miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Diario del Centro del País (Villa María - Córdoba) > Jorge Rivas en Villa María - Presentó su libro "El rumbo": “El país está en un sentido opuesto a nuestro rumbo” >

Jorge Rivas en Villa María - Presentó su libro "El rumbo"

"El país está en un sentido opuesto a nuestro rumbo"


El exdiputado y líder del Socialismo para la Victoria expuso sobre el actual panorama político nacional e internacional en la presentación de su libro: "El rumbo. La izquierda en el proyecto nacional y popular"

Jorge Rivas se comunica a través de un lector de pantalla que reproduce el texto redactado por él

Jorge Rivas se comunica a través de un lector de pantalla que reproduce el texto redactado por él

"El libro pretende ser una humilde hoja de ruta para construir una sociedad más justa", comenzó diciendo ante la prensa el abogado Jorge Rivas, exdiputado y actual referente de la izquierda socialista.

La presentación se realizó ayer en el auditorio de la Medioteca y estuvieron presentes el intendente municipal, Martín Rodrigo Gill; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; el secretario general de la CGT, Edgardo Garmendia, y el presidente de la Federación Universitaria de Villa María, Marco Ayesa, junto a distintos funcionarios y referentes de la política local.

El libro "El rumbo. La izquierda en el proyecto nacional y popular" surgió en los años durante los que Rivas retomó su participación en la Cámara de Diputados de la Nación (entre 2009 y 2015), donde integró el bloque del Frente para la Victoria junto a Gill y Nora Bedano.

"Los textos que integran 'El rumbo' están todos alineados con una misma vocación, la misma que impulsó nuestras acciones políticas durante toda una década, esa vocación fue la de comprometernos como socialistas con la apasionante y difícil tarea política que llevaron adelante los gobiernos del proyecto nacional, popular y democrático", expresó Rivas, quien se comunica a través de un software que lee las palabras que escribe letra por letra en su computadora. El abogado sufrió un asalto en el año 2007 con graves consecuencias físicas que derivaron en una tetraplejia.

Luego, hizo fuerte hincapié en el análisis del contexto político actual en el país y en el mundo. Al respecto, al ser consultado sobre el avance de la derecha a nivel global sostuvo que "hay una oleada regional de retorno al neoliberalismo", pero dijo creer que "va a ser breve, porque no es un proyecto superador y además representa el pasado". "Tiene la enorme debilidad de que sus propuestas se anidan en nuestras debilidades, por eso no dudo que si articulamos un frente plural, muy pronto vamos a recuperar el rumbo provisoriamente extraviado", reflexionó el hombre de la política.

Con respecto a la conformación de ese espacio partidario aclaró que "fue una convocatoria la que hizo Cristina Fernández de Kirchner, a construir un frente ciudadano amplio y plural".

"Creo que sería un error pensar que CFK piensa prescindir del PJ (Partido Justicialista) en este frente, porque ella plantea que en esta etapa cada una de nuestras fuerzas debe servir como fuente para facilitar la participación de ciudadanos", comentó Rivas.

El rol del socialismo

El exlegislador nacional se refirió con suma claridad a los nuevos objetivos de la izquierda marxista, al decir que "sabemos con honestidad intelectual que no estamos en condiciones de proponer una transformación radical de carácter del Estado. No podemos alentar una esperanza a que desaparezcan en corto plazo las injusticias, sostener un modelo cerrado y perfecto de organización social superadora". No obstante, aclaró que "sí podemos avanzar como parte de un masivo y heterogéneo movimiento popular fortaleciendo nuestro Estado para seguir enfrentando al poder económico concentrado en el largo y difícil camino que nos acerque paso a paso a una sociedad más justa".

A la hora de analizar el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri, Rivas sentenció que "no sólo se encarga de la destrucción de todas las políticas ampliatorias de derechos que se habían logrado, también despide a miles de trabajadores y les paga a los buitres lo que quieren".

"Es un presidente del que se avergonzarían en cualquier parte del mundo con sus actos de piratería financiera", añadió.

El autor del libro concluyó que el modelo actual tiene une impronta "elitista y oligárquica" que se debe enfrentar con una toma de conciencia de "peronistas, radicales, socialistas, comunistas de que necesitamos desplazar al neoliberalismo del Gobierno".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario