miércoles, 12 de octubre de 2016

Novedades para los medios de los 30 mil médicos y profesionales de la salud FESPROSA >

Boletín N° 21

image002

ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski 011.15.5121.5179 - 011.15.5609.9177 (Presidente FESPROSA / Secretario de Salud Laboral CTA Autónoma)
PRENSA > Marcos Viancheto 155-340-0973
|||| GRACIAS, SALUDOS. M.V. |||| #HacemosPrensa / @HacemosPrensa - @MarcosViancheto ||||
Instagram: @HacemosPrensa

ÍNDICE:

REUNIÓN MUNDIAL TRIPARTITA SOBRE VIOLENCIA LABORAL EN LA OIT


CHACO: APTASCH vuelve al paro los días 12 y 13 de octubre


CÓRDOBA: Nueva "Marcha Blanca" en defensa de la salud pública


SANTA FE: FESPROSA-SIPRUS EN LA CASA DE GOBIERNO DE SANTA FE RECLAMANDO REAPERTURA DE PARITARIAS JUNTO TODOS LOS ESTATALES


CORRIENTES: Paro de ASPROSAC


SAN JUAN: GRAN LOGRO DE ASPROSA


JUJUY: "Vamos a incursionar en el terreno legal por el descuento de los días de paro"


CHUBUT: ELECCIONES DE SISAP


BUENOS AIRES: Por Aumento salarial, Desprecarización laboral, Derechos previsionales y Presupuesto


SANTA CRUZ: APROSA CONTINÚA LOS RECLAMOS POR UNA MEJORA SALARIAL


ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: REPRESIÓN EN ROSARIO


ISP: Solidaridad con los sindicalistas coreanos


BOLETÍN N°21/2016

REUNIÓN MUNDIAL TRIPARTITA SOBRE VIOLENCIA LABORAL EN LA OIT

image008

"MUJERES DEL MUNDO UNÍOS, QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE"

Los días 3, 4, 5 y 6 de octubre del 2016 se llevaron a cabo en la sede de OIT, en Ginebra, las reuniones tripartitas para tratar el tema "Violencia en los lugares de trabajo que sufren hombres y mujeres". El objetivo era llegar a un documento de consenso para ser presentado y tratado por el Consejo de Administración en marzo del 2017. De allí en más plantearlo en las Asambleas generales del 2017, 2018 y lograr en el 2019 o 2020 un Convenio y recomendación de OIT.

Como representantes de ISP fuimos Viviana García (experta-trabajadores) y Verónica Montufar (observadora- trabajadores).

El grupo de expertxs de trabajadores (¡todas mujeres!) comenzó a trabajar el domingo 5/10, no sólo para delinear tácticas de cómo posicionarse antes empleadores y gobiernos sino para la discusión y aportes que cada uno de lxs expertxs traía de las experiencias realizadas en distintos países del mundo.

Fueron jornadas muy intensas de trabajo donde varios temas fueron centrales:
-Por la condición de género: las mujeres (y grupos LGTBQ) son más vulnerables a la violencia en general y en particular a la violencia en los lugares de trabajo.
-Violencia y acoso.
-Violencia doméstica: reconocimiento del aumento de vulnerabilidad y su incidencia en la violencia laboral.
-Mayor vulnerabilidad de los trabajadores públicos donde el estado es empleador y a su vez "negociador" en las negociaciones colectivas o paritarias.
-Ampliación del ámbito laboral. No sólo reconocimiento del espacio de la empresa o la institución pública para el tratamiento de la violencia. Hacerlo extensivo al tiempo en que tardamos en ir y regresar. Además del espacio del hogar (en especial trabajadores de las cadenas de suministros, trabajos con nuevas tecnologías, o trabajadores q realizan tareas en su casa).
-Reconocimiento de que la falta de libertad sindical es un factor de riesgo que favorece la violencia en los lugares de trabajo.
-Trabajo precario (incluidos pasantes), trabajadores informales que aumenta la vulnerabilidad ante la violencia.
-Reconocimiento del espacio público y sus trabajadores (formales e informales) como espacio de trabajo y donde hay violencia.
-Horarios vespertinos y nocturnos para trabajadores públicos, privados e informales como factores de riesgo en el tema de violencia.
-La violencia es un continuo. Prevención-Protección forman parte de un todo indisoluble.
-Negociación Colectiva como garantía de prevención y protección de los trabajadores contra la violencia en los lugares de trabajo.
-Los Estados deben garantizar con presupuestos políticas públicas para erradicar la violencia. Los empleadores deben garantizar el cumplimiento de leyes, normas, seguridad, salud en el medio ambiente de trabajo (SST). Garantizar la confidencialidad de lxs denunciantes y otrxs, como testigos, compañeros etc.
-Reconocimiento de los riesgos psicosociales como parte de la organización y el proceso de trabajo y centrales en la violencia en los lugares de trabajo.

Para concluir: después de tensas y agotadoras jornadas de más de 15 hs seguidas de discusión donde los empleadores utilizaron técnicas de acoso hacia la representación de trabajadores. Los gobiernos jugaron primero sin definiciones pero luego tomaron una clara posición en acuerdo con lxs trabajadores (fundamentalmente la representante de Argentina, luego Bélgica, Suecia, Sudáfrica y en menor medida Canadá y Australia).

Logramos el documento de consenso que será tratado en marzo 2017 por el C de Administración de OIT.

Los puntos arriba citados están en ese documento. Expresados quizá, de manera más aggiornada pero expresados al fin!
El grupo de trabajadoras creemos que fue una durísimo batalla pero que cumplimos en buena medida nuestros objetivos.

Un largo camino nos queda por recorrer pero hemos mostrado la coherencia, las convicciones y los principios en defensa de nuestros derechos. Quedamos en contacto como grupo para seguir trabajando.


Ø CHACO

APTASCH vuelve al paro los días 12 y 13 de octubre

image009

El miércoles 12 nos sumamos al paro en defensa del Insssep, diciendo no a la armonización del régimen jubilatorio y sumándonos a la marcha multisectorial que concentrará en el Perrando a las 9 hs. El jueves continuamos la medida ante la falta de respuestas efectivas; luego de dos semanas no hubo respuesta de Hacienda a la solicitud de audiencia y ni siquiera avances mínimos en el pago de deudas ni en ninguno de los temas sectoriales que se trataron con la ministra. La falta de interés del gobierno en dialogar seriamente hace que el conflicto en Salud Pública no tenga un horizonte de resolución


Ø CÓRDOBA

Nueva "Marcha Blanca" en defensa de la salud pública

Gremios se movilizaron al Panal por "el vaciamiento" de los hospitales públicos. Denuncian aprietes y descuentos ilegales.

image018Por segunda vez en dos meses, los empleados estatales de la salud de Córdoba realizaron una Marcha Blanca en la ciudad capital. Habiéndose multiplicado los reclamos por situaciones puntuales, la movilización del 6/10 en el Polo Sanitario, apuntó a visibilizar "el vaciamiento de los hospitales públicos" en la provincia.

"Decidimos empoderar esta bandera. El Estado se está retirando y nos va dejando a merced de nadie" remarcó la trabajadora de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Estela Giménez. Y añadió: "La idea central es acrecentar lo privado pero nosotros defendemos la salud pública. Es un derecho de todos y debemos defenderlo entre todos".

Ante la consulta del programa Cara y Cruz, de radio Universidad, respecto a si habían tenido contacto con autoridades provinciales, la delegada respondió afirmativamente, aunque de un particular modo: denunció que hubo "aprietes a líderes y residentes" como así también "coacción para jefes de residentes".

image021

image023Giménez remarcó también que el gobierno realizó "descuentos ilegales" de haberes, ya que se debieron a asambleas realizadas, lo que "es un derecho previsto en la Constitución". Así mismo, dejó en claro que la voluntad del sector de los trabajadores es "no bajar los brazos".

Concluyó diciendo: "Sabemos que todos estamos expuestos. Pero no podemos soportar los sueldos míseros, no tener insumos, que se esté diezmando de profesionales y no profesionales los hospitales, con infraestructuras que se caen abajo. Tenemos que ser nosotros los que protestemos, hasta que el resto de la gente reaccione".

http://www.cba24n.com.ar/content/nueva-marcha-blanca-en-defensa-de-la-salud-publica


Ø SANTA FE

FESPROSA-SIPRUS EN LA CASA DE GOBIERNO DE SANTA FE RECLAMANDO REAPERTURA DE PARITARIAS JUNTO TODOS LOS ESTATALES

image013

image014


Ø CORRIENTES

Paro de ASPROSAC

image024


Ø SAN JUAN

GRAN LOGRO DE ASPROSA

image025


Ø JUJUY

Jujuy: Puja redistributiva

"Vamos a incursionar en el terreno legal por el descuento de los días de paro"

Lunes 10 de octubre de 2016, por Corresponsalía Jujuy *

Los referentes de los tres frentes estatales de Jujuy –Intersindical de Gremios, Frente de Gremios Estatales y Multisectorial- acordaron llevar a cabo un plenario de delegados para definir las medidas a seguir frente al descuento de los días de paro y la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la Provincia para llevar adelante la continuidad de los debates por el tema salarial y los otros puntos planteados por los trabajadores.

image019Yolanda Canchi, titular de ATSA, señaló que analizaron profundamente "cuanto acontece en nuestra provincia, no solo en lo económico, sino también en lo social. Hemos precisado un plan de lucha a realizar por todos los dirigentes sindicales, porque obviamente hay un profundo malestar, no solo nuestro, sino de todos los trabajadores".

Indicó que a su criterio, el Gobierno incurre en "tremendas irregularidades pese a que cree que está en el camino correcto". "Cuando se burla de todos nosotros diciendo que nos va a convocar para continuar el diálogo –no una sino varias veces- y no lo hace, es porque menosprecia al recurso humano trabajador; y cuando procede a descontar los días de paro, pensamos que también está en el camino incorrecto; dentro de la ilegalidad. En ningún momento las medidas de fuerza fueron declaradas ilegales".

Víctor Aramayo, secretario general de APUAP-FESPROSA, informó que como resultado de dicho análisis, los tres agrupamientos gremiales consensuaron realizar una serie de actividades para dejar en claro que están absolutamente disconformes con las medidas del Gobierno de Jujuy. "Primero de descontarnos los días de huelga y después, de no volvernos a citar para terminar de negociar los salarios del año 2016. En consecuencia, nosotros no nos vamos a quedar quietos ante tamaña injusticia como es el descuento de los días de huelga, produciendo un daño muy grande en la ya pobre economía de los trabajadores estatales, que apenas pueden ya llegar a mitad de mes con lo que cobran, encima el Gobierno les ha sacado un poco más de plata del bolsillo. Vamos a responder por los trabajadores".

Reseñó que el miércoles realizarán un plenario de delegados para debatir la situación y tomar medidas de continuidad; pero que además definieron otras instancias; como solicitar a la Comisión de Trabajo de la Legislatura que reciba a los referentes de los tres agrupamientos sindicales para debatir la situación que viven los trabajadores; asimismo, enviarán una carta al gobernador "por la medida injusta que ha tomado contra los trabajadores, porque la responsabilidad es solo de él", denunció.

"También vamos a realizar otras medidas como comunicar a las dirigencias nacionales de nuestros gremios para que el país conozca lo que ocurre en Jujuy en materia de relaciones laborales con los estatales y los salarios, así como pretendemos que los referentes vengan o se comuniquen con las autoridades de Jujuy. Vamos a incursionar en el terreno legal, porque nosotros hemos cumplido todos los pasos para realizar una medida de fuerza, tal cual lo establece la normativa vigente, pero el Gobierno no cumplió ningún paso para intentar que la huelga sea declarada ilegal y en consecuencia poder descontarnos; y así vamos a realizar todas nuestras acciones que los compañeros nos indiquen en el plenario del miércoles, para resistir una medida que es injusta"

Finalmente señaló que el descuento de los días de huelga "ha aumentado la zozobra en los hogares de los trabajadores jujeños y por eso no hay paz, y mientras no haya paz en la casa de los trabajadores, los gobernantes tampoco podrán tener paz. Vamos a accionar en todos los niveles que podamos, esperaremos hasta el plenario de delegados".

Fuente: www.jujuyonlinenoticias.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Ø CHUBUT

ELECCIONES DE SISAP

image038

Anduvimos por Esquel, Trevelin, Comodoro, publicando padrones, convocando a elecciones de nuestro espacio gremial, el SISAP. De paso, afiliando y escuchando los reclamos de los compañeros de salud.


Ø BUENOS AIRES

 

Por Aumento salarial, Desprecarización laboral, Derechos previsionales y Presupuesto

ES TIEMPO DE DEFINICIONES

– Viernes 14: Asambleas en todas las seccionales 

– Sábado 15: Congreso General de Delegados

El viernes se reunió el CDP y evaluó la marcha del conflicto. El paro convocado por el Congreso de CICOP para los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre tuvo un alto grado de adhesión en los hospitales y centros de salud de la provincia. Se completó con acciones regionales de las seccionales del sur del conurbano en la peatonal de Lomas de Zamora el miércoles y en La Plata el jueves. Con amplia participación de profesionales, se advirtió a la comunidad sobre la grave situación por la que atraviesa la salud pública en la provincia de Buenos Aires y la precaria situación de los trabajadores del sistema.

La oferta realizada por el Gobierno en la reunión paritaria de la Ley 10471 el miércoles 28 de septiembre, si bien contenía una propuesta de aumento salarial diferente y mejorada respecto de las anteriores, carecía de carácter integral al no abordar soluciones para la creciente precarización laboral en el ámbito de los profesionales de la salud, sobre las condiciones de trabajo y, menos aún, sobre la preocupante situación previsional. Como lo adelantaron los delegados paritarios de CICOP, la propuesta fue rechazada por amplia mayoría en las asambleas seccionales el jueves 29 y refrendada en el Congreso del viernes 30, viéndose ello reflejado en la contundencia del nuevo paro de 48 horas.

La reunión con la Ministra Ortiz

En este contexto, resolvimos desde el CDP involucrar de manera directa a la Ministra de Salud Zulma Ortiz en la solución del conflicto, ya que la demora en las designaciones está generando una nueva camada de profesionales precarizados. La Ministra accedió al reclamo de reunión bilateral urgente con nuestra delegación paritaria, la cual se produjo el martes 4 de octubre.

La Ministra Zulma Ortiz estuvo acompañada por el Director de Hospitales Leonardo Buso, el Jefe de Gabinete Andrés Scarsi y la Asesora Luisa Duro. Por CICOP concurrieron Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini y María Teresa Sosa.

Planteados los temas de necesaria resolución por nuestra parte, la respuesta ministerial certifica que la política de racionalización de personal y ajuste plasmados en el decreto de congelamiento de vacantes (Decreto 618) aplicada al resto del Estado involucra por la vía de los hechos también al sector salud. Por ello, la acumulación de becas de contingencia, las negativas a reconocer la cobertura de bajas por altas y los intentos de implementar nuevas líneas de becas, siendo que las mismas están expresamente vedadas para la ley 10.471 por acuerdo paritario previo.

Luego de un intenso intercambio de pareceres y, al filo del inicio de la nueva jornada de medidas de fuerza, obtuvimos los siguientes compromisos:

– Confección por parte del Ministerio de un cronograma de ingresos con el listado de becarios que elevemos desde CICOP (les hicimos llegar esta información en la semana, de acuerdo a los relevamientos efectuados por las seccionales).

– Confirmación de que ya está la resolución (Número 2006) del nuevo Concurso de Ingresos con el anexo de 193 nuevos cargos. Se debe recibir la misma con el listado en los establecimientos.

– Aceptar que las condiciones laborales de los residentes deben ser tratadas en la paritaria.

– Aceptar formalizar las comisiones de Recursos Humanos en cada hospital con el objeto de revisar planteles, ingresos, altas por bajas, etc. Proponen una reglamentación a consensuar para definir sus incumbencias.

Planteamos la necesidad de una propuesta concreta en relación a avanzar en el tratamiento de la aplicación correcta del Decreto de Desgaste y de una nueva convocatoria paritaria con la formulación de una propuesta integral. Rechazamos toda nueva implementación de becas, como las que están llegando a algunos establecimientos de "formación docente asistencial" en el marco del programa "Quiero ser residente", apelando a la resolución 341/08 de la gestión de Claudio Zin. Con la excusa de cubrir faltantes de jefes e instructores de residentes, introducen estas becas que tienden a reemplazar designaciones en planta y a no reponer jefaturas e instructorías.

Convocatoria a nueva paritaria

La fuerza de la lucha rinde sus frutos. El Ministerio de Trabajo se comprometió a convocar una nueva sesión de la paritaria profesional para el jueves 13 de octubre. El gremio espera una oferta integral donde se incluyan las propuestas que la Ministra Zulma Ortiz realizó en la reunión con los delegados paritarios de CICOP, pasos concretos para avanzar en la correcta implementación del Decreto de Desgaste Laboral y la ratificación de la resolución paritaria que prohíbe las becas asistenciales en la 10471.

A la espera de esta respuesta, el CDP reunido el viernes 7 de octubre resolvió mantener el estado de alerta y movilización convocando a las asambleas seccionales para el viernes 14 y a una nueva sesión de Congreso Extraordinario para el sábado 15 de octubre. De todas maneras, sea cual fuera el resultado del proceso de negociación, informaremos a las seccionales para que puedan debatir en las asambleas y mandaten a los delegados al Congreso que deberá resolver los pasos a seguir.

Al mismo tiempo, el gremio se prepara activamente para la nueva ronda de negociaciones paritarias que se deberán reabrir en el mes en curso. Priorizaremos la más amplia unidad de acción con todos los sectores y con los trabajadores estatales desde la CTA Autónoma, de la cual somos integrantes y uno de sus principales actores. Y seguiremos bregando por el necesario paro nacional que sigue sin convocatoria. La lucha contra el ajuste de Macri y Vidal continúa.

CONGRESO DE DELEGADOS: Sábado 15/10 – 9.30 hs.

CTA Nacional – Lima 609 – CABA

SECCIONALES PROVINCIALES

El jueves 6 de octubre, en el marco del paro provincial de CICOP, se llevó a cabo en la Maternidad Carlotto una Jornada de Formación Sindical a cargo de integrantes del Consejo Directivo Provincial. Participaron tanto las profesionales de la Maternidad como lxs residentes del PRIM Moreno que integran la seccional. Se abordaron, con formato de taller, los módulos de la Historia de CICOP, Modelos Sindicales y Negociación.

HOSPITAL SAN MARTÍN: RADIO ABIERTA Y CARPA SANITARIA

image039

ABRAZO AL HOSPITAL ROSSI DE LA PLATA

image040

HOSPITALES NARCISO LÓPEZ, GANDULFO, MELÉNDEZ, OÑATIVIA, EVITA Y MUNICIPALES DE LOMAS DE ZAMORA VISIBILIZANDO LOS RECLAMOS DE LA SALUD PÚBLICA

image041image042


Ø SANTA CRUZ

APROSA CONTINÚA LOS RECLAMOS POR UNA MEJORA SALARIAL

Luego de una extensa jornada, mostramos las actas rubricadas en la paritaria. APROSA Santa Cruz presentó un extenso programa de mejoras laborales, económicas y sociales para reivindicar las conquistas y derechos de los profesionales de la salud pública. El próximo encuentro será el día 18 de octubre luego de un pedido de cuarto intermedio, para que el gobierno analice cada una de las propuestas.

image046image045image044image043


Ø ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: REPRESIÓN EN ROSARIO

Rosario: #NiUnaMenos

La CTA Autónoma repudia la represión frente a la Catedral al finalizar la movilización del Encuentro Nacional de Mujeres

Lunes 10 de octubre de 2016, por Redacción *

"Desde el colectivo de mujeres de la Central, denunciamos este ataque de violencia física y simbólica, que intenta callar la lucha de las mujeres por el derecho a decidir, en defensa de nuestra vida, de nuestros cuerpos y nuestros territorios", destaca el comunicado firmado por la secretaria de Género de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, en repudio a la represión en Rosario.

image047"La movilización, que comenzó a las 18 horas con la mística que caracteriza cada Encuentro Nacional de Mujeres, en la que la columna de la CTA Autónoma marchó tras una batucada que llenó de cantos y bailes más de 40 cuadras de la ciudad de Rosario, se desarrolló con total normalidad.

Sin embargo, al llegar a la zona de la Catedral sobre el final de la marcha, comenzó a percibirse la presencia de un desmedido despliegue policial, que con escudos, palos y gases custodiaban el edificio.

Mientras compañeras de otras organizaciones se manifestaban pacíficamente frente a la Catedral, efectivos de la policía comenzaron a disparar con balas de goma y a dispersar la movilización tirando gases lacrimógenos, dejando, al menos, a dos periodistas heridos de gravedad.

image048Desde el colectivo de mujeres de la Central, denunciamos este ataque de violencia física y simbólica, que intenta callar la lucha de las mujeres por el derecho a decidir, en defensa de nuestra vida, de nuestros cuerpos y nuestros territorios.

Ni la derecha, ni los gobiernos, ni los sectores más reaccionarios de la iglesia, ni las fuerzas de seguridad van impedir que sigamos encontrándonos como lo hacemos desde hace 31 años para avanzar en la lucha por nuestros derechos".


Ø ISP

Solidaridad con los sindicalistas coreanos

Octubre 10, 2016

image049El día 27 de septiembre, los sindicatos de los servicios públicos de Corea han comenzado una huelga general indefinida contra el sistema de pago y terminación del empleo en función al rendimiento que el gobierno de la Presidenta Park Geun-hye trata de imponer. Para ello, apelan a la solidaridad internacional.

Como medida de presión en contra de los sindicatos, el gobierno declaró ilegal la huelga en los servicios de trenes y asimismo suspendió a trabajadores del servicio del metro. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los afiliados de la ISP para que reclamen al gobierno que respete los derechos fundamentales de los trabajadores de los servicios públicos.

Como primera medida, los trabajadores de Corea piden a los afiliados de la ISP que se tomen fotos sosteniendo uno de estos carteles:

Fondo rojo – Fondo azul – Fondo amarillo

Y que seguidamente las envíen a la siguiente dirección de email: kptu.intl@gmail.com.

Además, al compartirlas en las redes sociales, por favor utilicen los siguientes hashtags: #KoreanStrike4Justice #UnionRightsKorea #QualityPublicServices

En Twitter, incluyan @psiglobalunion

Para más información:

Vean este video: https://www.youtube.com/watch?v=0SS8CU2WcuA

Visiten este sitio: http://www.koreanstrike4justice.org

Súmense a la campaña en LabourStart.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario