lunes, 24 de julio de 2017

Info 24/07 > Tras éxito de Carpa en Obelisco, CICOP protestará contra Macri este jueves 27/07 porque la dirección macrista del Hospital Posadas de Morón quiere flexibilizar el trabajo de Enfermeros >

CIRCULAR Nº 30/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP




Las consecuencias positivas de la Carpa

Luego de la histórica jornada del 13 de julio en el Obelisco, el Gobierno se vio obligado a acusar recibo del conflicto persistente con lxs profesionales de la Salud. En principio, esbozó algunas señales de modificación de la postura sostenida hasta ahora que podría permitir la generación de condiciones para intentar avanzar en resoluciones que tiendan a abordar nuestros reclamos laborales y morigerar la grave crisis existente en el área.

Más allá de que las conversaciones no han pasado de intercambios informales, el involucramiento de los niveles de conducción del Gobierno implicaría una mecánica diferente a la de los diálogos previos. El fracaso en las políticas sanitarias durante estos 19 meses de gestión se expresó fuertemente en la salida de la ex Ministra Zulma Ortiz, dando cuenta de la agudeza de la situación y de la falta de capacidad y de la voluntad política necesaria para mejorar las condiciones del sistema.

En los intercambios mantenidos con las autoridades de Trabajo y Economía, asoma la idea de que los acuerdos alcanzados con el resto de los sectores estatales debieran pautar las discusiones de las paritarias aún abiertas. Nuestra postura ha sido muy clara respecto a que, en nuestra situación, hay que poner en el centro la cuestión sanitaria, que implica mejorar las condiciones de lxs trabajadorxs repercutiendo de un modo directo sobre la calidad de atención de salud de la población. En muchas oportunidades, la vida de las personas está en juego.

 

Una negociación en curso

En las conversaciones en curso, en relación a lo salarial, instamos a mejorar sustancialmente la última propuesta para cerrar 2016 (alcanzaba el 37 % final) y a intentar elevar los valores para el año 2017 por encima del acuerdo docente, proponiendo para ello mecanismos como recategorización e incremento en las bonificaciones remunerativas vigentes. A la vez, insistimos en que no debieran proponerse pagos más allá del tiempo actual, en tanto ya han transcurrido siete meses del año y la inflación persiste por encima de las proyecciones oficiales, afectando nuestros ingresos genuinos mes a mes.

La otra temática principal en el actual conflicto tiene que ver con el flagrante incumplimiento paritario de pases a planta de lxs becarixs. Luego de nueve meses de aquel acuerdo, sólo 35 profesionales cuentan con su designación interina mientras un sinnúmero de argumentaciones pueriles no logran esconder tamaña falta. El compromiso asumido por lxs funcionarixs respecto al tema tendrá que plasmarse en una definición que resuelva de un modo concreto la situación de lxs compañerxs y garantice su acceso a la interinización comprometida.

El resto de las problemáticas pendientes de resolución son igualmente importantes. La implementación definitiva del Decreto de Desgaste laboral sin cargos deudores siderales, el abordaje de las condiciones laborales de lxs residentes con el consenso de su reglamentación, la convocatoria a mesas técnicas para discutir Recursos Humanos, Infraestructura y Violencia, son, entre otras, necesidades imperiosas que deben ser debatidas con las organizaciones de trabajadorxs del área en forma perentoria.    

 

Lo que viene

Los tiempos se acortan y las definiciones se tornan indispensables. El proceso electoral juega su papel aunque, lamentablemente, una vez más brillan por su ausencia las graves deficiencias de los sistemas de Salud entre las discusiones de lxs candidatxs principales. Salvo honrosas excepciones, persiste de un modo llamativo un silencio abrumador respecto a propuestas de mejoras para el área.

El Gobierno encabeza esa postura, lo que se manifiesta en las demoras padecidas y en las tremendas condiciones en las que se atiende la Salud Pública en nuestro país. Como parte de su decisión política de ajuste sobre los sectores medios y bajos, así como de respuestas rápidas para quienes cuentan con mejores recursos, la Salud sigue padeciendo presupuestos miserables y una preponderancia mínima.

En este contexto, seremos lxs trabajadorxs, junto a la población que asiste a diario a hospitales y centros de salud públicos, quienes seguiremos bregando por el derecho a la Salud. CICOP seguirá estando en la primera línea de esa disputa, sosteniendo sus reclamos históricos y promoviendo decisiones distintas de quienes nos gobiernan. En esta etapa, continuamos en alerta y movilización mientras instamos a que el Gobierno formule una propuesta formal que pueda ser debatida en el seno del gremio.

  

    

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: JORNADA DE LUCHA EN APOYO AL CONFLICTO DE ENFERMERÍA

jueves 27



● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 


● Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

--------------------------------------------------------------

 

 

 

CICOP EN LA MOVILIZACIÓN POR LXS DESPEDIDXS DE PEPSICO

cicop pepsico

El martes 18 de julio, en horas de la tarde, CICOP se hizo presente en la movilización que repudió los despidos en PEPSICO y la represión que sufrieron lxs trabajadorxs, así como también se sumó a la exigencia de su inmediata reincorporación.  

 

 

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario