lunes, 3 de julio de 2017

Info lunes 03/07 》Miércoles 05/07 Jornada de Lucha Provincial CICOP de cara a Carpa en el Obelisco 13/07 》



CIRCULAR Nº 27/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


cicop

Algunos datos para tener en cuenta

La semana ha transcurrido con varios sucesos en el escenario político, pero sin novedades en torno a la indispensable convocatoria a paritaria para lxs profesionales de la Salud en el ámbito provincial. El desalojo violento y la represión de manifestantes en la 9 de Julio, el efervescente clima preelectoral, el intento de inducir una polarización que sólo tenga al gobierno actual y al anterior como los únicos posibles contendientes para el tiempo que viene, son datos que habrá que tener en cuenta y que no favorecen las necesarias mejoras en nuestro sector. Las políticas sociales, y en particular la Salud, siguen ocupando los últimos lugares de las agendas de quienes gobiernan y de la mayoría de quienes se postulan para ocupar espacios de poder en un futuro cercano.

La paritaria docente de la semana pasada en la provincia de Buenos Aires arrojó algunos datos que seguramente serán importantes para las futuras negociaciones de quienes tenemos discusiones en curso y sin definición. Algunas modificaciones en la propuesta oficial podrían dar a entender que hay una predisposición distinta en el abordaje del conflicto y que comienza a tallar la necesidad de resolución de cara al proceso electoral. Por primera vez, lxs funcionarixs ofrecieron una compensación para 2016 que no es una suma fija, a la vez que no hablaron de presentismo ni hicieron proposición para los años siguientes. Lxs docentes decidirán durante la semana que se inicia.

 

Preparemos la Carpa Sanitaria

En ese marco, el anuncio de la instalación de la Carpa en Defensa de la Salud Pública, expresado públicamente luego del último Congreso de CICOP, generó una buena repercusión mediática. El Ejecutivo tomó nota de nuestra próxima medida de fuerza, aunque la nueva convocatoria a paritaria y la viabilización de los expedientes de becarixs en el nivel central aún no pasan del terreno de las promesas incumplidas.

La valoración realizada por el CDP en su reunión del viernes 23 es que debemos darle la mayor fuerza posible a nuestras acciones en esta semana a fines de preparar la Carpa del jueves 13 con la máxima participación de lxs compañerxs y la mayor difusión posible. Es por ello que se decidió convocar a Congreso de Delegadxs para el próximo viernes 7 de julio con el objeto de que las asambleas seccionales definan parar 24 horas el día de la actividad en el Obelisco y organicen su presencia en la jornada.

Se decidió la conformación de una Comisión organizadora abierta a quienes quieran participar que tendrá su reunión el martes 4 a las 14 hs. en la sede central del gremio. Se pautaron en forma genérica tres momentos para las acciones en la Carpa Sanitaria. En la mañana habrá actividades que tengan que ver con nuestras tareas, en particular con las gremiales, previendo también la posibilidad de agregar capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) y expresiones artísticas relacionadas con nuestra lucha. Al mediodía haremos el acto central, mientras a la tarde promoveremos la participación de artistas que solidariamente se unirán a nuestra defensa de la Salud Pública. Las pautas finales de esta organización las definiremos colectivamente en el Congreso del próximo viernes 7.

Jornada de Lucha por lxs municipales

En la semana que se inicia, llevaremos a cabo una Jornada de Lucha de carácter provincial el miércoles 5 de julio en respaldo a las seccionales municipales que se encuentran en conflicto con sus gobiernos locales reclamando por salarios, condiciones laborales y libertad sindical, y, en particular, en repudio a los despidos de dos compañexs del hospital municipal de San Cayetano, ejecutados por el Intendente Miguel Ángel Gargaglione.

En San Cayetano, una grave situación de salud padecida por la presidente de la seccional, Karina Rizzi, ha provocado una conmoción en la ciudad. Luego de la inadmisible decisión tomada por el Intendente, este hecho de quien es una de las dirigentes principales del gremio a nivel local, nos genera una profunda angustia, a la vez que hacemos votos por la pronta recuperación de la compañera. La pelea por la restitución de lxs médicxs cesanteadxs en sus puestos de trabajo continúa su proceso en el ámbito judicial mientras aguardamos la evolución de Karina para definir junto a la seccional las acciones gremiales.          

 

Viernes 7 de Julio, 9.30 hs: Congreso de Delegadxs en la sede central de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo www.facebook.com/HacemosPrensa  www.twitter.com/HacemosPrensa@HacemosPrensa  Instagram: @HacemosPrensa  Blog:www.hacemosprensa.blogspot.com

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

El miércoles 5 de julio expresaremos nuestra solidaridad con las y los profesionales del Municipio de San Cayetano y reclamaremos la inmediata reincorporación de Laura Ibarguren y Guillermo Morini con una Jornada Provincial de Protesta.

 

FLORENCIO VARELA: JORNADA DE PROTESA Y VOLANTEADA EN LA PEATONAL

Una muy numerosa asamblea sesionó el jueves 29, donde se expresó la profunda preocupación por la grave crisis de todo el sistema de Salud de Florencio Varela. El Hospital Mi Pueblo se encuentra desbordado, el UPA sin médicxs y los CAPS con notable déficit de horas profesionales. Por su parte, lxs funcionarixs se critican públicamente unos a otros y no ponen voluntad para articular entre los niveles municipal, provincial y nacional para dar respuestas a las acuciantes necesidades de la población.

Asimismo, se manifestó el descontento por la falta de respuestas al reclamo salarial, a la incorporación de personal –fundamentalmente, egresadxs PRIM -, de profesionales para completar planteles, agentes para realizar limpieza y a las problemáticas de seguridad y condiciones de trabajo pendientes. Además, el área de Gobierno tampoco ha respondido a la solicitud de adhesión al decreto de Desgaste Laboral.

Una mención especial requirió el área de Niñez, dependiente de Desarrollo Social, donde una nueva gestión ha desembarcado con muchas exigencias, disponiendo traslados y cambios en la modalidad de trabajo sin consenso. Entre ellas, la de derivar a los CAPS a algunxs niñxs y, en caso de que el Centro de Salud no brinde respuesta, denunciarlo.

Por lo tanto, se resolvió acompañar las medidas resueltas por el Congreso de Delegadxs del gremio. El miércoles 5, en el marco de la Jornada de Protesta por los despidos en el Municipio de San Cayetano, se realizará también una Jornada con retención de tareas de 10 a 12 horas para concurrir a volantear a la peatonal del distrito y difundir públicamente los reclamos. 

El jueves 13, en el marco de la Carpa Sanitaria que se instalará en el Obelisco, se decidió un paro de 24 horas concurriendo a la actividad central, llevando los banners y fotos impresas con los problemas de limpieza y mantenimiento de los CAPS.

 

TANDIL: NO AL  DESALOJO DE NUESTRA SEDE

img01En una nueva muestra de autoritarismo y desprecio por lxs trabajadorxs profesionales de Tandil, las autoridades resolvieron destinar la actual sede de la Seccional para otros fines.

Con más de 20 años de trayectoria y un importante número de afiliadxs, nuestra seccional es una de las más activas y prolíficas.

A pesar de los reiterados pedidos de nuestrxs compañerxs, a la fecha no les han dado respuestas. El Consejo Directivo Provincial les hizo llegar el apoyo a su reclamo y no descarta la realización de una presentación formal para defender, una vez más, el derecho a la libertad sindical en Tandil.


MORÓN: TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL

Imagen Morón: taller de formación sindical

El sábado 1 de julio se desarrolló una actividad de Formación Sindical en Morón, con la presencia de compañeras de nuestra seccional municipal, de APUDIPA  (Seccional CICOP del Hospital Paroissien) y del municipio de Merlo.

Por el CDP participaron Mónica Beresovsky, Hugo Amor y Verónica Moyano, quienes abordaron los siguientes temas: Historia de CICOP, la importancia de la perspectiva de Género en el sindicato y una actividad teórico-práctica sobre Negociación.

 

 


 SECCIONALES PROVINCIALES

 

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: INCENDIOS Y FALTA DE PREVISIÓN 

FOTO HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA

Otra muestra de las pésimas condiciones laborales y de la falta de seguridad para el personal y para los pacientes en el Hospital Paroissien de La Matanza.

El viernes 30/6, durante la mañana, se produjeron dos incendios en el pasillo del Servicio de Salud Mental y Cardiología. Si bien no hubo que lamentar víctimas, estos hechos causaron miedo, corridas del personal y de los pacientes, realizándose la evacuación de estos últimos a otro nosocomio. Esto refleja las graves deficiencias que existen en las instalaciones de nuestro hospital y la falta de un plan de contingencia en casos de emergencia.

Se desconoce el origen de estos dos focos de incendios, si lo sucedido fue accidental o intencional. Para saberlo, se deberán realizar las  investigaciones correspondientes. Independientemente de esto, queremos hacer la denuncia pública frente a las autoridades de la Dirección y del Ministerio de Salud sobre las falencias del hospital, a saber:

-Pasillos de circulación atestados de objetos a descartar y  de residuos comunes y patológicos, sabiendo que estos últimos son fuente de infecciones. Cabe destacar que el pasillo de Salud Mental es ejemplo de esta situación si se tiene en cuenta que el primer incendio se originó en un contenedor de esos residuos.

- Puertas de salida de emergencia inutilizables ya que están selladas con vendas.

- Matafuegos no disponibles, ya sea  por su ausencia o porque se encuentran descargados.

- Salida de emergencia con objetos que obstruyen la salida.

- Inaccesibilidad de la autobomba debido a la cantidad y disposición de los autos en el estacionamiento que obturan la circulación e imposibilitan el correcto accionar de los bomberos.

- Falta de capacitación del personal sobre los modos de actuar con los elementos necesarios disponibles a la hora de una emergencia que implique riesgos.

Mientras se remodela la guardia, ocurren graves problemas aún en las instalaciones y en el edificio. Reclamamos una auditoría y los cambios necesarios para revertir esta situación.

¡Exigimos que se nos garanticen las condiciones de seguridad para el personal y para los pacientes!

A.P.U.DI.PA, seccional de CICOP

 

HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: ACTIVIDAD DE VISIBILIZACIÓN EN EL HALL DEL HOSPITAL  

El lunes 26 de junio, se realizó en el Hospital Bocalandro una actividad? de visibilización de la crisis que atraviesa la Salud Pública. La misma se llevó a cabo en la Sala de Espera de Pediatría, debido a que dicho Servicio se encuentra hace más de 17 meses sin alcanzar a cubrir todos los días de guardia, manteniéndose cerrado durante sábados y domingos. Se trata de una pesada herencia de la gestión anterior que no ha sido resuelta por las actuales autoridades.

Esta problemática no fue la única que evidenciaron lxs profesionales que participaron. Falta de clínicxs de guardia, deuda por reemplazos realizados, becarixs sin nombramiento, son algunos otros reclamos.

Las dificultades en los Centros de Atención Primaria fueron expuestas por Profesionalxs Precarizadxs Municipales de Tres de Febrero, que se encuentran? también en conflicto.

Las y los pacientes expresaron su apoyo tanto a viva voz como por escrito, dejando sus opiniones en una de las paredes del Hall de Guardia.

El acto se construyó con ATE y vecinxs organizados en distintos movimientos sociales: CTEP, Fuerza Vecinal,  Barrios de Pie y Multisectorial de Tres de Febrero, con quienes tenemos previsto realizar charlas sobre salud en los barrios y un abrazo al hospital.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: APOYO A LA LUCHA DE ENFERMERÍA

El conflicto más agudo que enfrentan lxs trabajadorxs del Hospital Posadas tiene su epicentro en el sector de Enfermería. Recientemente informamos que los dos turnos noche de Enfermería se oponen a lo que eran las intenciones de las autoridades de pasar de manera inconsulta la jornada laboral de 10 a 12 horas. Decimos que "eran intenciones de las autoridades" porque finalmente se conoció la resolución que consagra estos cambios horarios. Ante este atropello, el sector respondió ratificando el rechazo a través del envío de una nota colectiva a las autoridades fundamentando las razones del mismo y telegramas individuales en la misma Dirección, a la vez que decidió continuar con el cumplimiento de su horario habitual de 10 horas. La conducción de la Seccional y la asesoría legal de la misma acompañan desde el primer día a lxs trabajadorxs.

El rechazo de Enfermería no es caprichoso: 12 horas nocturnas son insalubres, alteran más aún la vida de lxs trabajadorxs involucrados tanto en lo laboral como en lo familiar y, sin dudas, aumentan los riesgos para los pacientes.

Se vienen desarrollando asambleas por turnos y asambleas generales por la mañana en el hall central del Hospital, con la presencia de la Seccional, el gremio STS y  distintos sectores de la institución. También se llevan a cabo asambleas de los franqueros. Por el contrario, otros gremios con actuación en el Hospital avalan los cambios inconsultos resueltos por las autoridades.

La permanente presencia de la Seccional acompañando y poniéndose en concreto a disposición de lxs trabajadorxs es crecientemente reconocido. Varias afiliaciones al gremio se vienen sucediendo y son esperables más.

El sábado 1 dieron comienzo los cambios horarios. La resistencia del sector se materializó como lo habían decidido democráticamente, es decir cumpliendo las 10 horas habituales de trabajo, dejando guardias mínimas en cada sector y notificando a los Supervisores correspondientes. Recrudecieron, como era esperable, los aprietes, las amenazas de sumarios, de suspensiones, de cese de contratos, quitas de matrícula, etc. Dirigentes de la Seccional estuvieron por la noche y durante varias horas el sábado 1 de julio, junto a lxs trabajadorxs.

El domingo 2, aproximadamente a las 6.30 horas, se produjo un gran despliegue de fuerzas de seguridad en el predio del Hospital, de carácter intimidatorio. Está claro que el clima  está muy tenso.

El día martes 4, la Seccional tiene agendada una reunión con el Director Nacional Ejecutivo del Hospital. Es necesario aclarar que, desde el comienzo de los "rumores de cambios horarios", hemos querido hablar con el Director de Recursos Humanos, quien suspendió repetidas veces reuniones concertadas.

Vale comentar que los temas históricos que venimos planteando desde hace mucho carecen de respuestas, y serán reclamados el martes 4 en la reunión con la Dirección del Hospital, además de tratar de que las autoridades del Hospital acepten una especie de "no innovar" con los horarios de Enfermería. Hablaremos y pediremos avances concretos con los pases de categoría, la desprecarización con el 100 % de la antigüedad, la mejora en las condiciones de trabajo, la licencia especial, el cómputo de antigüedades no reconocidas, el pleno reconocimiento de lxs Residentes como Trabajadorxs y demás cuestiones pendientes de resolución.

El Consejo Directivo Provincial, en su reunión del viernes 30 de junio, decidió brindar cobertura gremial a lxs trabajadorxs en conflicto, manifestando su solidaridad con el sector de Enfermería y su apoyo a la seccional Posadas de CICOP en la lucha por sus derechos.

Asimismo, rechazamos toda forma de intimidación y despliegue de fuerzas de seguridad en el predio del hospital.

 

 

 

CAPACITACIÓN

QUINTA JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL: SALUD LABORAL

FOTO CAPACITACIÓN

El viernes 30 de junio se llevó a cabo en la sede de CICOP la Quinta Jornada del Curso de Formación Sindical. En esta oportunidad, se abordó la temática de Salud Laboral. Se analizaron la legislación vigente, la seguridad en el trabajo, las situaciones de violencia y, fundamentalmente, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario en las instituciones de salud provinciales y municipales, así como la necesidad de avanzar en la conformación y consolidación de Comités Mixtos a nivel local.

El próximo y último encuentro de esta serie de Jornadas será el viernes 14 de julio  con la temática "Negociación".

 

 

  

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD

Se constituyó la Mesa Provincia de Buenos Aires

Foto movimiento por el derecho a la salud

El miércoles 28 de junio en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata quedó conformada la Mesa Provincial del Movimiento por el Derecho a la Salud. Con la presencia de una veintena de organizaciones – entre ellas, CICOP -, el nuevo espacio se propone accionar en conjunto en defensa de la Salud Pública y en oposición al Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), impulsado por el gobierno nacional.

Las primeras definiciones consensuadas fueron una apelación de parte del Movimiento para que la Gobernadora María Eugenia Vidal no firme la adhesión a la CUS, así como la interpelación a legisladorxs actuales y candidatxs en las próximas elecciones acerca de sus visiones de la Salud Pública y demandar su involucramiento en mejorar presupuestos y condiciones de atención para el área.

La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 2 de agosto.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario