lunes, 21 de noviembre de 2016

☞ Atención redacción / producción: Exigen a Vidal paritaria salud del último trimestre 2016 los 10 mil médicos y profesionales CICOP >

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 47/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


CICOP en Alerta y Movilización


VAMOS POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA SECTORIAL


- Reclamamos convocatoria a Mesas Técnicas de Salud, Infraestructura, Violencia y Previsional

- Exigimos cumplimiento del acuerdo paritario del pago de la retroactividad por planilla complementaria


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial)

----------------------------------------------------------------

☆ Difusión: Hacemos Prensa.
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo.
☆ www.facebook.com/HacemosPrensa
☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa
☆ Instagram: @HacemosPrensa
☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Estamos transitando el tramo final del año y, una vez más, la realidad supera a la ficción. Pese a que desde el Gobierno desplegaron una campaña mediática para convencernos de que habría novedades favorables en el terreno económico y social, y aunque contaron con los servicios de la dirigencia sindical adicta para desmontar el paro nacional, la verdad se impuso nuevamente.

Un informe del propio FMI reconoce que el ajuste va a costar debido a la resistencia popular, que el PBI caerá 1,8 % en 2016 y, en el mejor de los casos, podría crecer 2,7 % en 2017, mucho menos que las predicciones del Banco Central. La inflación estimada supera las previsiones del equipo económico, incluso hasta el año 2019. Corolario: recomiendan intensificar las medidas de ajuste para consolidar el reingreso de Argentina en el circuito de la deuda externa. Se terminó la quimera de la baja inflacionaria, ya que el índice trepó al 2,4 %, cuando en agosto había sido del 0,2 %. También cayeron la producción industrial y el consumo.

Los márgenes políticos y económicos impuestos son tan estrechos que un proyecto que plantea una acotada emergencia social, con una leve y temporaria suba de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la creación de puestos en cooperativas sin estabilidad laboral, ha generado la amenaza de veto por parte del oficialismo.

Este marco señala una perspectiva de intento de profundización de las medidas recesivas y, más que un festival de obras públicas y creación de empleos, seguirán los intentos por rebajar los presupuestos sociales -entre ellos, Salud -, colocar un techo del 17 % a los salarios del próximo año y profundizar el esquema impositivo regresivo al tiempo que se siguen transfiriendo recursos a las corporaciones y sectores más concentrados de la economía.

Nuestros reclamos en la provincia

Nuestra CICOP ha declarado el estado de alerta y movilización. El motivo principal es reclamar la reapertura de la paritaria sectorial 10471, la tercera que logramos en el año gracias a nuestra tenaz lucha. Vamos por un nuevo paso hacia la recomposición de nuestros salarios, por nuestra condición de trabajadores y también en defensa de los recursos humanos en el sistema de salud. A la vez, seguiremos planteando todas las problemáticas pendientes de resolución y el abordaje urgente de la grave crisis de la Salud en la provincia de Buenos Aires.

La Paritaria General del Estado Ley 10430

El martes 15, el Gobierno de Vidal realizó una oferta salarial a los estatales de la Ley 10430 de aumento al básico del 34,6 % respecto a diciembre 2015. Esto implica un incremento de cerca de un 3 % en relación al salario acordado en la paritaria del trimestre julio-agosto-setiembre. Frente a una propuesta inaceptable por donde se la mire, la totalidad de los gremios la rechazaron y reclamaron una nueva convocatoria con propuesta superadora. Desde CICOP, no solamente planteamos la insuficiencia de esa oferta y la demora en el llamado, sino que reafirmamos la necesidad de avanzar en la aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral y la convocatoria en forma perentoria a la Paritaria de la Ley 10471.

La paritaria 10430 pasó a cuarto intermedio y fue convocada nuevamente para el martes 22/11. Los acuerdos que se alcancen serán orientativos para nuestra discusión paritaria sectorial, por ser un punto de referencia para el cálculo de nuestro salario básico.

Junto a los reclamos salariales y previsionales, está pendiente el cumplimiento de los demás puntos ya acordados. Fundamentalmente, la interinización de los profesionales que figuran en los listados, para lo cual en todas las seccionales se debe chequear esa información y reclamar por los faltantes.

Por otro lado, aún no tenemos fecha de cobro del retroactivo por planilla complementaria, tal como fuera acordado en el cierre de la paritaria 10471. El CDP del próximo viernes 25 analizará la situación y definirá los pasos a seguir en las últimas semanas del año.



SECCIONALES MUNICIPALES


LOMAS DE ZAMORA: COMUNICADO DE PRENSA ANUNCIA MEDIDA DE FUERZA

"El miércoles volvemos a parar ante la falta de respuestas de las autoridades municipales"


Así lo resolvimos en la Asamblea celebrada el jueves pasado en el Alende. La medida obedece a la falta de respuesta de las autoridades municipales a los reclamos formalizados a través de una nota fechada el 7/11, entregada a la Secretaría de Salud y a la Jefatura de Gabinete. En la misma reclamamos:

1. Aplicación del acuerdo salarial acordado en la Paritaria Provincial el 25 de octubre del corriente para el segundo semestre (trimestre julio-septiembre).

2. Incremento del monto de los reemplazos de guardia llevándolos a $ 4.555 en días hábiles y a $ 5.495 en días no hábiles, equiparándolo a los valores vigentes en Provincia.

3. Incorporación a Planta Permanente mediante norma de excepción de los Profesionales que revistan en Planta Temporaria con más de 1 año de antigüedad.

4. A partir de allí, la implementación del mecanismo de Concursos de Ingresos, Pases y Funciones establecido por la Ley 10.471, tanto en el Alende como en las Unidades Sanitarias.

5. La inmediata cobertura de las vacantes existentes en el Alende y en las Unidades Sanitarias del distrito.

6. La restitución del pago de la Antigüedad al 2,5 %.

7. Que el Municipio vuelva a implementar los mecanismos necesarios para que los Profesionales y Promotores de Salud del Programa de Médicos Comunitarios cobren sus salarios en tiempo y forma, adelantando -si fuera necesario- los fondos correspondientes hasta que lleguen las partidas que gira el Ministerio de Salud de la Nación. Gestionar la necesidad de la continuidad laboral de estos trabajadores, impulsando su incorporación a Planta Permanente para asegurar la continuidad de las acciones de promoción y prevención de la salud que llevan adelante.

8. Finalmente, proponemos que, para cubrir cargos vacantes o nuevas necesidades asistenciales que no puedan  ser cubiertas con el  Plantel Profesional existente, se apele al expediente de generar extensiones horarias dentro de las distintas variantes contempladas en la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria (10471) que prevé, además de los cargos de 24 horas semanales, cargos de 34, 36 y 48 horas semanales (art. 25 de la norma citada) y que el  Municipio deje de apelar al mecanismo de "Guardias Médicas". Ese mecanismo es ilegal, hace referencia a actividades que no son tales y se presta a una gran discrecionalidad. También proponemos mecanismos transparentes de acceso a esa ampliación de regímenes horarios, que impliquen igualdad de oportunidades para todos los profesionales interesados de cada una de las especialidades o profesiones en cuestión como una manera de limitar la discrecionalidad a la que hacemos referencia.

Miércoles 23 de noviembre: paramos 24 horas / 11:00 hs: Radio abierta y Volanteada en España y Laprida


CHIVILCOY: ASAMBLEA DECLARA ESTADO DE ALERTA

El día jueves 17 de noviembre, a casi una semana de que la Comisión Directiva de la seccional  tuviera la audiencia con el Intendente, se realizó una asamblea abierta a todos los profesionales de la salud. El primer punto a tratar fue consultar con los profesionales los caminos de lucha a seguir por la disconformidad ante la  propuesta de aumento salarial del Ejecutivo.
En segundo lugar, los cirujanos y traumatólogos  participaron de la asamblea y expusieron un conflicto que traen desde más de una semana por un reclamo de larga data por la cápita de PAMI. También se expresó en la asamblea la problemática del Primer Nivel de Atención.
La seccional propuso unificar los reclamos y solicitar aumento salarial al básico. Se acordó declarar el estado de alerta y asamblea permanente dando visibilidad al conflicto en los medios y a través de volantes. Además, se planteará a las autoridades de Salud y al Intendente que abran el diálogo.

Una nueva asamblea sesionará el próximo viernes, donde se convoca a todos los profesionales de la salud pública de  Chivilcoy para evaluar la marcha de las negociaciones y resolver los pasos a seguir.


25 DE MAYO: RECLAMAN EQUIPARACIÓN SALARIAL Y DIÁLOGO PERMANENTE

A través de un comunicado de prensa, la APHU sostuvo que "es enteramente una decisión política que los trabajadores de salud nombrados ganen el 30 % menos que en provincia", señalando que el Intendente "sólo nos recibió en enero de 2016 y nunca más nos ha recibido".

Además, expresó su disconformidad en la instancia de conciliación del día 14 porque el Ejecutivo insistió con el 10 % al básico a cobrarse a partir de diciembre, cuando el acuerdo firmado por ambas partes en abril establecía la apertura de paritarias en agosto en base a los acuerdos de provincia.

También le recordó a las autoridades que el aumento dado este año fue un 26 % de bolsillo y corresponde a lo que provincia obtuvo en agosto de 2015, sin tener en cuenta la retroactividad y que tampoco cumplió la promesa de nombrar a ocho profesionales.

Asimismo, reclamó el diálogo y la posibilidad de "analizar en conjunto, Dirección y trabajadores, cuáles son las prioridades de las distintas necesidades que tiene el hospital en cuanto a aparatología y mejora edilicia, destacando que las refacciones mencionadas por la Dirección fueron realizadas a partir de recursos de la cooperadora, tales como la compra de aires acondicionados y agua caliente en habitación de Clínica Médica y el arreglo de los techos con recursos de provincia". Para finalizar, sostuvieron "es nuestro legítimo derecho reclamar por un sueldo digno y equiparable a nuestros pares profesionales provinciales".





SALUD MENTAL


La Comisión de Salud mental se reunió el martes 15/11/16, en la Sede La Plata de CICOP con la presencia de compañeros de los Hospitales Cestino, Ingenieros, Esteves, Reencuentro, A. Korn y los miembros del CDP Marta Márquez y Fernando Corsiglia. Los temas tratados en la misma fueron los siguientes:

  • Novedades respecto de las políticas ministeriales en Salud mental; Implementación del CUS; Jornada de Salud Mental del viernes 11/11 en Gobernación.

  • Convocatoria a Plenario por parte del Órgano de Revisión Local.

  • Próxima reunión con autoridades ministeriales.

  • Situación del Hospital Reencuentro y Toxicología del Hospital de Niños de La Plata.

  • Situación del Dispositivo que atiende Niños en el Hospital Esteves.

  • Borrador del documento de la Comisión de Salud Mental: Agregados en el punteo de reclamos.


Se agregan algunos puntos al documento y se resuelve elaborar un comunicado de la Comisión en relación al rechazo a toda forma de tercerización de servicios a partir de la destrucción del sistema público de salud/salud mental. La reunión con las autoridades ministeriales tiene fecha para el 24/11/16 a las 14 hs.

Se abordarán en la próxima reunión:

  • Evaluación de la reunión con autoridades ministeriales

  • Salud mental y servicio penitenciario

  • Salud mental y adicciones

  • Uso medicinal del cannabis

  • concursos en salud mental


Nos volveremos a reunir el martes 6/12/16 a las 9 hs. en la Sede de CICOP de CABA - Av. Caseros 4140.


Comisión de Salud Mental




GÉNERO

El 25/11 se conmemora internacionalmente el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordando a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, militantes contra la dictadura del dominicano Leónidas Trujillo, quien ordenó asesinarlas cruelmente en  1960. 

Como todos los años, CICOP participará con otras organizaciones de la marcha que se realizará el viernes a las 17 hs. que irá de Plaza Congreso a Plaza de Mayo. El punto de encuentro será en Av. Rivadavia y Av. Callao. 

Solicitamos que nos informen sobre las actividades programadas por las distintas seccionales a secpresidencia@cicop.com.ar

 



FESPROSA

Se eligió el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional

El viernes 18, en la ciudad de San Juan, se llevó a cabo el Congreso Electoral de FeSProSa. En el mismo, se definió la conformación del próximo Consejo Ejecutivo Nacional, que conducirá los destinos de la Federación durante los tres años siguientes, asumiendo sus funciones el 1 de enero de 2017.

Con la presencia de un gran número de congresales y luego de arduas negociaciones en aras de que todas las regionales estén representadas - para lo cual la conducción de CICOP jugó un rol preponderante -, la constitución quedó de la siguiente manera:

Consejo Ejecutivo Nacional:

Presidente: Jorge Yabkowski (CICOP-Buenos Aires)

Vicepresidente: María Isabel del Popolo (AMPROS-Mendoza)

Secretaria General: María Fernanda Boriotti (SIPRUS-Santa Fe)

Secretaria Gremial: Adriana Bueno (SITAS-Tucumán)

Secretario de Prensa y Difusión: Fernando Corsiglia (CICOP-Buenos Aires)

Secretaria de Finanzas: Norma Lezana (Garrahan-CABA)

Secretaria de Organización: Marta Márquez (CICOP-Buenos Aires)

Secretaria de Relaciones Internacionales: Gladys Velázquez (AMPROS-Mendoza)

Secretaria de Actas: Silvia Otto (ASPROSA-San Juan)

Secretaria de Acción Social: Ana Trifiro (APTS-San Luis)

Secretario de Asuntos Legales: Ariel Gómez (UTS-Córdoba)

Secretario de Interior: Ricardo Matzkin (APTASCH-Chaco)

Secretario de Política Sanitaria: Diego Ainsuain (SIPRUS-Santa Fe)

Secretaria de Derechos Humanos y Ética Profesional: Noemí Alemany (SIPROSAPUNE-Neuquén)

Secretaria de Asuntos Científicos y Culturales: Claudia Contreras (APROSLAR-La Rioja))

Secretario de Carrera Profesional: Juan Carlos Ponce (APROSA-Santa Cruz)

Secretario de Salud Socioambiental: Carlos Ortellado (SITRASAP-La Pampa)

Secretario de Salud Laboral: Guillermo Pacagnini (CICOP-Buenos Aires)

Secretaria de Relaciones Institucionales: Claudia Iturbe (AMPROS-Mendoza)

Secretario de Formación Profesional: Víctor Aramayo (APUAP-Jujuy)

Secretaria de Género: Graciela Aquerre (APSADES-Salta)

Vocales Suplentes:

1- Rubén Zapponi (SIPROSA-Tierra del Fuego)

2- Ignacio Cabral (APROSAC-Corrientes)

3- Pedro Zamparolo (APS-La Matanza)

4- Carlos Sepúlveda (SISAP-Chubut)

Entre quienes fueron elegidos como integrantes de los Órganos de Control, integrará la Comisión Revisora de Cuentas en carácter de titular la compañera María Inés Sasiain, de CICOP.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario