martes, 8 de noviembre de 2016

CICOP en diario La Matanza Informa 》"Isidro Casanova: se realizó un abrazo al Hospital Paroissien" 》

Isidro Casanova: se realizó un abrazo al Hospital Paroissien

El pasado jueves 3 de noviembre, convocado por A.P.U.D.I.P.A, la seccional de CICOP, se realizó un abrazo al nosocomio para reclamar por las condiciones de infraestructura del mismo.

La iniciativa surgió a raíz de que a la mañana del miércoles 26 de octubre, se desprendió del techo del hall central  un caño de agua frío-caliente (expuestos en el techo y sostenidos por una serie de grampas) y, por efecto dominó, arrastró al resto del sistema de caños de una gran parte del pasillo central, cayendo uno de ellos sobre el pie de la enfermera Silvia Inés Nain, provocándole fractura en varios dedos de uno de sus pies, por lo cual tuvo que ser hospitalizada.
En el acto realizado frente a la entrada central del hospital participaron  profesionales, enfermeros, pacientes y representantes de diversas organizaciones que se solidarizaron como la APS (Asociación de Profesionales de Salud) representada por su vicepresidente, el Dr. Pedro Zamparolo, directivos de CICOP provincial, entre ellos  la vicepresidenta de la Comisión Directiva, Dra. Marta Márquez, el Dr. Ricardo Shiro, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Simplemente Evita del Km 32, González Catán, médicos de los hospitales Carlos Bocalandro de Tres de Febrero, Lucio V. Meléndez de Adrogué, Cecilia Grierson de la ciudad de Guernica, una delegación del SUTEBA local con la presencia de su Secretaria General, Romina del Pla, entre otros. Al cierre del acto se realizó una suelta de globos y todos los presentes realizaron una cadena que abrazó todo el edificio del hospital.
Al final de la actividad el NCO conversó con la Dra. Valeria Bonetto, presidente de la filial de CICOP del hospital.
¿Por qué  este abrazo al hospital?
Este abrazo solidario surgió de una asamblea del hospital para mostrar en primer lugar la necesidad de mejorar las instalaciones del edificio y  en segundo lugar como un gesto solidario y para darle aliento a nuestra compañera Silvia que está convaleciente producto de este accidente totalmente prevenible, debido a la desidia de los diferentes gobiernos en cuanto a la salud pública provincial. Ha sido un acto masivo y muy emotivo, en el cual hemos escuchado  un audio con unas palabras de la compañera Silvia, dirigidas a  nosotros con motivo de este abrazo.
El mismo día del accidente se realizó una auditoría del ministerio de salud provincial e  inmediatamente comenzaron a reparar los caños que se rompieron, pero es por la emergencia, nosotros reclamamos una inspección general del edificio, hacer un diagnóstico completo del estado  del mismo y un plan de inversiones para ponerlo en condiciones y que hechos como este no se vuelvan a repetir. Nuestra seccional, hoy ha elevado una nota al organismo de Medicina y Seguridad Laboral y nos respondieron que van a realizar la inspección en el día de hoy, por supuesto nosotros queremos soluciones lo cual requiere inversión para la infraestructura edilicia. Por nuestro lado veníamos alertando de que esto podría suceder y lamentablemente sucedió.
Con respecto a esta situación el Hospital Paroissien no es un caso aislado…
Así es. De los 80 hospitales públicos provinciales, 53 están con graves problemas edilicios, situación que reconoce la propia ministra de salud provincial, pero nos dice que se necesitan más de 8 años para solucionarlo.  Al otro día del accidente producto del viento se rompieron dos vidrios de unos ventanales grandes en el momento en que pasaba una mamá con una nena y los virios cayeron en la cara de la nena. Podía haber sido una tragedia, a estas cosas estamos expuestos permanentemente.
La CICOP acordó con el gobierno sobre el aumento salarial y algunos otros puntos de reclamo. ¿Cómo fue el acuerdo?
Si, en el último plenario de delegados aprobamos por unanimidad el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial. Acordamos casi un 34%, pero en dos semanas se abre nuevamente la paritaria del sector donde aspiramos a lograr una mejoría a estos porcentajes. Otro logro importante que hemos tenido en el marco de este acuerdo es que en un proceso se van a incorporar 1500 compañeros que estaban como becarios. Se acordó un cronograma para que en el mes de diciembre se vayan a incorporar 300  a la carrera hospitalaria y cada tres meses una tanda determinada hasta que ingresen la totalidad a la carrera. También logramos que se forme una Comisión de Recursos Humanos en la cual el gremio tiene intervención, lo cual significa que cuando hay renuncias, jubilaciones o ceses por otras razones, en determinadas especialidades se nombre personal de la misma especialidad, ya que ahora se están vaciando los hospitales de algunas especialidades médicas. Del mismo ha sido importante que obtuviéramos que los residentes reciban el aumento salarial  dado que anteriormente estaban marginados; otro ítem  logrado es el reconocimiento  por desgaste laboral en nuestra profesión que es un decreto firmado por el gobierno de Scioli. En 45 días prometieron darnos una respuesta sobre esto.

http://www.lamatanzainforma.com.ar/isidro-casanova-se-realizo-un-abrazo-al-hospital-paroissien/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario