domingo, 23 de julio de 2017

"Serio conflicto laboral en el Hospital Posadas: los enfermeros se niegan a la ampliación del turno noche de 10 a 12 horas" - CICOP en Primer Plano Online

Serio conflicto laboral en el Hospital Posadas: los enfermeros se niegan a la ampliación del turno noche de 10 a 12 horas

LOS TRABAJADORES QUE SE NEGARON A ACATAR LA RESOLUCIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL CENTRO DE SALUD RECURRIERON A LA JUSTICIA Y OBTUVIERON AMPAROS, PERO TAMBIÉN SE ENCONTRARON CON UNA CIRCULAR EN EL QUE LES AVISARON QUE PODÍAN SER DENUNCIADOS POR EL DELITO DE "ABANDONO DE PERSONA".

23 julio, 2017 admin Política 0

Conflicto en el Posadas
Los trabajadores realizarán una manifestación en la puerta del hospital el jueves próximo

Los enfermeros del Hospital Posadas se encuentran en estado de alerta tras una resolución que amplía la jornada laboral de 10 a 12 horas para los trabajadores que prestan servicio en el turno noche.

La situación se encuentra en un punto de extrema tensión dado que, asesorados por la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), los involucrados en la decisión administrativa de las nuevas autoridades del nosocomio se presentaron en la justicia y obtuvieron una serie de amparos a su reclamo. Pero, como contrapartida, también desde la conducción del centro sanitario recibieron una suerte de amenaza de ser pasibles de una denuncia por abandono de persona, quita de matrícula profesional a enfermería y hasta cesantías si se niegan a cumplir con la disposición.

El viernes pasado, los trabajadores del hospital realizaron una asamblea en la cual determinaron que el jueves próximo harán una concentración en las puertas del nosocomio y se trasladarán, en principio, hasta la estación de Ramos Mejía. La intención es abrir el conflicto a la comunidad y que la gente conozca cuál es el motivo de la protesta.

Conflicto en el Posadas
Pablo Bertoldi Hepburn, el director ejecutivo del Posadas apuntado por el gremio de trabajadores de la salud

El régimen laboral de los enfermeros en ese centro de salud para el turno noche es trabajar 10 horas día por medio. Mientras unos trabajan lunes, miércoles y viernes otros lo hacen martes, jueves y sábado. Esa es la jornada que la nueva dirección del hospital, a cargo de Pablo Bertoldi Hepburn, intenta modificar. La resolución debería haberse puesto en ejecución éste mes de julio pero la intervención judicial lo impidió. De todos modos, la cuestión de fondo no está resuelta.

Por eso es que los enfermeros se encontraron con una notificación en donde se acusa a un grupo de trabajadores de haber abandonado "los servicios en forma unilateral y arbitraria, poniendo en serio peligro la salud de los pacientes". "Esta Dirección General ha elevado las actuaciones correspondientes a consideración del Departamento Legal del Organismo, disponiéndose la denuncia ante la Justicia Criminal y Correccional Federal de todos los involucrados, así como la elevación del informe correspondiente al Ministerio de Salud para las sanciones y/o suspensiones de matrículas, según corresponda cada caso", fue la nota que apareció en los pasillos del Posadas.

Conflicto en el Posadas

Allí también las autoridades dejan en claro que durante el mes de julio se van a realizar las evaluaciones del desempeño de todo el departamento de Enfermería, "requisito indispensable para decidir la continuidad de los agentes contratados". Una suerte de amenaza encubierta frente a la acción gremial.

En diálogo con Primer Plano On Lina, Luis Lichetensztein, delegado gremial de la CICOP, se quejó también por el "creciente autoritarismo con el que se manejan los nuevos responsables del hospital, que se niegan a recibirnos y cortaron el diálogo con nuestra entidad, que representa a los trabajadores de la salud". Asimismo, aclaró que la dirección del Posadas apeló el resultado de los amparos que salieron de la justicia de San Martín en favor de los trabajadores, y que aquellos que no tienen todavía respuesta favorable a su pedido en los tribunales de San Martín trabajan las 12 horas que indican la resolución.

"Lo más importante es dejar en claro que esta decisión tiene un impacto negativo en el desgaste de cada uno de los trabajadores de la salud", concluyó Lichetensztein.




http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2017/07/23/serio-conflicto-laboral-hospital-posadas-los-enfermeros-se-niegan-la-ampliacion-del-turno-noche-10-12-horas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario