lunes, 9 de enero de 2017

Comunicado: LA FESPROSA FRENTE A LA CRISIS EN LA CTA-A

LA FESPROSA FRENTE A LA CRISIS EN LA CTA-A

 

En los últimos días diversos medios de prensa han publicado notas referidas  a una presunta fractura de la CTA Autónoma. La Fesprosa desea fijar su posición al respecto: la divergencia de opiniones y visiones en el seno de la conducción nacional de la CTA-A vienen de larga data. Se  desarrolló una crisis que se ha profundizado, paralizando el funcionamiento unificado de la central. Nuestra Fesprosa sostuvo, en ese marco, una serie de premisas producto del debate y el consenso en su Consejo Ejecutivo Nacional y su Congreso. Este es un resumen de las mismas:

 

1)    Las posiciones políticas y las medidas de acción, así como la política de alianzas de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, debían adoptarse luego de un debate en el seno de su Consejo Ejecutivo Nacional, su máximo órgano estatutario luego del Congreso de delegados.

2)    El origen y destino de los fondos de la central debían ser conocidos, supervisados y controlados por los órganos de conducción, los que debían reunirse de manera regular para adoptar decisiones. Estas posiciones llevadas por Fesprosa al seno de la CTA-A de manera reiterada fueron lamentablemente desoídas. Los órganos de conducción estatutaria dejaron de funcionar.

3)   Los intentos de encontrar un marco común para procesar las diferencias y hallar una salida de consenso a la crisis y la parálisis fracasaron.

4)   El funcionamiento en diferentes sedes no debería implicar la consumación de una división orgánica que nuestra FESPROSA no convalida. La CTA-A tiene un solo Consejo Nacional y un solo número de inscripción gremial. El conjunto de las autoridades electas en 2014 está en funciones. FESPROSA insta ante la gravedad de la situación a reabrir conversaciones entre todos los miembros de la CTA-A con el objetivo de mantener la unidad de la central.

5)   Estas conversaciones deben realizarse a la luz del día en medio del apoyo a todas las luchas que los trabajadores y el pueblo están llevando contra la política socioeconómica del gobierno de Cambiemos y de los gobiernos provinciales de distinto signo que se suman a las políticas de ajuste.

 

En tal sentido reafirmamos las propuestas que nuestro Congreso había resuelto: la necesidad de convocar a un Congreso Extraordinario de delegados de la CTA-A, reformar los estatutos incorporando la representación proporcional y otras medidas para democratizarlo y, eventualmente, convocar a elecciones anticipadas para poner en manos de los afiliados de todo el país las decisiones sobre el rumbo de la Central.

Luego de la claudicación de la dirigencia sindical de la CGT, que prefirió la comodidad de su función empresarial por sobre los intereses de sus representados, la necesidad de un espacio sindical combativo, autónomo, plural y democrático ha crecido de manera exponencial. Salvar la experiencia de la CTA-A es parte de la construcción de ese espacio.

 

La  FESPROSA compromete todos sus esfuerzos para la concreción de dicho objetivo.

 

 

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA

 

 Federación Sindical de Profesionales de la

Salud de la República Argentina

PERSONERÍA GREMIAL N° 1906 MTEYSS

Av. Caseros Nº 4140 - 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4926-2699 /fesprosa1@gmail.com

http://www.fesprosa.com.ar/portal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario