sábado, 14 de enero de 2017

CICOP en diario El Día 》Gremios rechazan descuentos por paros: “No nos van a amedrentar” 》

FRENTE A LA DECISION DEL GOBIERNO DE NO PAGAR DIAS DE HUELGA

Gremios rechazan descuentos por paros: "No nos van a amedrentar"

ATE, Cicop y sectores del Suteba dicen que la medida es ilegal. "Saben que no vamos a aceptar el 18%"

14 de Enero de 2017 | 02:04 | Publicado en Edición Impresa

 Recomendar artículo Imprimir artículo
Gremios combativos rechazaron los descuentos por los días de paro

Gremios combativos rechazaron los descuentos por los días de paro

Gremios estatales bonaerenses salieron ayer a cuestionar con dureza la decisión del gobierno bonaerense de descontar los días de paro. "No nos van a amedrentar", señalaron dirigentes de los sectores más combativos del sindicalismo bonaerense, y vincularon la resolución oficial a que "saben que no vamos a aceptar el 18% de aumento en cuatro cuotas que acordaron con algunos sectores".

La reacción se produjo luego de que este diario revelara que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó de ahora en más no pagar los días de huelga a estatales, docentes y médicos. La mandataria resolvió esta medida e incluso se la comunicó a una serie de sindicatos con los que logró cerrar un acuerdo salarial por todo el año del 18% que se pagará en cuatro cuotas.

Un porcentaje similar de incremento prevé ofrecer al resto de los sectores estatales.

Para la Provincia, los sindicatos tienen derecho a realizar huelgas, pero considera que el Estado tiene el mismo derecho a efectuar descuentos por los días nos trabajados.

Los que salieron ayer al cruce son los sindicatos más combativos. Entre ellos, ATE -que no firmó el mencionado acuerdo-, los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop que cumplieron el primer paro del año el miércoles, y filiales disidentes del Suteba a la conducción provincial que ejerce Roberto Baradel.

La administración de María Eugenia Vidal venía realizando descuentos por huelgas, aunque no de manera generalizada. Sin embargo ahora existe un acuerdo de los ministros y la propia Gobernadora para avanzar con las quitas por los días de paro para todos los sectores, desde docentes, pasando por médicos y administrativos para este 2017.

Al respecto el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar de Isasi, afirmó que "la decisión de generalizar los descuentos por día de paro a trabajadores y trabajadoras, en primer lugar es profundizar un camino, en el que ya se venían realizando descuentos. Y ahora a pesar de lo que el mismo gobierno dice que respeta el derecho de huelga, al mismo tiempo dice que si no se trabaja no se paga el día. Esta decisión es ilegal y además es una decisión política que tiende en un año electoral a reprimir la protesta laboral".

"MEDIDA ILEGAL"

El dirigente sindical aclaró que esta medida es "en un principio ilegal", porque "los paros que venimos realizando los trabajadores estatales no sólo son por nuevas demandas sino también por incumplimiento de acuerdos paritarios por parte del Estado provincial. Por lo tanto no corresponde ningún tipo de descuento porque quien está incumpliendo con el contrato es el Estado".

Asimismo de Isasi subrayó que "lo que intentan, en un año electoral, es cerrar el cerco y aislar a miles de trabajadores de la docencia, médicos, estatales, judiciales que se suman a la lucha por salarios dignos, estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo. Porque a pesar de que el gobierno dice que los trabajadores del Estado somos casi inservibles, a pesar de que acordó con sus gremios amigos una pauta salarial por 15 meses que consolida la perdida del poder adquisitivo del año 2016 y nos condena a profundizarla en el 2017, a pesar de todo eso olfatea que la pelea va a seguir".

La CTA anticipó que presentará acciones legales, ya que "es ilegal descontar el día de paro cuando los paros son por incumplimientos del Estado patrón de los compromisos asumidos en materia paritaria".

Por su parte el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, afirmó que "esta semana ha sido expreso el autoritarismo que empieza a mostrar el gobierno. El miércoles, en el contexto de la movilización regional en el Hospital de Wilde, una inusitada presencia policial incluyendo infantería dio cuenta de esto. Ese mismo día hubo una andanada de controles en los hospitales, recorriendo los consultorios y viendo quién hacía medida de fuerza y quién estaba atendiendo".

"Nosotros reafirmamos nuestro derecho constitucional a decidir y realizar huelgas en tanto sean decididas democráticamente. Además de dejar a los hospitales destruidos como están, sin personal, sin insumos y cayéndose a pedazos en lo edilicio, sumado la baja del presupuesto en salud para el año 2017, ahora se desarrolla una veta autoritaria que nada va a ayudar a resolver la grave conflictividad que tenemos y tendremos por delante en los hospitales y centros de salud", concluyó Corsiglia.

Por otro lado, desde el SUTEBA Quilmes, la secretaria General Lidia Braceras aseguró que "ni los docentes ni los estatales vamos a aceptar el 18% que pretenden darnos, porque es una burla".

"El gobierno durante todo el año pasado ha descontado no solo a la gente que hacía los paros, sino también a los que no lo hacían, o que estaban con licencia por maternidad, Y como saben que vamos a rechazar el 18% y que vamos a ir a un plan de lucha, están ya amenazando con el descuento de los días de paro. Mal camino eligió el gobierno si piensa que con los descuentos nos va a amedrentar", afirmó Braceras.



http://www.eldia.com/la-provincia/gremios-rechazan-descuentos-por-paros-no-nos-van-a-amedrentar-193817

No hay comentarios.:

Publicar un comentario