lunes, 10 de julio de 2017

Lunes 10/07 》Amplía Info 》Este jueves 13/07 paro y carpa en el Obelisco a Vidal▪Médicos y profesionales CICOP 》




CIRCULAR Nº 28/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

cicop




● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973
☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo www.facebook.com/HacemosPrensa  www.twitter.com/HacemosPrensa@HacemosPrensa  Instagram: @HacemosPrensa  Blog:www.hacemosprensa.blogspot.com


Un conflicto de largo aliento
El mes de julio recién iniciado encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarixs profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, las condiciones en las que lxs trabajadorxs del sistema público de Salud desarrollamos nuestra tarea diaria no hacen más que agudizar la crisis sanitaria.
El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin tomar en cuenta que la salud de los habitantes de la provincia que gobierna se encuentra seriamente comprometida por falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes. En los hospitales y centros de salud bonaerenses, por los que transcurre a diario la población con diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, el derecho constitucional a la atención digna no está de ninguna manera garantizado.
Por otro lado, los números alarmantes de despidos y cierres de fuentes de trabajo, los aumentos en combustibles, tarifas y alimentos, dan cuenta de una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de lxs trabajadorxs mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general.

 Un Congreso dispuesto a visibilizar la lucha
congreso
Frente a este panorama, y atravesados también por una campaña electoral que no tiene a la Salud Pública en su agenda, el Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 7 reforzó aún más  la decisión de poner toda la energía en la Carpa en Defensa de la Salud del jueves 13. Por mandato ampliamente mayoritario de las asambleas seccionales, se resolvió un paro de 24 horas para ese día, con el compromiso de garantizar la mayor presencia posible en esta actividad de alto impacto que visibilice nuestros reclamos. 
Lxs delegadxs nutrieron la discusión con el relato de situaciones que indican claramente que, sin decisión política ni disposición de fondos acorde a las necesidades, la crisis no sólo no se revierte, sino que se profundiza.
En las últimas horas de la tarde de ese mismo día, se difundió la noticia de la renuncia de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz. En pleno inicio de campaña electoral, la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del Gobierno a la inédita crisis de la salud provincial.

DECLARACIÓN DE CICOP
La renuncia de Zulma Ortiz: un fracaso de las políticas sanitarias de la Gobernadora Vidal
La renuncia de la Ministra Ortiz da cuenta del fracaso de la gestión del gobierno de  Cambiemos en el área de Salud. Se trata de una resultante de la crisis sanitaria, pero también de la lucha y resistencia de nuestro gremio frente a las políticas de ajuste que se intentan implementar.
Ortiz deja un Ministerio jaqueado por las  renuncias recurrentes de funcionarixs, sin haber podido establecer un organigrama mínimo para una interlocución con los actores de la comunidad hospitalaria y, en particular, con nuestro gremio, CICOP. Por el contrario, durante su gestión se implementaron medidas unilaterales que, lejos de solucionar aunque sea algunos  aspectos de la crisis, la agravaron. Toda una muestra del desprecio por los servicios públicos de un gobierno que, no sólo no revirtió la profunda crisis sanitaria "heredada" de los gobiernos anteriores, sino que agregó nuevos ingredientes a la misma.
Las propuestas salariales a la baja y la no convocatoria a las paritarias en tiempo y forma, la negativa a cumplir un acuerdo paritario de pasar a la planta a más de 1500 profesionales precarizados (5000 en total del equipo de salud), la negativa a liberar los 1500 nombramientos que reclamamos para empezar a recomponer la planta hospitalaria, la falta de inversión para revertir la gravísima crisis en infraestructura, el incumplimiento del protocolo de hospitales libres de violencia que sigue exponiendo al riesgo a nuestrxs compañerxs, son todas consecuencias del desfinanciamiento. Las dificultades para el ingreso de nuevos profesionales, las guardias descubiertas y los servicios cerrados se han transformado en datos duros de la crisis.
Con un presupuesto que lleva la partida de Salud a un nivel récord en cuanto a lo bajo -responsabilidad de los sectores que votaron juntos en la Legislatura - no es posible siquiera comenzar a resolver los graves problemas estructurales que requieren de un sustancial aumento, de un shock en la oferta de servicios y de la recomposición de los planteles necesarios.
Seguimos exigiendo el presupuesto necesario, la reforma tributaria progresiva y el freno al endeudamiento de la provincia. Sin dudas, esta política en curso que venimos resistiendo es la rampa de lanzamiento para intentar nuevamente la aplicación de los planes del Banco Mundial, la CUS, el arancelamiento y la privatización.
Reclamamos una entrevista urgente con el nuevo Ministro Scarsi, quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz, así como la inmediata convocatoria a paritarias.
La Carpa Sanitaria que instalaremos el jueves 13 en el Obelisco es un nuevo paso en esta lucha en defensa de la Salud Pública y de nuestros derechos como trabajadorxs.



SECCIONALES MUNICIPALES
JORNADA DE PROTESTA PROVINCIAL POR LOS DESPIDOS EN SAN CAYETANO
En el municipio de San Cayetano, el intendente Gargaglione dejó cesantes a dos médicxs: Guillermo Morini, Secretario General de nuestra seccional, y Laura Ibarguren. A pocos días de los despidos, cuando se disponía una actividad de protesta, la presidenta de la seccional, Karina Rizzi, sufrió un grave problema de salud que no puede dejar de interpretarse como consecuencia de las presiones a las que estuvo sometida.
El gremio realizó una Jornada de Protesta el miércoles 5 con centro en la exigencia de reincorporación de ambxs compañerxs. Por su parte, lxs vecinxs de la localidad se autoconvocaron y marcharon hasta la Municipalidad para reclamar la apertura del diálogo con lxs profesionales y la resolución del conflicto.

FLORENCIO VARELA: JORNADA DE PROTESTA Y VOLANTEADA
varela_imgEl miércoles 5, en el marco de la Jornada Provincial de Protesta dispuesta por el gremio, se realizó una retención de tareas y una actividad de difusión en la peatonal del distrito. En los volantes se expresaba la solidaridad con lxs compañerxs de San Cayetano que sufrieron dos despidos y una constante persecución por parte del Ejecutivo de ese distrito. Además, a nivel local, se reclamaba: incorporación de recursos humanos, ingreso de lxs egresadxs de la Residencia PRIM, equiparación salarial con provincia y condiciones adecuadas de trabajo en los Centros de Salud y CICs.
Sin respuestas, para la semana próxima la asamblea de la seccional resolvió un paro de 24 horas el jueves 13 y la participación activa en la Carpa que se instalará en la Ciudad de Buenos Aires.

TRES DE FEBRERO: LOGRARON AUDIENCIA CON EL EJECUTIVO
Luego de acciones de visibilización en el Hospital y en el barrio sobre los problemas que atraviesa la Salud Pública, las dificultades de lxs Profesionales Municipales y sus repercusiones en lxs vecinos, la Seccional Bocalandro gestionó una reunión con la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano para plantear la situación de una cantidad de profesionales que se encuentran bajo su órbita en relación a su continuidad laboral y condiciones de renovación de contratos. El viernes 7, una delegación integrada por la C.D. Seccional y Profesionales Municipales fue recibida por la Secretaria, Dra. Ma. Fernanda Caracciolo. 
En el encuentro se planteó la representación de lxs profesionales de salud municipales a través de nuestro gremio, CICOP, y la preocupación frente a dos situaciones particulares: la continuidad de los contratos monotributo que vencieron el 30/6 y las becas del Programa Médicxs Comunitarixs. 
La funcionaria aseguró que no habría bajas de contratos, que todos se renovarían, comprometiéndose al pronto llamado de lxs profesionales con contratos vencidos para su renovación y a gestionar una reunión entre el gremio y Recursos Humanos del municipio. En ese encuentro se abordará el valor hora que ya fue estipulado con la intención de equiparar los salarios de profesionales con igual título y distinta forma de contratación, y donde adelantamos nuestra preocupación ya que puede resultar en una baja salarial. 
El paso dado es el inicio de otro camino en la defensa de los derechos de lxs profesionales de la Salud y dejó abierta la posibilidad de futuras reuniones entre la Secretaría y CICOP.

LOMAS DE ZAMORA: APSLZ FUE RECIBIDA POR EL NUEVO SECRETARIO DE SALUD
El jueves pasado, APSLZ fue recibida por el nuevo Secretario de Salud de Lomas de Zamora, Mariano Ortega. La reunión se desarrolló en un clima cordial, aunque eso no evitó que planteáramos con firmeza la necesidad de resolver las cuestiones que quedaron pendientes después de las reuniones que sostuvimos en junio con las autoridades tras varios meses de reclamos y de seguir avanzando en lo que son nuestros reclamos históricos.
Le llevamos a Ortega una agenda de 11 puntos, varios de ellos que, según lo que nos venían manifestando los funcionarios intervinientes en las distintas conversaciones, eran factibles de ser resueltos, pero sobre los que aún no había definiciones. Entre ellos, hay cuestiones salariales pendientes, la exigencia de pasar a planta permanente a lxs contratadxs de más de un año de antigüedad y sobre la situación de Comunitarios.
Ortega tomó nota de los reclamos y manifestó la intención favorable de ir resolviéndolos, aunque solicitando tiempo dado que recién está asumiendo el cargo. Le planteamos que estos reclamos eran de larga data y que la desmoralización que él mismo dijo percibir entre el personal en sus primeras recorridas por las Unidades Sanitarias tenía que ver justamente con estas deudas pendientes y que era necesario empezar a resolver lo antes posible. Se acordó una nueva reunión para el martes 1 de agosto, sin perjuicio de ir avanzando en algunos de los puntos planteados.
De hecho, al finalizar la reunión, nos comunicamos con el responsable del área de Recursos Humanos del Municipio, Matías Ruiz, y se nos informó que Roxana Venegas será reincorporada a partir de la semana próxima en la Unidad Sanitaria Budge, reconociéndosele la antigüedad. También se nos hizo entrega de la respuesta al expediente (pendiente desde octubre del año pasado) para poder avanzar en el trámite de extensión de la Personería Gremial al municipio.
Celebramos estos nuevos avances de nuestra pelea y esperamos que en los próximos días podamos seguir anotando mejoras en nuestros derechos laborales que, como decimos siempre, son también positivos para la calidad de servicios de salud que reciben los lomenses.
Comisión Directiva APSLZ-CICOP



SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: MIENTRAS LA LUCHA Y LA JUSTICIA PONEN UN FRENO A LOS CAMBIOS HORARIOS, LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL CIERRA EL DIÁLOGO CON LA SECCIONAL 

La resistencia de los trabajadores del turno noche continúa. El miércoles 5/7, nuestra asesoría legal presentó varias decenas de amparos ante la Justicia Contencioso Administrativa de San Martín, la cual comenzó a conceder cautelares que hacen retrotraer la situación a la previa a la Resolución que modifica horarios. Claramente, este hecho supone un cambio en el escenario, además de alentar a más trabajadores del sector a recurrir a la Seccional para presentar su amparo.
Parece que la Dirección del Hospital pretende avanzar en la quita de derechos que significan los cambios horarios a toda costa y persistiendo con amenazas. Esto nos transmitió el jueves 6/7 el Director de Recursos Humanos en un muy tenso encuentro de pocos minutos mantenido con la Seccional al cual permitió el ingreso de UN SOLO dirigente en una llamativa  y lamentable actitud. Se trata del mismo funcionario que suspendió tres reuniones en días consecutivos previos a la Resolución del cambio horario cuando, justamente, queríamos hablar del tema.
El día martes 4/7 estaba prevista una reunión con el Director Nacional Ejecutivo del Hospital en la que iban a participar delegadxs de cada turno de enfermería del turno noche y de lxs franquerxs. En principio, la reunión fue pasada al jueves 6/7. Ese día, el Director aludido anuló la misma y se nos ofreció como opción reunirnos con el Director de Recursos Humanos.
En concreto, presenciamos una actitud de extrema dureza por parte de la conducción del Hospital, negativa a hablar seriamente con la Seccional que implica, además, la imposibilidad de  tratar una gran cantidad de temas de arrastre del sector que, CASUALMENTE, SE REFIEREN A DERECHOS DE LXS AFILIADXS: pases de categoría y reconocimiento de antigüedades, desprecarización, reincorporación del profesional precarizado más antiguo, licencia especial, constitución de la Comisión de Carrera-COPICPROSA, etc.
Las actuales autoridades del Hospital cierran el diálogo con la Seccional mientras continúa fluido con sectores que no cuestionan ni parecen tener espíritu crítico.
Por otro lado, en la semana que terminó mantuvimos, junto a la Comisión de Residentes del Hospital, una entrevista con el funcionario que se ocupa de las Residencias a nivel ministerial. El mismo dijo con claridad que LOS RESIDENTES NO SON TRABAJADORES. El lunes 10/7, el sector analizará estas definiciones emanadas del Ministerio de Salud. La Seccional acompaña a lxs residentes en la defensa de su condición de trabajadorxs.
La Seccional convoca a parar 24 horas el jueves 13/7 en el marco del paro general del gremio y a participar en la carpa que se instalará en el Obelisco. Hemos invitado a lxs enfermerxs en lucha y a lxs Residentes. Finalmente, para el martes 11/7 está en agenda una reunión de la conducción del gremio con la Seccional a desarrollarse en el Hospital.



SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL EVITA DE LANÚS: CRISIS EN NEONATOLOGÍA
Reproducimos a continuación nota de la Seccional elevada a la máxima autoridad del Ministerio de Salud reafirmada en todos sus términos por el CDP en relación a la situación del Hospital.

Nos dirigimos a Ud. para poner en su conocimiento que ante los descuentos salariales indebidos que  sufrieron los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Neonatología, esta Asociación Sindical, en consenso con los trabajadores profesionales, decidió tomar medidas de fuerza hasta tanto se efectivicen los siguientes reclamos:
1.    Devolución con carácter de Urgente de todos los descuentos salariales indebidos  realizados por el Ministerio  en el mes de mayo y junio de este año (plus de guardia, plus de planta, etc.). 
2.  Concreción del pago de la resolución sobre bloqueo de título 36 horas guardia de todos los neonatólogos de guardia del servicio. Expediente 29660647/2015.
3.     Interinización inmediata de las dos becarias de guardia de fin de semana, pendiente desde hace dos y un año respectivamente, expedientes 2966-0453/2015-0 y 2966-1596/2016-0, evidenciando un tratamiento discriminatorio frente al reciente nombramiento de un cargo desde el programa "Yo quiero ser residente".
4.      Corrección de la antigüedad de la Jefa de Servicio y otros integrantes afectados.
5.     Resolución del trámite de bloqueo de título de 48 horas semanales de planta perteneciente a la Jefa de Servicio, tras dos años de demora. Expediente 29660646/2015.
6.    Resolución del expediente 2966-648/2015 sobre reestructuración de la planta orgánico-funcional del servicio.

Como Uds. saben, se trata de un servicio que es de referencia en toda la zona Sur del conurbano bonaerense, que recibe derivaciones de todos los  prematuros extremos, que ha logrado constituirse en la UTI neonatal con la más baja mortalidad en la internación y, por ello, son categorizados como "3B".
Esta situación de violencia económico-institucional atenta contra la continuidad del acuerdo que se establece en la relación de trabajo. Irrumpe y genera una ruptura brutal, imposibilitando seguir realizando las tareas habituales.
Por lo tanto, en defensa de los derechos de los trabajadores afectados, tomaremos las siguientes medidas de fuerza a partir del día de hoy:
a.       No se recibirán nuevas internaciones en la UTI neonatal.
b.      No se atenderán consultorios de neonatología, seguimiento y control de alto riesgo.
c.       Se atenderá a los niños que al día de hoy se encuentran internados en la UTI neonatal
En caso de no cumplirse con los reclamos planteados en un plazo de siete días, se procederá a profundizar las medidas con la evacuación/derivación progresiva de los niños internados a otros servicios de  neonatología con internación, bajo las normas de seguridad vigentes.
El jueves 13, en el marco de la Carpa Sanitaria que se instalará en el Ciudad de Buenos Aires, se decidió disponer un paro de 24 horas concurriendo a la actividad central, evento en el que difundiremos la grave situación de neonatología de nuestro hospital ante la opinión pública.
A fin de agilizar los reclamos, solicitamos una reunión urgente con ustedes.
Sin otro particular, a la espera de una pronta resolución del conflicto, los saludamos atte.

CICOP Seccional Hospital Evita de Lanús


HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE M. ROMERO: DENUNCIA DE GRAVE SITUACIÓN
Desde CICOP denunciamos la gravísima situación en que se encuentra hoy el Servicio de Atención en Crisis (SAC), que muestra con claridad el abandono del sistema público de Salud por parte de las autoridades provinciales
El SAC nuclea la guardia de Salud Mental y el sector de internación de hombres mayores de 18 años. Desde la intervención judicial del año 2014, este Servicio se cerró por las pésimas condiciones edilicias en que se encontraba y se prometió que en seis meses se reconstruiría otro espacio para el mismo. Aún hoy, tres años después, esto no se ha concretado y la situación empeora día a día.
Desde el cierre de aquel espacio físico, que contaba con 26 camas de internación, sólo se habilitaron seis: tres en el Servicio de Agudos Hombres y tres en Clínica Diferenciada del Hospital General. Actualmente, en esas camas propuestas hay 26 personas internadas con riesgo cierto o inminente. Esta sobreinternación refleja que no hay ninguna planificación de estrategias conforme a lo establecido en las leyes de Salud Mental Nacional y Provincial. Las mismas indican que todos los Hospitales Generales de la Provincia de Buenos Aires  deben contar con internación de Salud Mental, con los recursos físicos y humanos necesarios y adecuados. Todas las personas terminan internadas en Romero, por lo que podemos afirmar que ni las autoridades anteriores ni las actuales están implementando la ley. Tampoco se cumple con las condiciones de habitabilidad: las personas están hacinadas y en pésimas condiciones de higiene; por lo tanto, se vulneran día a día sus derechos.
Lo que ha empeorada la situación es que, a partir del 30 de junio, se han jubilado los tres psiquiatras del Servicio, quedando el equipo conformado con una psicóloga y una trabajadora social (becaria). Tampoco hay jefe de servicio ni de sala. Las autoridades del hospital sabían de antemano que esto iba a suceder y no hicieron nada para resolverlo. Ante el hecho consumado, las direcciones propusieron a un médico psiquiatra que concurriría cuatro veces por semana, sin designación alguna hasta la fecha, y a otro médico psiquiatra con beca de contingencia que concurriría tres veces por semana y que renunciaría en agosto a su beca. Además, proponen la designación de dos jefes sin proceso de selección interna ni concurso.
Entonces, el SAC no tiene lugar físico adecuado, ni jefe de servicio ni de sala y tampoco un equipo interdisciplinario estable, ya que los médicos que se designaron están en situación sumamente irregular. Asimismo, las guardias de Salud Mental que dependen del SAC algunos días de la semana se encuentran cerradas por falta de profesionales.
Las autoridades del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero (Dirección Ejecutiva y Asociadas) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires son los responsables de continuar sosteniendo esta situación, del abandono de las políticas públicas en Salud mental y de no implementar las medidas necesarias y urgentes para revertirlas. Se exige que se implementen medidas más allá de un memo para cerrar los ingresos, la regularización en la designación del personal, la designación de Equipos de Trabajo y una adecuada planificación consensuada con lxs trabajadorxs, no sólo para que los derechos de las personas internadas se garanticen, sino también para que quienes trabajan allí puedan hacerlo dignamente, se respete su trabajo y se escuche su voz.
CICOP SECCIONAL ROMERO
Hospital Alejandro Korn – Hospital J. Ingenieros
6 de julio de 2017



GÉNERO
Un nuevo femicidio
El femicidio de Emma Córdoba nos golpea muy de cerca. Compartía con nosotrxs ámbitos de estudio, formación y trabajo. Como nos sucede? a muchxs, la movía el deseo de ayudar a otras personas. Quienes la conocieron personalmente resaltan su compromiso con la educación y la salud.
Emma ahora forma parte de la durísima estadística (no oficial) que refleja en Argentina más de 133 femicidios en 2017. Una mujer más víctima de la violencia machista. Una mujer menos, porque en nuestro país muere una cada 25 horas por el sólo hecho de ser? mujer.
Nuestro sindicato, comprometido activamente, reclama de nuevo al Estado la implementación de políticas públicas que cumplan con la Ley 26485 creada para prevenir, sancionar y erradicar la  Violencia? contra las Mujeres.
CICOP acompaña a familiares, amigxs y compañerxs de estudio y trabajo de Emma en el reclamo de justicia, adhiere a la marcha convocada? en La Plata para el lunes 10 de julio a las 17 hs. y llama a participar a todas las seccionales.
Que las lágrimas y la bronca se transformen en la fuerza necesaria para seguir cambiando paradigmas y construyendo nuevas formas de relación entre? los géneros.



CAPACITACIÓN
Curso de Formación Sindical
El próximo viernes 14 de julio se llevará a cabo el sexto y último encuentro del Curso de Formación Sindical que hemos venido realizando en nuestra sede central.
En esta oportunidad, abordaremos el tema Negociación, con el objetivo de compartir un marco conceptual y desarrollar destrezas con ejercicios prácticos.
Al finalizar, realizaremos una evaluación de las Jornadas y entregaremos las certificaciones a lxs participante de las jornadas.
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario