martes, 11 de octubre de 2016

Programa de Navarro > C5N > Jorge Yabkowski, presidente FESPROSA y Secretario Salud Laboral CTA >


Otra víctima de las políticas de ajuste del Estado que impulsa el gobierno de Mauricio Macri es la salud. ¿Las consecuencias? Áreas desmanteladas, edificios que no funcionan y falta de insumos, entre otros problemas, a causa del recorte de fondos para el área.

Para el próximo año, el Gobierno estipuló en el Presupuesto 2017 una baja del 3,5 por ciento sobre inflación de los recursos para el sistema sanitario argentino.

En diálogo con Economía Política, Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA, contó queese recorte se traduce en una baja específica para varios programas como el Materno Infantil y el de Provisión de Medicamentos. Además, dijo que "se eliminó la agencia que iba a impulsar la producción pública de medicamentos". "Fue liquidada y no tendrá presupuesto", añadió.

El especialista explicó además que "la famosa Cobertura Universal de Salud tiene presupuestado para 2017 apenas 1500 millones de pesos, por lo cual pensamos que se instrumentará de manera my leve.".


Pero el ajuste no se aplicará recién el próximo año. Según Yabkowski, desde que asumió la gestión de Cambiemos se vienen impulsando recortes. Actualmente, dijo, "ya hay áreas desmanteladas; edificios que no funcionan, y falta de insumos como los antituberculosos y los oncológicos".

"Dado que el presupuesto de salud pública nacional atiende a 20 millones de argentinos, que son los que trabajan en negro o hacen changas, este sector es el que estará más perjudicado y excluido", advirtió el especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario