada en el mes de setiembre, dirigida a afiliadxs y dirigentes sindicales de la región La Plata, Berisso y Ensenada, de la que  participaron también compañeros y compañeras de las seccionales de Chascomús, Florencio Varela, General Belgrano y Balestrini de La Matanza, entre otras. Fue una experiencia enriquecedora, con temáticas que proveyeron herramientas concretas para la tarea diaria y fortalecieron la construcción del colectivo gremial.

 

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario