martes, 1 de noviembre de 2016

EL DETALLE DEL ACUEDO CICOP / VIDAL ☞ CIRCULAR Nº 44/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP ☞


Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 44/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


El Congreso de Delegados lo resolvió por amplia mayoría


CICOP ACEPTÓ EN 

DISCONFORMIDAD LA

PROPUESTA DEL GOBIERNO


Se mantiene el Estado de Alerta y Movilización


- Monitoreo del cumplimiento de los acuerdos

- Rechazo al presupuesto de ajuste

- Adhesión a las Jornadas de Lucha de CTA Provincia el 2/11 y de CTA Nacional el 4/11


● CONTACTO HTAL PAROISSIEN P/NOTAS Valeria Bonetto: 011-15-5927-0795

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial) ●

 

 Difusión: Hacemos Prensa.

 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo.

 www.facebook.com/HacemosPrensa

 www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

 Instagram: @HacemosPrensa

 Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Fueron nueve semanas de intensa lucha. El Congreso de CICOP del sábado 29/10, con un número muy representativo de delegados, consideró los mandatos de las asambleas. La mayoría fue amplia: con más del 85 % de los votos, se resolvió aceptar en disconformidad la propuesta discutida en la maratónica paritaria del martes 25/10. Las asambleas se realizaron sosteniendo el paro de 72 horas. Una vez más, la democracia sindical le dio una base de sustentación firme al acuerdo logrado con la lucha.

El Congreso anterior había rechazado la última propuesta del Gobierno provincial, poniendo el acento en su falta de integralidad al no dar respuestas concretas en cuanto a la desprecarización laboral, las condiciones de trabajo, al tratamiento de los problemas de la residencia en la paritaria y en la falta de avances en lo previsional. Se decidió profundizar las medidas de fuerza con paros de 48 y 72 horas en las semanas siguientes y convocar a una movilización frente al Ministerio de Salud el martes 25 para respaldar a los delegados paritarios que presentaban las posiciones del gremio en la Mesa Técnica ese mismo día. La contundencia de los paros y una movilización nutrida y combativa inclinaron la balanza. El Gobierno debió transformar la reunión técnica en una paritaria de la Ley 10471 en la que se concretó la nueva oferta, que volvemos a reproducir.


La propuesta paritaria

El Congreso de Delegados aprobó la siguiente propuesta:

  1. Salarios

El Gobierno presentó una oferta que tiene una mejora en la cifra con respecto a la anterior, alcanzando el porcentaje del aumento docente (34,6 %) para el ingresante de planta de 36 horas sin antigüedad

  • Para el mes de julio, la propuesta plantea un aumento promedio de bolsillo de un 32,6 %, alcanzando los $ 15890 para el Asistente de Planta 36 horas sin antigüedad.

  • Para agosto, propone un incremento promedio de bolsillo de un 33,9 %, alcanzando los $ 16084 para la misma categoría.

  • Para Residentes, propone un aumento de un 32,5 % para julio y un 33,9 % para agosto.

  • Para Becarios sostiene la propuesta de incremento del 32,5 % a partir del mes de julio.

  • Para Reemplazos de Guardia, la propuesta es un incremento del 34 %, llegando a $ 4555 para los días de semana y a $ 5495 para fines de semana y feriados

Plantea compromiso de reapertura paritaria en octubre, en tanto la propuesta es de carácter trimestral.

  1. Recursos Humanos

Becarios/as

  • Propone que a partir de este momento no se ingresará personal a través del régimen de becas.

  • Propone la interinización de becarios/as en tandas bimestrales iniciándose con 300 de ellos en diciembre 2016, acordando en Mesa Técnica la continuidad de los ingresos hasta completar el total, que son aproximadamente 1500.

  • Se toma como criterio de ingreso la antigüedad del becario/a

  • Propone transformar las becas docente-asistenciales en becas para interinizar.

  • Propone monitoreo de cumplimiento en Mesa Técnica.

Concurso de Ingresos: Se ratifica el llamado a nuevo Concurso con 193 cargos adicionales.

Residentes: Se ratifica que las condiciones laborales de lxs residentes se discuten y acuerdan en la paritaria. Ello incluye la anunciada reforma a la reglamentación.

Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias: Se expresa la voluntad de conformación de las mismas con facultades a definir en Mesa Técnica. 

Artículo 48: Ratifica su vigencia con la posibilidad de apertura según necesidad y sin límites.

  1. Desgaste/Agotamiento prematuro


Se propone trabajar en forma conjunta sobre la temática para que en un plazo de 45 días se pueda fijar una posición definitiva.


Una valoración positiva

La gran cantidad de asambleas y la muy amplia mayoría en la aceptación de la propuesta hablan por sí solas de que la resolución de este momento del conflicto, al igual que en el primer semestre, fortaleció a CICOP, posicionándola mejor ante el conjunto de los trabajadores de la salud y, por lo tanto, en su disputa con el Gobierno.

Esta valoración adquiere mayor relieve si se la considera en un contexto caracterizado por las políticas de ajuste del Gobierno provincial, la utilización publicitaria de la imagen positiva que aún tiene la gobernadora en algunas encuestas de la población y las dificultades para la coordinación de medidas sostenidas con el resto de los estatales, a diferencia de lo sucedido en el conflicto del primer semestre.

El gremio mantuvo un muy buen nivel de movilización, tanto en las acciones propias como en las realizadas con la CTA A provincial, ATE y Judiciales, ayudando a que se sumaran a la pelea por la reapertura de la paritaria, aumento salarial, la defensa del IPS y la desprecarización laboral.

Pese a la insuficiencia de la pauta salarial, hay, entre otros, algunos puntos destacados que explican la amplia aceptación del acuerdo:

  1. La reapertura de paritarias por tercera vez en el año, lo que permitirá obtener un nuevo aumento antes de fin de año.

  2. La desprecarización, que va a contramano de la política oficial - en el país y la provincia - de bajar el costo laboral flexibilizando la relación laboral y racionalizando las plantas en el Estado. En particular, la cláusula que específica con claridad que los ingresos sólo serán por los mecanismos normales de la Carrera Profesional 10471.

  3. Un paso clave hacia el reconocimiento de la condición de trabajadores en formación de los residentes, habida cuenta de que sus condiciones laborales se tratarán en paritarias como las de cualquier trabajador.

  4. El artículo 48 institucionalizado, que implica terminar con el cobro de los reemplazantes por recibos por terceros.

Sin dudas, el tema previsional es el más preocupante. Literalmente, arrancamos un compromiso de resolver lo del Decreto de Desgaste en 45 días. Lo hicimos con la lucha. Con la lucha lo deberemos hacer respetar el Decreto en forma completa.

Alerta y movilización

Además de monitorear el cumplimiento de los acuerdos, seguimos movilizados por el presupuesto. Si la Legislatura, como es de esperar dados los acuerdos de "gobernabilidad", aprobara el proyecto de presupuesto para 2017 enviado por el Ejecutivo provincial, el Sistema de Salud Pública provincial estará seriamente amenazado, con un agravamiento de su crisis. Su disminución relativa del 6,36 % al 5,65 % se convierte en absoluta cuando su aumento nominal, de 22.000 a 29.000 millones, está por debajo de la inflación anual proyectada para 2016. Asimismo, resulta preocupante la fijación del techo salarial del 17 %. No nos espera un futuro promisorio, al menos si lo dejamos en manos de la voluntad de los gobiernos. En situaciones peores, con menos fuerza y organización, hemos podido impedir el desguace del sistema público provincial. El Gobierno provincial ha tomado nota de que CICOP existe y que no se rinde. Con nuestras convicciones y fortalezas vamos a encarar el último tramo anual de las paritarias.

Resoluciones del Congreso

  1. Aceptar en disconformidad el acuerdo paritario. Reclamar el cobro del retroactivo por planilla complementaria a la mayor brevedad posible. Reclamar los listados detallados con la marcha del proceso de desprecarización.

  2. Mantener el estado de alerta y movilización de CICOP para monitorear el cumplimiento de los acuerdos paritarios, rechazando además el proyecto de presupuesto 2017 enviado por la Gobernadora Vidal a la Legislatura.

  3. Adherir a la Jornada de lucha provincial del 2/11 promovida por la CTA Provincial y a la Jornada nacional de lucha del viernes 4/11 convocada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

  4. Repudiar la no adhesión al protocolo del ILE por parte de la Gobernadora Vidal (ver nota aparte).

  5. Repudiar los hechos de violencia ocurridos en el Confederal de ATE, solidarizarnos con todos los trabajadores afectados y bregar por la unidad de ATE y la CTA/A.




MARTES 25/10: ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL






SECCIONALES PROVINCIALES


HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA


Una vez más, sucedió un desafortunado hecho en el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Diego Paroissien de La Matanza.

Producto del deterioro de años de las instalaciones - al igual que toda la parte edilicia -, siendo aproximadamente las 7.10 hs. del miércoles 26/10, se desprendieron del techo del hall central los caños de agua fría-caliente (caños expuestos en el techo y sostenidos por una serie de grampas). Por efecto dominó, arrastraron al resto del sistema de caños de una gran parte del pasillo central. Se generó así una situación de pánico ante el derrame de miles de litros de agua, vapores y ruidos. Lamentablemente, resultó herida una compañera enfermera, Silvia Inés Nain, quien sufrió importante lesiones en un pie (fractura), motivo por el cual fue derivada por la ART y luego tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica.

Inmediatamente, se suspendió el servicio eléctrico en forma preventiva, debido a los tableros expuestos al agua. El hospital permaneció sin agua por algunas horas, reanudándose la misma paulatinamente en las internaciones, guardia y quirófanos.

Se realizó una reunión con los directivos y jefes de los servicios donde se comunicó la situación del hospital y se informó que se va a llevar a cabo una auditoría del Ministerio de Salud para evaluar la problemática.

Desde nuestra seccional de CICOP, APUDIPA, venimos denunciando desde hace años, tanto en el nivel local como provincial, las falencias del Hospital. La falta de respuestas hizo que tuviéramos que vivir este hecho vergonzoso y prevenible.

Solicitamos:

  • Auditoría en forma integral y completa de todas las instalaciones del hospital: eléctrica, gas, ventilación y del sistema hídrico-cloacal.

  • Otorgamiento del presupuesto adecuado a las necesidades de acuerdo a la evaluación realizada, tanto para los recursos materiales como para el personal a fines de realizar el mantenimiento acorde.

No queremos lamentar más daños físicos de un/a compañero/a, paciente o familiar, exigimos una respuesta a nuestros reclamos, condiciones laborales dignas y una seguridad del personal y de la
comunidad.


Convocamos a un abrazo solidario al Hospital el día jueves 3/11 a las 10.30 hs.
APUDIPA – Hospital Paroissien - Seccional de CICOP





SECCIONALES MUNICIPALES



PLENARIO DE MAR DEL PLATA


El sábado 12 de noviembre nos convocamos a un nuevo Plenario de Seccionales Municipales, donde compartiremos la información de nuestras diversas realidades, los  reclamos que estamos realizando, los conflictos desarrollados  y los logros obtenidos en el difícil año que está finalizando. Como siempre, nos encontraremos con la convicción de que aprendemos entre todxs y nos fortalecemos compartiendo experiencias de lucha en defensa de la salud pública.

Además, aprovecharemos la oportunidad para dedicar un tiempo a debatir y profundizar aspectos legales, contando con la presencia del equipo jurídico del Consejo Directivo Provincial.


25 DE MAYO: CONTINÚAN PAROS

Los días jueves y viernes de la pasada semana se realizó una nueva medida de fuerza en reclamo del aumento salarial obtenido en el nivel provincial para la 10471, ley a la que el municipio se encuentra adherido.

De no obtener respuestas, la asamblea resolverá continuar con los paros y elevará reclamos a la Delegación del Ministerio de Trabajo en Saladillo. El Consejo Directivo Provincial envió una nueva nota al intendente, solicitando que atienda los requerimientos de las y los profesionales del hospital municipal y los centros de salud.


SALTO: COMIENZA PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Luego de haber reiterado en varias oportunidades la necesidad de otorgar el aumento del año 2016 que el gremio obtuvo en el nivel provincial, resolvieron comenzar con medidas de fuerza.

El lunes 31 arrancan con un paro por tiempo indeterminado hasta que el Ejecutivo reconozca una nueva recomposición salarial, teniendo en cuenta que recién lograron cobrar los aumentos de 2015.


BAHÍA BLANCA: PAROS ABREN NEGOCIACIÓN

Luego del paro de 48 horas, lograron abrir una mesa de negociación y recibir una propuesta concreta en respuesta a los reclamos. La asamblea que sesionó el martes 25 evaluó la propuesta del Departamento Ejecutivo en relación a la nueva escala salarial del agrupamiento de Carrera Profesional Sanitaria (09) y recurso crítico para unidades sanitarias, pero resolvió rechazar la propuesta por considerarla insuficiente, declarando el estado de asamblea permanente a la espera de una nueva y superadora oferta de parte de las autoridades municipales.


SAN PEDRO: LOGRAN PROPUESTA PARA COBRAR TODO EL RETROACTIVO

El municipio reconoció la totalidad de la deuda existente hasta la fecha, incluyendo los retroactivos de 2014, 2015 y 2016 de guardias y de salarios básicos, proponiendo abonarla en 12 cuotas consecutivas a partir del mes de noviembre. Además, se conformará una mesa técnica con integrantes de la seccional y del Ejecutivo para evaluar los detalles de la deuda de cada agente.

Por lo tanto, resolvieron suspender las medidas de fuerza considerando un logro muy importante el reconocimiento de la deuda de tantos años.


NECOCHEA: LA SECCIONAL PARTICIPÓ EN EL CONGRESO


La histórica y numerosa seccional que nuclea a las y los profesionales de los dos hospitales y centros de salud municipales de Necochea participó por primera vez de un Congreso de Delegados.

Las representantes expresaron que, luego de una intensa lucha, acompañando los paros de todo el gremio, lograron cobrar el aumento salarial obtenido en provincia y también que el Ejecutivo les realice el descuento de la cuota sindical y mutual. Sin embargo, se aprontan a enfrentar un decreto donde el municipio pretende negar el reconocimiento de la seccional.

Por otra parte, comenzaron a participar de reuniones junto a los otros gremios locales con la intención de conformar un frente que luche por el respeto de los derechos de los trabajadores y se oponga al destrato que reciben a diario por parte de funcionarios.



GÉNERO

CICOP REPUDIA LA DECISIÓN DE LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL DE NO ADHERIR AL PROTOCOLO ILE (Interrupción Legal del Embarazo) DEL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN

El 19 de octubre pasado, Argentina marcó un hito imborrable: el primer paro nacional de mujeres fue abrazado en todo el país por cientos de miles de personas que dijimos BASTA a la violencia machista que considera a las mujeres objeto y en su espiral de terror tiene al femicidio.

Dos días antes, el lunes 17, la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer la Resolución Nro. 2095, con la firma de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, en la que "adhiere y adopta… para su aplicación obligatoria en todos los efectores de la red sanitaria de la Provincia de Buenos Atres, el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación". La Resolución está acompañada de la Comunicación Nro. 7 del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, en la que se destacan cuatro apartados temáticos del Protocolo ILE de Nación: A-Derechos de las personas y obligaciones del sistema de salud; B-Abordaje del equipo de salud; C-Procedimiento para realizar la ILE; D-Anticoncepción post interrupción del embarazo.

Desde CICOP vimos con optimismo el paso que se daba ya que, entre los objetivos de la resolución, se destacan: garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva sin discriminaciones; reducir la morbimortalidad por aborto de las personas gestantes, especialmente por abortos inseguros; ajustarse al fallo F.A.L. (2012) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que es el Estado, como garante de la administración de la salud de la población argentina, el que tiene la obligación de poner a disposición las condiciones para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura; remover las barreras administrativas y fácticas que obstaculicen la práctica. Asimismo, marca la necesidad, en ese sentido, de actualizar la Resolución 3146/12 de la provincia, adecuándola al Protocolo de Nación que "recepta los últimos estándares médicos, bioéticos y legales en la materia".

Desde el fin de semana anterior, circularon versiones que exponían dificultades para publicar la Resolución. Todas refieren presiones de la Iglesia Católica; incluso hay medios que mencionan que algunas llegaron desde el Vaticano. En el gabinete de Vidal conviven posiciones enfrentadas; los rumores señalan con fuerza que el Secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, es quien se opone con más firmeza para que la resolución quede sin efecto.

Lamentablemente, las últimas declaraciones de la Gobernadora Vidal confirman estas últimas noticias.

Desde nuestro gremio, comprometidxs con la Salud Pública gratuita, de calidad y accesible a toda la población, reclamamos enfáticamente a la Gobernadora que sostenga la Resolución 2095/16, realice la publicación de la norma en el Boletín Oficial y se comprometa en el efectivo cumplimiento de la misma.

La población que accede a los servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires merece los mismos estándares de atención que se ofrecen a nivel nacional. Lxs profesionalxs que trabajamos comprometidos con los derechos de la población exigimos las aprobación de las normas que respalden nuestra labor.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario