domingo, 9 de octubre de 2016

CTEP en Diario Conurbano 》Di Leo: “La situación social en Lanús se deterioró muchísimo” 》

Di Leo: "La situación social en Lanús se deterioró muchísimo"

Por Alejandro Córdoba - acordoba@diarioconurbano.com.ar
Creado el 08 Octubre 2016

El referente del Movimiento Evita del partido bonaerense de Lanús y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Manuel Di Leo, resaltó la necesidad de que se apruebe la ley de emergencia social para que los trabajadores de la economía informal tengan un "salario mínimo y universal" y resaltó que las políticas del Gobierno nacional hacen que la situación social sea "muy compleja". Con respecto a su distrito, aseguró que "la situación social se deterioró muchísimo".

"Es una iniciativa que viene desde la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Estamos tratando de que se reconozca un salario mínimo y universal para todos los laburantes de la economía social. Estamos pidiendo un millón de puestos de laburo para regularizar la situación de feriantes, changueros y cuentapropistas, que hoy están en una situación crítica debido a lo que genera el Gobierno", explicó Di Leo en declaraciones a Aire Nativo, que es emitido por Radio URBE 97.3.

El también referente del Movimiento Evita de Lanús remarcó que lo que se busca con la medida es "garantizar un mínimo salarial para esos trabajadores que hoy están en una situación de precariedad y la situación económica les hace difícil enfrentar el día a día".

Esta semana, varias organizaciones sociales entre las que estuvo la CTEP realizaron una jornada de protesta con ollas populares en todo el país para exigir el tratamiento de la ley de forma imperiosa.

Al respecto, Di Leo señaló: "Estamos presentando el proyecto en Diputados y el Senado, hablando con las distintas comisiones, lo están impulsando varios compañeros del Peronismo para la Victoria, y otros bloques. La idea es que se logre tratar este año".

"Estamos haciendo una campaña de visibilidad, la situación es muy compleja. Lo que pedimos es que un salario de cuatro horas sobre el mínimo vital y móvil y además la conformación de un consejo nacional para que se traten las cuestiones de emergencia social y se discutan políticas activas sobre la economía social", detalló.

Con respecto a la situación en Lanús, el dirigente destacó que ya se conformó una Coordinadora Social "que ya hizo una actividad en las inmediaciones de la estación de trenes porque en muchos comedores y merenderos había problemas de calidad y frescura de los productos, pero sobre todo faltantes y problemas de entrega, problemas con las cantidades, ya que la situación social se deterioró muchísimo en nuestro distrito en los últimos meses. Ya no alcanzan ni en Lanús ni en ningún distrito del país los programas que estaban vigentes antes, eso lo vemos todos los días cada uno en su barrio, y por eso queremos reflotar y reforzar programas que ya estaban vigentes desde antes de este gobierno, dándoles un marco formal y más extenso".

"Los comedores hasta el año pasado funcionaban básicamente como espacios de integración social, con clases de apoyo, talleres artísticos y de oficios, etcétera, y hoy lamentablemente la gente ya no llega a comer todas las comidas en sus casas y los comedores volvieron a ocupar el rol de alimentar a los vecinos, como pasaba por ejemplo a fines de los años '90, del 2000, que tenían básicamente una función alimenticia directamente", agregó Di Leo.

En función de esta problemática, el dirigente social dijo que se creó "un espacio para generar un diálogo con los representantes del gobierno municipal, que de entrada nos cerró las puertas pero luego de que iniciáramos acciones de reclamo en las calles se abrió por lo menos un canal de diálogo".

"La solución del conflicto en el Municipio de Lanús es muy concreta: Hay que abastecer a 50 merenderos y 25 comedores y hay que armar bolsones de mercadería para las familias que están en una situación económica muy crítica. Eso en principio. Después hay cuestiones estructurales de los mismos hogares de esas familias, que debido a la suba de tarifas empezaron a cocinar y calefaccionar con fuego, hubo chicos que murieron lamentablemente por varios casos de incendios", finalizó Juan Manuel Di Leo.

http://diarioconurbano.com.ar/index.php/principales/8894-di-leo-la-situacion-social-en-lanus-se-deterioro-muchisimo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario