lunes, 4 de diciembre de 2017

Para medios: Este miércoles 6/12 médicos y profesionales CICOP realizarán una Jornada de Lucha en rechazo a las reforma laboral, previsional e impositiva que impulsa el Gobierno, en defensa del sistema público de salud y en rechazo a la CUS 》

CIRCULAR Nº 49/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

En favor del sistema público y en rechazo a la CUS

GRAN MOVILIZACIÓN EN

DEFENSA DEL DERECHO

A LA SALUD

Miércoles 6/12: Jornada de lucha en rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno

La Gran Marcha de la Salud

El viernes 1 de diciembre fuimos protagonistas de una movilización histórica. Marchamos en forma masiva junto a lxs compañerxs del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud de Nación manifestando nuestros reclamos de fortalecimiento del sistema público de Salud y en rechazo al plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno nacional.

En el acto realizado en las puertas de la sede ministerial, lxs oradorxs expresaron las múltiples demandas que tiene el sector, poniendo especial énfasis en evitar que el mercado se instale en las decisiones de la Salud Pública, bregando por políticas y presupuestos que mejoren las condiciones laborales de lxs trabajadorxs y la atención de Salud de la población. Hubo repudio para las variadas represiones de las fuerzas de seguridad que se vienen produciendo en el sur del país, así como un firme rechazo a los diversos intentos de reformas que plantea el Ejecutivo, expresadas en los proyectos del orden laboral, previsional y fiscal.

La conformación del Movimiento, con sustanciales aportes de organizaciones sociales y territoriales, permitió una expresión amplia de las grandes vicisitudes que asolan el sistema de Salud en la actualidad y, a la vez, manifestó que el eventual avance de la reforma sanitaria será un retroceso inadmisible para el Derecho a la Salud, consagrado a través de la adhesión a pactos internaciones preexistentes en la última reforma constitucional de 1994. La disposición a luchar en defensa de la Salud Pública resultó un compromiso común asumido por el conjunto de los participantes y el movimiento una demostración de que la unidad en la diversidad es posible.

La apelación a la unidad fue central en los planteos realizados. Las dificultades de articulación se han puesto de manifiesto en la imposibilidad de consensuar una movilización única en rechazo a las políticas de gobierno, cuestión que nos debilita ante la embestida oficial. CICOP volvió a expresar la indispensable necesidad de realizar los máximos esfuerzos para convocatorias unitarias, que dejen de lado posiciones sectoriales y pongan en el centro el rechazo al paquete de reformas y la búsqueda del bienestar común. Es momento de consensuar miradas similares a los efectos de enfrentar con éxito una política que tiende a avanzar sin miramientos contra los derechos de la clase trabajadora.     

La jornada se completó con la realización del Congreso Nacional e Internacional del MDS, con mesas centrales y talleres temáticos que, con una gran riqueza, permitieron profundizar los debates y las posiciones de los numerosos actores que estamos dispuestos a defender una Salud Pública de calidad. Con una presencia multitudinaria, que desbordó los salones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la primera gran conclusión es la decisión de los diversos sectores participantes en su disposición a luchar por un sistema de Salud que brinde las respuestas que requiere la comunidad y rechazar toda propuesta que incorpore al lucro como eje de las definiciones.  

La Salud en la Provincia de Buenos Aires

Luego de la reunión de la semana anterior con el Ministro de Salud, Andrés Scarsi, se produjeron algunas situaciones para mencionar. Desde lxs funcionarixs ministeriales se afirma que los pagos de los reemplazos de guardia para el último trimestre del año están asegurados, habiendo logrado, luego de nuestro planteo, que Economía gire los fondos para ello.  También se llevó a cabo la reunión prevista con el responsable del tema Residencias, a quien le llevamos la postura de CICOP acerca de volver a la versión inicial de la propuesta de Reglamento para dialogar a partir de allí. La modificación producida en el último proyecto, con cercenamiento de todas las líneas que definían a lxs residentes como trabajadorxs (retribución mensual, aportes previsionales, asignaciones familiares, aguinaldos), es inadmisible, volviendo a fojas cero las posibilidades de avances alcanzados.

La interinización de becarixs, notablemente demorada en su cumplimiento, sigue produciéndose a cuentagotas. La notificación de 14 nuevos ingresos en la semana no alcanza para recomponer el proceso, que se encuentra muy lejos del acuerdo alcanzado en paritaria. En tal sentido, seguimos reclamando que lo que se firma se debe llevar a cabo y que la responsabilidad por el incumplimiento debe adjudicarse a las máximas autoridades de las áreas involucradas (Salud, Trabajo, Economía, Personal), encabezadas por la propia Gobernadora Vidal.

El otro dato de interés en la provincia de Buenos Aires se produjo con el inicio de la paritaria docente, con la convocatoria a la primera reunión de la comisión técnica salarial. Sin propuestas a la vista, lo importante es saber que en breve seguramente se llamará a la paritaria general del Estado, de la que participamos, y se comenzará a perfilar la característica de la propuesta oficial, así como los posicionamientos de los distintos sindicatos en la negociación. La imperiosa necesidad de abordar la crítica situación de los recursos humanos en Salud, en particular de lxs profesionales de la Salud, con ejes en salarios y condiciones laborales, volverá a ser la problemática que CICOP pondrá en su máxima prioridad.     


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


1 DE DICIEMBRE: IMÁGENES DE UNA MARCHA HISTÓRICA

 

SECCIONALES MUNICIPALES

Viernes 1/12: Marcha por el Derecho a la Salud con importante participación de Seccionales Municipales

La movilización convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud contó con la activa participación de varias seccionales municipales. Desde Mar del Plata, a colectivo lleno, arribó una numerosa delegación. También estuvieron presentes Chivilcoy, Chascomús, Necochea, Lomas de Zamora, San Fernando, San Isidro, Tigre, Morón, Florencio Varela, Esteban Echeverría e Intercentros San Martín. Desde Bahía Blanca, participaron representantes y, además, realizaron una actividad local en simultáneo con la movilización al Ministerio de Salud de la Nación. Desde el palco, Fernando Corsiglia, presidente de CICOP, destacó la presencia de las seccionales municipales y reconoció la dura pelea por salarios, desprecarización laboral y libertad sindical que desarrollan todos los días nuestras compañeras y compañeros en ese ámbito tan hostil.

Sábado 2/12: Sesionó el Plenario de Seccionales Municipales

Contó con la presencia de 14 seccionales: Mar del Plata, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Necochea, San Fernando, San Isidro, Morón, Tigre, Chivilcoy, Chascomús, Bahía Blanca, General Belgrano, Coronel Suárez y Azul. En el Plenario, que se llevó a cabo en la sede de CICOP, también participaron varios representantes del Consejo Directivo Provincial.

En la primera parte, las y los participantes dieron cuenta de la gravísima crisis sanitaria que atraviesa el sistema público de Salud dependiente de los municipios. Se reafirmó que la Salud Pública continúa sin ser una prioridad en la agenda de los intendentes, quienes siguen argumentando reiteradamente falta de fondos para asignar recursos a los presupuestos.

Signado por el autoritarismo y el destrato, en la mayoría de las comunas tampoco hay un  diálogo sostenido con lxs trabajadorxs del sector, existiendo grandes dificultades para que sus legítimos reclamos sean tenidos en cuenta. Es en el ámbito municipal donde son vulnerados sistemáticamente los derechos: con bajos sueldos, contratos precarios por años, inequidad y arbitrariedad en la asignación de recursos para los diversos servicios, sumando falta de reconocimiento de la antigüedad o de las recategorizaciones y de los derechos previsionales. En algunos distritos, avanzan peligrosos planes de ajuste y cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo a la hora de impedirnos participar en las diversas instancias de negociación colectiva.

En este contexto difícil, la organización gremial es desalentada con diversas estrategias. Desde las más simples, como el ninguneo o los intentos de cooptación, hasta los traslados arbitrarios y los despidos. Sin embargo, en el plenario se expresó la voluntad de seguir peleando desde CICOP, cuestión que se confirma con la mejora de las condiciones cuando ello sucede. En 2017 hubo logros muy significativos: la reincorporación de nuestra delegada de Tigre, la conformación del MDS en Mar del Plata, los pases a la planta de Comunitarios en Bahía Blanca, la Ordenanza de Carrera en Coronel Suárez y la presentación de la ampliación de la personería gremial al ámbito municipal de 6 seccionales. Además, se registró un crecimiento en cantidad de seccionales que lograron el descuento automático de la cuota sindical y los beneficios del Programa de Servicios Mutuales para sus afiliadxs.

Durante la tarde, se realizó un Taller de Formación Sindical sobre Negociación Colectiva con perspectiva de Género. En ese espacio, se repasaron las principales normas que promueven y regulan la Negociación Colectiva y se desarrolló una actividad práctica de simulación de negociación para observar y reflexionar.

Renovando la convicción de que es necesario continuar la pelea por el Derecho a la Salud y resistir las políticas de ajustes en el sector, las conclusiones fueron que hay que redoblar esfuerzos para poner en agenda los reclamos, profundizar los vínculos con la comunidad y con otros gremios,  abordar las problemáticas con perspectiva de género, seguir afianzando el debate y la conciencia de la importancia de la sindicalización entre nuestrxs compañerxs. Son los desafíos indispensables para el tiempo que viene

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ¡NO AL RECORTE EN EL COMEDOR!

En el hospital San Martín venimos transitando un conflicto durante el último mes que se desató a raíz de la disposición de la Dirección, en sintonía con directivas ministeriales, de recortar fuertemente la cantidad de viandas que el comedor del nosocomio venía garantizando.

A comienzos del mes de noviembre, el Servicio de Alimentación recibió una nota firmada por la Dirección del hospital en la que se detallan todos los sectores que deberían dejar de utilizar el comedor. Entre éstos, podemos mencionar a todos los familiares de los pacientes autorizados por el Servicio Social, a los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental, becarixs y estudiantes de las PFO.

A partir de esta decisión, que se hizo estricta y velozmente efectiva, desde la seccional de CICOP se llevaron adelante distantes gestiones, tales como la presentación de notas y reuniones con la Dirección, así como con los principales servicios involucrados con el objetivo de restablecer este derecho adquirido.

Finalmente, en una asamblea realizada el 21/11, balanceando la falta de respuestas y la gravedad de la situación, se aprobó la realización de una olla popular en la puerta del hospital con el objetivo de visibilizar el conflicto hacia nuestros pacientes, sus familiares y la comunidad.

El 29/11 se realizó exitosamente la jornada de protesta y concluyó con una asamblea. Ese mismo día, fuimos recibidos nuevamente por la Dirección, la cual nos manifestó estar llevando adelante distintas gestiones con el Ministerio para poder restablecer el servicio en la semana entrante, lo cual saludamos y reconocemos positivamente.

Estamos expectantes a la resolución de este tema, con la certeza de que no vamos a permitir ningún retroceso en los derechos que lxs trabajadorxs, nuestros pacientes y sus familias hayamos conquistado. Sin comida no hay Salud Pública.

CICOP Seccional Hospital San Martín – La Plata

HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: SE CUMPLIÓ LA JORNADA DE PARO ACTIVO

Se cumplió la jornada de paro dispuesto por el Congreso de CICOP, con los ejes trazados:

-No a las reformas laboral y previsional, que sólo traerán más precarización a los trabajadores y hambre y padecimientos a los jubilados.

-Pase a planta de becarios e implementación de las mesas técnicas sobre desgaste profesional, violencia, infraestructura y planteles hospitalarios, temas que el gobierno ha puesto en el "freezer" mientras pretende avanzar con la cortina de humo del CUS.

Se realizó una asamblea en la puerta del hospital, y estuvieron presentes también compañerxs de CTA y de Jubilados Autoconvocados. Hay mucha bronca por el manejo autoritario de la Dirección Passaglista del San Felipe, que se evidenció en estos temas:

1)   Pase a planta de becarios Hay alrededor de 10 compañeros en esa condición, y de ellos una psiquiatra y 1 pediatra, sin que haya avance hasta el día de hoy. En el San Felipe hay hijos y entenados.

2)   Reglamento Residentes Se comentó que residentes nos hicieron saber que en algunos servicios se les obliga a realizar hasta 16 guardias mensuales (el reglamento fija hasta 8 por mes!!), se ejerce violencia de genero por parte de algunos instructores, hay guardias castigo - como en la colimba antes del asesinato del soldado Carrasco- y las clases son x video?. Piden los compañeros que venga alguien del Ministerio a controlar esta situación aberrante!

3)   Condiciones de trabajo insoportables En la Guardia General y en el Servicio de Clínica Médica ya no tolera más la situación, por la persecución que sufre el Dr. Mizrahi (Jefe de Servicio y Presidente de la Seccional) de parte de los directores Ruggeri y Petroni- este es un virtual operador político de Passaglia y se especializa en el contacto con los punteros políticos y en "apretar" a residentes.

HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: TALLER DE DEBATE SOBRE LA CUS

Con muy buena concurrencia, se llevó a cabo una jornada de debate sobre el intento de reforma sanitaria que impulsa el Gobierno nacional. La misma se realizó el pasado lunes 27 de noviembre y promovió un rico intercambio entre sus participantes.

HOSPITAL HÉROES DE MALVINAS DE MERLO: JORNADA SOBRE LA CUS

El día miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo una jornada de intercambio con compañerxs del hospital Héroes de Malvinas que tuvo como eje central el análisis del plan de Cobertura Universal de Salud y que también comprendió las diversas problemáticas que conforman la crítica situación del sistema de Salud provincial.

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: SE ORGANIZA LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

Circula por los medios un informe aparentemente originado en el Ministerio de Modernización del cual se desprende que en el Estado Nacional "sobra" un 19 % de la actual planta. En este informe aparece que en el Hospital habría que reducir 648 cargos.

Se instala el "miedo con intenciones paralizantes" en muchas dependencias, entre ellas nuestro Hospital. A la cesantía de las dos compañeras de la Farmacia se suman nuevos ceses en el sector no profesional, con una característica: de ninguna se han informado las causas. Incluso, dos trabajadores del sector no profesional son parte de una lista opositora a la actual conducción de ATE Morón y se supone tienen inmunidad gremial.

El día lunes solicitamos una reunión a la Jefa de la Farmacia con la obvia intención de obtener las razones de las cesantías en dicho Servicio. En un encuentro muy tirante, la Jefa - vale destacar, con 4 meses de antigüedad y monotributista, otra particularidad del Hospital- expresó conocer las razones de las mismas, que ella está de acuerdo con las decisiones, pero que no iba a informarlas a la gremial, que para eso nos dirigiéramos al Director de Recursos Humanos, Dr Ignacio Leonardi. Dicho funcionario se niega a recibir a la Seccional desde hace meses, lo mismo que el Director Ejecutivo del Hospital, Dr Pablo Bertoldi.

El día martes, nuestra compañera Paula Choques junto a la Presidente de la Seccional, Mirta Jaime, se dirigieron al sector donde tiene su despacho el Dr Leonardi para conocer las razones de las cesantías, no siendo recibidas por el funcionario. Más de lo mismo. A todo esto, comienzan versiones acerca del porqué de las cesantías. En las mismas, se intenta crear una Paula Choques conflictiva, incumplidora y aseveraciones de este cariz.

Entendemos que los despidos tienen como objetivo sembrar el terror entre el más del 80 % de lxs trabajadorxs del Hospital cuya relación laboral es precaria. Tanto la Seccional como el CDP del gremio y Fesprosa solicitaron sendas entrevistas urgentes con el nuevo Ministro de Salud, Dr. Rubinstein, sin respuesta hasta la fecha.

El día martes 28 se realizó el acto programado por la Seccional en repudio a las cesantías, contando con la presencia de una apreciable cantidad de profesionales "homologados a la Carrera Profesional", de enfermeras/os del turno noche y de otros sectores del Hospital. También estuvieron presentes dirigentes de CICOP y FESPROSA. Allí se anunció el Paro del gremio del viernes 1 de diciembre. Ese viernes, un micro completo de profesionales participó en la gran movilización convocada por el Movimiento de Defensa de la Salud contra la CUS.

En el transcurso de la movilización, los enfermeros/as del Hospital, a los cuales se les ha vuelto a descontar parte muy significativa de su salario por quinto mes consecutivo, hablaron con inocultable indignación con Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional y con el Colo De Isasi, Secretario General del Consejo Provincial de ATE acerca de las posiciones de ATE Morón en el conflicto de enfermería y en las recientes cesantías.

Hubo compromisos de ambos dirigentes de hablar orgánicamente con ATE Morón e incuso de elaborar un documento respecto a estos conflictos. Estos compromisos no aplacaron la bronca de lxs compañerxs, que ahora esperan resultados concretos e inmediatos de las gestiones que realizará la máxima conducción de ATE.

Por otro lado, parece inminente el comienzo del proceso de pases de categoría de acuerdo a lo que estipula la Carrera Profesional. Tema de los históricos de la Seccional que, de manera consecuente, lo mantiene instalado desde hace años. Sin embargo, al momento de la elaboración de este informe, no hemos tenido acceso a la Resolución respectiva. Tenemos información que el martes 5 de diciembre se reuniría el Comité de Valoración que se va a ocupar de analizar cada carpeta presentada. Este proceso implica la actuación de veedores de los gremios "signatarios del convenio", pero nuestro gremio no ha sido notificado al respecto. CICOP es signataria del convenio.

¿Es una omisión a subsanar en lo inmediato o es una decisión consciente y deliberada de las autoridades? La Seccional se pone en alerta y dispuesta a pelear por el lugar que legalmente le corresponde.

CICOP PARTICIPÓ EN LA MOVILIZACIÓN DEL 29 DE NOVIEMBRE

CICOP estuvo presente en la Movilización realizada el miércoles 29/11 en el Congreso de la Nación, en rechazo al paquete de reformas que impulsa el Gobierno nacional  avanzando sobre los derechos de lxs trabajadorxs, lxs jubiladxs y los sectores más vulnerables de la población.

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical

 

El lunes 4 de diciembre, de 14 a 17 hs., se realizará la sexta y última Jornada de Formación Sindical en el hospital San Martín de La Plata, dirigida a afiliadxs y dirigentes seccionales de la región.

En la misma, se tratará la temática "Negociación: la continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando".

5ta. JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL EN LA PLATA: SALUD LABORAL

El lunes 27 de noviembre se llevó a cabo una nueva Jornada de Formación Sindical, que abordó la temática de Salud Laboral con el objetivo de conocer y mejorar nuestras condiciones de trabajo y seguridad. También se discutieron herramientas y acciones de prevención frente a la violencia.

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD PCIA. BUENOS AIRES

Se constituyó en La Matanza la Mesa Regional del MDS

El martes 28/11, en la sede de SUTEBA La Matanza, se constituyó el Movimiento por el Derecho a la Salud regional, conformado por representantes gremiales de CICOP, APS, SUTEBA, ATE, AJB, CTA Autónoma, integrantes de organizaciones políticas, trabajadorxs docentes y de la salud de los distintos niveles de atención pertenecientes a hospitales provinciales y centros de salud municipales.

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario