lunes, 17 de octubre de 2016

NUEVA INFO CICOP PARA MEDIOS LUNES 17/10 > DETALLE DE LOS PAROS DE 48 Y 72 HS + OTRAS NOTICIAS >

CIRCULAR Nº 42/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

No hubo propuesta integral y rebajaron la partida de Salud

 

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONFLICTO

Esta semana: paramos 48 horas

Semana siguiente: paramos 72 horas

 

- Miércoles 19: Adhesión al Paro Nacional de Mujeres. Movilizamos del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17 hs.

- Jueves 20: Paro y Movilización en La Plata con ATE y Judiciales

- Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27: paro provincial de 72 hs.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 48 horas los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre y otro paro de 72 horas la semana siguiente los días 25, 26 y 27 de este mes, según votaron el pasado sábado 15 de octubre de 2016 durante el Congreso Provincial de Delegados que realizaron en la sede nacional de la CTA Autónoma (Lima 609 - CABA), en representación de la voluntad de más de 10 mil trabajadores y trabajadoras de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, quienes rechazaron en las asambleas realizadas el pasado viernes 14 la propuesta paritaria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado jueves 13 de octubre, "por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales", expresaron mediante un comunicado. 


"Decidimos dar continuidad al plan de lucha del segundo semestre votando medidas de fuerza para las próximas dos semanas. La decisión pasa por parar 48 horas este miércoles 19 y jueves 20 de octubre y parar 72 horas la siguiente semana. La actividad central será el miércoles 19, en el marco de Paro de Mujeres, donde participaremos activamente de esa movilización a Plaza de Mayo además de las actividades locales, y el jueves 20 llevaremos a cabo una movilización con los gremios estatales de nuestra CTA Autónoma, en particular ATE y Judiciales, yendo en La Plata al Instituto de Previsión Social (IPS) para manifestar nuestros reclamos previsionales y al Ministerio de Economía para pedir la continuidad de la paritaria, aumento salarial y el resto de las cuestiones que estamos planteando", expresó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, al finalizar el Congreso.

"Entendemos que en la última reunión paritaria el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Solo ratificó la oferta salarial que realizó el Ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica. Tenemos que decirle a la población y a los medios que hay un conflicto en la salud de la provincia de Buenos Aires y es por responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal", enfatizó Corsiglia.

En la "lucha del segundo semestre", la CICOP ya completó 10 días de medida de fuerza total, con cuatro paros totales de 24 horas y tres de 48, siempre con la modalidad de atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Con los próximos paros de 48 y 72 horas completaría un total de 15 días de paro. 

La CICOP representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, Pcia. de Bs. As.). Está afiliada a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, y a su vez ambos integran la facción Autónoma de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Audios de uso llibre:

TESTIMONIO CORSIGLIA EN MP3 (DRIVE) AL TERMINAR EL CONGRESO DEL SÁBADO 15/10

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial) ●

@HacemosPrensa☆@MarcosViancheto
www.facebook.com/HacemosPrensa
www.twitter.com/HacemosPrensa
Instagram: @HacemosPrensa
www.hacemosprensa.blogspot.com
www.prensacicop.blogspot.com


INFORME PARA LOS AFILIADOS Y PARA LA PRENSA DE HOY LUNES 17/10


El Congreso de Delegados reunido en la sede de la CTA Nacional el sábado 15 evaluó la situación del conflicto y la continuidad del plan de lucha. Los delegados transmitieron la fuerte adhesión a las medidas de fuerza, el rechazo por unanimidad de la última propuesta por no ser integral y los mandatos que señalaban la voluntad de los trabajadores profesionales de profundizar las medidas.

Nuestro sindicato promovió la reunión realizada con la Ministra Ortiz y parte de su gabinete a los fines de avanzar en la solución del conflicto. Lamentablemente, el compromiso de llevar una propuesta a la paritaria no se ha cumplido. El martes 25 se realizará una nueva reunión y hay un nuevo compromiso ministerial de ofrecernos un cronograma de designaciones al cual deberá sumarse el respeto al acuerdo paritario que dispone el fin de las becas asistenciales y de toda forma de precarización. Destrabar las designaciones que hoy figuran como becas de contingencia, cesar con la provocación que ha significado la introducción de becas "de formación docente-asistencial" apelando a una resolución de la gestión de Claudio Zin para cubrir vacantes, institucionalizar las comisiones de recursos humanos, tratar las condiciones de trabajo de los residentes y cumplir con los concursos en tiempo y forma, son puntos necesarios para empezar a resolver el conflicto. El encaminamiento para la aplicación correcta del decreto de desgaste en forma completa, junto con lo salarial y la apertura de nueva paritaria, conforman el carácter integral de la propuesta que posibilitaría la resolución de la actual etapa del conflicto.

Dos malas noticias

En el nivel provincial, la Gobernadora Vidal ha enviado finalmente el proyecto de Presupuesto 2017. En consonancia con el Presupuesto Nacional, además de ser inconsulto, tiene una clara orientación de ajuste y mayor endeudamiento de la provincia. La nota de color, insólita, es la rebaja de la partida de salud que cae al 5,65 %. La otra perla es la presencia de un 17 % como pauta anual para salarios. Considerando la inflación proyectada y el marco señalado por el propio Presupuesto Nacional, obra como un claro tope salarial a la hora de las futuras paritarias. La reducción presupuestaria y la pauta salarial a la baja indican claramente que la orientación oficialista es profundizar la crisis sanitaria y, por ende, garantizar el conflicto durante 2017.

Hay otros dos números que vienen a completar un escenario más que preocupante. Los 60.000 millones de pesos de nuevo endeudamiento vienen a engrosar el déficit financiero, profundizando el ingreso de la provincia en el circuito de usura de la deuda pública, sobre todo con acreedores externos. El aumento del 36 % del impuesto inmobiliario como principal fuente de financiamiento "genuino" de la provincia, la disminución del de ingresos brutos y la carencia de todo gravamen a las rentas extraordinarias y los sectores concentrados de la economía, remarcan el carácter regresivo del esquema tributario que pretenden votar en la provincia.

El barniz publicitario de un supuesto shock de obras públicas no puede encubrir el perfil de ajuste del presupuesto que deberá ser rechazado y contra el cual nos movilizaremos unitariamente el día jueves 20/10.

La otra mala noticia, lamentablemente, no nos sorprende. Se trata del acuerdo CGT/ Gobierno. La cancelación definitiva del paro que, primero no tuvo fecha y luego quedó en suspenso, a cambio de prácticamente ninguna concesión, es un hecho bochornoso que va en el camino opuesto a la necesaria unificación de los conflictos sectoriales en curso y a la necesidad de la acción conjunta para abordar los reclamos comunes y poder parar el ajuste en curso. Se confirma lo que declaramos cuando abordamos la discusión de la Cobertura Universal de Salud y su costado prebendario hacia dirigentes que se han demostrado serviles de la gobernabilidad. El día miércoles 19 se reúne la conducción nacional de la CTA Autónoma. Se abordará este panorama y se resolverán las acciones unitarias posibles que permitan poner en escena el paro nacional que numerosos sectores proponemos.

La continuidad del plan de lucha  

En este escenario, es clave la preparación de nuestras próximas dos semanas de lucha. Necesitamos llegar a la reunión del 25 y a la próxima sesión paritaria con el mayor tenor de adhesión en nuestros paros de 48 y 72 horas, garantizando la mayor fuerza en las movilizaciones. Todo tipo de actividad local, afiches, volantes, actividades de difusión a la comunidad y asambleas regulares serán importantes para que nuestro conflicto culmine con éxito.

 

 

 

Resoluciones del Congreso

1.       Rechazar formalmente la propuesta paritaria y ratificar nuestro reclamo de una propuesta de carácter integral: salarial, de condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema (con particular énfasis en las designaciones pendientes) y previsional.

2.       Rechazar el proyecto de presupuesto provincial por inconsulto y por su carácter de ajuste y endeudamiento. En particular, denunciar la rebaja de la partida de salud y demandar su inmediato aumento, así como el de todas las partidas sociales.

3.       Repudiar la detención de dos profesionales de salud mental del Hospital Posadas mientras realizaban sus tareas de guardia y el posterior encausamiento de los mismos (ver punto Nacionales). Exigir la plena vigencia de la libertad sindical en dicho establecimiento e incorporar esa demanda en el pliego de reclamos de los paros de la semana próxima. Coordinar con la seccional Posadas una acción en fecha a determinar por este tema específico.

4.       Profundizar el plan de lucha con paros de 48 y 72 horas durante las próximas dos semanas.

a)      Miércoles 19: adhesión al Paro Nacional de Mujeres. 17 hs. movilización multisectorial desde el Obelisco a Plaza de Mayo.

b)      Jueves 20: movilización a La Plata coordinada con Judiciales y ATE. Concentramos a las 11 hs. en el IPS para marchar a Economía.

c)       Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27: paro de 72 horas con movilización a confirmar.

5.       Rechazar toda forma de precarización laboral en el equipo de salud en los hospitales y centros de salud dependientes de la provincia, los municipios y la nación.

6.       Rechazar el vergonzante acuerdo de los dirigentes de la CGT con el Gobierno nacional por inconsulto y por aceptar una propuesta gubernamental absolutamente insuficiente, precarizante y no universal que cambia la demanda de reapertura de paritarias por la discusión fragmentada de un pago en negro. Continuar bregando por la mayor unidad de acción y el paro nacional que se necesita.

7.       Pasar a cuarto intermedio el Congreso, facultando al CDP para su reconvocatoria de acuerdo con la evolución del conflicto.

 

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

 

ENSENADA: INCORPORACIÓN DE DELEGADOS DESPEDIDOS AL NIVEL PROVINCIAL

 

El Congreso de Delegados aplaudió calurosamente la grata noticia de que María Inés Lucero y Federico Yacussi comenzaron a trabajar en el sistema de salud provincial. Los compañeros fueron despedidos por el Intendente Secco en junio de 2014, a pocos meses de organizar una seccional de los Centros de Salud y comenzar a reclamar por los derechos laborales de sus trabajadores profesionales.

La incorporación al sistema de salud provincial de lxs compañerxs es un triunfo de la lucha del gremio en su conjunto, mientras continúa el juicio contra el Municipio de Ensenada por el despido arbitrario, injusto y contrario a la libertad sindical.

 

25 de MAYO: PAROS ABREN DIÁLOGO

 

Luego de varias semanas de medidas de fuerza e intercambios en los medios de comunicación, el Ejecutivo recibió a las y los representantes de los profesionales de la salud. En la reunión, se planteó la necesidad de continuar con la recomposición salarial y los ingresos a la planta permanente, entre otros temas.

El CDP envió nota al Intendente, a saber:

 

 

Buenos Aires, 11 de octubre de 2016

Sr. Intendente de la

Municipalidad de 25 de Mayo

Don Hernán Ralinqueo

S/D

 

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con motivo de expresar nuestra profunda preocupación por los importantes incumplimientos de parte del gobierno que usted conduce respecto a los acuerdos alcanzados oportunamente con nuestra seccional.

A las difíciles condiciones en que nuestras compañeras y compañeros deben desarrollar la tarea asistencial diariamente, se suma la dificultad debida a los bajos salarios y las condiciones precarias de contratación.

Asimismo, nos parece oportuno destacar la importancia de dar continuidad al diálogo con la Asociación de Profesionales y consensuar con ellos todas las medidas necesarias para mejorar la calidad de atención de los Hospitales y Centros de Salud Municipales.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.

 

 Fernando Corsiglia – Presidente

 Marta Márquez- Vicepresidente

 

TIGRE: LOS CENTROS DE SALUD SE ORGANIZAN Y ADHIEREN A CICOP

En los Centros de Salud y otras dependencias municipales de carácter asistencial, las y los profesionales resolvieron comenzar a reunirse para abordar las problemáticas que padecen, tales como las referidas a precarización laboral, recomposición salarial y condiciones de trabajo.

Luego de varias reuniones, resolvieron organizarse gremialmente e incorporarse a CICOP. El Congreso de Delegados los recibió con un aplauso y aprobó por unanimidad su ingreso.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

 

HOSPITAL POSADAS

GRAVE SITUACIÓN: DETIENEN Y PROCESAN A DOS PROFESIONALES DE LA GUARDIA DE SALUD MENTAL

Aunque resulte increíble, el viernes 14 a las 17 hs. dos profesionales de la guardia de Salud Mental fueron detenidos, amenazados con ser esposados, trasladados a una Fiscalía, interrogados por varias horas y procesados penalmente. Se les imputa "desacato a una orden judicial".

El viernes llegaron a esa guardia 7 oficios judiciales que ordenaban sendas internaciones en el Hospital. Sucede que el área de Salud Mental está dotada de sólo 4 camas que, por otra parte, están siempre ocupadas. ¿Es posible internar pacientes psiquiátricos en salas generales que además están siempre llenas? ¿No resultan imprescindibles una atención y un hábitat particulares para brindar los cuidados?

Está claro que son las autoridades, tanto locales como centrales, las anteriores y las actuales, las responsables de asegurar los medios necesarios para una atención digna de los pacientes y, además, de informar convenientemente a los jueces y fiscales cuál es la situación realmente existente en Salud Mental.

ESTÁ CLARO QUE SON LAS AUTORIDADES LAS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN Y NO ESTOS DOS COMPAÑEROS. LOS MISMOS SON VÍCTIMAS, NO VICTIMARIOS.

 

SON LAS AUTORIDADES QUIENES DEBEN RESPONDER ANTE TODA INSTANCIA QUE SE PRESENTE, ANTE LA COMUNIDAD HOSPITALARIA, LA "JUSTICIA" Y, POR SUPUESTO, ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA. RESULTA INTOLERABLE QUE UNA VEZ MÁS EL HILO SE CORTE POR LO MÁS DELGADO.

YA HEMOS EXPRESADO NUESTRA PLENA SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE SALUD MENTAL Y PUESTO A LA SECCIONAL Y EL GREMIO TODO A DISPOSICION.

                                                                                                                                  

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL LIMITA GROSERAMENTE LA ACTIVIDAD SINDICAL

Ya comentamos en otro Congreso del gremio y en la Circular el repudiable hecho de que el Director del Hospital haya decidido la prohibición del uso del Aula Magna para actividades sindicales. Argumenta que sólo se van a desarrollar actividades que resulten, para él y su equipo, de "interés general".

Sólo durante la última dictadura cívico-militar el uso del Aula Magna estuvo vedado para la actividad gremial. Ya le hemos transmitido al Dr. Di Pietrantonio el valor simbólico y concreto del Aula para los trabajadores del Hospital y la comunidad. Este hombre desconoce de manera obstinada y autoritaria que en este ámbito se concretó la refundación de la Asociación de Profesionales. Allí se realizaron múltiples actividades vinculadas a la Memoria, la Verdad y la Justicia de un Hospital duramente golpeado por la brutal represión de la dictadura, con presencias tan significativas como Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel y otros. En ese lugar, se decidieron acciones que determinaron el masivo pase a planta de los llamados en esos momentos "reemplazantes de guardia" (gestión Aldo Neri). Se peleó contra las manifestaciones concretas de la Reforma del Estado del menemismo, pelea exitosa porque en la institución no hubo cesantías ni arancelamiento. Allí surgieron las acciones para la lucha por presupuesto en los tiempos en que el Hospital estaba en el limbo: "Hospital transferido a Provincia de Buenos Aires administrado por Nación". También en nuestra Aula resonó la lucha post colapso del gobierno de la Alianza en el 2001, cuando en el pico de la crisis sólo funcionaban 100 camas y ahora son 500.

También fue testigo de las luchas de los últimos años por la desprecarización y de la asamblea que tuvo lugar ante la evitable muerte de nuestro compañero Emanuel. Y mucho más.

Resulta inaceptable esta insólita prohibición del uso del Aula Magna y esta burda limitación a la actividad sindical.

SEPA ESTE SEÑOR QUE NO VAMOS A CLAUDICAR, QUE NO VAMOS A CEDER UN CENTÍMETRO EN LA LUCHA POR RECUPERAR EL AULA MAGNA

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

 

HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY: JORNADAS Y COMUNICADO DE LA RESIDENCIA

 

 

"Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón"

El día miércoles 19 de octubre estaremos realizando nuestras jornadas de residentes como todos los años. En este contexto, elegimos como título "OKTUBRE, Políticas y Salud Mental", haciendo referencia a la portada del disco de "Los Redonditos de Ricota". En este año se cumplen 30 años del disco y, dada la importancia que tuvo en ese momento para vislumbrar las problemáticas sociales de la época, consideramos que, en esta coyuntura de transformaciones en el ámbito de la Salud Mental, es una buena oportunidad para utilizar este slogan en nuestras jornadas y visibilizar nuestra práctica cotidiana como residentes de las diferentes disciplinas de psicología, psiquiatría y trabajo social.

Nuestro contexto actual demuestra el aumento de la participación de los y las residentes en los ámbitos de la política, y la dimensión indiscutible del rol social de nuestras profesiones. La precarización laboral de la residencia en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, los bajos salarios, la falta de profesionales de planta, los servicios sostenidos por residentes, las escasas posibilidades de continuar en el sistema público de salud luego de la residencia son algunas de las problemáticas que queremos abordar en nuestras jornadas, además de la teoría y la metodología de intervención que sustenta nuestras prácticas cotidianas a fin de brindar la mejor atención posible.

En este marco, recibimos desde la Dirección de nuestro Hospital fuertes críticas en relación al afiche que consensuamos como residencia para promocionar nuestra jornada. Las críticas se relacionaron con diferentes argumentos político-partidarios que consideramos no tienen que ver con el espíritu de nuestras jornadas, ni con la amplitud que demostramos dentro de la residencia para escuchar todas las opiniones y posiciones con respecto al contexto político actual, así como la voluntad que hemos demostrado para mejorar las condiciones de nuestro hospital y unir a las y los trabajadores de los distintos sectores.

Finalmente, la Dirección de nuestro Hospital decidió no avalar nuestra propuesta. Sin embargo, la residencia tomó la posición de continuar con la realización de la Jornada, a pesar de esta lamentable decisión, dado que los argumentos que nos brindan no tienen que ver ni con los expositores, ni con el contenido de nuestra propuesta, sino con una intención de censurar nuestra idea de discutir nuestra práctica en Salud Mental teniendo en cuenta los aspectos político- culturales de nuestra sociedad.

De esta manera, convocamos a todos los interesados en formar parte de nuestras Jornadas a acercarse a participar, enviar sus trabajos y compartir un encuentro en el ámbito donde desarrollamos nuestra Residencia, el Hospital José Esteves.

Desde ya, agradecemos la difusión de la situación y los esperamos en nuestro Hospital.

"Este asunto está desde ahora y para siempre en tus manos".                                

                                                                                                          

 

COMISIÓN DE SALUD MENTAL: Reunión el martes 18 de octubre a las 9 hs. en la sede de CICOP – Caseros 4140 - CABA

 

 

 

 

FESPROSA

 

FESPROSA RECHAZA EL ACUERDO DE LA CGT CON EL GOBIERNO E IMPULSA PARO NACIONAL

El bono de fin de año y el maquillaje al impuesto al salario no resuelven las necesidades de los trabajadores

El acuerdo anunciado el miércoles 11 de octubre entre el Gobierno nacional y la CGT da la espalda a las necesidades de los trabajadores y consolida la caída del salario real frente a la inflación y los tarifazos. Los líderes de la CGT, al aceptar estas migajas, dieron la espalda a millones de  trabajadores públicos y privados, en actividad o jubilados, con o sin trabajo formal. para ayudar al gobierno de Cambiemos a consolidar su alianza con los sectores concentrados de la economía, beneficiados, entre otras medidas, por la baja de las retenciones a la soja y la megaminería y el alza de las tarifas.

En Salud, el precio de este acuerdo será la presunta transferencia de fondos de la seguridad social para implementar la mal llamada Cobertura Universal, que no es más que un seguro parcial para pobres que transfiere fondos al sector privado de acuerdo al modelo impulsado por el Banco Mundial. Junto con ello, se prevé una caída de al menos un 3 % real en el presupuesto nacional de salud de 2017.

FESPROSA exige en todo el país la reapertura  de paritarias y una paritaria nacional de salud que lleve el salario de ingreso de los trabajadores al valor de la canasta familiar que hoy supera los veinte mil pesos. Rechaza las sumas en negro que desfinancian el sistema previsional. Exige la derogación lisa y llana del impuesto al salario, el 82 % para los jubilados y el fin del trabajo precario.

Mandatada por su Congreso de delegados, impulsará en el seno de la CTA-A la convocatoria a un paro nacional de rechazo a la política del Gobierno en unidad con todos los sectores del movimiento obrero y de la sociedad que compartan estos reclamos.  

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL - 12/10/2016 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario