viernes, 7 de octubre de 2016

GACETILLA + AUDIO / LANÚS: DI LEO DESTACÓ APERTURA DEL DIÁLOGO ENTRE LA CTEP Y EL GOBIERNO MUNICIPAL Y ADVIRTIÓ QUE LA SITUACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO “SE DETERIORÓ MUCHÍSIMO” 》

LANÚS: DI LEO DESTACÓ APERTURA DEL DIÁLOGO ENTRE LA CTEP Y EL GOBIERNO MUNICIPAL Y ADVIRTIÓ QUE LA SITUACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO "SE DETERIORÓ MUCHÍSIMO"

El referente del Movimiento Evita del partido bonaerense de Lanús y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Manuel Di Leo, reveló hoy que "después de nueve meses, se está recién abriendo un canal de diálogo con el gobierno municipal que encabeza el intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti, a quien le reclamamos desde que asumió –entre otras cosas- por la asistencia a 25 comedores y 50 merenderos del distrito", y agregó que esos lugares "que antes funcionaban más como espacios culturales y de integración social, ahora volvieron a cumplir la función que cumplían en los '90 y en el 2000, de darle de comer a muchos vecinos, debido a las políticas económicas implementadas por el nuevo Gobierno Nacional".

"Ya conformamos en Lanús una Coordinadora Social que hizo una manifestación en las inmediaciones de la estación de trenes, en reclamo por la grave situación que atraviesan los comedores y merenderos, problemas de calidad y frescura de los productos, faltantes y problemas de entrega, y sobre todo problemas con las cantidades, porque cada día vienen más familias que no tienen para comer en sus casas", explicó Di Leo.

En tanto, el dirigente social aseguró que "la situación social se deterioró muchísimo en nuestro distrito en los últimos meses y hay casos desesperantes". Y añadió: "Por eso queremos reflotar, reforzar, y mejorar programas sociales que ya estaban vigentes desde antes de este gobierno, dándoles un marco formal y más extenso, porque la situación económica está golpeando muy fuerte al sector más humilde de la población, que es con el que nosotros luchamos codo a codo y a diario".

En un comunicado, Di Leo se refirió al proyecto de Ley de Emergencia Social, "una iniciativa que viene de la CTEP - la cual yo integro - junto a Barrios de Pie y la CCC (Corriente Clasista y Combativa), y otras organizaciones que se van sumando. Los dos puntos básicos del proyecto son que se generen un millón de puestos laborales para los trabajadores de la economía social, que cobren el salario el salario mínimo, vital y móvil con una jornada laboral de cuatro horas de trabajo, y por otro lado, la conformación de un Consejo Nacional que aborde el tema de la Emergencia Social, con sede en el Ministerio de Trabajo nacional, con relación con el Ministerio de Desarrollo, de Planificación y otras áreas del Estado Nacional, donde se puedan discutir políticas para reactivar la cuestión laboral en el sector de la economía popular. Eso en el ámbito parlamentario. En cuanto a la visibilidad pública del proyecto, esta semana hicimos mil ollas populares en todo el país con un acto central en el Congreso, entre todas las organizaciones".

En cuanto a la problemática local, el referente del Movimiento Evita de Lanús dijo que "la solución de los problemas más graves de nuestro municipio es muy concreta: Hay que abastecer a 50 merenderos y 25 comedores y hay que armar bolsones de mercadería para las familias que están en una situación económica muy crítica. Eso en principio. Después hay cuestiones estructurales de los mismos hogares de esas familias, que debido a la suba de tarifas empezaron a cocinar y calefaccionar con fuego, y hubo hasta chicos que murieron lamentablemente por varios casos de incendios, de los cuales cuatro casos diferentes fueron graves".

"Ya van nueve meses de gobierno en el distrito. Nos parece un tiempo bastante amplio como para que Grindetti y su equipo pudiesen ya establecerse en el estado municipal y empezar a resolver los problemas de la gente que no estaban siendo resueltos. Por eso hoy reclamamos fuertemente por todos estos temas, y aunque de entrada nos cerraron las puertas, luego de la acción de reclamo en la estación, se abrió por lo menos un canal de diálogo que esperemos que prospere. Nosotros tenemos la mejor predisposición para eso", finalizó Di Leo.

*  Gacetilla armada con testimonios a @HacemosPrensa (de uso libre) y con fragmentos de una entrevista radial a Juan Manuel Di Leo, dirigente del Movimiento Evita de Lanús y representante en ese distrito de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) | Medio: Radio Urbe - FM 97.3 (también de uso libre) | Programa: Aire Nativo | Zona de llegada: GBA Sur (desde Lomas de Zamora) | Día: 06/10/2016 | Audio: https://youtu.be/ 2pbv7546M1Q

No hay comentarios.:

Publicar un comentario