viernes, 7 de julio de 2017

Noticias de salud argentina FESPROSA para los medios > Boletín 13 de 2017 >


●ENTREVISTAS > Yabkowski 011.15.5121.5179 ●

 Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa

Cooperativa periodística de prensa y difusión. (+54 9) 11 5340 0973

www.facebook.com/HacemosPrensa

www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Instagram: @HacemosPrensa


BOLETÍN N°13/2017

 


Resoluciones del Consejo Ejecutivo Nacional Córdoba - 29/6/17

 

 

Político-Gremiales

 

Profundizar la lucha de FESPROSA por su plataforma reivindicativa nacional y regional:

1) 82% Móvil: Continuar con la presión sobre los legisladores y la comisión de previsión para lograr el tratamiento en comisión en las próximas semanas.

2) Sostener la derogación del impuesto al salario, apoyando en el ínterin iniciativas de alivio a nivel provincial como la obtenida en La Pampa y la impulsada en Mendoza.

3) Apoyar a las regionales en conflicto:

·         Apoyo al plan de lucha de APTASCH, en particular el paro de 72 horas en la primera semana de julio.

·         Apoyo a la lucha de Santa Cruz y las medidas de fuerza en reclamo de la apertura de la negociación paritaria.

·         Sostener el conflicto en los hospitales Garrahan y Posadas en contra del acuerdo del gobierno y UPCN, por un 35% de aumento y el ingreso de nuestras regionales en la negociación paritaria. Apoyo a los reclamos del sector enfermería del Posadas contra la extensión de la jornada laboral.

·         Convocar junto con UTS a paro por tiempo indefinido de los profesionales comunitarios de Córdoba hasta el cobro completo de la deuda salarial.

·         Apoyo a la lucha y la movilización en defensa del salario y contra la precarización laboral de APROSLAR La Rioja.

·         Participar en la carpa sanitaria de CICOP el 13 de julio en el Obelisco, apoyando los reclamos de nuestra regional Buenos Aires con la presencia y la difusión de las luchas de todo el país. 

4) Profundizar la lucha en defensa del derecho a la salud. Participación activa en el Movimiento por el Derecho a la salud-No a la CUS. Apoyo la lucha socioambiental en el marco del Colectivo Andrés Carrasco. Proponer la realización de un Congreso Nacional e Internacional de Salud a comienzos de diciembre que abarque tanto la lucha por un sistema universal de salud como la lucha antiextractivista.

5) No a la persecución de los dirigentes de FESPROSA por su batalla en defensa de los nuestros derechos. Desprocesamiento de la compañera Gladys Velázquez en Mendoza y anulación del sumario a Julián Nassif en Tucumán.

6) OIT: Apoyo a la continuidad del expediente AMPROS FESPROSA número 3120. Realizar la presentación en defensa de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva con los casos Posadas, Garrahan, UTS y SIPRUS.

7) Relanzar la ley de Financiamiento del Sector Público de Salud. Interpelar a los candidatos a las próximas elecciones en base a la agenda nacional y regional de la FESPROSA.

8) Emitir un comunicado contra el proyecto de ley de supresión de la vacunación obligatoria.

9) Apoyar las gestiones de FESPROSA ante la ANLAP exigiendo el desarrollo de la PPM, la inclusión de drogas huérfanas y la conformación del Consejo Consultivo que marca la ley.

 

Resoluciones institucionales

 

1) Convocar a CEN el 4 de Agosto en Buenos Aires.

 

2) Convocar al 3 de Agosto a la Comisión de Reforma estatutaria. Incorporar en el curso de la reunión al equipo de asesores jurídicos para abordar, en particular, la modificación de la representación personal de la FESPROSA.

 

3) Promover el funcionamiento creciente de las secretarías y mejorar los canales de comunicación al interior del CEN y de los equipos de trabajo.  

 

  

 

CHACO

APTASCH se reunió con la ministra Crespo: sin respuestas, vuelve al paro por 72 horas

APTASCH vuelve al paro, los días 3, 4 y 5 de julio.

El pasado viernes, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) se reunieron con la Ministra de Salud del Chaco, Mariel Crespo, y con el Subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni, buscando respuestas a los innumerables problemas en el sistema sanitario que la asociación viene denunciando hace tiempo.

Desde APTASCH, detallaron que "ante todos los reclamos que venimos planteando, la respuesta de los funcionarios provinciales fue en casi todos los casos la misma: que hay una incapacidad de dar respuestas concretas porque el impacto presupuestario depende de la decisión de Hacienda, y de la aprobación de ese Ministerio del proyecto de presupuesto que Salud elevaría a fines de agosto".

"Es decir, nos fuimos nuevamente sin tener respuestas. Por ese motivo, y ante este panorama, solicitamos una audiencia conjunta con los Ministros de Hacienda y Salud, comprometiendo al Subsecretario Trangoni a gestionarla de manera urgente, para poder resolver todos los conflictos que existe en el sistema de salud pública y en la situación de miles de trabajadores".

"En vista de que continuamos sin respuestas positivas, y reclamando la decisión política del gobernador Peppo de invertir lo necesario en la Salud Pública para resolver los conflictos, APTASCH mantiene firme el paro de 72 hs. convocado para los días 3, 4 y 5 de julio próximos", finalizaron diciendo desde la asociación.

http://www.diariochaco.com/noticia/aptasch-se-reunio-con-la-ministra-crespo-sin-respuestas-vuelve-al-paro-por-72-horas

 

MARCHA DE LA COMUNIDAD DE TRES ISLETAS RECLAMANDO POR LA SALUD

 30/06/2017  ActualidadInformación General

Por Javier Insaurralde

Días pasado publicamos la denuncia de la Dra. Lozina que denunciaba que no había medico en el Hospital de Tres Isletas para cubrir las guardias mínimas, luego una segunda medica realiza igual exposición, al no tener respuesta el personal del nosocomio se reunió para elevar reclamo al ministerio o a las autoridades superiores del mismo, quiso participar la directora y los asambleístas le pidieron que se retirara.

 

 

 

Hoy a las 20,00 horas se iniciará una marcha de la comunidad pidiendo mejorar el sistema de salud de la localidad, debido a que la situación empeoro y el ultimo hecho ocurrió el día 29 de junio que el hospital no contaba con ambulancia y una persona accidentada fue trasladada en un móvil policial hasta el hospital.

Estos tres hechos, las denuncias de las profesionales y el no contar con ambulancia hicieron que la comunidad convoque a la marcha que creen será multitudinaria. –

Acta de trabajadores

En la reunión la personal denuncia persecución y hacen resaltar que no cuentan con los recursos mínimos para llevar adelante la atención mínima hacia la comunidad.

En el día de la fecha 28/06/17 siendo las 14 Hs. Se reúne el personal de servicio, hospital J.O. Vázquez con el delegado de APTACH "…", quien tomó la palabra explicando la situación que se vive en nuestro servicio, como por ejemplo, falta de médicos, ambulancias, etc.

Tanto el personal "…" es perseguido, siendo que todos  y cada uno aporta y cumple como corresponde para que el hospital siga en funcionamiento.

Se le pide a la directora "….." Rosana que nos ponga conocimiento sobre la cantidad de médicos con el que se cuenta el servicio para realizar guardias activas se cuenta con 6 médicos de delos cuales solo 2 están en condiciones de realizar guardia  pero al ser "part-time" no están obligados y una pediatra que cubría las guardias pediátricas y no de "…" luego de tocar varios temas de importancia se le pide a la directora que busque una solución, para poder mejorar la calidad de atención.

Se le pide a la directora que se retire de la reunión, Toma la palabra la Dra. Farana informando que realizo una denuncia penal hacia la directora, y nos pone en conocimiento haciendo lectura de la misma. Se redacta una nota informando los faltantes de nuestro servicio de cada sector para poner en conocimiento a ministerio y varias entidades.

Se llega a un acuerdo para hacer pública nuestra situación laboral que es grave.

Siendo las 12:46 Hs. Finaliza dicha reunión.-FIRMAN LA NOTA:  Marcelo Barrios, Escobar Griselda, Alicia Farana, Rodríguez Olga, ".." E. Lozina, Fernández "…", Dimitrof Sandra, Ferreira Daniela , Altamirano Natalia, Gómez Melisa……

http://www.porticonoticias.com/marcha-de-la-comunidad-de-tres-isletas-reclamando-por-la-salud/

 

SANTA CRUZ

APROSA prepara presentación judicial e inicia paro por 48 Hs

03/07/201720:50 

El gremio informó que se hizo la presentación formal ante  la medida de fuerza que incluye este martes y miércoles y que se sustenta "en el atropello del gobierno provincial hacia los derechos legítimos de los trabajadores santacruceños" y por la "nula predisposición" en sentarse a negociar mejoras laborales y salariales con la salud.

 

 

 

Ante la falta de una instancia paritaria sectorial, los profesionales de la salud en asamblea determinaron un paro por 48 hs. en reclamo a la "falta de precisión" del ejecutivo provincial para iniciar una mesa de negociación colectiva con respecto a mejoras laborales y salariales que demanda este sector.

 

Al respecto, desde el gremio indicaron que los trabajadores han "decidido intensificar las medidas de fuerza por la lejanía que tiene el gobierno hacia las urgencias sociales que presentan los trabajadores", que ante el contexto actual, no solamente piden cobrar a tiempo sino que  además, reclaman "reivindicaciones sustanciales, para hacer frente al retraso salarial que necesita de una urgente recomposición", precisaron.

 

Sobre la jornada del día de mañana, referentes de APROSA explicaron que indudablemente se estarán sumando a la propuesta que organiza la Mesa de Unidad Sindical, luego de la "desafortunada actuación del gobierno de Alicia Kirchner" quien busca "someter con el miedo y las futuras represalias" a los compañeros docentes, yendo en contramano y no atendiendo a lo que marca la Constitución Nacional, señalando con el dedo y pretendiendo que los "otros cumplan con las obligaciones" cuando en realidad este gobierno lleno de contradicciones, es un fiel ejemplo de ser un "incumplidor serial" y no tan sólo  con lo salarial, sino además con todo lo que firma en paritarias, argumentaron. 

 

"No podemos permitir este avasallamiento institucional que hoy le toca a los docentes y que mañana podría afectar a los profesionales de la salud", expusieron desde el gremio, "por eso -agregaron- nuestro acompañamiento al reclamo de mañana, que casualmente se une a nuestro pedido de aumento salarial, el pago en tiempo y forma de la 1° cuota del sueldo anual complementario y de los haberes del mes de junio, y terminar con aquellas situaciones de precarización laboral no contempladas en el convenio colectivo de trabajo, tal como lo indica la presentación oficializada en la mañana de hoy ante la secretaría de trabajo. En este sentido explicaron que si durante la jornada del día viernes no se depositan los haberes de junio, comenzará una nueva medida de fuerza hasta tanto el ejecutivo cumpla con su responsabilidad como patronal."

 

 

JUDICIALIZACIÓN

 

Por otra parte, los referentes de APROSA comentaron que por estos días se puso en agenda "la retención de los fondos que corresponden en concepto de cuota sindical y que pertenecen a los afiliados", recordando que ya son más de cinco meses lo que el ejecutivo adeuda, por lo que, y ante la falta de respuestas, se determinó utilizar las vías correspondientes que otorga la justicia ordinaria. "Agotamos todas las instancias" indicaron, por eso "nuestro departamento legal ya se encuentra trabajando para litigar y defender nuestros intereses, y porque sobre todas las cosas, no podemos permitir que nadie se adueñe de nuestros recursos para fines que no son los que indica la ley", culminaron.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/134478-aprosa-prepara-presentacion-judicial-e-inicia-paro-por-48-hs

 

CÓRDOBA

ASUMIÓ LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE UTS

Histórico día para la UTS. Asumió la nueva Comisión directiva, la 4ta que entra en funciones. Como siempre, con la convicción de que sus máximas banderas son la defensa de los derechos del trabajador de la salud y la salud pública como derecho incondicional.

 

 

 

BUENOS AIRES

 


Algunos datos para tener en cuenta

La semana ha transcurrido con varios sucesos en el escenario político, pero sin novedades en torno a la indispensable convocatoria a paritaria para lxs profesionales de la Salud en el ámbito provincial. El desalojo violento y la represión de manifestantes en la 9 de Julio, el efervescente clima preelectoral, el intento de inducir una polarización que sólo tenga al gobierno actual y al anterior como los únicos posibles contendientes para el tiempo que viene, son datos que habrá que tener en cuenta y que no favorecen las necesarias mejoras en nuestro sector. Las políticas sociales, y en particular la Salud, siguen ocupando los últimos lugares de las agendas de quienes gobiernan y de la mayoría de quienes se postulan para ocupar espacios de poder en un futuro cercano.

La paritaria docente de la semana pasada en la provincia de Buenos Aires arrojó algunos datos que seguramente serán importantes para las futuras negociaciones de quienes tenemos discusiones en curso y sin definición. Algunas modificaciones en la propuesta oficial podrían dar a entender que hay una predisposición distinta en el abordaje del conflicto y que comienza a tallar la necesidad de resolución de cara al proceso electoral. Por primera vez, lxs funcionarixs ofrecieron una compensación para 2016 que no es una suma fija, a la vez que no hablaron de presentismo ni hicieron proposición para los años siguientes. Lxs docentes decidirán durante la semana que se inicia.

 

Preparemos la Carpa Sanitaria

En ese marco, el anuncio de la instalación de la Carpa en Defensa de la Salud Pública, expresado públicamente luego del último Congreso de CICOP, generó una buena repercusión mediática. El Ejecutivo tomó nota de nuestra próxima medida de fuerza, aunque la nueva convocatoria a paritaria y la viabilización de los expedientes de becarixs en el nivel central aún no pasan del terreno de las promesas incumplidas.

La valoración realizada por el CDP en su reunión del viernes 23 es que debemos darle la mayor fuerza posible a nuestras acciones en esta semana a fines de preparar la Carpa del jueves 13 con la máxima participación de lxs compañerxs y la mayor difusión posible. Es por ello que se decidió convocar a Congreso de Delegadxs para el próximo viernes 7 de julio con el objeto de que las asambleas seccionales definan parar 24 horas el día de la actividad en el Obelisco y organicen su presencia en la jornada.

Se decidió la conformación de una Comisión organizadora abierta a quienes quieran participar que tendrá su reunión el martes 4 a las 14 hs. en la sede central del gremio. Se pautaron en forma genérica tres momentos para las acciones en la Carpa Sanitaria. En la mañana habrá actividades que tengan que ver con nuestras tareas, en particular con las gremiales, previendo también la posibilidad de agregar capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) y expresiones artísticas relacionadas con nuestra lucha. Al mediodía haremos el acto central, mientras a la tarde promoveremos la participación de artistas que solidariamente se unirán a nuestra defensa de la Salud Pública. Las pautas finales de esta organización las definiremos colectivamente en el Congreso del próximo viernes 7.

 

Jornada de Lucha por lxs municipales

En la semana que se inicia, llevaremos a cabo una Jornada de Lucha de carácter provincial el miércoles 5 de julio en respaldo a las seccionales municipales que se encuentran en conflicto con sus gobiernos locales reclamando por salarios, condiciones laborales y libertad sindical, y, en particular, en repudio a los despidos de dos compañerxs del hospital municipal de San Cayetano, ejecutados por el Intendente Miguel Ángel Gargaglione.

En San Cayetano, una grave situación de salud padecida por la presidente de la seccional, Karina Rizzi, ha provocado una conmoción en la ciudad. Luego de la inadmisible decisión tomada por el Intendente, este hecho de quien es una de las dirigentes principales del gremio a nivel local, nos genera una profunda angustia, a la vez que hacemos votos por la pronta recuperación de la compañera. La pelea por la restitución de lxs médicxs cesanteadxs en sus puestos de trabajo continúa su proceso en el ámbito judicial mientras aguardamos la evolución de Karina para definir junto a la seccional las acciones gremiales.          

 

Viernes 7 de Julio, 9.30 hs: Congreso de Delegadxs en la sede central de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA

 

MENDOZA

 

Médicos del Hospital Regional de Malargüe dejarán de efectuar prestaciones

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS, expresó que "la precarización laboral de los profesionales influye directamente en la comunidad, que carecerá de los servicios. Y a una falta de política de salud específica para estos lugares, situación que hemos visto reflejada incluso en otros departa

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que luego de haber mantenido una reunión entre el director del Hospital Regional de Malargüe, médicos prestadores y el delegado de la entidad gremial en dicho nosocomio, tras haber rechazado la propuesta de incremento salarial de un 8% efectuada por el Ministerio de Salud de la Provincia, a partir del 1 de julio dejarán de efectuar todas las prestaciones vigentes.

Para entender la gravedad de la problemática, Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS, remarcó que "obedece a la precarización laboral de los profesionales e influye directamente en la comunidad, que carecerá de los servicios. Y a una falta de política de salud específica para estos lugares, situación que hemos visto reflejada incluso en otros departamentos alejados".

Cabe destacar que los profesionales poseen una única posibilidad de desarrollarse y es dentro del ámbito del nosocomio público, ya que no existen efectores privados en Malargüe. "La mayoría de las guardias se cubren con prestaciones que por no responder a un régimen de planta, no participan de las paritarias, razón por la cual reclamamos que a igual función, exista igual remuneración. Ello sumado a la desventaja de trabajar en un hospital regional que realiza guardias de Pediatría, Clínica, Terapia Intensiva, pero en el que no existen especialidades; conlleva un riesgo importante", expresó el jefe del Servicio de Terapia Intensiva, Roberto Castro Díaz.

El nosocomio presenta además condiciones absolutamente desfavorables respecto a otros efectores, como el aislamiento geográfico, ya que está a 200 kilómetros de San Rafael y los profesionales cobran alrededor de la mitad de lo que perciben sus pares en el Gran Mendoza. "Es tanta la deserción que hay porque económicamente no les reditúa, que los servicios como Guardia y Terapia Intensiva son manejados por cuatro médicos", agregó Claudia Iturbe.

"Con certeza, dos profesionales de Guardia plantearon al director del nosocomio que de no obtener una mejora a la brevedad, ya que viajan desde San Rafael, no desempeñarían más su tarea. Si la mitad renuncia, el Servicio de Terapia Intensiva no podrá garantizar un adecuado funcionamiento", agregó el doctor Daniel Aguerregaray, desde la entidad gremial.

 

http://www.ampros.org.ar/A4540_mdicos-del-hospital-regional-de-malarge-dejarn-de-efectuar-prestaciones

 

 

 

 

 

LA RIOJA

A PESAR DE LAS AMENAZAS Y REPRESALIAS LOS PRECARIZADOS SALIERON A LA CALLE

 

                A pesar de las amenazas  y amedrentamiento, numerosos trabajadores precarizados del hospital de la Madre y el Niño salieron a la calle a mostrar el descontento por la falta de respuesta por parte de las autoridades ministeriales. A las 10.30 cortaron la calle 1º de marzo, con carteles y banderas al compás de los redoblantes. Se hicieron presentes trabajadores informales de Chilecito para dar su apoyo. También se acercaron a la movilización personal de planta del hospital para respaldar la acción de protesta. Delegados de ATE  hicieron presencia. El gremio SER SALUD con varios dirigentes, entre ellos su secretario Roberto Carrizo, participaron de la movilización. Una delegación de la CTA acompañó a los trabajadores precarizados durante toda la protesta. Después de que varios oradores hicieron uso de la palabra, los trabajadores se movilizaron hasta la rotonda donde se encuentra el monumento del obispo Enrique Angelelli, regresando al frente del hospital donde se realizó una asamblea.

Se informó que los trabajadores presentaron una nota dirigida a las nuevas autoridades del hospital y otra a la Ministra de Salud solicitando una audiencia con ellos para analizar la situación y destrabar el conflicto. La asamblea decidió;
1) INSTALAR una carpa frente al hospital por algunas horas para el próximo martes a las 10.30 hs, si es que no lo reciben en audiencia las autoridades.

2) INCREMENTAR las medidas de fuerza si no hay respuestas concretas (que van desde llamar a familiares, amigos, organizaciones diversas, para que se hagan presentes, hasta encadenamientos masivos en el hospital o en la plaza 25 de Mayo).
3) RECHAZO de las organizaciones presentes a todo tipo de intimidación, amenazas o represalias en contra de los trabajadores precarizados.
4) ESTADO DE ASAMBLEA permanente

 

LA LUCHA CONTINUA
 

 

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD

 

CÓRDOBA

 

La pasada tarde del 28 de Junio, se constituyó la Mesa del MDS-Córdoba, en el marco de un encuentro llevado adelante en la sede del UTS (Gremio de la Salud Pública). Allí Jorge Yabkowski, Gastón Vacchiani e Iván Ase expusieron acerca de las amenazas y complejidades que implicará para esa Provincia, y para el País en general, la implementación de la Cobertura Universal de Salud.

 

 

CHACO

SE REALIZÓ LA CHARLA DEBATE "LA SALUD QUE TENEMOS Y LA SALUD QUE QUEREMOS"

Organizado en conjunto por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, la Asociación Ramón Carrillo, la CTA Autónoma y el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la charla debate "La Salud que tenemos y la salud que queremos", que contó con la disertación del doctor Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa y Secretario de Salud de la CTA Autónoma.

Yabkowski estuvo acompañado por el Secretario General de APTASCH Ricardo Matzkin, y el Secretario General de ATE Chaco Mario Bustamante.

Allí, el presidente de Fesprosa disertó sobre el estado actual de la salud pública en la Argentina, e hizo hincapié acerca del programa Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno nacional, afirmando que "se trata de un intento de privatización de la salud pública en todo el país, ya que se proponen parches a ser cubiertos por el sistema sanitario privado, en lugar de dar respuestas a todos los problemas que tiene el sistema de salud pública".

"Vemos que tanto en el Chaco como en otras provincias del país, las autoridades no se ponen la camisa de la salud pública, y por eso vamos a potenciar nuestra lucha buscando el reconocimiento a los trabajadores de la salud y al sistema sanitario en su conjunto".

Por su parte, Matzkin añadió que "en el Chaco estamos todos los días luchando ante un Gobierno ciego, sordo y mudo, y peor aún, autoritario y con desprecio a los trabajadores. No vamos a parar esta lucha, y sabemos que contamos con el respaldo de la ciudadanía para continuar reclamando y exigiendo soluciones".

 

 

 

HOSPITAL POSADAS

SE REALIZÓ LA CONFERENCIA "NO A LA CUS" EN EL HOSPITAL POSADAS EL 30 DE JUNIO

 

 

 

HOSPITAL ESCOBAR

5 DE JULIO: CHARLA "NO A LA CUS"

 

 



 

FESPROSA denuncia y rechaza la presencia de Gendarmería en el Hospital Posadas de Morón

Martes 4 de julio de 2017, por Prensa FESPROSA *

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) denuncia y rechaza la intimidante presencia de Gendarmería Nacional en el Hospital Posadas de Morón registrada durante las asambleas nocturnas que realizan enfermeros y enfermeras de CICOP en rechazo a la virtual flexibilización laboral que quieren instalar las autoridades.

El presidente de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski, rechazó, mediante la difusión de un video, "la militarización mediante la Gendarmería del Hospital Posadas de Morón, dependiente del Gobierno nacional de Mauricio Macri, donde hay un conflicto gremial de enfermeros y enfermeras, quienes realizan asambleas de noche ya que en ese turno están siendo intimidados por resistir una medida contra los trabajadores y trabajadoras de esa franja horaria, medidas gremiales que tiene el apoyo de nuestra Federación y de su gremio bonaerense, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)".

Y agregó: "Los compañeros y compañeras de CICOP-FESPROSA del Hospital Posadas nos enviaron un video, alertándonos de la virtual militarización de los alrededores del predio, en el contexto reciente en el que una asamblea de 300 enfermeros y enfermeras rechazó la prolongación del turno de 10.00 a 12.00 horas de trabajo por decisión de las autoridades puestas por el gobierno de Mauricio Macri, por lo que las y los trabajadores implementaron guardias mínimas en rechazo a esa resolución, entendiendo que no se debe cubrir la falta de profesionales de la salud ampliándoles de 10.00 a 12.00 horas la jornada laboral, sino contratando personal, siendo además esa medida peligrosa para los trabajadores y para los pacientes, ya que sobre exige el cuerpo y la mente de quienes deben estar en óptimo estado para desempeñar bien su función y quienes además tienen el derecho adquirido de, luego de cumplir las 10 horas, ir a sus hogares para estar con sus familias, por ejemplo", explicó el médico Presidente de la FESPROSA.

"En ese contexto, llegaron en la madrugada una gran cantidad de vehículos represivos de Gendarmería Nacional, en medio de graves aprietes contra los enfermeros y enfermeras en paro, quienes resisten y son amenazados con acciones penales, cesantía, quita de matrícula y otras formas de amedrentamiento", amplió Yabkowski, y finalizó al advertir que "estamos analizando las medidas judiciales y gremiales a seguir".

 

 

GARRAHAN

 

ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN EN EL HOSPITAL GARRAHAN

 

El 29 de junio, el Garrahan nuevamente salió a la calle, encabezado por el Sindicato de Profesionales y Técnicos, FESPROSA y ATE Seccional Garrahan. Luego de una asamblea recorrieron la zona en movilización, repudiando el arreglo inconsulto del 20% en cuotas con cláusulas de productividad y presentismo que firmara el gremio UPCN con Andrés Rodríguez y el gobierno de la Nación.

En los próximos días habrá nuevas asambleas y junto al resto de los hospitales nacionales, junto al Posadas y su lucha de enfermería, continuaran con el plan de movilización para lograr un aumento salarial del 35% en blanco y la igualación de todas las profesiones en una carrera que contemple las necesidades del equipo de salud.

 

 

 

SANTA FE

 

PROTESTA POR "ERRORES DE LIQUIDACIÓN" EN NODO SALUD ROSARIO


Este lunes el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA) realizó una protesta y asamblea en la sede rosarina del Ministerio de Salud. El cambio en la forma de liquidar los salarios de los reemplazantes trajo aparejado errores que impactaron de lleno en los trabajadores, sin previo aviso.


En el medio de un plan de lucha por deudas salariales que aún persisten, el SIPRUS sumó un nuevo elemento de protesta. Es que hubo 'errores en la liquidación' de salarios, vinculados a la quita del proporcional de aguinaldo que a agentes reemplazantes se les pagaba hasta ahora de forma mensual, más situaciones en las que directamente no percibieron su salario.


"Son miles los profesionales en esta situación. Sin dar aviso previo, como para que los trabajadores puedan reacomodarse, el gobierno cambió el sistema de liquidación de sueldo; así dejan de cobrar proporcional de aguinaldo cada mes. Van a cobrarlo semestralmente, pero el problema es que en el camino han desaparecido dos meses (mayo y junio), no se sabe cómo se va abonar esa diferencia", contó María Fernanda Boriotti, Presidenta del SIPRUS –Fesprosa.


Si bien se da a nivel provincial, se expresó en Rosario con desafectación de 8.00 a 13.00 horas y una concentración en el Nodo Salud. A lo largo del territorio hay además personas que cobraron un día de trabajo, otras que cobraron de más y otras de menos. "A nivel oficial no hay otra explicación que el cambio en el sistema de liquidación de sueldos. Se trata de entre $2000 y $4000 dependiendo del cargo. Esto de la prueba y error que vemos a nivel nacional es preocupante que se traslade también a la Provincia", fustigó Boriotti. 
Desde el Ministerio de Salud comunicaron que a fines de julio se estaría abonando la diferencia de aguinaldos, pero aún no hay respuesta certera de cuándo pagarían los sueldos mal liquidados o no pagados.

Emergencia: reemplazantes sin salario
Astrid Bugnon tiene apenas 31 años, pero ya es médica pediatra y trabaja en tres lugares distintos. "Soy médica reemplazante como cargo de emergencia, venía cobrando mes a mes como corresponde y este mes no me abonaron el sueldo. Tengo compañeros en la misma situación y aparte les descontaron el proporcional de aguinaldo. Me están faltando el salario del mes de mayo más el proporcional de aguinaldo", contó la joven que alquila y vive al día.


"Con un solo trabajo no alcanza, vivo de guardia trabajando en distintos lugares. Hay hospitales que pagan a tiempo y otros que no nos han pagado. Vivo con mi hermana, tengo que pagar alquiler, ayudo a mis hermanos y esto se hace insostenible. Cada vez es más caro vivir, todo aumenta, menos los sueldos, y encima no nos pagan. En el área de pediatría en la mayoría de los hospitales pagan a destiempo", relató la joven.


Vale decir que esta médica trabaja en atención primaria de salud y guardias de hospitales, donde hay jornadas de 24 horas. A la situación general se suma una denuncia que SIPRUS- FESPROSA también ha planteado de diversas maneras al gobierno. "Se come mal porque la comida que brinda la provincia no se puede comer, está a cargo de Catering Gourmet, así que gastamos de nuestro bolsillo para comer", detalló Astrid. 

 


 

 

 

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario