lunes, 7 de noviembre de 2016

INFO LUNES 07/11 》CICOP EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR PARITARIAS ÚLTIMO TRIMESTRE 2016 > Exigen además pleno cumplimiento de los acuerdos paritarios previos > Rechazan el "presupuesto de ajuste" 2017 >

CIRCULAR Nº 45/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Preparando la lucha del último tramo del año

CICOP EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN 

- Pleno cumplimiento de los acuerdos paritarios
- No al presupuesto de ajuste


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial) ●

 

 Difusión: Hacemos Prensa.

 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo.

 www.facebook.com/HacemosPrensa

 www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

 Instagram: @HacemosPrensa

 Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪


Culmina una semana donde comenzamos a monitorear el cumplimiento de los acuerdos paritarios al tiempo que reclamamos por la crisis del sistema de salud - esta vez en el hospital Paroissien de La Matanza  - y nos movilizamos el 2 en la Provincia y el 4 en Plaza de Mayo.
Media sanción al presupuesto nacional de ajuste
Desde las esferas del poder llovieron nuevamente malas noticias para los trabajadores. El Presupuesto 2017 tuvo media sanción en Diputados, luego de los consabidos acuerdos de conveniencia con "opositores" y gobernadores. El presupuesto aumenta el pago de los intereses de la deuda pública casi un 40 % más que lo que se pagó el año pasado, con impuestos más regresivos, mayores niveles de ajuste en Ciencia y Tecnología, Educación y Salud recortados, una valoración muy por debajo de la inflación que el propio presupuesto engañosamente prevé y con pauta de salarios a la baja, condicionando las paritarias a una referencia del 17 %. 
El "salariazo" de los legisladores nacionales se transformó en un escándalo, al punto que se vieron obligados a morigerarlo parcialmente por el rechazo popular que generó tamaño aumento en tiempos de ajuste a los trabajadores y sectores populares.
En este marco, estamos bregando por concretar los acuerdos paritarios, reabrir la nueva paritaria para el último aumento del año y exigiendo que se incremente la partida de salud al tiempo que rechazamos un presupuesto que vuelve a plantear una disminución de recursos para las políticas sociales. 
Reunión de la Mesa Técnica de Salud
El jueves 3 de noviembre se concretó la reunión de la Mesa Técnica de la Ley 10471 pactada en paritarias con la participación de los gremios del sector. Por CICOP participaron los delegados paritarios Fernando Corsiglia, Guillermo Pacagnini, María Teresa Sosa y María Inés Sasiain. 
Se acordaron los puntos siguientes:
- Becarios: los funcionarios presentaron un listado de 881 becarios profesionales de la salud con expediente iniciado y un ordenamiento basado en la antigüedad para ser incorporados. Los primeros 300 serán ingresados en el mes de diciembre 2016. Las becas docente-asistenciales se incorporan al listado general de becarios.
- Pago del retroactivo: el monto que deviene del acuerdo alcanzado se abonará por planilla complementaria en el transcurso del mes de noviembre.
- Condiciones laborales de Residentes: se comprometen a traer propuesta para discutir.
- Comisiones de Recursos Humanos Hospitalarias: Se acepta nuestra propuesta de hacer un borrador de reglamentación.
- Mesas Técnicas pendientes (Previsional, Violencia e Infraestructura): sin fecha de realización.
Además, planteamos la temática de las notas por jubilaciones que están llegando a los establecimientos, instando a extender plazos de presentación de documentación y de aviso a quienes están involucrados. Se comprometieron a responder.
Finalmente, presentamos nuestra postura acerca de la decisión tomada por la Gobernadora Vidal sobre el Aborto No Punible y demandamos una modificación urgente de la misma adoptando los términos del protocolo del nivel nacional.
Presupuesto provincial y políticas de salud
Continúa el debate por el presupuesto provincial 2017. Un festival de reuniones de trastienda, similar al que se desarrolla en  el parlamento nacional. Claro que los involucrados directos - como CICOP - no somos convocados oficialmente; no hay debate democrático, hay acuerdos por detrás.
Es escandalosamente bajo el presupuesto que se asignaría al Ministerio de Salud según el proyecto que propone el Ejecutivo provincial a la Legislatura. Las cifras son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la situación deplorable en que se encuentra el sistema público de salud en la provincia. Según el proyecto enviado, la participación del presupuesto de salud en relación al total disminuiría del 6,36 % en 2016 al 5,65 % en 2017, pasando de 22.000  a 29.000 millones de pesos. El aumento está lejos de compensar la pérdida por la inflación por lo que estamos en presencia de una disminución neta del dinero asignado. Los presupuestos hablan de las verdaderas voluntades políticas de los gobiernos que, muchas veces, quedan encubiertas en los discursos. 
Esta disminución de fondos destinados al sistema púbico es parte de una visión global para reestructurar el sistema de salud en beneficio del sector privado, la industria farmacéutica y el complejo medico-industrial. La consolidación y ampliación de mecanismos mercantiles en el sistema público se convierte en una premisa para avanzar en esta dirección. El "Plan de Cobertura Universal de Salud" (CUS) profundiza la instalación de medidas que, sumadas a la autogestión hospitalaria, el recupero de costos y los planes Sumar y Nacer, intentan convertir a los establecimientos sanitarios estatales en empresas de facturación. Se suplantaría así el acceso universal y gratuito a los Hospitales y Centros de Atención Primaria por un mecanismo de seguro que completaría tal concepción. 
Perspectivas inmediatas
El gremio se prepara activamente para la nueva ronda de negociaciones paritarias que se abrirán en el mes en curso. Daremos prioridad a la política de unidad de acción con todos los gremios y trabajadores estatales actuando desde la CTA autónoma. El 3,5 % que propondría el Gobierno en la nueva ronda de negociaciones paritarias es absolutamente insuficiente. El conjunto de los gremios estatales deberíamos rechazar esta propuesta y proponer un porcentaje de aumento que permita una recomposición salarial para el último trimestre del año suficiente para cubrir el deterioro producido por la inflación y que nos posicione de la mejor manera para encarar las negociaciones paritarias del 2017. La lucha contra el ajuste de Macri y Vidal continúa.

CICOP MARCHÓ EN UNIDAD DE ACCIÓN
Como lo resolvió nuestro Congreso, CICOP adhirió a la Jornada provincial del miércoles 2 en La Plata por la reapertura de paritarias y el presupuesto y a la Jornada nacional del viernes 4 de la CTA/A y la CTA/T rechazando el acuerdo de la CGT con empresarios y gobierno, por paritarias libres y aumento general de salarios, cese de los despidos y los tarifazos. Las imágenes.

2 de Noviembre: Jornada de Lucha de la CTA Provincia de Buenos Aires

4 de Noviembre: Jornada Nacional de Lucha
 
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: ABRAZO SOLIDARIO Y RECLAMOS
   
El jueves 3 de noviembre se llevó a cabo un abrazo solidario al Hospital Paroissien de La Matanza, en reclamo por los graves problemas de infraestructura y falta de mantenimiento que habían provocado la semana anterior la caída de un caño de agua en uno de los pasillos, hiriendo a la enfermera Silvia Naim y poniendo en riesgo al personal y a los pacientes que alli se atienden.
El acto estuvo acompañado por otras organizaciones gremiales, vecinos y vecinas e integrantes del CDP de CICOP. 

SECCIONALES MUNICIPALES
PLENARIO EN MAR DEL PLATA: SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE
 
9.30 hs: Apertura del plenario y palabras de bienvenida.
10.00 hs: Presentación de todos los participantes.
    Espacio para cada seccional.
   Resumen del año 2016: Plan de Lucha, participación en las elecciones del gremio y avances en los municipios.
   Avances en la justicia, la reinstalación de compañer@s despedid@s.
 13.00 hs: Almuerzo. 
13.45 hs: Taller de Formación Sindical: Aspectos legales de la tarea gremial.
    Ley 14656. Paritarias. Desprecarización laboral. 
    Ampliación de la Personería Gremial a los Municipios.
15.15 hs: Conclusiones y  propuestas de acción coordinadas para 2017.
15.30 hs: Refrigerio.
16.00 hs: Exposición del sanitarista Howard Waitzkin(*): "La Cobertura 
                Universal de Salud: Aseguramiento versus Sistemas Universales de Salud".

(*) Médico. Sociólogo. Profesor de Medicina Clínica y Distinguido Profesor Emérito e Investigador Senior en el Centro de Políticas de Salud de la Fundación Robert Wood Johnson en la Universidad de Nuevo México. Autor de Medicina y Salud Pública al final del imperio (2011), At the Front Lines of Medicine (2004),The Second Sickness : Contradictions of Capitalist Health Care (2000),The Politics of Medical Encounters: How Patients and Doctors Deal with Social Problems (1993), entre otros.

SALTO: PAROS ABREN NEGOCIACIÓN SALARIAL
Luego de dos semanas de intensas medidas de fuerza - en la segunda por 96 horas -, lograron abrir el diálogo y ser convocados a una reunión. En la audiencia estuvieron presentes delegados del Ministerio de Trabajo, funcionarios del área de Gobierno, Economía y Salud. También participaron representantes del Consejo Directivo Provincial, que viajaron nuevamente hasta allí para apoyar los reclamos de la seccional.
Las y los compañeros expresaron con firmeza sus reclamos referidos al atraso salarial que padecen. Si bien este año lograron un aumento para acercar sus salarios a la paritaria 2015, el mismo resulta todavía insuficiente. Es por ello que solicitan que en el proyecto de presupuesto para 2017 se incluyan los resultados de la paritaria provincial 2016 y se considere un 30 % más de aumento salarial.
Asimismo, se reclamó la reinstalación del presidente de la seccional en su tarea del Centro de Salud de Gahan donde prestaba servicios hasta hace unos pocos días. Fue suspendido en sus funciones en medio de los paros, lo que demuestra una clara intencionalidad de perjudicarlo por motivos gremiales.
Por su parte, el Ejecutivo se comprometió a generar una nueva propuesta tomando en cuenta la grilla actualizada de los salarios provinciales y reconsiderar la reincorporación del dirigente gremial. La asamblea resolvió esperar la oferta, suspendiendo los paros por ahora.

ENSENADA: GRAN FESTEJO POR LA INCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS
  
El sábado 5, luego de dos largos años, se pudo festejar la primera conquista colectiva: los despedidos, reincorporados al sistema de salud provincial gracias a su tenaz lucha y la de todo el gremio. Unas 200 personas se acercaron al camping de ATE Ensenada, ubicado en la localidad de Punta Lara, para celebrar este triunfo y reafirmar el camino de la defensa de los derechos de los profesionales de la salud municipales de Ensenada.
Estuvieron presentes gran parte de los integrantes del CDP, delegados de Hospitales de la región de Ensenada, Berisso y La Plata, compañeros de CTA y ATE, docentes de SUTEBA, trabajadores de la salud de la Corriente Salvador Mazza, del Astillero Río Santiago, una importante delegación del Colegio de Trabajadores Sociales, movimientos sociales como la CCC y de organizaciones políticas como el PCR, PTS, PO, Frente Renovador, etc. También se acercó un compañero despedido de la Línea Este de Colectivos, para el cual se realizó una colecta para sostener el fondo de huelga en esa lucha. 
Fernando Corsiglia, presidente de CICOP, cerró el encuentro diciendo: "Vamos por la reinstalación en los puestos de trabajo en los centros de salud de Ensenada, como corresponde y fue la promesa a los compañeros que se organizaron dentro de CICOP!"

SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: MÁS DE LO MISMO
Las autoridades siguen sin dar respuestas a nuestros reclamos, salvo una aparente marcha atrás en la pretensión de soslayar el consenso para la cobertura interina de la Jefatura de Cirugía. En todo lo demás, nada positivo.
Hay que agregar el maltrato a una oncóloga de planta del Hospital en comisión en el Sommer desde el 2013, afiliada al gremio, que desarrolló Oncología en dicha institución; creó una red de atención para pacientes de la zona de Luján y Gral. Rodríguez, que presiones gremiales parecen no tolerar, decidiéndose el cese de la comisión y su inmediato regreso al Posadas. 
Las autoridades, tanto las del Sommer, las del Posadas y las ministeriales, se han negado hasta ahora a reconsiderar este absurdo que, de concretarse, dejaría a decenas de pacientes a la deriva. Pero hay más: una Junta Médica realizada en el área correspondiente del Ministerio de Salud determinó que la médica no puede regresar al Posadas y debe seguir en el Sommer. La conducción del Hospital se niega a aceptar el dictamen de la Junta Médica.
Por otro lado, el Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Carlos Di Pietrantonio - quien, como ya informamos, prohíbe el uso del aula Magna para actividades sindicales -,  ante una nota firmada por Nora Cortiñas y otras integrantes de Madres Línea Fundadora solicitándole revea esta decisión y una entrevista, ratifica su postura antidemocrática y antisindical.
Está en marcha una nota para ser firmada por personalidades de los derechos humanos, gremiales, políticos, sociales y culturales repudiando la actitud de este señor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario