lunes, 14 de noviembre de 2016

☞ Atención redacción / producción: Novedades para los medios de los 10 mil médicos y profesionales de la salud CICOP >


Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 46/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


CICOP en Alerta y Movilización


SEMANA DE INTENSA ACTIVIDAD


- Martes 15: Paritaria General de Estatales

- Viernes 18: Congreso Electoral de FeSProSa


ADEMÁS: ESTE FIN DE SEMANA EN MAR DEL PLATA COINCIDIERON EN EXIGIR A VIDAL E INTENDENTES LA REAPERTURA DE LA PARITARIA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE 2016 - FUE DURANTE EL CONGRESO ANUAL DE SECCIONALES MUNICIPALES DE LOS 10 MIL MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD CICOP 

"En el marco de una situación de falta de respuestas de los gobiernos nacional, provincial y municipales a las demandas de paritarias para este último trimestre del año, de reclamos por salarios dignos, mejores condiciones laborales y atención de calidad para la población", la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó este sábado 12 de noviembre su Plenario Anual de Seccionales Municipales "para capacitación e intercambio de experiencias", en la sala de reuniones del salón del Hotel Iruña de la ciudad de Mar del Plata (Juan B. Alberdi 2270), donde participó como expositor destacado al sanitarista estadounidense Howard Waitzkin, profesor distinguido en la Universidad de Nuevo México, quien disertó sobre "aseguramiento versus sistemas universales de salud".

Al final de la jornada, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, destacó: "Coincidimos en este importante encuentro anual de las seccionales municipales de nuestro gremio en que, tanto los intendentes como el gobierno provincial de Vidal, deben llamar de manera urgente a paritarias por el último trimestre de 2016, dado el elevado nivel de inflación que seguimos padeciendo, por lo que los acuerdos no deberían superar los tres meses y con retroactividad, si persisten estos valores". 

Sobre lo tratado en el Plenario, el médico dirigente gremial explicó que "como cada año, nos encontramos para debatir e intercambiar experiencias acerca de los avances y las situaciones que atravesaron cada una de nuestras dirigencias seccionales, lo sucedido en sus relaciones con los gobiernos municipales y los eventuales avances, así como también las conquistas del gremio en el transcurso del año, las evoluciones que hemos tenido a partir de nuestra lucha en el nivel provincial, y en nuestra actividad de formación sindical, actividades entre las que se destacó una presentación de temas legales con nuestro equipo jurídico. Finalmente, tuvimos el honor de que cerrada la jornada el sanitarista estadounidense Waitzkin, de renombre en el mundo por su lucha en defensa de la salud pública, pelea que damos desde la CICOP a diario".

A su turno, la secretaria de Asuntos Municipales de la CICOP, Verónica Moyano destacó que "hoy la pelea central en cada municipio es para que sean reconocidas nuestras seccionales regionales, más allá de la lucha que se da en este sentido desde la CICOP provincial, porque esa es por estos días la mayor dificultad que atravesamos los hospitales y centros de salud municipales".

La CICOP representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, provincia de Bs. As.). Está afiliada a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, y a su vez ambos integran la facción Autónoma de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tanto en nación como en provincia, respectivamente.

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial)

● CONTACTOS CICOP SECCIONALES MUNICIPALES》Verónica Moyano 011.15.5609.9302 (secretaria de Asuntos Municipales)
----------------------------------------------------------------

☆ Difusión: Hacemos Prensa.
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo.
☆ www.facebook.com/HacemosPrensa
☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa
☆ Instagram: @HacemosPrensa
☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com



Panorama en nuestra provincia

La reapertura de paritarias que se viene estuvo precedida por los paros de 48 y 72 horas de la CICOP, las jornadas provincial y nacional de la CTA Autónoma, el paro nacional de ATE y del Frente Gremial Docente del jueves 10. La persistencia del plan de lucha de CICOP sobre el filo del cierre de la paritaria de la primera mitad del segundo semestre y la movilización al Ministerio de Salud en La Plata contribuyeron en gran medida no sólo a imponer al Gobierno un cronograma concreto de pase a planta de todos los becarios y la inclusión de las problemáticas de la residencia en la discusión paritaria, sino a la reapertura de las discusiones paritarias del estado provincial que estaban en el "freezer" desde hacía más de un mes. Si bien el 34 % de aumento – 34,6 % para el ingresante - no alcanza ni de lejos a recomponer un salario profesional acorde al costo de vida real, puso un piso más elevado para encarar la paritaria del último trimestre de año. Al igual que el 25 % de agosto, permitirá discutir los salarios estatales desde mejores posiciones.

La Mesa Técnica permitió comenzar a trabajar el listado en concreto de lxs compañerxs en condiciones de pasar a condición de interino. Es importante que las seccionales revisen rápidamente y aporten las correcciones para que las mismas sean elevadas al Ministerio de Salud.

Además de vigilar el cumplimiento de los acuerdos firmados, reclamamos en particular que se le ponga fecha a las mesas técnicas de Violencia, Infraestructura y Previsional. La agresión a profesionales en el Oñativia y el paciente postquirúrgico atrapado en un ascensor en el San Martín de La Plata son nuevos botones de muestra de la gravedad de una crisis que continúa y requiere urgente solución.

Próximas actividades

El viernes 18 de noviembre sesionará en San Juan el Congreso de FESPROSA. Se elegirá la nueva conducción de la Federación para los próximos tres años. El CDP de CICOP decidió por unanimidad elegir los representantes del gremio para esta decisiva elección respetando los resultados del proceso electoral de junio de este año e integrando a los candidatos a representarnos mediante el sistema D´Hont. En ese orden, le correspondieron 4 candidatos a la lista 1+3 y uno a la lista 7, que nominaron a sus representantes. Así, nuestros candidatos serán Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini, María Inés Sasiaín y Jorge Yabkowski. La madurez de la discusión permitió poner en el centro el fortalecimiento de la FESPROSA, necesario e indispensable para enfrentar las políticas de ajuste y privatización que el Gobierno de Macri impulsa en el sistema público de salud, estableciendo un terreno democrático para el tratamiento de las diferencias que surjan entre las distintas agrupaciones que componen la dirección de CICOP. Los candidatos llevaremos como propuesta para el próximo período la modificación del estatuto de FESPROSA, en particular los artículos que se refieren a la elección del Ejecutivo nacional y la representación de las regionales. Partiendo del respeto al federalismo, el estatuto debería mejorar sustancialmente el peso de la representatividad que tiene cada uno de los gremios que la integran en la composición del Congreso y del Consejo Ejecutivo.

El CDP resolvió motorizar para el día martes una reunión con los residentes enrolados en CICOP para comenzar a encarar su problemática con miras a las discusiones paritarias que se avecinan. También planificar la puesta en marcha de una comisión de enfermería que realizará una primera reunión el miércoles 23/11 a las 13 hs. en la sede de CICOP.

Conflicto con los médicos de cabecera: ¿Qué pasa con el PAMI?

En función del conflicto suscitado entre los médicos de cabecera del PAMI con las autoridades del Instituto, el Consejo Directivo de CICOP ha resuelto pronunciarse partiendo de nuestro principio de solidaridad con todas las luchas que enfrentan medidas de ajuste.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados nace en el año 1971 por el decreto-ley 19.032. En la actualidad, cuenta con 4.500.000 afiliados y el presupuesto asignado es probablemente de los mayores del país. Desde su nacimiento, ha estado signado por la corrupción, las intervenciones sucesivas y la precarización de sus trabajadores, relegando a sus usuarios a prestaciones de mala calidad y extemporáneas.

Desde CICOP, nos pronunciamos en defensa de las conquistas laborales de los trabajadores del PAMI y de sus médicos de cabecera, que son la columna vertebral del sistema. Rechazamos todo intento de retiro de derechos de los profesionales involucrados por parte de las autoridades y el Gobierno, reclamando por la estabilidad y plena relación de dependencia de todos ellos.

Consideramos necesaria la democratización plena del PAMI. Su Dirección debe estar en manos de los representantes de los trabajadores activos y pasivos y no por interventores fieles a los intereses políticos y económicos del gobierno de turno. El PAMI es una entidad de derecho público no estatal.

Entendemos, además, que el centro de este debate debe ser mejorar la calidad de la atención de los afiliados y la defensa del Derecho a la Salud de todos los habitantes de nuestro país. En ese camino, bregamos por la incorporación del PAMI a un Sistema único de salud gratuito, universal y financiado por el Estado.

El triunfo de Trump

La semana pasada resultó plena en acontecimientos locales e internacionales. El triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU sorprendió nuevamente a los encuestadores que vaticinaban una victoria de Hillary Clinton.

Este resultado, que genera temor, rechazo y, sobre todo, incertidumbre en sectores amplios de la población tiene, por supuesto, explicaciones políticas. Es el emergente del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y sectores medios que derivó en un rechazo al establishment, a las elites políticas demócratas y republicanas, al igual que lo que sucedió con el "Brexit" en el Reino Unido. Ambos procesos son consecuencias de la globalización de la economía mundial que golpeó no sólo a los países no desarrollados, sino también a amplios sectores de la población en los países desarrollados, donde tuvo su epicentro.

Por ello, habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos y las consecuencias de este cambio. Desde ya, la presencia de este personaje xenófobo, racista, misógino y homofóbico en el sillón de la presidencia de la principal potencia mundial, es repudiable. Las multitudinarias marchas en las principales ciudades de EEUU bajo el lema "No es nuestro presidente" avizoran tiempos de conflictividad creciente y no de sometimiento pasivo.


COMISION DE SALUD MENTAL: Martes 15/11, a las 9.00 hs. en la Sede de CICOP en La Plata – Calle 16 Nro. 957




SECCIONALES MUNICIPALES

MÁS INFORACIÓN DEL PLENARIO DE MAR DEL PLATA

Contó con la presencia de 14 seccionales y una gran cantidad de delegados de Mar del Plata, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Necochea, 25 de Mayo, San Fernando, San Isidro, San Pedro, Morón, Tigre, Chivilcoy, Chascomús, Bahía Blanca y San Martín. También con varios representantes del Consejo Directivo Provincial, el equipo central de abogados y el sanitarista Howard Waitzkin.

En la primera parte, luego de la presentación realizada por la dirigencia de CICOP, las y los participantes dieron cuenta de la grave crisis sanitaria que atraviesa el sistema público de salud dependiente de los municipios y de que la salud pública continúa sin ser una prioridad en la agenda de los intendentes, quienes argumentan reiteradamente falta de fondos para asignar recursos a los presupuestos.

Signado por el autoritarismo y el destrato, en la mayoría de las comunas tampoco hay un diálogo sostenido con los trabajadores del sector y existen grandes dificultades para que sus legítimos reclamos sean tenidos en cuenta. Es en el ámbito municipal donde son vulnerados sistemáticamente sus derechos: bajos sueldos, contratos precarios por años, inequidad y arbitrariedad de la asignación de recursos para los diversos servicios, falta de reconocimiento de la antigüedad o de las recategorizaciones y de los derechos previsionales son, entre otros, denominadores comunes.

En este contexto difícil, resultó altamente gratificante que varias intervenciones expresaran la disposición a seguir construyendo un gremio cada vez más importante para enfrentar estas políticas. El plenario manifestó la voluntad de continuar participando y peleando desde CICOP. En 2016 se registró un crecimiento en cantidad de seccionales y la reactivación de muchas otras. También hubo logros muy significativos: el fallo a favor de nuestra delegada de San Fernando, la incorporación a provincia de las y los despedidos en Ensenada, la adhesión al Decreto de Desgaste Laboral en Bahía Blanca, Chascomús, Mar del Plata y Necochea, la participación en negociaciones salariales, la conformación de frentes gremiales y el cumplimiento de las carreras sanitarias fueron algunos de ellos.

Durante la tarde, los abogados Rodrigo Ravetti y Juan Carlos Capurro repasaron las características de la Ley 14656, señalando los avances y las posibilidades en cuanto a la participación en paritarias. Asimismo, desmitificaron de manera magistral los argumentos que cotidianamente nos plantean los funcionarios e instaron a las seccionales a fortalecerse a partir de reconocer, sistematizar y presentar con claridad una agenda propia de reclamos.

Por su parte, el sanitarista Howard Waitzkin realizó una muy rica disertación acerca de la experiencia del Obamacare, los Seguros de Salud en América Latina y las dificultades que se esconden detrás de formulaciones aparentemente progresistas de organismos internacionales respecto a la Salud.

Entendemos que en el sector municipal se viene produciendo un sostenido crecimiento que no sólo se define en lo cuantitativo, sino que también tiene un componente cualitativo sustancial. La identificación con CICOP, la decisión de promover acciones en defensa de la salud pública, el involucramiento con la población y la avidez con que se receptan las actividades que se proponen en los encuentros son sólo una muestra de ello.

Con la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, las conclusiones fueron que hay que redoblar esfuerzos para poner en agenda los reclamos, profundizar los vínculos con la comunidad y con otros gremios, estimular el ingreso de afiliados jóvenes y la conformación de cuerpos de delegados, abordar nuevas problemáticas como género y violencia, así como seguir afianzando el debate y la conciencia de la importancia de la sindicalización. En estas condiciones, estaremos en una mejor situación para afrontar un 2017 que se avizora difícil para los sistemas de salud, pero que nos tendrá nuevamente muy firmes en su defensa.


SAN ANTONIO DE ARECO: ALERTA POR DESPIDO DE DELEGADO GREMIAL

La recientemente reactivada Seccional del Hospital Zerboni, recibió en los últimos días una noticia inesperada: su presidente, Mark Garret, fue cesado en sus funciones. En un increíble decreto firmado por el Intendente Francisco Durañona, del FPV, se vuelcan todo tipo de consideraciones totalmente reñidas con la legalidad vigente, tales como considerar "innecesaria" la tarea del médico y no revestir planta permanente porque sólo tiene un cargo de 24 horas.

El Consejo Directivo Provincial debatió el viernes pasado este nuevo atropello y se aboca a realizar todas las intervenciones necesarias para la defensa del compañero.


LOMAS DE ZAMORA: NUEVO PARO DE 24 HORAS

La asamblea de la seccional resolvió continuar con las medidas de fuerza con un paro el viernes 11, en reclamo del aumento salarial obtenido en la provincia, la actualización de los reemplazos de guardia y el pase a la planta permanente de las y los contratados, entre otras problemáticas pendientes de resolución.


CHIVILCOY: SIGNIFICATIVOS LOGROS OBTENIDOS CON LAS NEGOCIACIONES

En una audiencia mantenida el viernes 11, la seccional acordó un 10 % más de aumento salarial que se suma al 30 % obtenido a inicios de año. También lograron el pago de un bono en los primeros días del año y la promesa de reapertura de paritarias en marzo próximo. Además, valoraron la conformación de un espacio de diálogo donde plantear las problemáticas de salud.


SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL EVITA DE LANÚS: "NO BAJEMOS LA GUARDIA"

Sobre el colapso de la Guardia del Evita por la paralización de las obras debido a la falta de pago del Gobierno Provincial, la seccional emitió el siguiente comunicado:

Ante la paralización de la obra en curso de nuestra guardia general por más de 40 días por falta de pago del gobierno de la provincia de Buenos Aires, nos vemos en la obligación de poner en conocimiento a la comunidad toda, de la grave situación que atravesamos.

Nuestro hospital es un hospital interzonal, de referencia en toda la zona sur. Se lo conoce como un hospital "bancador"; esto significa que tiene una identidad resolutiva, contenedora, que no expulsa, y queremos seguir sosteniendo esa identidad en nuestras prácticas asistenciales.

Pero hoy, nos encontramos con una obra paralizada; ya es muy difícil trabajar mientras la obra se realiza porque no se cuenta con el espacio necesario para la demanda habitual; de 15 camas de observación, quedaron 5. Solo se concretó el 25 % de la obra. Que no se avance implica consecuencias muy negativas para todos los que trabajamos aquí y para la población, se prolongan en el tiempo las pésimas condiciones de trabajo y la calidad de atención de los pacientes, con el riesgo de aumento de las situaciones de violencia por la impotencia que genera el no poder ser atendidos en una urgencia. Si una guardia hospitalaria no es prioridad, entonces ¿Qué es prioridad?

Exigimos, reclamamos a la Gobernadora Vidal la urgente finalización de la obra de nuestra guardia y que se tomen todas las previsiones para que esto no vuelva a repetirse, por el respeto que nos merecemos tanto la población que se atiende como todos los trabajadores de este hospital.

Convocamos a todos los trabajadores de la salud, pacientes, vecinos, organizaciones sociales y población en general a reclamar juntos en un "ABRAZO A LA GUARDIA DEL HIGA EVITA" el día miércoles 16 de noviembre a las 11 hs., para exigir la finalización de la obra de la guardia.

CICOP Seccional "EVITA" – 12-11-16


HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: OTRA VEZ SE DESPLOMÓ UN ASCENSOR

Un nuevo hecho por falta de mantenimiento se suscitó en el San Martín, con la caída de un ascensor en la que se trasladaba un paciente salido de quirófano con los camilleros, sin lamentar heridas de gravedad. A continuación, nota de prensa:

El presidente de la seccional CICOP en el Hospital San Martín, Pablo Maciel, indicó que "esta mañana del viernes, cerca del mediodía, tuvimos un nuevo accidente con los ascensores del hospital. En esta ocasión, un paciente que venía del quirófano con los camilleros dentro de uno de los ascensores, los tuvo encerrados durante aproximadamente 30 o 40 minutos hasta que pudieron abrirlo a la fuerza".

En cuanto a la situación, "por suerte no tuvimos que lamentar ninguna víctima fatal, pero esta no es la primera vez que ocurre una situación de estas características. Hace pocas semanas atrás tuvimos un episodio similar que fue denunciado ante las autoridades correspondientes. Hemos pedido en esa ocasión un análisis de la situación, que el Ministerio de Salud y también la Municipalidad de La Plata envíen técnicos para verificar el estado de los ascensores".

"Desde CICOP venimos reclamando que se regularice esta situación porque ponen en riesgo a los pacientes y a los trabajadores del Hospital. Desde ya que con este nuevo hecho volveremos a la carga con los reclamos, esperando que esta vez sí tengamos una solución definitiva y no tengamos que trabajar en una situación de tanto riesgo", remarcó Maciel.

Más allá de los ascensores, existen problemas "producto de la falta de mantenimiento, de inversión en infraestructura, el hospital ha sufrido un deterioro importante. Este año tuvo que cerrar por estas circunstancias el pabellón de quemados, destinados a los pacientes que sufren quemaduras, siendo el único pabellón de estas características en la provincia de Buenos Aires", afirmó.

"Esperemos que en las nuevas discusiones presupuestarias existan los refuerzos necesarios. En eso tenemos una profunda preocupación porque en la propuesta que se ha llevado el Ejecutivo a la Legislatura para el Presupuesto 2017, el porcentaje ha disminuido casi un punto", culminó el Dr. Maciel.           


HOSPITAL ROSSI: CONFERENCIA SOBRE COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD   




SECCIONALES NACIONALES


HOSPITAL POSADAS: SIN CAMBIOS POSITIVOS

Habiendo transcurrido once meses desde el cambio de las autoridades ministeriales, nada ha cambiado en el Hospital Posadas, al menos en forma positiva.

Tras los fuertes rumores de un nuevo cambio de Director (tres en diez meses), la situación en el hospital no sólo no mejora, sino que empeora. A los históricos reclamos de desprecarización laboral, reconocimiento de antigüedades y pases de categoría no resueltos, se les suman despidos masivos, tercerización de sectores y la presencia intimidatoria de las fuerzas de seguridad. Cabe destacar también el marcado rasgo autoritario que va in crescendo y que se manifiesta, entre otras cosas, por la prohibición de la utilización del Aula magna para actividades gremiales y la inmediata remoción de cartelería destinada al mismo fin.

Por todo esto, nuestra seccional sigue y seguirá dando batalla en defensa de la salud pública y la libertad sindical.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario